Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

5/12/2008

TALLER DE VESTUARIO

Todo el año es carnaval

Desde la Municipalidad de Bolívar, se contrató al profesor Daniel Trineli, de la localidad de 25 de Mayo, para que brinde talleres, a lo largo del año, de perfección en el armado de trajes y diseños de carnaval a los integrantes de las comparsas locales. Las comparsas, este año, van a estar confeccionadas con los mismos materiales que las comparsas de Gualeyguaychú, Corrientes, entre otras porque “los materiales van a ser adquiridos en esos lugares”, adelantó Gabriela Rodríguez.

Diario La Noticia - Cultura - TALLER DE VESTUARIO - Todo el año es carnaval

Gabriela Rodríguez presentó en sociedad a Daniel Trineli, encargado del taller.

La idea para los nuevos carnavales 2009, sostuvo Gabriela Rodríguez es hacerlos con “inclusión social, con integración. Y cuando hablo de una política integradora, una política cultural, también se apunta a elevar la calidad de vida de nuestra comunidad. Por tal motivo, desde la municipalidad, se contrató al profesor Daniel Trineli, de la localidad de 25 de Mayo, para que brinde talleres de perfección en el armado de trajes y diseños. Lo primero que se hizo fue un taller de vestuario que duró tres fines de semana.
El profesor Trineli, lo primero que hizo en contacto con los medios de prensa, fue agradecerle al intendente Juan Carlos Simón “por haberme invitado a formar parte de este proyecto con la gente de Bolívar y formar un carnaval progresista, con nuevas técnica y con un enfoque diferente en la ciudad de Bolívar”.

En la ciudad de 25 de Mayo hace un buen tiempo que está arraigado el carnaval, se realiza en el primer corsodromo de la provincia de Buenos Aires y quizá “acá se puede formar el segundo de la provincia de Buenos Aires, eso está en manos del municipio y de las ganas de trabajar que tenga la gente del carnaval”.
Sobre su experiencia en Bolívar con el taller, dijo que “me voy muy contento pero volveré porque los cursos van a seguir. Sólo hemos cerrado esta primera etapa de vestuario realmente con una calidad excepcional de trabajo, por ser la primera vez que trabajan con estas técnicas. Acá lo que queremos enfocar es una nueva técnica y hacer un carnaval progresista, con nuevas cosas y mucho trabajo, abierto a cualquier sector de la ciudad para que todos puedan bailar porque el carnaval es una fiesta popular y tiene que estar todo el mundo participando en este evento”.

Diario La Noticia - Cultura - TALLER DE VESTUARIO - Todo el año es carnaval

En el taller de vestuario se trabajó bajo la técnica de superposición de materiales, donde se cose pura y exclusivamente con máquinas industriales y que lleva entre seis y hasta diez capas de diferentes materiales donde se pueden ir logrando diferentes efectos, sin usar absolutamente ninguna lentejuela. Se trabaja con papeles, papel agua y materiales que “hemos aprendido a usarlos en Gualeyguaychu y yo se lo pude transmitir a ellos y ahora hay que buscar los materiales para lograr los mismos efectos que hemos logrado hasta ahora”, explicó el profesor.
Gabriela Rodríguez adelantó que el próximo curso será sobre “tocados”. “Vale destacar que las comparsas, este año, van a estar confeccionadas con los mismos materiales que las comparsas de Gualeyguachú, de Corrientes, porque los materiales van a ser adquiridos en esos lugares. Queremos elevar el nivel del carnaval y en esto estamos trabajando”.

Claudio Serrano y Jorge Martin son integrantes de las comparsas “Vení, baila” y “Sol Mirá” y también participaron con sus expresiones de la rueda de prensa. “Esto te supera cuando tenes creatividad y la intuición de cómo poder trabajar. A veces vemos por televisión lo que es el carnaval de Gualeyguachu y no estamos tan lejos porque hoy, la verdad, me siento sorprendido por la realidad que Daniel nos ha transmitido con todos los materiales que estamos trabajando. Estamos trabajando para el 2009, por eso, que la gente se prepare porque es fundamental lo que hemos logrado”, opino Serrano.
Por su lado, Martin expresó que “hay que trabajar todo el año para tener un carnaval parecido al carnaval de la ciudad de 25 de Mayo. Sabemos muchas cosas y tenemos que aprender más”.

