Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

12/25/2007

ANDREA VOLPE, NUEVA DIRECTORA DE CULTURA

Para mí es un “crecimiento muy importante”

Estuvo desde marzo del año ‘92, trabajando como secretaria en el área de Cultura. Hace unos días, fue designada por el intendente Juan Carlos Simón como nueva directora de Cultura en lugar de Miguel Vázquez. Está a punto de recibirse de Gestora cultural y sostiene que “una política cultural necesita de tres pilares fundamentales que son: Infraestructura, personal y presupuesto”.

Andrea Volpe llegó a ocupar la secretaria de la dirección de Cultura municipal en el año 1992. Hoy, la flamante directora de Cultura, recibió a LA NOTICIA en su lugar de trabajo y le contó los detalles de su arribo a esta área municipal. “Trabajaba en una obra social de los almaceneros, llamada OSA, que funcionaba en la Cámara Comercial y que cerró en una época muy difícil para la economía. Así me quedé sin trabajo y, en ese momento, hubo un llamado a concurso en la municipalidad, durante la gestión del doctor Juan Carlos Reina. Concursé para ese cargo en diciembre del año 1991 y en marzo del año siguiente, me confirmaron que había quedado y que tenía que comenzar a trabajar. Entré en marzo del año ´92, ya nombrada para trabajar en el área de Cultura y desde ese entonces estoy acá”.

Diario La Noticia - Cultura - ANDREA VOLPE, NUEVA DIRECTORA DE CULTURA - Para mí es un “crecimiento muy importante”

Diario La Noticia

Andrea volpe, nueva directora de Cultura.

¿Te sorprendió la decisión del intendente Simón al designarte como nueva directora de Cultura?
Sí, me sorprendió porque, en este momento, no estaba dentro de mis aspiraciones porque soy empleada y me siento muy cómoda trabajando en la municipalidad y en mi lugar.
Fue sorpresivo pero también gratificante para mí al reconocerme mi tarea y demostrar que puedo estar a cargo de la dirección. Es muy importante y es un desafío.

¿Dudaste en aceptar el cargo?
Sí, un poco sí. Estuvimos charlando un rato largo con el intendente. Quizá tenía temor porque yo después, más allá que esté un año, dos o cuatro, tengo que volver a mi tarea como empleada municipal y es el único trabajo que tengo, por eso, era una decisión muy importante.
Dudé un poco pero también para mi es un crecimiento muy importante.

¿Te estabas capacitando en lo referente a la parte cultural?
Sí, Estoy estudiando en la Universidad de Tres de Febrero y en el mes de marzo rindo mis últimos dos finales y me recibo de Técnica universitaria en gestión de emprendimientos sociales y culturales pero el título acotado sería de Gestor Cultural.
Además siempre he tratado, durante estos años, de hacer capacitaciones como en organización de eventos y talleres para entender un poco más porque no soy una erudita en todo lo artístico, por eso, he tratado de asistir a talleres de literatura, plástica y demás para empaparme un poco más de cómo son estas actividades.

Decías que estás desde el año 1992, conoces el lugar como pocos, ¿es una ventaja y hace más fácil la tarea?
Sí, porque hay determinadas cosas que al ya saber como funcionan se agilizan. Esto sí es una gran ventaja; pero siempre hay que poner en ejercicio la creatividad para tratar de generar cosas y proyectos nuevos.

¿Cuál es la parte más débil: La falta de personal o el tema presupuestario?
Para mi una política cultural necesita de tres pilares fundamentales que son: Infraestructura, personal y presupuesto. Uno puede tener ideas maravillosas pero se necesita de gente que te acompañe en esa acción, si no tenes los medios, que se pueden conseguir por otro lado; pero lo que pasa es que, desde otros ámbitos, no solamente por ejemplo desde una comisión, al comercio de Bolívar se le vive pidiendo auspicios para todo, entonces el presupuesto es muy importante. El personal también y nosotros, por suerte, tenemos un grupo muy grande de gente voluntaria y está colaborando. Todavía no tenemos totalmente definido como va a quedar la oficina ahora, pero una persona más se necesitaría para la parte administrativa.

¿Cómo ves la movida cultural local?
Creo que hay mucha gente con ganas de hacer cosas, quizá, no todos han alcanzado un grado de excelencia o de profesionalización; pero el hecho de estar haciendo cosas es válido. Para mí es sumamente importante proyectar lo que hace esa gente, sean escritores, bailarines, pintores, cantantes, fotógrafos, o lo que sea. También, hay grupos independientes que están muy consolidados como tales y que uno no se puede ir a meter; pero sí los puede acompañar. Además, creo que en que hay que brindarle capacitación a la otra gente, que es amateur, es muy importante y le permite tener más herramientas para mejorar lo que están haciendo. Y la idea es apuntar a eso.
Reconozco que en Bolívar y en las localidades del interior hay un importante número de gente con muchas ganas de hacer y a esto, uno no lo puede obviar.

