Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

7/31/2008

PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ

“Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”

Ante un salón Verde colmado de publico, Julio Ruiz presentó su libro “Blandengues bonaerenses, pobladores y fundadores”. La presentación contó la presencia de integrantes del Regimiento 6 de caballería de los Blandengues de Concordia, Entre Ríos. La presentación del libro fue el 18 de julio, día del bicentenario de la batalla de Moclín, en España, donde participaron más de 150 blandengues. El historiador, afirmó que “hay que construir de vuelta nuestra historia a través de los hombres que la hicieron”.

Julio Ruiz, estuvo acompañado en el panel central para realizar la presentación en público de su libro, por el señor César García, el licenciado Miguel Gargiulo y el sub Oficial Eduardo Arce.
El primero en hacer uso de la palabra fue César García, de la ONG Rastrilladas del Oeste: “Nosotros desde nuestra asociación civil Rastrilladas del Oeste venimos acompañando desde el encuentro de escritores, que se realizó hace unos meses y casualmente, lo convocamos a Julio para charlar sobre la historia del Regimiento de los Blandengues. En aquel momento, teníamos una expectativa importante en publicar el libro de tanta importancia porque aporta, no sólo a la provincia de Buenos Aires, un escritor sino también que recordar esto es interesante por tener en la memoria la historia de los pueblos”...

Diario La Noticia - Cultura - PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ - “Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”

El licenciadio Miguel Gargiulo presenta el libro ante la atenta mirada de Julio César Ruíz y el representante de los "Blandengues"

Luego, Miguel Gargiulo, editor del libro, expresó que “cuando comenzamos a charlar con mi querido Julio acerca de la posibilidad de editar el libro y de invitar a otros amigos de Bolívar que han colaborado para que esto fuera posible, no nos imaginamos, o por lo menos yo, que iba a llegar a tanto la escalada de acontecimientos positivos que en hermosa acumulación fueron dando está matriz que hemos tenido en la jornada de hoy: La aparición de los soldados con esta bella indumentaria, desconocida por lo menos para mí, la posibilidad que un Jardín de Infantes en Bolívar lleva el nombre de los Blandengues, el hecho de que una marca histórica, como lo es un monolito, quedó como hito en la intersección de las calles Rondeau y Balcarce - dos blandengues - y el hecho de estar reunidos en este momento tantos bolivarenses. En ningún momento pasó por mi cabeza. Sabía de la enorme llegada que tiene Julio en todos sus matices. Julio no es solamente este hombre que hace esta investigación sino que es un hombre que dejó la intendencia y no muchos en el país pueden darse el lujo que se da él y pararse en cualquier esquina y ser verdaderamente amado y admirado por cualquier bolivarense, independientemente del acerbo político que lleve ese bolivarense.

Me siento enormemente orgulloso y fantásticamente agradecido que Julio me haya dado esta hermosa oportunidad para colaborar con este trabajo de investigación que he leído muchas veces y cada una de las veces que lo hago me sorprende.
Julio, ojalá que sea el inicio de una sucesión de trabajos que puedan ser publicados por mayor extensión, incluso este, en el ámbito nacional en algún momento”.
Por su parte y en representación del cuerpo de Blandengues, también habló el sub Oficial mayor, Eduardo Arce: “Este libro, para quienes venimos de la historia de los Blandengues es más que importante. Yo, ya tengo idea de lo que contiene porque hemos tenido la suerte de conocernos hace ya unos cuantos años y de poder intercambiar trabajos, ideas; gracias a esto de internet. Indudablemente mi deseo es que esta publicación de Julio tenga muchísimo éxito y estoy muy seguro de que el éxito está asegurado porque sé de la seriedad con la que él trabaja, de la profundidad con la que encara los trabajos y las investigaciones, e indudablemente es más que importante para las historias de nuestras regiones y pueblos, más que nada de la provincia de Buenos Aires.

