Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

11/9/2009

EN LA BILIOTECA MARIA ALCIRA CABRERA

Miguel Ángel Gargiulo presentó la segunda edición de "Policronía"

El viernes 6 de noviembre, a las 20 horas, se presentó la segunda edición del libro Policronía, de Miguel Ángel Gargiulo. La presentación se realizó en la biblioteca María Alcira Cabrera ante un buen marco de público. La re edición del libro agrega, comparada con la primera edición, la historia de otra desaparecida bolivarense y se trata de Griselda Esther Vetelu. El libro tiene un valor de 20 pesos y fue impreso por “El cuarto mundo”, empresa recuperada por los trabajadores.

Diario La Noticia - Cultura - EN LA BILIOTECA MARIA ALCIRA CABRERA - Miguel Ángel Gargiulo presentó la segunda edición de

Luego de unas palabras que estuvieron a cargo de la directora de Cultura, Andrea Volpe, fue el propio Miguel Gargiulo quien se dirigió a los presentes. “El contexto en que se escribe esta segunda edición tiene dos grandes momentos: Uno, el de las emergencia de Griselda Esther Vetelu en la continuidad de la investigación. El segundo, es la propuesta de ayuda brindada por el ingeniero Oscar Gayo.

El primer momento, sucedió a los pocos meses de haber publicado la primera edición. Una amiga me hace llegar un libro publicado en Olavarría acerca de los desaparecidos de la vecina ciudad. Allí, al pasar unas hojas me encuentro con dos páginas que hablan de Griselda: La afilian como nacida en Bolívar y llegada a la ciudad cementera cuando contaba con algo más de diez años. En Policronía, la habíamos mencionado a pie de página al final del relato de Raúl Alonso, desconociendo entonces la importancia que cobraría al punto tal de generar una nueva edición.

El segundo momento del contexto y como una prueba más de la tozudez de la memoria por abrirse paso aconteció cuando los medios nacionales dieron la información de la identificación de los restos de Gody Alvarez. Ese día, el que me dio la noticia fue Oscar Gayo y tras ello seguimos hablando de la primera edición del libro y qué había pasado con el. Le informé que andaba esbozando una segunda edición pero por cuestiones económicas me resultaba casi inviable, a pesar que tenía prácticamente terminada la investigación acerca de Griselda. Vos métele yo te ayudo, me dijo Oscar y le metí. Y el cumplió con creces…
Griselda nació en el seno de una familia que se estaba arraigando aquí. Su padre, era gerente de la tienda Blanco y Negro, que en aquellos años, 1946 para más datos estaba ubicada en donde hoy se erige la sede local del Banco de Galicia.

Griselda hizo casi toda la escuela primaria (Escuela Nº 1) en Bolívar y cultivó sus amistades. Cuando don Ángel se jubiló buscó nuevos horizontes y los encontró en Olavarría adonde llevó a vivir a toda la familia compuesta por su esposa y sus cuatro hijos.
Cuando terminó los estudios secundarios junto a su íntima amiga María Irene Blanco, marchó a La Plata a estudiar Psicología.

Diario La Noticia - Cultura - EN LA BILIOTECA MARIA ALCIRA CABRERA - Miguel Ángel Gargiulo presentó la segunda edición de

Terminó su carrera de Psicología y avanzó algunos peldaños en el ejercicio de la profesión. Primero, en una fábrica de la cual se retiró muy molesta porque requerían sus servicios para manipular a los trabajadores. Luego, en forma personal, ofreció sus servicios para colaborar con la gente que no podía, en los barrios, pagarse un psicólogo. Para sustentar ejerció como docente de escuela primaria.