Diario La Noticia - Cultura - TALLER DE VESTUARIO - Todo el año es carnaval

Gabriela Rodríguez afirmó que la municipalidad “está dispuesta, a través de una disposición del doctor Simón ya desde el año pasado, en fortalecer este proyecto y en esto nos van a encontrar trabajando durante todo el año para que Bolívar tenga un verano y un carnaval distinto”.
Por último, el profesor Trineli agradeció a los chicos de las comparsas que “vinieron a trabajar porque en definitiva es la gente que está trabajando en el carnaval y en esto que es el antes del carnaval, la previa y el trabajo tedioso durante todo un año, para que todo Bolívar sepa apreciar todo este trabajo y aprovecharlo porque realmente hay una inversión económica muy importante”, finalizó.

Comentarios: 1

6/18/2008

TEATRO

El Mangrullo cumple 50 años

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - Muestra fotográfica de la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado
EN EL INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE Nº 27

Muestra fotográfica de la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado

Se trata de una muestra itinerante que fue declarada de Interés municipal y se lleva a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 27. Está organizada por la Secretaría de Derechos Humanos d ...

Comentarios: 0

5/31/2008

ENCUENTRO DE ESCRITORES - JESUS PLAZA

“Hay que fomentar a los que escriben”

Durante toda la jornada del sábado 24, se realizó en la sala El Taller, un encuentro de escritores. A lo largo del día, los eruditos de la palabra, tuvieron la oportunidad de hablar sobre el estado de ...

Comentarios: 1

5/12/2008

Diario La Noticia - Anita Garibaldi, premiada con el "Estrella de Mar 2008"
SE PRESENTA EN EL TALLER

Anita Garibaldi, premiada con el "Estrella de Mar 2008"

Comentarios: 0

5/12/2008

ENCUENTRO DE DANZAS “BOLVAR 2008”

“Va a ser uno de los mejores encuentros”

El domingo 18 de mayo, el Ballet Simón Bolívar, cumple un nuevo aniversario y lo festejará con la realización del Encuentro de Danzas, Bolívar 2008. El mismo, se desarrollará en el Teatro Coliseo Espa ...

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - Taller sobre los medios de comunicación en la escuela
EN LA FUNDACION FUTURO

Taller sobre los medios de comunicación en la escuela

El área de educación de la Fundación Futuro ofrecerá un taller sobre la comunicación y los medios de comunicación en la escuela. Está destinado para docentes del primer y segundo ciclo y para las alum ...

Comentarios: 1

4/8/2008

Diario La Noticia - Exposición de cuadros de Florencia Mena
SALON ANUAL DE ARTE

Exposición de cuadros de Florencia Mena

Es la segunda exposición dentro del recién inaugurado Salón Anual de Arte 2008. Hasta el día 22 de abril se podrá apreciar, en el hall de entrada al Centro Regional Universitario de Bolívar, la exposi ...

Comentarios: 0

2/26/2008

ESTA ABIERTO DOS DIAS A LA SEMANA

El Museo “Florentino Ameghino” se puede visitar en verano

Está abierto para que sea recorrido por la gente de Bolívar y por los ocasionales visitantes todos los días jueves de 9 a 12 y los sábados de 17 a 21 horas.

Comentarios: 4

2/20/2008

Diario La Noticia - Víctor Heredia brilló en la noche del Cantabolívar

Diario La Noticia

CANTA BOLIVAR 2008

Víctor Heredia brilló en la noche del Cantabolívar

Este año, la lluvia obligó a suspender primera la noche del festival como en años anteriores, la cual, fue reprogramado en su totalidad para el lunes 18. El sábado y el día el domingo, con un buen cli ...

Comentarios: 0

2/5/2008

Diario La Noticia - Patio de folclore en lugar de movida

Diario La Noticia

SE CAMBIO LA ACTIVIDAD EN EL CAFE LITERARIO

Patio de folclore en lugar de movida

La dirección de la Tercera Edad decidió hacer un patio de folclore en el Café Literario en lugar de la movida musical, que ya había sido suspendida en dos ocasiones por las malas condiciones climática ...