Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

6/29/2008

EL SABADO 28

El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

El grupo teatral El Mangrullo realizó un extenso programa de actos para celebrar sus primeros cincuenta años de vida institucional en la ciudad. Hubo un homenaje en el cementerio a uno de los fundadores del grupo, un acto frente a la sede, la proyección de un video con la historia del grupo y una cena.

Diario La Noticia - Cultura - EL SABADO 28 - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

Los actos

El sábado a las 11 horas de la mañana, en el cementerio local, se homenajeó al ex integrante del grupo, Pocho Burcaizea.
En horas de la tarde noche siguieron los actos conmemorativos al cumplirse los 50 años de vida institucional del teatro vocacional independiente El Mangrullo. Todo había comenzado en horas de la mañana con un acto en el cementerio local.
Pasadas las 19. 30 horas, mucho público se congregó en la rambla que lleva el nombre Omar Pérez, ubicada frente a la sede de El Mangrullo, sobre la avenida San Martín y luego, se dirigieron al interior del teatro Coliseo Español, donde se desarrollaron los actos más emotivos por el cincuentenario de la institución teatral. En dicho lugar, además de palabras alusivas, se proyectaron dos videos: Uno fue realizado en 1973 por Carlos Poffo (referido a los cien años de la Batalla de San Carlos), un viejo mangrullero. Y el otro video, resumía la historia de El Mangrullo.

Diario La Noticia - Cultura - EL SABADO 28 - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

“No habrá ni viento, ni sol, ni nieve, ni lluvia que pueda arrancar El Mangrullo”

En un comienzo, la actual presidenta del teatro El Mangrullo, Beatriz López, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. “No habrá ni viento, ni sol, ni nieve, ni lluvia que pueda arrancar El Mangrullo, que hace cincuenta años plantaron como avanzada de la cultura de nuestro pueblo, un grupo de jóvenes soñadores y entusiastas. Todo comenzó un día a principios del año 1958, en una mesa de café del Club Empleados de Comercio: Cuatro amigos, Horacio Coviella, que ya se fue para siempre; Oscar Medina, un simpático mendocino que se fue para su provincia natal y no pudimos ubicarlo; Carlos Escobar y Luis Gómez Lamarque. Con mucha alegría, debo decirles que se encuentra aquí, en esta sala, uno de ellos.

Fueron pasando los días y el grupo se fue agrandando, comenzaron las reuniones en el Bar Rex, en el taller de Coviella, en la casa de Luis Gómez Lamarque, en el domicilio del doctor Oscar Cabreros, donde empezaron a leerse las primeras obras. Más tarde, el grupo se estableció en el Club Buenos Aires y llegó el día 28 de junio 1958, donde nace el teatro vocacional independiente El Mangrullo. Son 19 los fundadores y los mismos, formaron la primera comisión. También, les digo con alegría que muchos de ellos están en esta sala.

Diario La Noticia - Cultura - EL SABADO 28 - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

Desde ese día hemos recorrido un camino que nunca fue fácil, que siempre estuvo lleno de sacrificio, de esperanza, de ilusiones, de quimeras que a veces alcanzamos y nos llenaron de felicidad, de orgullo, de lleno gozo matizado con un poco de vanidad. Muchas veces nos golpeó el dolor de la partida irremediable de un mangrullero; pero cada uno de ellos, nos dejó el mismo legado: Que nunca olvidemos nuestros principios y nuestra meta, arte y unión.
Nuestra primera obra fue “Así es la vida”, se estrenó el 24 de octubre de 1958 y después de cincuenta años así es la vida. Estamos aquí, en este querido teatro Coliseo Español que nos abrió sus puertas y nos cobijo. Este escenario ha sido testigo de las noches de estrenos, de nuestras alegrías, emociones, nuestras tristezas cuando algún ensayo salía mal, de nuestras risas porque éramos muy jóvenes y siempre había alguno que hacia travesuras, a pesar de la seriedad de Omar Pérez. También, ayudamos en la remodelación del mismo, en el año ’63, brindándole nuestro trabajo y nuestro cariño.

Diario La Noticia - Cultura - EL SABADO 28 - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

En el año 1973, la Asociación de Cultura y Fomento, nos cede en forma vitalicia el espacio de la planta superior del edificio, donde con fondos propios de El Mangrullo y de la comunidad se construye nuestra sala que lleva el nombre de Oscar “Cacho” Gentile.
En nombre de todos los mangrulleros quiero agradecer a todos los intendentes municipales, directores de Cultura, funcionarios y políticos que siempre nos ayudaron desinteresadamente; a las instituciones; al comercio en general; a personas que por un u otro motivo han estado ligadas a nuestro grupo y en quienes encontramos una palabra de apoyo o frase alentadora para continuar adelante.

Esta noche, las estrellas tienen un fulgor diferente y el está más allá altivo y dominante que nunca. Es nuestro mangrullo, nuestro vigía, no hay un solo mangrullero que no sienta la emoción de este día. Ya nos olvidamos de las noches de frío, de bronca, de las criticas malas. Ya se han escuchado los tres timbres llamando a escena, el electricista hará salir un caprichoso sol a media noche sobre el escenario que alumbrara a todos los que se fueron para siempre, que hoy están entre nosotros en bambalinas, en los camarines, detrás del telón. Perdón (suena música de fondo y el trinar de un pájaro) ustedes no escuchan está música, está llegando, es Sita Agrelo que está vez no se olvidó de poner el agua al pajarito y Omar no la va a retar (aplausos).
La función mangrulleros va a comenzar, arriba el telón”.