Griselda se sumó al caudal de jóvenes que se lanzaban a decir y hacer lo suyo, ya formando parte de las actividades del partido al que adhería. Un día conoció a Raúl Alonso y se enamoró y convivieron proyectándose al futuro en un hijo que comenzó a crecer en su vientre con el horroroso telón de fondo de la dictadura. Raúl era un militante que había alcanzando en Montoneros un rango que, según él mismo interpretaba para 1977, ya no tenía muchas posibilidades de retorno. Según sus propias palabras, estaba jugado y Griselda eligió jugársela con él, por amor, en esa maravillosa presentación por partida doble: Amor de pareja y amor compartido por los dolores del pueblo al que pertenecían y obviamente pertenecen”.

“Esta segunda edición de Policronía – continuó Gargiulo – se compone de los nueve relatos de vida de nuestros desaparecidos y entre las modificaciones sustanciales, ya que la hay menores, adelantamos que no se publica el estudio introductorio de la primera edición. Nos dimos cuenta, luego de publicada, que las historias de vida tenían su propio peso y por otra parte, no necesitaban más líneas interpretativas que las consignadas en cada uno de los relatos”.
Por último, el escritor y sociólogo agradeció a todos los colaboradores que sumaron su aporte para la primera y segunda edición del libro como así también a su propia familia: Lorena, Valentín, Aureliano y Juan Manuel “por la paciencia y el amor”.

Comentarios: 0

2/5/2010

Diario La Noticia - Esta noche es el Pre Cantabolívar

La Noticia

CANTA BOLIVAR 2010

Esta noche es el Pre Cantabolívar

Ya están definidos todos los participantes de cada rubro.

Comentarios: 0

1/26/2010

Diario La Noticia - Esta abierta la inscripción para las postulante a reina
CANTA BOLIVAR 2010

Esta abierta la inscripción para las postulante a reina

Comentarios: 0

11/17/2009

Diario La Noticia - Dos estrenos para cerrar el año
ARTECON

Dos estrenos para cerrar el año

El próximo sábado 28 de noviembre desde las 21.30 horas se pondrán en escena las dos piezas breves que conforman el último espectáculo de la temporada 2009 del grupo Artecon.

Comentarios: 1

11/13/2009

Diario La Noticia - Se abre el Registro de Escritores Bonaerenses
GACETILLA DE PRENSA

Se abre el Registro de Escritores Bonaerenses

La primera edición incluyó más de ochocientos escritores de la Provincia y fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Comentarios: 0

11/11/2009

Diario La Noticia - Teatro internacional este jueves en El Taller: "Teatromiento de Ecuador"
ARTECON

Teatro internacional este jueves en El Taller: "Teatromiento de Ecuador"

Una irrepetible oportunidad de acceder la visión del teatro latinoamericano se producirá este jueves 12 de noviembre en la sala El Taller del Grupo Artecon, cuando a las 21.30 suba a escena el elenco ...

Comentarios: 0

11/3/2009

Diario La Noticia - Se cumplen 20 años del estreno de "Historias de irse, siempre"

Artecon

TEATRO ARTECON

Se cumplen 20 años del estreno de "Historias de irse, siempre"

Un 4 de noviembre de hace 20 años, allá por 1989, Artecon estrenaba en la Sociedad Italiana una pieza que marcaría un antes y un después en el grupo. La obra era Historias de Irse, Siempre, de Duilio ...

Comentarios: 0

11/3/2009

TEATRO ARTECON

Alumnos del Nacional presentan una cración colectiva el fin de semana

En el marco del VIII Encuentro de “Jóvenes y Memoria” los alumnos de la E.E.M. Nº 204 presentarán este año la creación colectiva “El otro país”. Lo harán con dos funciones a realizarse en la sala El T ...

Comentarios: 0

10/19/2009

DIRECCION DE CULTURA

Agenda para terminar octubre

Comentarios: 0

10/19/2009

JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA

Se cerró la etapa regional en Roque Pérez

Comentarios: 0

9/23/2009

Diario La Noticia - La primavera fue bienvenida con música
EL LUNES 21

La primavera fue bienvenida con música

En el playón del ferrocarril y organizado por la Juventud del Frente Para la Victoria, se realizó un festival de rock y folclore para festejar el Día del Estudiantes y la llegada de la primavera. Part ...