Herramientas
Enviar a un amigo
Imprimir
EL CONFLICTO DEL CAMPO
La detención de los ruralistas tuvo repercusiones en la prensa extranjera
Varios diarios españoles y sudamericanos se hicieron eco de la noticia, con diferentes visiones.
El conflicto con los productores rurales siguen teniendo repercusiones en los diarios de todo el mundo.
El País de España comenta la detención de ocho productores rurales en San Pedro. “ Las protestas se intensifican en el interior del país, a pesar de los cambios en el impuesto de exportaciones anunciados ayer por el Gobierno”, anuncia desde su pagina web.
El portal 20.minutos.es también hace referencia al tema con una foto y un epígrafe que señala: “Gendarmes controlan el tránsito cerca de Gualeguaychú (Argentina), donde los productores agropecuarios realizan un bloqueo”.
El País de Uruguay destacó la profundización de los reclamos. “Mientras profundizan su presencia en las rutas nacionales, con varias de ellas cortadas, los ruralistas concentran sus esfuerzos en la organización del paro total”, afirma el diario en su versión digital.
En Venezuela también tuvo repercusión la detención de los productores en San Pedro. El diario de Caracas 2001 tituló: Detienen en Argentina a productores agrarios por incendios.
EN SAN NICOLAS
Liberaron a los ocho productores detenidos
A partir de la medianoche recuperon la libertad. La amenaza de un conflicto mayor que comenzaba a extenderse por las rutas.
Los ocho productores rurales que fueron detenidos ayer por personal de Prefectura Naval mientras manifestaban a la vera de la ruta 9, en el partido bonaerense de San Pedro, y que fueron acusados del delito de "entorpecimiento de vías de comunicación terrestre" y una supuesta quema de pastizales, fueron liberados a la medianoche, según informó el fiscal Juan Murray que interviene en la causa.
Uno de los detenidos era el presidente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores, que estaba realizando la manifestación en la ruta 9,
Los ruralistas que comenzaron a recuperar la libertad a partir de la medianoche lograron ese "beneficio" porque los delitos por los que se los acusa -"entorpecimiento de vías de comunicación terrestres, atentado y resistencia a la autoridad y estrago"- tienen penas excarcelables.
Las detenciones de los ocho productores generaron el rechazo de las entidades ruralistas que interrumpieron el tránsito en las rutas 9 y 14 hasta cerca de las 22, y el conflicto amenazaba a extendernse a otros puntos del país. La medida de Murray descomprimió un poco la situación, pero el clima tenso de la jornada mostró el grado de ebullición de la protesta del agro.