Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

1/3/2008

DIRECCION DE CULTURA

Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

En el aula magna del Centro Regional Universitario de Bolívar, se realizó la presentación de las publicaciones de cuatro escritoras locales. “A pesar de todo con amor”, de Susana Arzúa; “Hermosos recuerdos que llevo prendidos en mi corazón”, de Estela Faraldo; “Con los ojos del alma”, de Patricia Serraúa y “Como al pasar” de Rosa Di Tomasso de Salduondo.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de la directora de Cultura, Andrea Volpe, siendo su estrenó público en tal cargo: “Para nosotros es siempre un gusto trabajar con amigos. Hoy vamos a concluir este proyecto por este año, que trató de valorizar las cosas que escribe nuestra gente.
En el ciclo 2007, presentamos ocho publicaciones más las cuatro que se suman hoy y era una deuda que teníamos con esto. Vamos a presentar la publicación de Patricia Serraúa; la de Susana Arzúa; de Estela Faraldo, que lamentablemente no nos puede acompañar por un problema de salud y la de Rosa Di Tomasso de Salduondo, una persona muy especial, con quien nos pasó algo muy triste porque el día que terminamos de imprimir la publicación nos avisaron que Rosita no estaba más con nosotros.

Diario La Noticia - Cultura - DIRECCION DE CULTURA - Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

Diario La Noticia

Alejandra Córdoba junto a dos de las escritoras y a Jorge Salduondo, hijo de Rosita Di tomasso.

La colega Alejandra Córdoba, desmenuzó cada una de las publicaciones. Dijo que estas presentaciones son de cuatro mujeres que tienen en común la particularidad de escribir y también tienen en común la capacidad de hacerlo con una notable sensibilidad. Desde lugares distintos, estilos distintos, desde formas muy distintas, son ante todo personas sensibles.

“Hermosos recuerdos que llevo prendidos en mi corazón”, de Estela Faraldo. Córdoba señaló que
“el nombre de la publicación indica un poco el camino que recorre a lo largo de la misma. Estela es una docente de una destacada trayectoria en Bolívar, una persona que siempre incursionó por las letras. Ella, tiene la particularidad o la suerte prodigiosa de tener una gran memoria para recordar cosas de su infancia y poder contarlas de una manera muy linda y llevadera. Recorre en estas páginas mucho de su vida, su infancia, habla del amor, de la alegría, también del dolor, de la tristeza y la soledad que en definitiva ninguno de nosotros se ha librado de estas señoras por desgracia, ojalá alguno pudiera decir nunca me sentí solo o triste.
Hay algunas cosas en sus relatos de recuerdos que vale la pena destacar: Dice que ella es alma y barro, y me pareció una descripción muy bonita de lo que es una persona”.

“A pesar de todo con amor”, de Susana Arzúa

Susana nació en Bolívar, donde vivió hasta los 12 años para irse a Capital Federal a realizar sus estudios secundarios y cursos de asesoramiento impositivo. Escritora autodidacta, su inclinación literaria empezó a manifestarse en la adolescencia con la participación estudiantil y en talleres de literatura. A los 23 años volvió a la ciudad, donde formó su familia sin alejarse de la poesía. Participó en las Exposiciones Bolivarenses organizadas por la Cámara Comercial y colaboró con obras que se publicaron en la revista Realidad y Diario La Mañana. Recientemente fue reconocida por el Rotary Club de Venado Tuerto, obteniendo el 24 puesto en el concurso nacional de narrativa. Su temática está relacionada con los afectos y sus obras tratan del amor en todas sus manifestaciones.
Sobre la publicación, Alejandra Córdoba indicó que “ante todo se evidencia la sensibilidad y el amor, como ella decía, que lo trata en todas sus manifestaciones”.
La propia autora de la publicación, leyó ante los presentes un cuento corto llamado el hombre del paragüa negro.
“A lo largo de la publicación de Susana se van a encontrar con mucho amor, relatos de cuestiones cotidianas, con el placer de comer cítricos. En una poesía, ella dice que tiene las manos chiquititas para una caricia y yo digo que las tiene un poco más grandes para las letras”, sostuvo Córdoba.

