Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

11/5/2007

EN LA BIBLIOTCA ALCIRA CABRERA

Homenaje al poeta Pablo Neruda

En la sede de la biblioteca popular María Alcira Cabrera y auspiciado por la Dirección de Cultura municipal, se realizó un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, al haberse cumplido 36 años de su muerte. El espectáculo unipersonal fue protagonizado por José María Alabart y consistió en la lectura de pequeños relatos sobre su vida y de las mejoras poesías de sus diferentes libros. Además, está presentación, sirvió para que la biblioteca recaudara fondos ya que se encuentra pasando por un grave problema económico, hasta incluso se habla de su posible cierre.

Diario La Noticia - Cultura - EN LA BIBLIOTCA ALCIRA CABRERA - Homenaje al poeta Pablo Neruda

Pablo Neruda

Antes del comienzo del homenaje, sentado de una de las primeras filas, José María Alabart le explicó a LA NOTICIA acerca de lo que iba a acontecer en la biblioteca Alcira Carera y que lo tendría como protagonista principal, mientras la gente, poco a poco se iba acercando al lugar, previo de dejar una contribución en una canasta para ayudar a sacar de la difícil situación económica en la que se haya la biblioteca, para luego sentarse cómodamente en el salón.
Alabart, explicó que “voy a realizar un homenaje a Pablo Neruda que hace unas semanas se acaban de cumplir 36 años de su muerte. El mismo, va a consistir en algo muy sencillo y modesto, con poquitas noticias de su vida, más que nada, hablando de su vida en un prólogo que escribió Rafael Alberti, con quien fue amigo desde que Neruda llegó a España y cuya amistad llegó hasta la muerte de éste. Alberti, hablaba bastante de su amistad y otras cuestiones sobre las que vivieron, fundamentalmente en España y luego en otros países en los que se fueron encontrando, a partir del exilio de Alberti. Esto en cuanto al anecdotario de la vida de Neruda, después – siguió Alabart – van a ser lecturas de sus poemas. Algunos de Canto general, Navegación y regreso, Cantar de gesta, 20 poemas de amor y una canción desesperada. En principio, eran muchos más pero luego, mientras lo trabajaba y ensayaba, tuve que empezar a sacrificar poesías”.

La elección de los poemas

Con relación a los parámetros que tomó a la hora de la elección de los poemas que iban a formar parte de este homenaje, dijo que fundamentalmente me basé en el gusto y luego, tratando de que fuera un abanico bastante amplio porque su obra fue muy frondosa. Le dedicó tanto al amor como a determinadas cuestiones que rozaban más lo político, hay muchas cosas con muchísimo humor, también. Por eso, traté de poder abarcar todo eso y fue muy difícil porque es muy bello todo y sacrificar una cosa era difícil, por eso, en un momento era bastante largo; pero justo cuando empecé a leer la antología de Neruda que tienen prólogo de Alberti, a él le pasó lo mismo. Termina diciendo algo parecido: que le había costado mucho poder hacer una antología porque le gustaba todo”.
También, reconoció Alabart, que había cosas que no conocía, como el libro ‘Confieso que he vivido’. “Lo conocía de nombre pero nunca lo había leído y realmente, es para hacer un espectáculo sólo con ese libro, nada más. Es maravilloso y de ahí tomé solamente dos relatos pequeños, que son más que nada anécdotas de por qué se había puesto el nombre que se puso y otra con un poeta argentino que yo no conocía tampoco y era Omar Vignone, que cuenta un episodio bastante curioso”.
El armado y planificación de este homenaje a Pablo Neruda, le brindó a su creador, conocer muchas cosas que no conocía de él y al mismo tiempo pude “reencontrarme con algunas cosas que ya conocía, es decir, que fue un trabajo bastante grato”, reconoció.

Nuevas presentaciones

Este homenaje a Neruda y presentación de José María Alabart está auspiciado por la Dirección de Cultura municipal y empezó en la biblioteca Alcira Cabrera pero ya tiene previsto nuevas presentaciones en otros lugares.
Este fin de semana, el día 6 ó 7 de octubre, se presentará el homenaje a Pablo Neruda en la Feria del Libro que se llevará a cabo en la localidad de Urdampilleta.
Esto, forma parte de un ciclo de presentaciones que comenzó en la biblioteca Bernardino Rivadavia y continuó en la Alcira Cabrera. En el mes de octubre, volverá a la Rivadavia; pero esta vez, con un homenaje armado también por Alabart, sobre Lorca y Hernández. En el mes de noviembre, será en la Cultural con un breve repaso sobre la historia del teatro argentino y el papel de algunos actores dentro de lo que fue la revolución de Mayo para concluir con un monólogo que el propio Alabart escribió y dio forma. Sobre el mismo, indicó que “surgió a partir de un pasaje “de la novela de Rivera ‘La revolución es un sueño eterno’ que es una metáfora bastante buena sobre la vida de Juan José Castelli, sus últimas días y a partir de la metáfora, bastante cruda, que es que el orador de la revolución de Mayo, unos cuantos años después, muere de cáncer en la lengua y lo que se había transformado la revolución. Ahí Rivera empieza a preguntarse qué juraron el 25 de mayo de 1810”.
Luego, para finalizar con estas presentaciones, en el mes de diciembre, nuevamente con la biblioteca Alcira Cabrera, aunque todavía no se sabe el lugar, aunque puede llegar a hacer al aire libre, será homenajeado el poeta Juan Gelmán.

