Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

10/21/2008

PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE "GODY"

“La persona de carne y hueso superó la imagen que tenía en un principio”

El sábado 18, en la biblioteca Rivadavia, se realizó la presentación del libro “El gordo Antonio”, que trata sobre la vida y asesinato del bolivarense César Gody Álvarez, uno de los fundadores del Partido Comunista Revolucionario. Además de la autora del libro, estuvieron presentes familiares de Gody, referentes y una gran cantidad de militantes del PCR. La escritora Pilar Sánchez, sostuvo que el libro puede tomarse como “un reconocimiento, después hay una dimensión que le dará cada lector”.

Diario La Noticia - Cultura - PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE

Antes de la presentación del libro, la escritora Pilar Sánchez, abordada por los medios de prensa, manifestó que “tenía una idea, que vista a la distancia, me parece que era acartonada de alguien que había sido muy importante. A medida que fui entrevistando a la gente que lo había conocido en distintas etapas de su vida y su militancia, fue apareciendo un hombre de carne y hueso, un hombre vitalmente apasionado, un entusiasta, un revolucionario que con sus características no sólo le posibilitaron construir dentro de una línea política, que era de su partido, el PCR; sino también sembró afectos en la relación con las personas que lo conocieron, no solamente sus camaradas partidarios, sino a veces, contrincantes políticos o amigos personales que hacen que sus recuerdos, 30 años después, estén vivos. La persona de carne y hueso superó para mí la imagen que tenía en un principio”.

El libro, “El gordo Antonio” comenzó a tomar forma a fines del año 2005, cuando le hicieron la propuesta de escribirlo a Pilar Sánchez. Finalmente, fue editado el 2 de setiembre y fue terminado dos meses antes de esa fecha: “Me llevó bastante tiempo porque junto al ir obteniendo los testimonios familiares y de quienes lo habían conocido a Gody, traté también de dar cuenta del período en el que había vivido y la línea del partido que él había ayudado a construir”, expresó la autora del libro.

Diario La Noticia - Cultura - PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE

Pilar Sánchez, autora del libro.

¿Con qué etapa de Gody comienza el libro?
El libro empieza con un pequeño testimonio de su hermana que describe como se conocen sus padres y se instalan en Bolívar donde contraen matrimonio. Empieza desde el principio y la cantidad de datos que yo tengo es irregular, porque hay períodos, sobre todo en Córdoba, donde están vivos la mayoría de quienes lo acompañaron y que es muy rica la historia de esta parte con testimonios muy valiosos. En realidad, tomó desde su nacimiento hasta su desaparición, secuestro y luego, la búsqueda y aparición de sus restos.

¿Cuál es la dimensión de la figura de Gody en la actualidad?
Es importante para su partido, donde es una figura muy conocida. Creo que tiene una trascendencia más allá, porque aunque mucho de su participación política no es conocida, el centro de su militancia fue en Córdoba, donde se estableció poco antes del Cordobazo y de ahí en adelante, con la experiencia del SMATA cordobés, una experiencia de democracia obrera y de organización de ese sindicato desde el punto de vista clasista, lo hacen importante más allá del marco partidario. Y creo que tiene una importancia fundamental para los jóvenes, para reconstruir un período de la historia, tener un balance distinto de esos años y también alumbrar un camino de esperanza, entusiasmo y pasión por las vidas y los cambios necesarios por los que Gody luchó y por los que dio su vida.

¿Cómo fue la acogida del libro en Córdoba?
Se presentó la semana pasada y fue muy emotiva. Además de jóvenes había mucha gente que lo había conocido, obreros, gente del SMATA cordobés, también un grupo de arquitectos porque una cualidad que tenía Gody era que se relacionaba con múltiples personas, siempre tuvo una actitud abierta, creativa, para nada sectaria, lo que le posibilitó crear y dar un espacio para que crearan muchos de los que estuvieron con él. Esto se reflejó en las anécdotas que contaron los que estuvieron en la presentación en Córdoba. Después hay una tarea que hay que hacer de difusión porque como los balances que se han hecho reconocen distintas vertientes políticas, no muchos reconocen la importancia que tuvo en la Córdoba de esos años.