Nuevamente Julio, muchísimos éxitos y es un gran halago para mí como blandengue, como historiador y como amigo tuyo, poder compartir este hermoso momento”.
Graciela Piermattei, en representación de la directora Cultura, también se refirió a la publicación del libro de Julio Ruiz.
“La directora de Cultura, Andrea Volpe, se excusa por no poder acompañarnos por un pequeño problema de salud, por eso, me ha delegado la tarea de presentación. Haciendo una síntesis de un currículum vitae formal de Julio César Ruiz podemos decir que es abogado, historiador, investigador y desde la fecha, yo me atrevo a poner dos títulos muy difíciles de lograr en esta época: Primero, que Julio y su esposa, hayan formado una hermosa familia y segundo, algo que ya dijo alguien antes que yo, y es que todos reconocemos en Julio a un ciudadano honesto, coherente, comprometido”.
Sobre el libro escrito por Julio Ruiz, Piermattei dijo que “tiene también el hecho de ser un trabajo ambicioso y ampliamente meritorio porque, con este trabajo, Julio incorpora a la historiografía argentina y americana un trozo de historia de unos personajes particulares que no han sido suficientemente abocados desde el estudio”.

“En realidad, yo lo único que hice fue escribir el libro”

El autor del libro, Julio César Ruiz, fue el último del panel en hablar para presentar su libro: “En realidad, yo lo único que hice fue escribir el libro y para escribirlo, tengo que confesar que leí lo que habían escrito muchos otros y que la historia que contamos en esta pequeña obra es una historia de hombres. Una historia de hombres que quizá no tenían tanto rating como otros hombres y en consecuencia, tuvieron la suerte histórica y la desgracia marketinera de no tener rating y por esta razón, quienes han hecho gran parte de la historia de nuestro pueblo quedan olvidados, cuando otros, tal vez con los mismos méritos ocupan calles, plazas o monumentos y hasta llegaron a ser presidentes muchas veces. Entonces, me duele como hijo de la historia que pase lo que ocurre con las historias nuestras, que nos vayamos olvidando. Pero no solamente nos olvidamos de eso, que fueron hombres, también nos olvidamos de mujeres, de hijos que armaron pueblos, nos olvidamos de nuestras raíces y cuando hablamos de historia en la provincia de Buenos Aires, en realidad, lo que estamos diciendo es que tenemos que buscar los elementos que nos hagan sentir bonaerenses, nosotros somos bonaerenses.

Diario La Noticia - Cultura - PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ - “Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”

Nos olvidamos las raíces y nuestra historia y a veces pensamos como aquellos de la década del ´20 que decían que cuando entramos en Europa éramos argentinos en el exilio y cuando estábamos en la Argentina éramos franceses en el exilio. Esto significaba, según ellos, desarraigo; pero lo que yo quiero representar es peor: A veces nos sentimos ciudadanos del primer mundo pero de segunda, o de tercera porque no podemos llegar a tener el DVD de última tecnología. Nos dejamos invadir y festejamos algo y jamás hemos visto un norteamericano que se disfrace de gaucho el 10 de noviembre para festejar el Día de la Tradición.

