Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

INNOVACIÓN

Innovar: experimentos que necesitan el OK del mercado

Implementaciones prácticas y atajos que también requieren una visión que inspire y ordene.

Diario La Noticia - + Mas/Ciencia y Tecnología - INNOVACIÓN - Innovar: experimentos que necesitan el OK del mercado

CEDOC

La innovación se está banalizando. El rotulo de innovador está circulando ante merecimientos débiles y dudosas mejoras. Parece ser un nuevo y a la vez saturado fenómeno y pero… ¿Quién dijo que la innovación es una moda relativamente reciente? Quizá sean los mismos que piensen que la rueda y el fuego no son innovaciones.

El mundo de la innovación es ciertamente complejo. Porque depende de que varias luces se enciendan simultáneamente: el riesgo, la creatividad, el tempo, la empatía y la suerte. Y lidiar con semejante complejidad, siempre aleatoria, siempre cambiante no es para cualquier CEO; tampoco para cualquier empresa.

Van ocurriendo algunas nuevas paradojas y máximas (se relatan con más amplitud en “El Pensamiento en Montaña Rusa”, Creatividad en tiempos sin tiempo, libro de mi autoría). Algunas de ellas son:

– A mayor cantidad de innovación, más posibilidades de innovar (por aceleración de elementos a combinar) pero más posibilidades de invisibilidad (por saturación de la novedad).

– No hay tiempo para innovar porque se dedica ese tiempo para sostener una innovación que indefectiblemente perecerá.

– En innovación hay más probabilidades que envejezca más rápido algo nuevo que ese otro algo que viene desafiando el tiempo, porque eso que viene desafiando al tiempo tiene convalidado (secreto entre producto-mercado) alguna razón que se adentra en la subjetividad. La innovación que ingresa tiene que superar primero la aceptación y más tarde el sostenimiento en el tiempo de la innovación.

La innovación necesita de implementaciones prácticas y atajos realistas (en definitiva la innovación no es otra cosa que “hacer” algo nuevo y que sea aceptado por el mercado) pero también necesita de una visión que inspire y ordene. Que deje el voluntarismo retórico y muestre un camino, los primeros pasos, la señal inicial.

Mi idea es que la innovación necesita de la “estrategia de batalla” dentro de la compañía ¿Cómo funciona? Con dos ejércitos que se enfrentan entre sí. Uno para sostener la innovación, otro para canibalizarla. Ocurre que cada guerrero debe ser parte y jugar alternada y simultáneamente para los dos ejércitos.

Pero la innovación necesita también de cerebros creativos que puedan imaginarla, pensarla, soñarla. Asistiendo a una explosión en la recolección de datos a través de herramientas como el Big Data (se dice que un 92% de los conocimientos del mundo fueron creados en los últimos dos años), la capacidad de interpretarlos primero y de combinarlos creativamente después es una imperiosa necesidad y estratégica visión. El big data es el excel del siglo XXI. Solo mentes holísticas, sincréticas y creativas puede tomar lo relevante del Big Data y transformarlo en innovación.

Nadie nos dará por adelantado los acertijos que propondrá el futuro: ¿La muerte del dinero físico como predice el CEO de Starbucks (Ya hay apps que envían dinero de móvil a móvil como Yapp Money)?¿Ciudades submarinas como ya está planificando Japón? ¿La desaparición de la TV como anticipa el creador de Netflix? ¿El final de la privacidad y su imposibilidad de recuperarla como dice Leonard Kleinroc, padre de Internet? ¿O que los ordenadores nos quitarán los empleos como dice Larry Page de Google?

La creatividad será la única herramienta que pueda imaginar las respuestas. La innovación la única que podrá resolverlos. Al fin y al cabo la innovación fue, es y será un experimento que necesita la aprobación del mercado.

