Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

10/8/2008

FUE ANUNCIADO EL VIERNES 3

Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia

A través de un concurso público de ante proyectos, la biblioteca Bernardino Rivadavia prevé la refuncionalización de las instalaciones de su edificio. El concurso se realiza en forma conjunta al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y cuenta con la supervisión de la Federación Argentina de Colegios de Arquitectos. La fecha de cierre de entrega de proyectos es el día 25 de noviembre, mientras que la entrega del proyecto a la biblioteca será el día 20 de febrero, después, vendrá la etapa de obra. Julio Fal, consideró que en los primeros meses de 2009, abril o mayo, “estaríamos en condiciones de iniciar la primera etapa”. Y añadió que el dinero que demande la inversión de la refuncionalización saldrá del legado que le dejó a dicha entidad el señor Barnetche.

El viernes por la noche, ante la presencia de todos los integrantes de la comisión directiva de la Biblioteca Rivadavia y representantes del Colegio de Arquitectos, se dio a conocer públicamente el lanzamiento del concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la mencionada biblioteca.

Diario La Noticia - Cultura - FUE ANUNCIADO EL VIERNES 3 - Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia

Julio Fal, uno de los integrantes de la comisión directiva, abrió la conferencia de prensa, manifestando que “queda abierto el concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia. Es de recordar que este concurso se realiza en forma conjunta al Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires y con la supervisión de FADEA (Federación Argentina de Colegios de Arquitectos). Tenemos participando de este encuentro con nosotros al arquitecto Neira, que es el presidente del Colegio de Arquitectos distrital que va a dar más detalles del concurso”.

El arquitecto expresó que “esto es producto de un convenio entre las dos instituciones para llevar a cabo la refuncionalización de las instalaciones de la biblioteca. Para esto, hemos previsto hacer un concurso público de ante proyectos, que no es más que una competencia intelectual entre especialistas para desarrollar el tema”. Y agregó que “ hoy lanzamos este concurso y a partir de ahora empieza una sucesión de fechas que ya están programadas, por ejemplo, el 8 y 22 de octubre son las visitas al edificio; el 10 y 24 de octubre, serán las consultas al asesor; y el 13 y 27 del mismo mes, serán las respuestas del asesor. El cierre del concurso, en esta primera etapa, es el día 25 de noviembre, digo esta primera etapa porque el concurso es de ante proyectos; pero el estudio o arquitecto ganador después desarrolla el trabajo o proyecto, es decir, que le entrega a la biblioteca todos los planos y detalles de las distintas salas con las instalaciones eléctricas, de cloacas, desagües, agua, gas y también la propuesta arquitectónica.

El colegio eligió como asesor al arquitecto Raúl Sotelo y nosotros pensamos que los mejores para desarrollar esta tarea son los arquitectos del lugar porque conocen la gente, conocen la idiosincrasia de la ciudad y conviven con el edificio.
Otro tema importante es el cuerpo de jurados: A pedido de la Federación Argentina de Arquitectos hemos convocado a un nuevo jurado y la biblioteca tendrá dos arquitectos en su representación a los efectos de que puedan jurar. La federación tendrá un arquitecto, el colegio y los participantes tendrán también un arquitecto. En total serán cinco los jurados que van a dictaminar cual va a ser el mejor trabajo”.

¿La reestructuración es total?
(Sotelo) – Sí, básicamente se busca refuncionalizar todo el edificio, basándose que se dan dos actividades que engloban a las demás: La específica de la biblioteca y la actividad del auditorio; pero la biblioteca va a tener un perfil más cultural a través de un convenio que tiene con el Centro Cultural Rojas, entonces, se busca dar una nueva imagen a la biblioteca con estas actividades que la potencian. Y esto es lo que van a tener que reflejar los proyectistas que participen.

¿Está prevista la refuncionalización de la planta baja y alta sin más edificaciones como un segundo piso?
(Sotelo) – No, lo que da el programa son los metros cuadrados de las actividades, después, estará de acuerdo al proyectista dónde las ubica y si hará un crecimiento porque hay superficies que son un poco mayores pero con el tema de costos y uso de las actividades van a tener que jugar mucho con la habilidad para resolver el tema de la superficie.
Este es un concurso de ante proyectos. Están planificadas todas las fechas hasta la entrega del proyecto que es el día 20 de febrero. Después, vendrá la etapa de obra.
(Fal) – Nosotros calculamos que en los primeros meses del 2009, abril o mayo, estaríamos en condiciones de iniciar la primera etapa.
(Sotelo) – Es bueno aclarar que se prevé un trabajo en etapas, lo que va a tener la biblioteca es un proyecto integral que le permitirá, de acuerdo al presupuesto que tenga, poder ir haciendo la obra por partes.

¿Cómo y dónde va a funcionar la biblioteca mientras dure la obra?
(Fal) – La idea nuestra es que la primera etapa sea toda en la planta alta con la construcción del auditorio, eso va a llevar bastante tiempo. Creo que la última etapa va a ser la parte de la planta baja y en ese momento lo analizaremos, hoy no lo tenemos previsto.
(Neira) – En este momento, sometemos al edifico y al programa a un estudio profundo. Sabemos que hay dos áreas bien diferentes en la biblioteca: las distintas salas que normalmente funcionan en este ámbito y el auditorio que es otra área muy distinta a la biblioteca: Ruidos, otras actividades, por eso, hay que tener especial cuidado de que esa área no sea incompatible con las demás.
Con referencia al aumento de metros cuadrados, nosotros en las bases, se verifican los metros cuadrados que se pueden recuperar de este edificio cubierto con la habilidad del proyectista sin ir a un nuevo piso, regenerando nuevos espacios, vamos a tener más aire, más luz porque todo está un poco cerrado.