¿El libro puede tomarse como un reconocimiento hacia la figura de Gody?
Sí, creo que es un reconocimiento, después hay una dimensión que le dará cada lector.

La presentación del libro

Mis padres desde donde estén deben sentirse henchidos de orgullo por el digno hijo que tuvieron, como nos sentimos nosotros”

Diario La Noticia - Cultura - PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE

Amelia Alvarez, hermana e incansable luchadora por la verdad.

La reunión se realizó en una de las salas de la biblioteca que fue desbordada por el público, no tanto de Bolívar sino militantes del PCR que llegaron a nuestra ciudad. Primero, se mostró un video corto con los cuarenta años de historia del Partido Comunista Revolucionario y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, dio comienzo la presentación del libro.
En el panel se ubicaron la escritora Pilar Sánchez; la periodista Alejandra Córdoba; Amelia, la hermana de Gody y el señor Funes, del PCR.
Cada uno de los mencionados hizo una breve reseña del libro, que será publicada en la próxima edición, y se dio por culminado el acto con la entonación, a capela, de la Internacional.

Amelia, expresó que “los testimonios tan emotivos del libro me permitieron conocer a un hombre sencillo, austero, lleno de ideales y con una convicción total sobre lo que hacia y decía.
Era un hombre de bajo perfil pero con el temple de un gigante. Hoy podemos decir, a lo largo de tantos años, más de 32 de desaparecido, que todavía perduran sus enseñanzas, todavía la juventud lo sigue aún sin haberlo conocido.
Me permito asegurar que mis padres desde donde estén, tal vez, charlando un poco con él, deben sentirse henchidos de orgullo por el digno hijo que tuvieron, tal como nos sentimos nosotros. Para nosotros fue un buen hijo, un gran hermano, un tío cariñoso y conquistador, que a pesar del breve tiempo de sus visitas dejó una huella muy profunda en todos nosotros”.

Diario La Noticia - Cultura - PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE

La tapa del libro fue exhibida en una pantalla.

Comentarios: 0

12/11/2008

TEATRO

Artecon participa del Teatro y la Historia el sábado 13

Previo, un programa conducido por Lito Cruz en Radio Nacional

Comentarios: 0

11/18/2008

ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Agenda para el fin de semana

Comentarios: 2

10/28/2008

Diario La Noticia - Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil
EN EL CRUB

Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil

Organizada por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad, tuvo lugar en el Centro Regional Universitario de Bolívar, una jornada de capacitación sobre los delitos de abuso s ...

Comentarios: 0

10/22/2008

Diario La Noticia - Artecon cumple 26 años
TEATRO

Artecon cumple 26 años

El grupo Artecon cumplió el paso 16 de octubre, los primeros 26 años desde aquel estreno de "Historia del Zoo" en 1982. Con la misma prepotencia de trabajo de otrora seguimos cumpliendo con los objeti ...

Comentarios: 2

10/21/2008

Diario La Noticia - La poesía homenajea a las madres
POR "LALA" MOREIRA

La poesía homenajea a las madres

Amigos lectores:

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Exposición fotográfica de desnudos femeninos
SALON ANUAL DE ARTE

Exposición fotográfica de desnudos femeninos

El doctor Felipe Martínez Pérez volvió a exponer en el marco del Salón Anual de Arte que propicia la Dirección de Cultura. En este caso, con una muestra fotográfica sobre desnudos femeninos. La misma ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia
FUE ANUNCIADO EL VIERNES 3

Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia

A través de un concurso público de ante proyectos, la biblioteca Bernardino Rivadavia prevé la refuncionalización de las instalaciones de su edificio. El concurso se realiza en forma conjunta al Coleg ...

Comentarios: 0

9/19/2008

DIPLOMA DE HONOR EN POESIA

Hugo Vicente premiado en un concurso literario

Fue en el sexto certamen literario provincial, “Centenario del Partido de General Viamonte. El mismo fue organizado por la escritora Marta Patti, la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Rel ...

Comentarios: 0

9/16/2008

FOTOGRAFIA

Silvina Orella ganó el concurso fotográfico de la biblioteca Rivadavia.