Comentarios: 0

4/10/2015

Diario La Noticia - Telefonía móvil: no habrá más planes de internet ilimitado

FJD

CONSUMO

Telefonía móvil: no habrá más planes de internet ilimitado

Las empresas de telefonía móvil comenzaron a realizar cambios contractuales en forma unilateral en los planes de pago, por los que quitarán a sus clientes la posibilidad de contar con servicios de int ...

Comentarios: 0

3/31/2015

Diario La Noticia - WhatsApp habilitó las llamadas de voz en Android
WHATSAPP

WhatsApp habilitó las llamadas de voz en Android

La aplicación de mensajería ya permite a todos los usuarios de esa plataforma mantener conversaciones de voz. Se desconoce cuándo comenzarán a funcionar en iPhone. Contra qué aplicaciones compite

Comentarios: 0

3/27/2015

Diario La Noticia - ¿Surgió así la vida en la Tierra?
CIENCIA

¿Surgió así la vida en la Tierra?

Un enigma de hace 4.000 millones de años.

Comentarios: 0

3/26/2015

Diario La Noticia - WhatsApp permitirá realizar videollamadas desde Skype
WHATSAPP

WhatsApp permitirá realizar videollamadas desde Skype

Sin esperarlo Skype llega al mundo de las llamadas VoIP en WhatsApp. Creíamos que la aplicación rivalizaría contra otras plataformas, entre ellas la propia Skype, pero lo cierto es que finalmente podr ...

Comentarios: 0

3/25/2015

Diario La Noticia - Los riesgos de dormir con el celular encendido
Celulares

Los riesgos de dormir con el celular encendido

Las actuales prestaciones de los smartphones o teléfonos inteligentes han convertido a estos dispositivos en una especie de extensión de nuestro cuerpo.

Comentarios: 0

6/2/2019

Diario La Noticia - Ganaron Independiente y Empleados
FUTBOL - LPF

Ganaron Independiente y Empleados

En la tarde de hoy, se jugó una nueva fecha del torneo de Primera división, parte de la sexta jornada en la zona A y la séptima en la B. Balompié y Atlético Urdampilleta empataron.

Comentarios: 0

5/30/2019

Diario La Noticia - Morán y Alvarez Insúa recorrieron el nuevo edificio de la 502
EL GOBIERNO NACIONAL TERMINA EN POCO TIEMPO EL NUEVO EDIFICIO

Morán y Alvarez Insúa recorrieron el nuevo edificio de la 502

La obra de casi 30 millones de pesos está ubicada en el Barrio Anteo Gasparri sobre la calle Leiría al 1.000 y es un viejo anhelo de toda la comunidad educativa que se verá concretado en poco tiempo.

Comentarios: 0

5/30/2019

Diario La Noticia - El PJ bonaerense fijó reglas para su armado seccional y considera cerrada la fórmula Kicillof-Magario
ARMADOS SECCIONALES

El PJ bonaerense fijó reglas para su armado seccional y considera cerrada la fórmula Kicillof-Magario

En el primer encuentro de la Comisión de Acción Política, el órgano partidario ratificó que la idea es evitar internas donde los intendentes gobiernen. La línea directriz será buscar unidad con todos ...

Comentarios: 0

5/30/2019

Diario La Noticia - Massa no confirmó su candidatura y le mandó una señal al kirchnerismo para un frente opositor
EL TIGRENSE SE HACE ROGAR

Massa no confirmó su candidatura y le mandó una señal al kirchnerismo para un frente opositor

El Congreso del FR le delegó la gestión para cerrar acuerdos y lograr una coalición que venza a Mauricio Macri, una decisión que fue aprobada por unanimidad. "La Argentina no soporta otros 4 años así" ...

Comentarios: 0

5/30/2019

Diario La Noticia - Mora Godoy quiere renunciar al Bailando
POR UNA DESAFORTUNADA FRASE HOMOFÓBICA

Mora Godoy quiere renunciar al Bailando

La tanguera negó haber dicho “putos y travesti” y afirmó que se sintió maltratada por sus colegas. Ahora, pretende abandonar Showmatch y pedirá que le adelante el contrato para terminar antes de dicie ...