Diario La Noticia - Cultura - FUE ANUNCIADO EL VIERNES 3 - Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia

¿El proyecto incluye la remodelación de la fachada?
(Sotelo) – Una de las condiciones que marcan las bases es el respeto del patrimonio del edificio, porque también se ve y está recalcado en las bases que se da una situación particular en Bolívar, donde hay una preservación de propiedades vecinas, no es sólo el edificio aislado.
(Neira) – Es una de las premisas que tienen los participantes. Mejorar está situación, poner en valor el edificio y no tengo ninguna duda que este edificio va a ser, en los próximos cincuenta años, un edificio patrimonial y representativo de la ciudad. Los pasos que ha tomado la biblioteca son los correctos, dentro del Colegio hay expectativas importantes para hacer este concurso, seguramente vamos a tener una cifra superior a la que suponemos que iba a ser entre 10 y 12 trabajos, seguramente serán más de 15 y de todos estos se va a tomar uno solo. Esto a nosotros nos asegura que los estudios van a ser profundos, considerando todas las cuestiones que están en el programa.
Nosotros vamos a asegurarnos y ese es nuestro compromiso de que funcione con calidad, a pesar que la inversión está definida, los espacios tienen que tener calidad, las relaciones de las actividades tienen que estar conectadas como debe de ser.

¿Está pensado un ascensor?
(Neira) – Seguramente, porque entre las cuestiones que se suponen, una es de la accesibilidad al edificio. No hay que olvidarse que va a haber más de cien personas y hay que asegurar la accesibilidad y también la seguridad de esas personas, ante una eventualidad, las personas se tienen que evacuar rápidamente del lugar.
(Fal) – Creo que es de destacar que va a ser el primer edificio que se va a realizar mediante un concurso de ante proyectos con la participación del Colegio de Arquitectos. Es el primero en Bolívar, si bien en la década del ’60 se hicieron algunos concursos con la participación de la Sociedad Argentina de Arquitectos, no se concretaron nunca, este se va a concretar, más allá del tiempo que lleve.
Por último, se informó que en Bolívar están en condiciones de participar todos los arquitectos matriculados, que son cerca de 20, a excepción de los que están en el Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos.
Julio Fal, informó que el dinero que demande la inversión de la refuncionalziación de la Biblioteca Rivadavia
saldrá del legado que le dejó a dicha entidad el señor Barnetche.

Comentarios: 2

10/28/2008

Diario La Noticia - Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil
EN EL CRUB

Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil

Organizada por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad, tuvo lugar en el Centro Regional Universitario de Bolívar, una jornada de capacitación sobre los delitos de abuso s ...

Comentarios: 0

10/22/2008

Diario La Noticia - Artecon cumple 26 años
TEATRO

Artecon cumple 26 años

El grupo Artecon cumplió el paso 16 de octubre, los primeros 26 años desde aquel estreno de "Historia del Zoo" en 1982. Con la misma prepotencia de trabajo de otrora seguimos cumpliendo con los objeti ...

Comentarios: 2

10/21/2008

Diario La Noticia - La poesía homenajea a las madres
POR "LALA" MOREIRA

La poesía homenajea a las madres

Amigos lectores:

Comentarios: 0

10/21/2008

Diario La Noticia - “La persona de carne y hueso superó la imagen que tenía en un principio”
PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE "GODY"

“La persona de carne y hueso superó la imagen que tenía en un principio”

El sábado 18, en la biblioteca Rivadavia, se realizó la presentación del libro “El gordo Antonio”, que trata sobre la vida y asesinato del bolivarense César Gody Álvarez, uno de los fundadores del Par ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Exposición fotográfica de desnudos femeninos
SALON ANUAL DE ARTE

Exposición fotográfica de desnudos femeninos

El doctor Felipe Martínez Pérez volvió a exponer en el marco del Salón Anual de Arte que propicia la Dirección de Cultura. En este caso, con una muestra fotográfica sobre desnudos femeninos. La misma ...

Comentarios: 0

9/19/2008

DIPLOMA DE HONOR EN POESIA

Hugo Vicente premiado en un concurso literario

Fue en el sexto certamen literario provincial, “Centenario del Partido de General Viamonte. El mismo fue organizado por la escritora Marta Patti, la Secretaría de Políticas Culturales, Educación y Rel ...

Comentarios: 0

9/16/2008

FOTOGRAFIA

Silvina Orella ganó el concurso fotográfico de la biblioteca Rivadavia.

Comentarios: 0

9/2/2008

Diario La Noticia - Se estrenó la obra “Payasos en acción”
EN LA SALA EL TALLER

Se estrenó la obra “Payasos en acción”

Es una comedia musical orientada para niños de las dos últimas salas de los Jardines de Infantes y de los dos primeros años de la escuela primaria. La misma hace referencia al accionar en la vía públi ...

Comentarios: 0

8/16/2008

Diario La Noticia - Actividad del dia del niño
Y los niños felices

Actividad del dia del niño

El día domingo 10 de agosto, con motivo del Día del Niño, la Municipalidad de Bolívar, llevó adelante una serie de actividades para festejar tal celebración. Hubo actividades deportivas, recreativas y ...