Herramientas
Enviar a un amigo
Imprimir
21º CANTABOLIVAR DEL 13 AL 15 DE FEBRERO
Grupo Universitario, Los Wawancó y Los Auténticos Decadentes cerrarán las tres noches
Tendrá lugar en el parque municipal como el último año y no faltarán los artesanos, la doma, el paseo comercial ni la doma. Es posible que se cobre entrada a un valor mínimo.
La Noticia
En conferencia de prensa la Comisión Municipal de Fiestas Populares presentó la grilla de artistas y el resto de las actividades que conformarán esta nueva edición de Cantabolívar 2009, que se desarrollará durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de febrero próximos.
Toda la actividad de esta vigésima primera edición se concentrará en el parque municipal Las Acollaradas, donde como en las anteriores ediciones se montará el tradicional escenario mayor, la pista de domas, el paseo de artesanos (frente al natatorio) y el paseo comercial, donde algunos comercios locales expondrán sus productos.
Los Auténticos Decadentes, El Grupo Universitario y Los Wawancó serán las estrellas de las tres noches, completando la grilla destacados artistas y grupos conocidos como La Clave Santiagueña, Los Bandoleiros y Los Cantores del Alba, destacándose en tre los locales "La Banda del Jose" y Sandra Santos y La Trova.
El resto de los artistas ya están confirmados en su gran mayoría, pero todavía no han sido acomodados en la grilla, entre ellos estarán Ivana Blandamuro, Macarena y Nicolás, Los Fortineros, Enigma, Xinergia, Jazmín Bríguez, La Farola -grupo de tango dirigido por Fabricio Real-, el ballet Simón Bolívar, Las Pulgas y Marina Cano.
En el lugar se dispondrán de unas 800 sillas, las cuáles podrán adquirirse a un valor que oscilará entre los 5 y los 15 pesos de acuerdo a la ubicación, precios iguales a los del año pasado
Las cantinas, estarán atendidas por instituciones artísticas y culturales locales, estará también la carpa de comidas, que tuvo muy buena respuesta en la edición precedente.
En lo que hace al paseo comercial y de artesanos, la integrante de la comisión encargada de esa área, Marte Zurdo, informó que son más de 70 los anotados -ya cerró la inscripción- entre locales y foráneos. La oferta será variada, comprenderá desde artículos regionales, regalería, hasta automotores y demás. Se contará durante los tres días del festival, como atracción, con la presencia del artesano y ceramista re-concido internacionalmente Carlos Moreira, quien vendrá a dictar un taller sobre cerámica aborigen. Los interesados en participar pueden pasar a recabar más datos en la Dirección de Cultura.
La jineteada será, tal vez, la alternativa más convocante -para el público amante de este tipo de tradición campera- y Carlos Larralde fue el encargado de dar las precisiones de rigor. La animación estará a cargo del 'Pampa' Cruz, intervendrán diez tropillas (de 9 de Julio, Pirovano, Las Toscas, Lamadrid, Laprida, Olavarría, entre otras) y montarán veinte jinetes en las categorías bastos y gurupa (una ronda de cada una por noche). Los premios serán dos mil, mil doscientos y ochenta pesos a los tres primeros respectivamente, por categoría. Los apadrinadores serán Ferro y Sola, con la colaboración de Salinas Grandes.
Trío record. Son los artistas con más presentaciones en Cantabolívar.
Habrá, una vez más, servicio de estacionamiento vehicular. Los costos serán de diez pesos por unidad, por noche, y se evalúa habilitar un sector para moto-cicletas (a cinco pesos por noche). Este año se incorpora un servicio de seguridad como un opción más para quienes hagan uso del predio; así apuntó Marcos Conti, otro de los miembros de la comisión.
Se contratarán baños químicos para cubrir las necesidades sanitarias.
Se confirmó el cobro de entrada
Sobre este tema, Mirta Del Pórtico, sostuvo que "si tradujéramos en números los costos del festival, los valores que manejamos son importantes. La jineteada tiene un valor, los artistas otro, la contratación de hotelería, sonido y demás otro, gastos que la comisión tiene que cubrir y para lo cual debe buscar recursos"
Como parte de la crisis que vive el país, esta fiesta popular no esta exenta, a lo que Del Pórtico agregó que "nos interesa saber qué piensa la gente sobre esto y, además, deseamos que nos entienda. Quiénes estamos en la comisión trabajamos mucho, lo hacemos ad honorem, pero los valores suben año a año y se complica" planificar cada nueva edición del Cantabolívar. "Queremos seguir sosteniendo estas fiestas masivas, a eso apuntamos".
El programa de la fiesta
Viernes 13
De 20 a 21.45 horas. Actuación de artistas locales en el escenario mayor.
22 horas. Apertura con la zamba Amanecer de San Carlos, del bolivarense Carlos Iglesias. Bailan Marisa Peralta y Joaquín Gregorio.
22.05 horas. Actuación Ballet Infantil Municipal.
22.20 horas. La Banda del Jose.
22.40 horas. Primera pasada de las aspirantes a reina.
23.05 horas. Los Bandoleiros.
23.35 horas. Elección de la reina y coronación.
00.15 horas. Grupo Universitario.
Sábado 14
De 20 a 21.45 horas. Actuación de artistas locales en el escenario mayor.
22 horas. Apertura con la zamba Amanecer de San Carlos. Bailan integrantes del cuerpo de baile de Salinas Grandes.
22.05 horas. Sandra Santos y La Trova.
22.23 horas. Presentación en la pista central de la Reina y su corte. Desfile de jinetes. Jineteada.
23.30 horas. La Clave Santiagueña.
24 horas. Jineteada.
01.15 horas. Los Wawancó.
Domingo 15
22 horas. Apertura con la zamba Amanecer de San Carlos. Bailan Ana y Matías.
22.05 horas. Jineteada.
23.10 horas. Los Cantores del Alba.
23.40 horas. Jineteada.
00.50 horas. Los Auténticos Decadentes.
Cargando... Por favor espere
No se encontraron comentarios