Diario La Noticia - Cultura - DIRECCION DE CULTURA - Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

Diario La Noticia

Parte del público que se acercó a la presentación de los libros

“Con los ojos del alma”, de Patricia Serraúa
Ejerce la docencia desde el año 1984 y actualmente es maestra del ciclo Inicial del Jardín Nº 907 del barrio Fortín San Carlos y fue dueña de la guardería Ilusiones durante 10 años hasta que nació su hija Lucía.
En una breve reseña, la autora dice: “Mi vida es tan simple como mis versos”.
Córdoba explicó que en el libro se pueden encontrar poesías simples y muchos relatos del mundo infantil, con el lenguaje infantil y otros que tienen que ver con las cuestiones criollas.
“Generalmente uno piensa que para escribir un libro hay que parecerse a García Márquez o a alguien; pero el escribir cosas simples también hace a nuestra cultura, es parte de lo que somos”, agregó Córdoba.

“Como al pasar” de Rosa Di Tomasso de Salduondo.
Está es una recopilación de todos los trabajos que Rosa Di Tomasso de Salduondo hizo para el Diario La Mañana, del cual, era columnista. “Creo que para mí es un orgullo que Andrea me haya pedido hacer esta presentación. Si tengo que hablar de Rosa les digo que Rosa es un ser excepcional y cuando digo es, uso el presente porque estoy convencida que logro trascender por sus ideas, sus convicciones, una lectura entre líneas de la realidad. Ustedes saben que los que hacemos periodismo vivimos a mil, siempre estamos pensando más allá del otro día.
Escribía relatos muy breves que los compartía con sus lectores y con la gente del diario. Rosita fue autodidacta, una mujer sumamente inteligente y humilde. Tal vez porque hemos sido contemporáneos de ella no pudimos verla en su real dimensión. Ella siempre nos llevaba al diario sus recortes en forma personal y si no nos encontraba nos dejaba una cartita.
Rosita es sinónimo de compromiso, de lucha, de superación y de optimismo porque aún, cuando ella analizaba la más cruda de las noticias trataba de aportarle una dosis de optimismo. Ella decía que al pesimismo de la inteligencia se lo podía vencer con el optimismo de la voluntad. Ella hacia está mirada muy interesante de la vida en lo que llamaba El rincón de las hornallas.
Es muy fuerte ver todo el trabajo junto de Rosita porque habla de la coherencia ideológica de una persona, en este mundo, donde a veces no es tan coherente y mucho menos con las ideologías. Se puede ver su sencillez, su humanidad y realmente es un placer.
Rosita no hizo nada como al pasar, hizo las cosas con mucha garra y mucha fuerza y si por algo no pudo llegar y compartir esta tarde con nosotros está en el corazón de Jorge, en el de los nietos, el de sus amigos y en el de todos los que estuvimos la dicha profunda y sincera de haberla conocido”, dijo Alejandra Córdoba.

El hijo de Rosa, Jorge Salduondo también dejó unas palabras acerca de la obra de su madre: “Primero, para mí, es un honor presentar su producción ya que a ella no le alcanzó la vida para hacerla; pero estamos los que seguimos en el medio de la vida como para dar a conocer las cosas que valen la pena. Realmente agradezco por esta producción a la Municipalidad de Bolívar, a Miguel Vázquez, a Andrea Volpe, a los chicos de Cultura y a Freda Carón que fueron quienes hicieron posible este libro, que llegó en el momento inoportunamente justo, porque si bien mamá no lo alcanzó a ver, el libro nos acompañó en la despedida y me dio fuerzas: Tener este libro en mis manos en la despedida de mamá, a mí me lleno de fuerza.
Como al pasar es un libro que no habla de poesías, no tiene cuentos ni novelas; pero cuenta un poco el análisis fino, sencillo y a la vez profundo que hacia mamá de las cosas que pasan habitualmente en Bolívar, en el país, en Latinoamérica, Oriente y en el mundo entero.
Yo tenía una mirada muy particular y optimista que paradójicamente sonaba como al pasar pero no era tal como al pasar, por eso, el libro tiene este título, el nombre de la columna del diario, donde escribió durante 10 años”, expresó con un tinte de emoción Jorge Salduondo, hijo de Rosita.

