Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

3/26/2009

PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ

“Mi intención fue hacer un homenaje a la gente común que realmente hizo la historia”

El historiador y docente Julio Cesar Ruiz, presentó su segundo libro titulado “Historias que se hicieron cuento”. Se trata de un trabajo que recopila los acontecimientos fundamentales de la historia argentina, de una época particular, que es la formación del estado nacional, incluido Rosas. El autor del libro definió que “la historia es un cuento”.

El acto de presentación, tuvo lugar en el salón de entrada al Club Buenos Aires, donde funciona la Dirección de Cultura. Primero, hizo uso de la palabra, la directora de Cultura Andrea Volpe y luego, la profesora Natalia Mancina y por último, el autor del libro, Julio Ruiz.
A modo de presentación, Mancina expresó que “el libro tiene historias que merecen ser contadas, justamente eso. Lo que nosotros vivíamos en aquellas clases de historia, hoy Julio lo pone en manos de todos. En el libro vamos a encontrar personajes verídicos, algunos ficticios pero que van narrando acontecimientos fundamentales de nuestra historia, de una época particular, que es la formación del estado nacional, incluido Rosas. Y es la historia, inicialmente de un negro (Falucho) que vive los acontecimientos más importantes de nuestra historia y son contados por él.

Diario La Noticia - Cultura - PRESENTACION DEL LIBRO DE JULIO RUIZ - “Mi intención fue hacer un homenaje a la gente común que realmente hizo la historia”

La Noticia

En una segunda parte del libro, se presentan hechos con anterioridad y posterioridad a la Batalla de Caseros, obviamente no podía dejar de estar la figura del brigadier don Juan Manuel y tampoco puede faltar el excelentísimo San Martín”.
Por su parte, Julio Ruiz, manifestó que “en la construcción de libro, desde su nacimiento, hubo participación de los alumnos, entonces tiene que ser alguien muy especial que lo presente y que más especial que Natalia que reunía la triple condición: Primero que fue mi alumna, excelente; después que fue la primera que siguió la carrera del profesorado de Historia y después he visto como esos alumnos superar al maestro y hoy es mi rectora. Y en consecuencia me siento absolutamente halagado y no soy de los viejos que se enojan cuando los jóvenes nos vienen a mandar, al revés, tenemos que darle el lugar a ellos que son los que tienen la fuerza y los conocimientos. Nosotros quedamos atrás, solamente apoyando por si tambalean, por si se caen, nada más”.

Julio añadió que “la historia es un cuento, que todo lo que vivimos no sabemos si es la verdad, es una versión de la verdad. Es la versión que estuvo escrita en algún documento o en alguna memoria de algún partícipe; pero en definitiva es la visión parcial de alguien sobre un hecho. Entonces, se me ocurrió contarlo de esa manera, desde la óptica del actor pero no del actor famoso, no del General San Martín sino del negro simple que era el que tenía que llevar desde el tarro con la caca hasta cargar el fusil. Cuando el otro, posiblemente estaba detrás de alguna pared dirigiendo a los demás. Y esto no sale en los libros, por eso, mi intención fue hacer un homenaje a la gente común que realmente hizo la historia. El libro, contiene cuentos cortos, que relatan cómo vieron ellos esos grandes acontecimientos.

La historia es un cuento que merece ser contado con buena onda porque normalmente adolecemos, en la enseñanza, de ponerle alegría a lo que enseñamos, entonces, hago una gran diferencia entre lo que es el trabajador de la educación, lo que es el docente y lo que es maestro.
Por último, el autor del libro, indicó que “para mi es un orgullo que este hijo salga a la calle a la luz de otra hija como es Natalia, y a la luz y los oídos de muchos hijos que veo por aquí, son todos casi hijos y ustedes lo saben.
Este hijo los va a acompañar y estoy muy orgullo de haberlo podido hacer con la ayuda de mis alumnos que me corrigieron a medida que los íbamos leyendo en clase. Ahí se da la cuestión del aprendizaje como mutuo, nosotros no podemos plantearnos la educación como que yo te tiro todo y vos lo agarrás. No, yo también tengo que aprender, es un camino de ida y vuelta; pero tengo que saber escuchar lo que me dicen porque si yo solamente exijo que me escuchen también soy egoísta y castrador de mentes porque lo que voy a conseguir es que no hablen.