Empecemos a construir de vuelta nuestra historia a través de los hombres que la hicieron y los hombres que hicieron la historia bonaerense y que son los que nos podrían estar dando un perfil autóctono, son los blandengues. Y no solamente porque eran el cuerpo que estaba en los fortines, aquellos que estaban allá lejos, donde podían vivir tranquilos, comercializar y dormir tranquilos. A veces es lo que ocurre con en el interior, donde se puede vivir tranquilo y tener el aire acondicionado para todo. Nosotros tenemos que pagar más la luz; pero bueno, seguimos siendo la frontera y encima le tenemos bronca porque nos sentimos porteños de segunda. Estos tipos (en referencia a los blandengues) no eran sólo soldados, eran padres, maridos, eran llevados a los fortines y en éstos eran transformados en ciudades, ciudades de la provincia de Buenos Aires: Ranchos, Montes, Rojas, Lobos, Cañuelas, Salto, Mercedes. Y después, cuando al hombre blanco ya no le alcanzó lo que tenía y decide cruzar el Río Salado y comienza lo que formalmente llamamos la Conquista del Desierto, mucho antes que Roca, el sueño de la tierra se siente invadido y se defiende en algo que nosotros llamamos malones. Y estos hombres son también los que tienen que defender esa tierra. Pero de estos hombres que eran gauchos, padres de familia, maridos, nadie se acuerda. Y uno a veces piensa en los pueblos que ellos fundaron y si hacen una encuesta en cada uno de los pueblos, me animaría a decir que el noventa y cinco por ciento de los pobladores no sabe que fueron fundados por blandengues. Y entonces, de qué identidad bonaerense estamos hablando. El otro problema es que no tenemos historia, porque los libros de historia están hechos con la historia dela ciudad de Buenos Aires ¿y sus alrededores? Pero pareciera ser que en la historia Argentina, entre 1776 y hoy, no hay un manual de historia: ¿No pasó nada más que en Buenos Aires, hacer una Capital por ahí y en el resto no pasó nada? En el resto del país viven mujeres y hombres, padres y madres de familia que siguen en la frontera todavía, siguen luchando afuera para que a los de adentro les vaya bien.

Yo pienso que este tipo de obritas ayuda, no es la gran obra, es un paso para hacer la gran obra, que alguna vez nos pongamos a escribir en serio la historia de la provincia de Buenos Aires.
En síntesis: Menos de la independencia que se hizo para que los de Buenos Aires pudieran seguir tranquilos y para que pudieran seguir así, casi toda nuestras batallas se libraron fuera del país; pero sí hubo blandengues que fueron sacados de sus ranchos y se fueron con Belgrano a la expedición al Paraguay. Y fueron sacados de sus ranchos y estuvieron con Belgrano en la creación de la bandera, en Rosario. Y fueron sacados de sus ranchos y llevados por Antonio Balcarce al Alto Perú donde obtuvieron la primera victoria para las armas argentinas en Suipacha. Y varios blandengues fueron sacados de sus ranchos y fueron mandados a San Carlos de Mendoza. Y cruzaron Los Andes con San Martín. Es decir, que hubo blandengues en todos lados, entonces, no podemos desconocer un pedazo grande, ya no solo de historia bonaerense sino también de historia argentina.

Ni un solo soldado de blandengue llegó a general, esto que significa, que al igual que los negros de los batallones de San Martín, eran los que tenían que ir a morir, los que tenían que ponerle el pecho a las balas. Y así los tuvo la historia, olvidados, entonces, en algún momento hay que volver a ponerlos en el lugar que corresponde. Y esto no es sólo una obligación de los bolivarenses sino que es una obligación de todos los bonaerenses para empezar a recuperar una parte de nuestra personalidad.

Diario La Noticia - Cultura - PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ - “Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia”

Mucho público acompañó a Julio en la presentación de su libro.

También estuvieron en la fundación de Tandil, es decir, que esta es una ciudad donde también estuvieron los blandengues. Y por decreto de Rosas fueron pobladores con familias de la fortaleza argentina en Bahía Blanca. No solamente poblaban y peleaban, también eran productores porque se les daba tierra a gran parte de ellos para que se afincaran con la familia. No podemos negar este capítulo, es nuestro y como si fuera poco y no alcanzó para que regaran con su sangre la tierra argentina, la boliviana, paraguaya, chilena y la uruguaya, en la segunda Invasión Inglesa, fueron prisioneros de los ingleses cuando cae Montevideo. Los mandaron a Inglaterra presos, gauchos acostumbrados al caballo y a la pampa, encerrados en un buque varios meses hasta que los largan y los devuelven a España y ahí, como tuvieron la desgracia que nos invadió Napoleón, los mandaron a formar parte del ejército español. Es decir, que no solamente dejaron su sangre en América sino también en Europa porque muchos murieron presos en Inglaterra, por eso, de los novecientos prisioneros que fueron, solamente volvieron treinta, entre ellos, tres Balcarce y un Rondeau”.