Comentarios: 0

1/22/2008

EN LA PLAZA ALSINA

Primer movida popular del año

El domingo, ante una noche ideal para la realización de espectáculos al aire libre, la dirección de Cultura municipal, concretó la primer movida del año. Se presentaron los Diamantes Negros, Nano Gut ...

Comentarios: 1

1/15/2008

Diario La Noticia - Vuelven los corsos a la avenida San Martín

Diario La Noticia

A PRINCIPIOS DEL MES DE FEBRERO

Vuelven los corsos a la avenida San Martín

El nuevo proyecto de carnaval se realizará a partir de este año en la avenida San Martín, aunque todavía no sabe su recorrido definitivo, volviendo de esta manera a su lugar de antaño. Será los días s ...

Comentarios: 1

1/8/2008

Diario La Noticia - Los Reyes Magos llegaron al parque

Diario La Noticia

ANTE UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS

Los Reyes Magos llegaron al parque

El sábado 5, pasadas las 22 horas, se celebró la tradicional fiesta de los Reyes Magos, hecho que conmemora el relato bíblico de las ofrendas realizadas por tres magos de oriente a Jesús, nacido en Be ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Despedida de año con una movida popular

Diario La Noticia

EN LA PLAZA ALSINA

Despedida de año con una movida popular

Fue el domingo a la noche en la plaza Alsina, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, con el objetivo de despedir el año. Se presentaron artistas locales y de la región. La gente r ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Finalizó el curso de introducción sobre derechos humanos

Diario La Noticia

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Finalizó el curso de introducción sobre derechos humanos

Sobre el cierre del año 2007, se entregaron los certificados a los asistentes del curso introductorio sobre derechos humanos, desarrollado en la sede de la Biblioteca Rivadavia y que fue organizado po ...

Comentarios: 0

12/25/2007

Diario La Noticia - Para mí es un “crecimiento muy importante”

Diario La Noticia

ANDREA VOLPE, NUEVA DIRECTORA DE CULTURA

Para mí es un “crecimiento muy importante”

Estuvo desde marzo del año ‘92, trabajando como secretaria en el área de Cultura. Hace unos días, fue designada por el intendente Juan Carlos Simón como nueva directora de Cultura en lugar de Miguel V ...

Comentarios: 1

12/11/2007

Diario La Noticia - Exposición fotográfica de Marcelo Cabrera

Diario La Noticia

SALON ANUAL DE ARTE

Exposición fotográfica de Marcelo Cabrera

En unas de las últimas muestras fotográficas del año, enmarcada dentro del Salón Anual de Arte que propicia la Dirección de Cultura, expone sus trabajos Marcelo Cabrera. Se trata de una serie de fotog ...

Comentarios: 0

12/11/2007

ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD

Concurso Bolívar “te queremos ver brillar”

El concurso es organizado por la Municipalidad de Bolívar y entre sus objetivos, buscan desarrollar y fomentar un espíritu navideño con renovados sentimientos de amor y paz a través de la participació ...

Comentarios: 1

12/11/2007

MIGUEL VAZQUEZ, DIRECTOR DE CULTURA

La apuesta para el 2008 “es la Orquesta Escuela”

El director de Cultura municipal sostuvo que es “interesantísimo que el Instituto Cultural haya pensado en una mega producción como la del Guapo del 900, que fue puesta en escena el fin de semana pasa ...

Comentarios: 0

10/28/2007

EN EL CRUB

Martínez Pérez disertó sobre las mujeres de Goya

El historiador e investigador Felipe Martínez Pérez, brindó una conferencia sobre las mujeres de Goya, en una de las aulas del Centro Regional Universitario de Bolívar. Sobre Goya, el gran pintor espa ...