Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

10/28/2008

EN EL CRUB

Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil

Organizada por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia de la municipalidad, tuvo lugar en el Centro Regional Universitario de Bolívar, una jornada de capacitación sobre los delitos de abuso sexual infantil y el abordaje que se hace desde el Centro de Protección de Víctimas provincial a las familias que presentan estos casos y solicitan su intervención. La capacitación, que se extendió por más de dos horas, contó con un nutrido auditorio.

Diario La Noticia - Cultura - EN EL CRUB - Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil

El abogado Horacio Solari, y María Luján Cicconi, sicóloga, pertenecientes al Centro de Protección de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, estuvieron en Bolívar brindando una capacitación sobre abuso sexual infantil.

En primer lugar, Solario indicó que se hizo una presentación de los servicios y funciones el Centro de Protección de Víctimas de la provincia, abordando una temática en particular, desde los distintos puntos de vista, ya que “el centro funciona interdisciplinariamente sobre lo que es el delito de abuso sexual infantil. Se expuso desde el área sico –asistencial, con la presencia de la licenciada, mientras que yo me encargue del área jurídica”.

Consultado si es fácil detectar un caso de abuso infantil, la sicóloga Cicconi respondió que no es fácil. “Es complejo, por eso, es una problemática bastante complicada, incluso una de las posibilidades más ingratas es que para que llegue al proceso penal hacen faltan pruebas y muchas veces la imposibilidad de las pruebas es característico de este tipo de delitos; pero nosotros vinimos a hablar más que nada del abordaje que se hace desde nuestro centro a las familias que nos traen estos casos y solicitan nuestra intervención”.
Con relación a si con el paso del tiempo se han sumado casos y la gente ha ido perdiendo el miedo y empezó a hacer la denuncia, la licenciada señaló que “esto se ve en todos los organismos del estado y nosotros recibimos muchas denuncias. Tanto es así que este delito se incluye en violencia familiar y comprende el conjunto de los delitos contra la integridad sexual. Estos, en nuestro centro, estadísticamente son el segundo tipo de delito que se asisten luego de los homicidios”.

Diario La Noticia - Cultura - EN EL CRUB - Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil

En cuanto a la asistencia que recibe la víctima, el abogado Solari explicó que básicamente desde el centro lo que “hacemos es una orientación, acompañamiento y una asesoría de cuáles son las pautas a seguir en este tipo de delitos, sea la víctima propiamente dicha o sus representantes, sean padres o familiares, y como deben caminar alrededor del proceso penal para poder esclarecer estos delitos”.

A la hora de las consultas más repetidas por las personas que asisten a este tipo de capacitaciones, la profesional de la psicología expresó que la gente “quiere saber qué signos tiene que reconocer en un chico para darse cuenta que puede estar sufriendo algún tipo de abuso sexual, por ahí se pregunta algo que apunte a la solución mágica y nosotros decimos que no hay soluciones mágicas en esta temática. Esta la posibilidad de creer en la palabra del niño, de crear vínculos de confianza con los chicos donde se pueda hablar y el chico sienta que puede ser escuchado porque muchas veces denuncia lo que está viviendo y se puede encontrar con que no le creen. Hay que tratar de tener herramientas para registrar sutilmente o amorosamente a los hijos, a sus registros corporales para ver que les pasa, lo que cuenta”.

A la hora del abuso sexual infantil hay que distinguir los intra familiar, que “merece un abordaje” y el que ocurre en instituciones y fuera de la casa que “se trata de otro tema y impacta de manera diferente en la familia. No es lo mismo que un familiar esté abusando a que abuse un maestro o un desconocido”.
El abogado aportó que “el centro, desde los distintos sectores, da la herramienta para llevar adelante esto y para investigar, que es el diálogo”.

