Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

8/16/2008

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Charla sobre el lunfardo

Semanas atrás, se dictó una charla sobre lunfardo y poesía lunfarda en la biblioteca Bernardino Rivadavia. La misma, estuvo a cargo de Carlos Rodeiro, quien hizo hincapié sobre el uso del lunfardo en las letras del tango.

La charla, consistió en dar a conocer lo que es el lunfardo, algo que “normalmente y sin darnos cuenta hablamos todos los días, porque el lunfardo es una forma de expresión que se viene utilizando desde hace muchos años, aproximadamente desde 1880 y en la actualidad se sigue hablando, expresó Rodeiro.

Diario La Noticia - Cultura - EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA - Charla sobre el lunfardo

Y agregó que “estoy seguro que si le pregunto a la gente si hablan el lunfardo me van a responder que no y yo les voy a decir que la palabra escrache es lunfardo, al igual que corralito, la previa, curtir o piquetero, que son palabras nuevas. El lunfardo está vivo, va cambiando con las épocas y con las tendencias de la gente y las formas distintas de vida”.
Rodeiro relató que, en un principio, al policía se le decía ‘botón’, en otro momento se le decía los de ‘gabardina’ porque usaban uniformes de gabardina. Ahora, le dicen ‘ratis’, ‘los de la gorra’; en Buenos Aires a los de la Policía Federal les dicen ‘federico’. “Hay un montón de vocablos que se utilizan y no es ningún idioma ni un dialecto, es simplemente el utilizar el idioma nuestro pero cambiando palabras por sinónimos, en lugar de decir mujer decimos mina, en lugar de decir dinero, decimos guita. Esto es el lunfardo”.
}
No solamente lo usa el común de la gente para comunicarse o expresarse sino que también el lunfardo se usa en escrituras, y sobre todo, en letras de tango. “El lunfardo nace en el bajo fondo, en la delincuencia, que es lo que quiere decir lunfardo porque esta palabra viene de Italia, que es ‘lumbardo’ del idioma lombardo. Éstos son los que llegan a Italia por el siglo VII u VIII de Europa y se instalan, estando prácticamente dos siglos en el campo. Después se pasan a la ciudad, porque eran muy huraños. En el idioma que ellos hablaban lumbardo era delincuencia, este término cuando llega a la Argentina con la inmigración se transforma en lunfardo. A esto lo descubre la policía porque los delincuentes se comunicaban carcelariamente de forma que los guardias no supieran de qué hablaban, por eso, dicen que el término nace del ocio de los calabozos”.

Después, siguió contando Rodeiro, Pepino del `88, que se llamaba en realidad José Podestá, dice que a mediados del año 1880 se pintaba la cara para poder decir cosas que todo el mundo sabía pero que nadie hablaba, entonces, ahí y a partir del lunfardo se empezaron a decir algunas cosas, entre ellas, que en Buenos Aires ya había 1500 conventillos a cuatro habitantes por pieza. El lunfardo tiene una historia en Buenos Aires que después se empezó a extender por todo el país”.

Rodeiro, se detuvo un instante para hablar de la llegada del lunfardo al sainete: “Dentro del sainete aparecen los primeros tangos cantados pero también la poesía”.
A modo de conclusión, “todo nace en el bulín: Padre, madre e hijo. El bulín, donde nacen los chicos es el conventillo. El ámbito de juego del chico es el patio de ese lugar y en ese mismo patio, el pequeño entabla posiblemente una amistad para toda la vida con algún otro chico de otra pieza. Todo esto está dentro del llotivengo, es decir, conventillo al revés. El tango y las letras de tango le cantan al bulín; al patio del conventillo; al patio de éste; a la calle, lugar donde esos chicos juegan y después está el barrio, las calles, donde están los personajes del barrio. Y después, dentro de todo eso está la ciudad y dentro de la gran ciudad está el centro, las luces del centro. Todo esto es lo que llega a las letras del tango, que se van convirtiendo poco a poco; pero que en un principio tienen mucho de lunfardo. A partir de la década del ’40 el lunfardo se refina en las poesías del tango y empieza a desaparecer, aunque no lo hace del todo”, finalizó Carlos Rodeiro.

Comentarios: 0

9/19/2008

DIPLOMA DE HONOR EN POESIA

Hugo Vicente premiado en un concurso literario

Fue en el sexto certamen literario provincial, “Centenario del Partido de General Viamonte. El mismo fue organizado por la escritora Marta Patti, la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Rel ...

Comentarios: 0

9/16/2008

FOTOGRAFIA

Silvina Orella ganó el concurso fotográfico de la biblioteca Rivadavia.

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Se estrenó la obra “Payasos en acción”
EN LA SALA EL TALLER

Se estrenó la obra “Payasos en acción”

Es una comedia musical orientada para niños de las dos últimas salas de los Jardines de Infantes y de los dos primeros años de la escuela primaria. La misma hace referencia al accionar en la vía públi ...

Comentarios: 0

8/16/2008

Diario La Noticia - Actividad del dia del niño
Y los niños felices

Actividad del dia del niño

El día domingo 10 de agosto, con motivo del Día del Niño, la Municipalidad de Bolívar, llevó adelante una serie de actividades para festejar tal celebración. Hubo actividades deportivas, recreativas y ...

Comentarios: 0

8/14/2008

Diario La Noticia - Mabel Daddario presentó trajes antiguos
COLECCION DE TRAJES DE 1890

Mabel Daddario presentó trajes antiguos

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gelmaneando
JOSE MARIA ALABART

Gelmaneando

Siguiendo con su ciclo de homenajes a poetas y escritores, José María Alabart, presentó en la biblioteca Rivadavia “Gelmaneando”, un homenaje al poeta argentino Juan Gelmán.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - “Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”
PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ

“Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”

Ante un salón Verde colmado de publico, Julio Ruiz presentó su libro “Blandengues bonaerenses, pobladores y fundadores”. La presentación contó la presencia de integrantes del Regimiento 6 de caballerí ...

Comentarios: 1

7/24/2008

Diario La Noticia - Dos nuevas funciones de “Palabras a la deriva”, de Tian Gombau
TEATRO

Dos nuevas funciones de “Palabras a la deriva”, de Tian Gombau

Dos nuevas funciones de la obra Palabras a la Deriva, del valenciano Tian Gombáu, habrá de presentar en su sala El Taller el grupo Artecon este fin de semana. Será el sábado 26 y domingo 27 desde las ...

Comentarios: 1

6/29/2008

Diario La Noticia - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

EL SABADO 28

El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

El grupo teatral El Mangrullo realizó un extenso programa de actos para celebrar sus primeros cincuenta años de vida institucional en la ciudad. Hubo un homenaje en el cementerio a uno de los fundador ...