Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

8/31/2009

EN LA DIRECCION DE CULTURA

Muestra itinerante del Museo del Inmigrante

Organizado por el Centro de Castilla y León y la Dirección de Cultura, se montó una muestra itinerante del Museo del Inmigrante en el Club Buenos Aires, sede de la Dirección de Cultura municipal.

La muestra estuvo acompañada por un registro digitalizado de archivos de arribos de inmigrantes para que los descendientes pudieran consultar sobre la llegada de sus orígenes, además de una exposición fotográfica y temática, más una batería de documentales.

Diario La Noticia - Cultura - EN LA DIRECCION DE CULTURA - Muestra itinerante del Museo del Inmigrante

Martín Berlini, Eduardo Silba y Fanny Delgado componen parte del equipo del Museo Nacional de la Inmigración de Buenos Aires y llegaron a Bolívar para brindar detalles de la Muestra del Inmigrante que estuvo habilitada al púbico desde el jueves 20 al sábado 22 de agosto.
Berlini, en diálogo con LA NOTICIA explicó que “estamos presentando una muestra itinerante que el museo tiene en lo que relata un poco, en forma más pequeña, lo que el museo tiene allá en su exposición general que es la Historia del Hotel de los Inmigrantes. Más que la historia de la inmigración en sí, que también es el contexto temático obviamente de la exposición, como es un museo de sitio porque donde tenemos el museo fue la sede del antiguo Hotel de Inmigrante”.

Además, añadió que hace un año se ha generado “esta exposición itinerante, acompañada por el registro de archivos de arribos de inmigrantes que está digitalizado para que el descendiente pueda venir y consultar qué es lo que está pasando sobre la llegada de su abuelo o bis abuelo, es decir, sus orígenes y acompañado por una exposición fotográfica y temática, más una batería de documentales. Y nosotros que damos un soporte de explicación de llegar a ser necesario”.

La mayor actividad del equipo fue a la hora de recibir a los colegios, según resaltó el propio Berlini. “Lo de los colegios fue arduo pero estuvo muy bueno y pasaron más de 800 chicos. La comunidad de Castilla y León, que fueron quienes nos invitaron, hicieron una muy buena conexión con los colegios y la verdad que el trabajo de los días jueves y viernes fue arduo; pero la verdad es que el eco que tuvimos, según me contaron, fue interesante”.
Sobre la respuesta del público que visita la muestra, “la gente mostró su interés en conocer y uno, siempre hace el planteo de lo que está relatando este museo, y como esto es la pampa gringa la idea cuando hago el relato, sobre todo a los chicos, es involucrarlos de que están acá construyendo memoria, porque no están acá sólo para ver alguna foto de algún antepasado o algo así, por lo que desde ese lugar la repercusión fue interesante, la pregunta, re pregunta, los colegios, los profesores, todo fue muy positivo”, destacó Berlini.

Con respecto a los registros de archivos, los mismos tienen datos de la entrada al país de los inmigrantes desde el año 1880 a 1933 en forma continua. Después hay datos hasta el año 1950, pero son menos y en forma discontinua. “Es un cruce de datos que cuando la gente viene, trae el nombre de una persona y si lo acompaña con algún otro dato como la fecha cercana de llegada, es más fácil la búsqueda. Se tiene registro de los inmigrantes que entraron por el puerto fluvial de Buenos Aires, porque nos pasa muchas veces que hubo gente que entró por Brasil, por Uruguay también entró mucha gente, o por vía terrestre que eran los menos y eso no está documentado”.

La muestra itinerante anda casi permanentemente de gira. “Ahora empieza una época más fuerte porque estamos dentro de la Fiesta del Inmigrante, en el mes de setiembre; pero andamos por todos lados, es un sentido muy federal el que ha propuesto la Dirección Nacional de Inmigraciones, la cual tiene sus delegaciones en el interior del país, básicamente en lugares de fronteras, entonces, los llamados son vía estas delegaciones o instituciones culturales o de alguna comunidad como la del Centro de Castilla y León de Bolívar”.

Comentarios: 0

10/19/2009

DIRECCION DE CULTURA

Agenda para terminar octubre

Comentarios: 0

10/19/2009

JUEGOS DEPORTIVOS BUENOS AIRES LA PROVINCIA

Se cerró la etapa regional en Roque Pérez

Comentarios: 0

10/5/2009

Diario La Noticia - Alejandro Leopardo y Leandro Galaz fueron premiados en Saladillo
TEATRO

Alejandro Leopardo y Leandro Galaz fueron premiados en Saladillo

Leandro Galaz y Alejandro Leopardo se llevaron los premios a mejor actor de reparto y mejor actor, respectivamente, en el cierre de una nueva edición del tradicional festival de teatro de la ciudad de ...

Comentarios: 2

9/29/2009

Diario La Noticia - La biblioteca popular "Maria Alcira Cabrera" donó un violín para la orquesta escuela
BIBLIOTECA SOLIDARIA

La biblioteca popular "Maria Alcira Cabrera" donó un violín para la orquesta escuela

Comentarios: 0

9/23/2009

Diario La Noticia - La primavera fue bienvenida con música
EL LUNES 21

La primavera fue bienvenida con música

En el playón del ferrocarril y organizado por la Juventud del Frente Para la Victoria, se realizó un festival de rock y folclore para festejar el Día del Estudiantes y la llegada de la primavera. Part ...

Comentarios: 0

8/19/2009

HOY A LAS 21 HS. EN EL TALLER

Artecon presenta "Los perros del olvido"

Una nueva presentación realizará el grupo Artecon de su obra Los Perros del Olvido, en nuestra ciudad. Desde el mes de abril que el elenco no pone en escena la pieza de Duilio O. Lanzoni en su sala, h ...

Comentarios: 0

8/8/2009

Diario La Noticia - Festejos por el Día del Niño y agenda cultural de agosto

La Noticia

ANDREA VOLPE - DIRECTORA DE CULTURA

Festejos por el Día del Niño y agenda cultural de agosto

La directora de Cultura, Andrea Volpe, informó sobre las actividades programadas desde diferentes áreas de la municipalidad para celebrar el Día del Niño este domingo. La concentración de niños será e ...

Comentarios: 1

7/3/2009

Diario La Noticia - “El libro ahora ya dejó de ser algo que era mío y es algo de ustedes”

La Noticia

ALEJANDRA CORDOBA PRESENTO SU LIBRO DE POEMAS

“El libro ahora ya dejó de ser algo que era mío y es algo de ustedes”

La periodista y escritora Alejandra Córdoba presentó su primer libro de poemas titulado... Lo hizo en la biblioteca María Alcira Cabrera y se mostró muy agradecida a la biblioteca por permitirle publi ...

Comentarios: 0

6/15/2009

EN URDAMPILLETA

Se inauguró el Museo de Urdampilleta

Comentarios: 0

5/1/2009

Diario La Noticia - Martínez Pérez disertó sobre las canciones de la Guerra Civil Española

La Noticia

EN LA DIRECCION DE CULTURA

Martínez Pérez disertó sobre las canciones de la Guerra Civil Española

El médico, escritor e investigador Felipe Martínez Pérez brindó una disertación sobre las canciones de la Guerra Civil Española. El encuentro tuvo lugar en el hall de entrada a la Dirección de Cultura ...