El objetivo del grupo Nemein, al cual le tengo que agradecer mucho por el empuje que nos ha dado, es justamente fabricar lectores y para esto tenemos que hacer y vender libros. Esta es un poco en la tarea que estamos con Miguel Gargiulo, los chicos de Nemein, la San Martiniana que nos dio una gran mano, con la directora de Cultura que nos pega siempre un apretón de manos y con tantos que están por ahí calladitos haciendo cosas, que son como en este libro, los que no aparecen; pero que son en realidad los verdaderos actores, nosotros solo somos los que salimos a la pantalla.
Empecemos a fabricar lectores, recuperemos la noción de que leer sirve para algo, que saber marca la diferencia y que no es lo mismo la biblia que el calefón”.
El libro se puede conseguir en los diferentes kioscos de la ciudad y tiene un valor de 20 pesos.

Comentarios: 0

8/19/2009

HOY A LAS 21 HS. EN EL TALLER

Artecon presenta "Los perros del olvido"

Una nueva presentación realizará el grupo Artecon de su obra Los Perros del Olvido, en nuestra ciudad. Desde el mes de abril que el elenco no pone en escena la pieza de Duilio O. Lanzoni en su sala, h ...

Comentarios: 0

8/8/2009

Diario La Noticia - Festejos por el Día del Niño y agenda cultural de agosto

La Noticia

ANDREA VOLPE - DIRECTORA DE CULTURA

Festejos por el Día del Niño y agenda cultural de agosto

La directora de Cultura, Andrea Volpe, informó sobre las actividades programadas desde diferentes áreas de la municipalidad para celebrar el Día del Niño este domingo. La concentración de niños será e ...

Comentarios: 1

7/3/2009

Diario La Noticia - “El libro ahora ya dejó de ser algo que era mío y es algo de ustedes”

La Noticia

ALEJANDRA CORDOBA PRESENTO SU LIBRO DE POEMAS

“El libro ahora ya dejó de ser algo que era mío y es algo de ustedes”

La periodista y escritora Alejandra Córdoba presentó su primer libro de poemas titulado... Lo hizo en la biblioteca María Alcira Cabrera y se mostró muy agradecida a la biblioteca por permitirle publi ...

Comentarios: 0

6/15/2009

EN URDAMPILLETA

Se inauguró el Museo de Urdampilleta

Comentarios: 0

5/1/2009

Diario La Noticia - Martínez Pérez disertó sobre las canciones de la Guerra Civil Española

La Noticia

EN LA DIRECCION DE CULTURA

Martínez Pérez disertó sobre las canciones de la Guerra Civil Española

El médico, escritor e investigador Felipe Martínez Pérez brindó una disertación sobre las canciones de la Guerra Civil Española. El encuentro tuvo lugar en el hall de entrada a la Dirección de Cultura ...

Comentarios: 0

3/7/2009

Diario La Noticia - Marques Llano presentó su libro “Nuestro parque”

La Noticia

YA ESTA A LA VENTA

Marques Llano presentó su libro “Nuestro parque”

En el marco de la vigésima edición del festival Cantabolívar, fue presentado el libro del historiador Eduardo Marques Llano. Se llama “Nuestro parque” y hace referencia un trabajo de investigación que ...

Comentarios: 0

2/18/2009

Diario La Noticia - Artecon presenta “La culpa no es del chancho”

La Noticia

EL SABADO 21

Artecon presenta “La culpa no es del chancho”

Es la primera producción del grupo de teatro de este año. Se trata de un espectáculo compuesto por siete skechts, del que participan 24 actores y sigue la línea de humor de “La chancha y los veinte”, ...

Comentarios: 0

2/3/2009

Diario La Noticia - Grupo Universitario, Los Wawancó y Los Auténticos Decadentes cerrarán las tres noches

La Noticia

21º CANTABOLIVAR DEL 13 AL 15 DE FEBRERO

Grupo Universitario, Los Wawancó y Los Auténticos Decadentes cerrarán las tres noches

Tendrá lugar en el parque municipal como el último año y no faltarán los artesanos, la doma, el paseo comercial ni la doma. Es posible que se cobre entrada a un valor mínimo.

Comentarios: 0

1/14/2009

Diario La Noticia - Se presentó la novela “Insubordinación y volar” de Duilio Lanzoni

La Noticia

PUBLICADA POR EDICION NEMEIN

Se presentó la novela “Insubordinación y volar” de Duilio Lanzoni

Es una novela que el director de teatro escribió hace 21 años y la historia ocurre en un lugar que se llama zona gris, muy parecido a Bolívar. Se desarrolla en un fin de semana, viernes, sábado y domi ...

Comentarios: 0

12/11/2008

TEATRO

Artecon participa del Teatro y la Historia el sábado 13

Previo, un programa conducido por Lito Cruz en Radio Nacional

Farmacia Iglesias