A ayudar a la Alcira Cabrera

Lo importante de todo esto, resaltó Alabart, salvo el unipersonal de Borges que tiene una estructura de espectáculo, los otros, “son homenajes muy modestos, no hay una gran producción detrás,”, al tiempo que agregó que lo más destacable es que “la biblioteca, además de cobrar vida con otro tipo de cosas, puede recaudar cierto dinero que en el caso puntual de la Cabrera, está pasando por un momento económico muy grave y difícil, al punto que están viendo la posibilidad de cerrar porque no les alcanza para los gastos elementales. Entonces, también se trata de que la gente se arrime y puede poner un dinero a modo de colaboración”, culminó.

Comentarios: 0

12/25/2007

Diario La Noticia - Para mí es un “crecimiento muy importante”

Diario La Noticia

ANDREA VOLPE, NUEVA DIRECTORA DE CULTURA

Para mí es un “crecimiento muy importante”

Estuvo desde marzo del año ‘92, trabajando como secretaria en el área de Cultura. Hace unos días, fue designada por el intendente Juan Carlos Simón como nueva directora de Cultura en lugar de Miguel V ...

Comentarios: 1

12/11/2007

Diario La Noticia - Exposición fotográfica de Marcelo Cabrera

Diario La Noticia

SALON ANUAL DE ARTE

Exposición fotográfica de Marcelo Cabrera

En unas de las últimas muestras fotográficas del año, enmarcada dentro del Salón Anual de Arte que propicia la Dirección de Cultura, expone sus trabajos Marcelo Cabrera. Se trata de una serie de fotog ...

Comentarios: 0

12/11/2007

ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD

Concurso Bolívar “te queremos ver brillar”

El concurso es organizado por la Municipalidad de Bolívar y entre sus objetivos, buscan desarrollar y fomentar un espíritu navideño con renovados sentimientos de amor y paz a través de la participació ...

Comentarios: 1

12/11/2007

MIGUEL VAZQUEZ, DIRECTOR DE CULTURA

La apuesta para el 2008 “es la Orquesta Escuela”

El director de Cultura municipal sostuvo que es “interesantísimo que el Instituto Cultural haya pensado en una mega producción como la del Guapo del 900, que fue puesta en escena el fin de semana pasa ...

Comentarios: 3

11/8/2007

Diario La Noticia - Aquí... Pre Cosquín

Diario La Noticia

EL 25 DE NOVIEMBRE EN EL COLISEO

Aquí... Pre Cosquín

Este año, la ciudad de Bolívar, volverá a ser una de las sedes regionales del Pre Cosquín, etapa previa para llegar al tradicional festival de folclore que se realizará a principios del año 2008 en Có ...

Comentarios: 0

11/7/2007

Diario La Noticia - Cecilia Valentina Fernández de González
TRAZOS NUESTROS

Cecilia Valentina Fernández de González

Comentarios: 2

11/7/2007

Diario La Noticia - Está tocando con el ex tecladista de Héroes del Silencio

Diario La Noticia

MUSICA

Está tocando con el ex tecladista de Héroes del Silencio

Comentarios: 3

11/6/2007

Diario La Noticia - Artecon celebró sus 25 años de vida

Diario La Noticia

EN EL RADIO CLUB

Artecon celebró sus 25 años de vida

Comentarios: 2

10/30/2007

Diario La Noticia - Exposición de obras de alumnos de escuelas rurales
SALON ANUAL DE ARTE

Exposición de obras de alumnos de escuelas rurales

Comentarios: 0

10/28/2007

EN EL CRUB

Martínez Pérez disertó sobre las mujeres de Goya

El historiador e investigador Felipe Martínez Pérez, brindó una conferencia sobre las mujeres de Goya, en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar. Sobre Goya, el gran pintor espa ...

Farmacia Iglesias