Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

2/20/2008

CANTA BOLIVAR 2008

Víctor Heredia brilló en la noche del Cantabolívar

Este año, la lluvia obligó a suspender primera la noche del festival como en años anteriores, la cual, fue reprogramado en su totalidad para el lunes 18. El sábado y el día el domingo, con un buen clima y mucho público, se desarrolló todo con normalidad. Se destacaron las actuaciones de Víctor Heredia, la Mosca, Los Fronterizos y Los Francos. De los artistas locales, Gravedad Cero y Tomá Mate.

Era el viernes a media tarde y desde una de las carpas que se montaron detrás del escenario, más de una de las personas de la organización miraban al cielo. Luego, dos fuertes descargas de agua obligaron a la suspensión de la primera noche del Cantabolívar. Aunque si bien después el tiempo intento una mejorara, fue acertada la decisión de la suspensión por parte de la organización. Así fue que todo lo que estaba previsto para la noche inaugural fuera reprogramado para el lunes. El viernes, la actividad iba a empezar a las 20, con la previa, en el escenario mayor y las actuaciones del grupo infantil de rock Las Pulgas, La Casa del Tango, el conjunto de rock Irreversible y Los Templarios.

A las 21.30 horas, con fuegos artificiales y la zamba Amanecer de San Carlos comenzaría el espectáculo central. La canción del festival, del autor local Carlos Iglesias interpretada por Nani Iborra y en esta primera luna bailada por Marisa y Joaquín.
Luego, iba a subir al escenario el ballet Infantil Municipal que dirige Marisa Peralta y tras la actuación de Laura y Los de Negro se realizará la presentación de las postulantes a reina del festival.

Más adelante, subirían a escena los bolivarenses de Supernova y tras la presentación de los músicos sería elegida la reina y su corte. Además de la sucesora de la actual soberana de la fiesta, Paola Gómez, se elegirán primera y segunda princesas, miss Simpatía, miss Elegancia y Mejor Compañera.

Diario La Noticia - Cultura - CANTA BOLIVAR 2008 - Víctor Heredia brilló en la noche del Cantabolívar

Diario La Noticia

Gravedad Cero, sonó muy bien y prolijo.

El cierre de la noche iba a ser para la presentación de Leandro Lovato, que estuvo en Cantabolívar por segundo año consecutivo. El joven violinista tenía actuaciones tanto el sábado como el domingo, por eso, se reprogramó toda la jornada para el lunes.
Los artesanos
El paseo de los artesanos contó con una gran diversidad de exponentes: Pilchas criollas, platería, cuero, telar, macramé, tejidos, títeres, luthiers, metalería, vitrofusión y bisutería entre otras más.

Las cantinas
Las cantinas trabajaron a full, sobre todo, el día domingo. Muchos se sorprendieron por el precio del chorizan (3,50). Parece que la inflación también llegó a estos lugares y ya comer un sándwich de chorizo y una gaseosa resulta caro, aunque sea en una fiesta popular.
El sábado, la actividad comenzó a las 20.20 horas
con la presentación de músicos locales. Desde las 21.30 horas se realizó, en el mismo lugar, el espectáculo central en el que se mezclará la danza y la música con la destreza criolla (Ver aparte).

Diario La Noticia - Cultura - CANTA BOLIVAR 2008 - Víctor Heredia brilló en la noche del Cantabolívar

Diario La Noticia

Juan Manuel Zarza Monte, otro de los valores locales.

La previa fue con la actuación de Cuarto Complot que interpretó varios temas conocidos del pop latino. Luego fue el turno del ballet El Encuentro, de Urdampilleta.
Ivana Blandamuro aportó también ritmo pop latino y el cierre fue algo más rokero con Gravedad Cero, de muy buena performance.
A las 21.30, con fuegos artificiales y la zamba Amanecer en San Carlos, comenzó la segunda luna (La primera fue suspendida) del espectáculo central y enseguida se trasladó al campo de doma, donde los jinetes demostraron su destreza en el espectáculo que será amenizado por el Pampa Cruz, Natalia Cabral y Los Manos Sucias.
Tras la primera ronda de jineteada actuó el grupo de rock urbano, Sujetos; le siguió el grupo de Henderson Cahuel Currú y más tarde Sandra Santos y La Trova.
Seguidamente se hizo la segunda ronda de jineteada. El cierre del espectáculo fue con La Mosca que hizo un show muy parecido al que años atrás brindó en la Rural. No ofreció nada nuevo.

El domingo
La previa comenzó a las 20.46 con el trío Irreversibles. Interpretó Amanece en tus brazos de Ella es tan cargosa; Esperando en impacto, de la Bersuit y dos temas propios: Recordar y Utopía argentina.
Marina Cano, de la vecina localidad de Henderson aportó un poco de folclore a la noche con la chacarera Añoranzas, la Zamba de amor en vuelo, y La lucinea.
Luego, Maia Acosta, acompañada por su teclado dejó unos temas arreglados del cancionero del folclore popular como Las manos de mi madre, de Peteco y la zamba La nochera.
El cierre de la previa fue con el joven de 19 años Juan Manuel Zarza Monte. Empezó su set con Volver a empezar, de Alejandro Lerner, le siguió No me digas, un tema propio y el final fue con el clásico Solo le pido a Dios, de León Greco.
A las 22.15 horas, más tarde de lo habitual con fuegos artificiales y la zamba Amanecer de San Carlos, que bailó el ballet Simón Bolívar con cuatro parejas, se realizó la apertura de la noche del domingo.
El ballet se quedó en el escenario y le ofreció un homenaje a Lucas Pereyra, integrante del elenco que perdió su vida recientemente.