Diario La Noticia - Cultura - EL SABADO 28 - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

Los fundadores

Luego de las palabras de Betty López, fue proyectado el video “Historia de nuestra historia” y acto seguido, se realizó un emotivo homenaje a los fundadores del grupo de teatro.
Adrián Ituarte, a cargo de la locución del acto, nombró uno por uno, a los fundadores del teatro vocacional independiente El Mangrullo: Luis Gómez Lamarque, Horacio Salvador Coviella, Carlos Escobar, Oscar Cabreros, Carlos Carbajo, José González, Oscar Carbajo, Jorge Lanzinetti, Horacio Alomar, Blanca Reguero, Marta Reina, Dora Álvarez, Oscar Medina, Jorge Fontana, Olga Cortez, Omar Pérez, Elsa Sosa, Raúl Fredes y Enilda Salmerón.
Los fundadores del grupo El Mangrullo que se encontraban en la sala, fueron invitados a subir al escenario, para recibir un presente recordatorio. Así, volvieron a pisar las tablas de un escenario Luis Gómez Lamarque, Carlos Escobar, Carlos Carbajo, José González, Oscar Carbajo, Horacio Alomar. También, subió al escenario, Susana Lopardo, que fue homenajeada por haber sido integrante de la
primera obra del grupo “Así es la vida”.

“Abro los brazos, los reúno a todos y agradezco haber pertenecido al El Mangrullo”

Carlos Carbajo, en nombre de los fundadores, hizo uso de la palabra: “ 1958 – 2008, 50 año, sí. Miro al frente y los veo a ustedes y en ustedes al gran público que a través de todos estos años nos apoyó, nos respaldó, nos respetó y por sobre todo, nos aplaudió. Y miro a mis costados y veo estas tablas que representan todos los escenarios que recorrió en 50 años El Mangrullo. Y abro el telón y veo escenografías maravillosas y representativas, luces que brillan con esplendor y música que nos hacen vivir y sentir lo que El Mangrullo interpreta.

Y miro para atrás y veo caras y personajes, escucho voces, risas y canciones y ahí aparece una lágrima por que hay algunos que ya no están, se fueron, no nos acompañan pero están presentes en nuestro recuerdo y su espíritu alienta con fervor a los que hoy suben al escenario y sostienen El Mangrullo. Y abro los brazos, los reúno a todos y agradezco haber pertenecido al El Mangrullo y doy las gracias por el presente recibido.
Valoro los aplausos que nos brindaron, recuerdo a los que ya no están, saludo a los que continúan y digo con alegría felices cincuenta años, viva el teatro y por siempre El Mangrullo”.

Por último, se presentó el grupo de tango de El Mangrullo y se proyectó un audiovisual titulado “50 años de historia”. Seguidamente, la concurrencia fue rumbo a la sede del Club Alem donde se realizó una cena para cerrar los festejos por las cinco décadas de vida del teatro vocacional independiente El Mangrullo.

Comentarios: 1

8/16/2008

Diario La Noticia - Charla sobre el lunfardo
EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Charla sobre el lunfardo

Semanas atrás, se dictó una charla sobre lunfardo y poesía lunfarda en la biblioteca Bernardino Rivadavia. La misma, estuvo a cargo de Carlos Rodeiro, quien hizo hincapié sobre el uso del lunfardo en ...

Comentarios: 0

8/14/2008

Diario La Noticia - Mabel Daddario presentó trajes antiguos
COLECCION DE TRAJES DE 1890

Mabel Daddario presentó trajes antiguos

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gelmaneando
JOSE MARIA ALABART

Gelmaneando

Siguiendo con su ciclo de homenajes a poetas y escritores, José María Alabart, presentó en la biblioteca Rivadavia “Gelmaneando”, un homenaje al poeta argentino Juan Gelmán.

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - “Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”
PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ

“Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”

Ante un salón Verde colmado de publico, Julio Ruiz presentó su libro “Blandengues bonaerenses, pobladores y fundadores”. La presentación contó la presencia de integrantes del Regimiento 6 de caballerí ...

Comentarios: 1

7/24/2008

Diario La Noticia - Dos nuevas funciones de “Palabras a la deriva”, de Tian Gombau
TEATRO

Dos nuevas funciones de “Palabras a la deriva”, de Tian Gombau

Dos nuevas funciones de la obra Palabras a la Deriva, del valenciano Tian Gombáu, habrá de presentar en su sala El Taller el grupo Artecon este fin de semana. Será el sábado 26 y domingo 27 desde las ...

Comentarios: 0

7/23/2008

Diario La Noticia - Acto recordatorio por el bicentenario de la batalla de Medina
EN LA AVENIDA SAN MARTIN

Acto recordatorio por el bicentenario de la batalla de Medina

Al cumplirse el bicentenario de la batalla de Medina del Río Seco (España), librada entre el ejército francés y los ejércitos de Castilla y Galicia y en la que participaron más de 150 blandengues de l ...

Comentarios: 0

7/4/2008

Diario La Noticia - “Palabras a la Deriva” se estrena el 12 de julio
GRUPO ARTECON

“Palabras a la Deriva” se estrena el 12 de julio

Mientras continúan los ensayos de los dos espectáculos infantiles que el grupo está preparando para los próximos meses, se anuncia para el próximo sábado 12 de julio el estreno del segundo trabajo de ...

Comentarios: 0

6/29/2008

TEATRO VOCACIONAL

El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

El grupo teatral El Mangrullo realizó un extenso programa de actos para celebrar sus primeros cincuenta años de vida institucional en la ciudad. Hubo un homenaje en el cementerio a uno de los fundador ...

Comentarios: 1

6/18/2008

TEATRO

El Mangrullo cumple 50 años

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - Muestra fotográfica de la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado
EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº 27

Muestra fotográfica de la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado

Se trata de una muestra itinerante que fue declarada de Interés municipal y se lleva a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 27. Está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos d ...