Por último, Julio Ruiz, dijo que “lo importante es que sirva para algo. Lo importante es que, el que lo lea, comprenda que hay otra historia, y si llega a comprender que hay otra historia y es capaz de enseñarle a alguien más, algún día vamos a recuperar nuestra historia.
Mi función como docente es esa, mostrar. El que quiere aprender, aprende y el que no, no; porque es un acto de elección”.

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Se estrenó la obra “Payasos en acción”
EN LA SALA EL TALLER

Se estrenó la obra “Payasos en acción”

Es una comedia musical orientada para niños de las dos últimas salas de los Jardines de Infantes y de los dos primeros años de la escuela primaria. La misma hace referencia al accionar en la vía públi ...

Comentarios: 0

8/16/2008

Diario La Noticia - Actividad del dia del niño
Y los niños felices

Actividad del dia del niño

El día domingo 10 de agosto, con motivo del Día del Niño, la Municipalidad de Bolívar, llevó adelante una serie de actividades para festejar tal celebración. Hubo actividades deportivas, recreativas y ...

Comentarios: 1

8/16/2008

Diario La Noticia - Charla sobre el lunfardo
EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Charla sobre el lunfardo

Semanas atrás, se dictó una charla sobre lunfardo y poesía lunfarda en la biblioteca Bernardino Rivadavia. La misma, estuvo a cargo de Carlos Rodeiro, quien hizo hincapié sobre el uso del lunfardo en ...

Comentarios: 0

8/14/2008

Diario La Noticia - Mabel Daddario presentó trajes antiguos
COLECCION DE TRAJES DE 1890

Mabel Daddario presentó trajes antiguos

Comentarios: 0

7/31/2008

Diario La Noticia - Gelmaneando
JOSE MARIA ALABART

Gelmaneando

Siguiendo con su ciclo de homenajes a poetas y escritores, José María Alabart, presentó en la biblioteca Rivadavia “Gelmaneando”, un homenaje al poeta argentino Juan Gelmán.

Comentarios: 1

7/24/2008

Diario La Noticia - Dos nuevas funciones de “Palabras a la deriva”, de Tian Gombau
TEATRO

Dos nuevas funciones de “Palabras a la deriva”, de Tian Gombau

Dos nuevas funciones de la obra Palabras a la Deriva, del valenciano Tian Gombáu, habrá de presentar en su sala El Taller el grupo Artecon este fin de semana. Será el sábado 26 y domingo 27 desde las ...

Comentarios: 0

7/23/2008

Diario La Noticia - Acto recordatorio por el bicentenario de la batalla de Medina
EN LA AVENIDA SAN MARTIN

Acto recordatorio por el bicentenario de la batalla de Medina

Al cumplirse el bicentenario de la batalla de Medina del Río Seco (España), librada entre el ejército francés y los ejércitos de Castilla y Galicia y en la que participaron más de 150 blandengues de l ...

Comentarios: 0

7/4/2008

Diario La Noticia - “Palabras a la Deriva” se estrena el 12 de julio
GRUPO ARTECON

“Palabras a la Deriva” se estrena el 12 de julio

Mientras continúan los ensayos de los dos espectáculos infantiles que el grupo está preparando para los próximos meses, se anuncia para el próximo sábado 12 de julio el estreno del segundo trabajo de ...

Comentarios: 1

6/29/2008

Diario La Noticia - El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

LA NOTICIA

EL SABADO 28

El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

El grupo teatral El Mangrullo realizó un extenso programa de actos para celebrar sus primeros cincuenta años de vida institucional en la ciudad. Hubo un homenaje en el cementerio a uno de los fundador ...

Comentarios: 0

6/29/2008

TEATRO VOCACIONAL

El teatro El Mangrullo celebró sus cincuenta años de vida

El grupo teatral El Mangrullo realizó un extenso programa de actos para celebrar sus primeros cincuenta años de vida institucional en la ciudad. Hubo un homenaje en el cementerio a uno de los fundador ...