¿Tuviste la suerte de ser secretaria de varios directores de Cultura que dejaron mucho?
Desde Vicente Pérez, Graciela Piermattei, la comisión de Cultura a cargo de María José González, Silvia Gallego y Miguel Vázquez, de todos, yo aprendí. Todos fueron excelentes personas conmigo y sé que cuento con ellos, porque todos me han llamado. Sé que Miguel se fue con la mejor onda conmigo, por eso, si los necesito para consultarlos, ellos van a estar.

¿Lo próximo es la Fiesta de Reyes?

Nosotros hemos programado junto a la Comisión de Fiestas Populares y a la dirección de la Tercera Edad una serie de actividades durante el verano para la gente que se queda en la ciudad. Se van a tratar de actividades artísticas los días domingos a la tarde en el playón de la plaza Alsina o en el Café Literario. También, vamos a tratar de abrir el Museo para que la gente, uno o dos días a la semana, lo pueda visitar.
Lo más importante es la Fiesta de Reyes, el día 5 de enero en el Parque, como todos los años. Habrá regalos para todos los chicos, el sorteo de una bicicleta y los fuegos artificiales.
Por último, Andrea Volpe señaló que “la gente que quiera acercarse con ideas o propuestas serán bienvenidas. No me siento dueña de la verdad ni mucho menos y seguro que habrá gente que querrá aportar o criticar algo. Todas las ideas van a ser escuchadas.

Comentarios: 1

1/15/2008

Diario La Noticia - Vuelven los corsos a la avenida San Martín

Diario La Noticia

A PRINCIPIOS DEL MES DE FEBRERO

Vuelven los corsos a la avenida San Martín

El nuevo proyecto de carnaval se realizará a partir de este año en la avenida San Martín, aunque todavía no sabe su recorrido definitivo, volviendo de esta manera a su lugar de antaño. Será los días s ...

Comentarios: 1

1/8/2008

Diario La Noticia - Los Reyes Magos llegaron al parque

Diario La Noticia

ANTE UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS

Los Reyes Magos llegaron al parque

El sábado 5, pasadas las 22 horas, se celebró la tradicional fiesta de los Reyes Magos, hecho que conmemora el relato bíblico de las ofrendas realizadas por tres magos de oriente a Jesús, nacido en Be ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Despedida de año con una movida popular

Diario La Noticia

EN LA PLAZA ALSINA

Despedida de año con una movida popular

Fue el domingo a la noche en la plaza Alsina, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, con el objetivo de despedir el año. Se presentaron artistas locales y de la región. La gente r ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Finalizó el curso de introducción sobre derechos humanos

Diario La Noticia

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Finalizó el curso de introducción sobre derechos humanos

Sobre el cierre del año 2007, se entregaron los certificados a los asistentes del curso introductorio sobre derechos humanos, desarrollado en la sede de la Biblioteca Rivadavia y que fue organizado po ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

Diario La Noticia

DIRECCION DE CULTURA

Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

En el aula magna del Centro Regional Universitario de Bolívar, se realizó la presentación de las publicaciones de cuatro escritoras locales. “A pesar de todo con amor”, de Susana Arzúa; “Hermosos recu ...

Comentarios: 1

12/11/2007

Diario La Noticia - Exposición fotográfica de Marcelo Cabrera

Diario La Noticia

SALON ANUAL DE ARTE

Exposición fotográfica de Marcelo Cabrera

En unas de las últimas muestras fotográficas del año, enmarcada dentro del Salón Anual de Arte que propicia la Dirección de Cultura, expone sus trabajos Marcelo Cabrera. Se trata de una serie de fotog ...

Comentarios: 0

12/11/2007

ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD

Concurso Bolívar “te queremos ver brillar”

El concurso es organizado por la Municipalidad de Bolívar y entre sus objetivos, buscan desarrollar y fomentar un espíritu navideño con renovados sentimientos de amor y paz a través de la participació ...

Comentarios: 1

12/11/2007

MIGUEL VAZQUEZ, DIRECTOR DE CULTURA

La apuesta para el 2008 “es la Orquesta Escuela”

El director de Cultura municipal sostuvo que es “interesantísimo que el Instituto Cultural haya pensado en una mega producción como la del Guapo del 900, que fue puesta en escena el fin de semana pasa ...

Comentarios: 0

11/5/2007

EN LA BIBLIOTCA ALCIRA CABRERA

Homenaje al poeta Pablo Neruda

En la sede de la biblioteca popular María Alcira Cabrera y auspiciado por la Dirección de Cultura municipal, se realizó un homenaje al poeta chileno Pablo Neruda, al haberse cumplido 36 años de su mue ...

Comentarios: 0

10/28/2007

EN EL CRUB

Martínez Pérez disertó sobre las mujeres de Goya

El historiador e investigador Felipe Martínez Pérez, brindó una conferencia sobre las mujeres de Goya, en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar. Sobre Goya, el gran pintor espa ...