Los integrantes del equipo interdisciplinario del Centro de Protección a la Víctima de la provincia de Buenos Aires suelen concurrir a diferentes lugares de la provincia para dar este tipo de asesoramiento. “La idea es poder asesor y poner en conocimiento de la gente la función que se cumple y, además, poder darles los elementos y herramientas básicas para que puedan estar al momento de sufrir un delito de estas características asesorados para llevarlo adelante”, finalizó Solari.

Diario La Noticia - Cultura - EN EL CRUB - Se realizó una jornada de capacitación sobre abuso sexual infantil

Comentarios: 0

2/18/2009

Diario La Noticia - Artecon presenta “La culpa no es del chancho”

La Noticia

EL SABADO 21

Artecon presenta “La culpa no es del chancho”

Es la primera producción del grupo de teatro de este año. Se trata de un espectáculo compuesto por siete skechts, del que participan 24 actores y sigue la línea de humor de “La chancha y los veinte”, ...

Comentarios: 0

2/3/2009

Diario La Noticia - Grupo Universitario, Los Wawancó y Los Auténticos Decadentes cerrarán las tres noches

La Noticia

21º CANTABOLIVAR DEL 13 AL 15 DE FEBRERO

Grupo Universitario, Los Wawancó y Los Auténticos Decadentes cerrarán las tres noches

Tendrá lugar en el parque municipal como el último año y no faltarán los artesanos, la doma, el paseo comercial ni la doma. Es posible que se cobre entrada a un valor mínimo.

Comentarios: 0

1/14/2009

Diario La Noticia - Se presentó la novela “Insubordinación y volar” de Duilio Lanzoni

La Noticia

PUBLICADA POR EDICION NEMEIN

Se presentó la novela “Insubordinación y volar” de Duilio Lanzoni

Es una novela que el director de teatro escribió hace 21 años y la historia ocurre en un lugar que se llama zona gris, muy parecido a Bolívar. Se desarrolla en un fin de semana, viernes, sábado y domi ...

Comentarios: 0

12/11/2008

TEATRO

Artecon participa del Teatro y la Historia el sábado 13

Previo, un programa conducido por Lito Cruz en Radio Nacional

Comentarios: 0

11/18/2008

ACTIVIDADES PARA ESTE FIN DE SEMANA

Agenda para el fin de semana

Comentarios: 0

10/22/2008

Diario La Noticia - Artecon cumple 26 años
TEATRO

Artecon cumple 26 años

El grupo Artecon cumplió el paso 16 de octubre, los primeros 26 años desde aquel estreno de "Historia del Zoo" en 1982. Con la misma prepotencia de trabajo de otrora seguimos cumpliendo con los objeti ...

Comentarios: 2

10/21/2008

Diario La Noticia - La poesía homenajea a las madres
POR "LALA" MOREIRA

La poesía homenajea a las madres

Amigos lectores:

Comentarios: 0

10/21/2008

Diario La Noticia - “La persona de carne y hueso superó la imagen que tenía en un principio”
PILAR SANCHEZ, ESCRITORA DEL LIBRO SOBRE "GODY"

“La persona de carne y hueso superó la imagen que tenía en un principio”

El sábado 18, en la biblioteca Rivadavia, se realizó la presentación del libro “El gordo Antonio”, que trata sobre la vida y asesinato del bolivarense César Gody Álvarez, uno de los fundadores del Par ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Exposición fotográfica de desnudos femeninos
SALON ANUAL DE ARTE

Exposición fotográfica de desnudos femeninos

El doctor Felipe Martínez Pérez volvió a exponer en el marco del Salón Anual de Arte que propicia la Dirección de Cultura. En este caso, con una muestra fotográfica sobre desnudos femeninos. La misma ...

Comentarios: 0

10/8/2008

Diario La Noticia - Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia
FUE ANUNCIADO EL VIERNES 3

Se abrió un concurso de ante proyectos para la refuncionalización de la Biblioteca Rivadavia

A través de un concurso público de ante proyectos, la biblioteca Bernardino Rivadavia prevé la refuncionalización de las instalaciones de su edificio. El concurso se realiza en forma conjunta al Coleg ...