El espectáculo continuó pero en la pista de doma con la primera ronda de jineteada.
Luego se presentaron Los Francos. Esta agrupación folclórica chaqueña dejó una muy buena impresión. Dejaron varios temas como La Oma y el ángel de la bicicleta, de León Greco.
Acto seguido, subieron al escenario los locales de Tomá Mate, que dejaron una versión instrumental de La vieja, un gato y una chacarera doble.

Los Fronterizos, cuarteto legendario del folclore llegaron a Bolívar y cumplieron un show más que aceptable. Zamba del negro alegre, Alma mía, Pajarillo verde y burrito cordobés, fueron algunas de las canciones que le dejaron a la gente, que los aplaudió en todo momento.
Tras la segunda y última vuelta de la jineteada, el escenario del Cantabolívar, recibió nuevamente a Víctor Heredia. Abrió con el clásico Ojos de cielo, interpretó dos temas más y luego de un discurso que dio donde habló de los derechos humanos, de los que menos tienen, terminó halagando al complejo de Tinelli. Evidentemente alguien le pasó información falsa a Heredia, porque el complejo es privado y será difícil que los chicos pobres puedan ir a practicar deportes a ese lugar.

Diario La Noticia - Cultura - CANTA BOLIVAR 2008 - Víctor Heredia brilló en la noche del Cantabolívar

Diario La Noticia

Dos de los Fronterizos en plena actuación.

Volviendo a lo musical, luego dejó una serie interminable de éxitos y clásicos de todos los tiempos de su carrera. Brindó un show impecable, siguió conservando esa voz prodigiosa y se apoya en una excelente banda que lo apoya a la perfección.

Por tercera vez el Cantabolívar contó con la jineteada con gurupa y bastos y encimera, para lo que se dispuso de diez tropillas y ochenta caballos, cuarenta por noche.
La jineteada contó con ochenta caballos y 16.000 pesos en premios
Durante las noches del sábado y el domingo en el predio contiguo al escenario mayor que se levanta en el parque Las Acollaradas, se realizó la destreza criolla, como el año pasado.
Diez tropillas de la zona aportaron ocho caballos cada una, cuatro para cada noche. En rigor dos fueron destinados a la jineteada con gurupa y los otros dos a la jineteada con bastos y encimera.

Se hicieron dos ruedas, una de bastos y encimera y otra de gurupa. En cada una competieron veinte jinetes que se disputarán el primer premio de dos mil pesos, el segundo de mil doscientos y el tercero de ochocientos. De este modo se entregaron ocho mil pesos por noche, dieciséis mil en total.
Los animales fueron de Raúl Garay, de Espigas; José Luis Sollé, de Olavarría; de Vicente, de Pirova-no; San Román, de Daireaux; Tránsito Vella, de Laprida; Vasco Sola, de Las Toscas; Ricardo Pereyra, de 9 de Julio; Vasco Della-rupe, de 9 de Julio; Guiller-mo Ferro, de 12 de octubre y Norberto Casale de General Alvear.
Entre los jinetes se contó con destacadas figuras de Bolívar y la zona, como Mariano Garay, Diego Rionda, Lorenzo Vivas, entre otros.

Comentarios: 0

5/12/2008

ENCUENTRO DE DANZAS “BOLVAR 2008”

“Va a ser uno de los mejores encuentros”

El domingo 18 de mayo, el Ballet Simón Bolívar, cumple un nuevo aniversario y lo festejará con la realización del Encuentro de Danzas, Bolívar 2008. El mismo, se desarrollará en el Teatro Coliseo Espa ...

Comentarios: 0

5/12/2008

Diario La Noticia - Todo el año es carnaval
TALLER DE VESTUARIO

Todo el año es carnaval

Desde la Municipalidad de Bolívar, se contrató al profesor Daniel Trineli, de la localidad de 25 de Mayo, para que brinde talleres, a lo largo del año, de perfección en el armado de trajes y diseños d ...

Comentarios: 0

5/9/2008

Diario La Noticia - Taller sobre los medios de comunicación en la escuela
EN LA FUNDACION FUTURO

Taller sobre los medios de comunicación en la escuela

El área de educación de la Fundación Futuro ofrecerá un taller sobre la comunicación y los medios de comunicación en la escuela. Está destinado para docentes del primer y segundo ciclo y para las alum ...

Comentarios: 1

4/8/2008

Diario La Noticia - Exposición de cuadros de Florencia Mena
SALON ANUAL DE ARTE

Exposición de cuadros de Florencia Mena

Es la segunda exposición dentro del recién inaugurado Salón Anual de Arte 2008. Hasta el día 22 de abril se podrá apreciar, en el hall de entrada al Centro Regional Universitario de Bolívar, la exposi ...

Comentarios: 0

2/26/2008

ESTA ABIERTO DOS DIAS A LA SEMANA

El Museo “Florentino Ameghino” se puede visitar en verano

Está abierto para que sea recorrido por la gente de Bolívar y por los ocasionales visitantes todos los días jueves de 9 a 12 y los sábados de 17 a 21 horas.

Comentarios: 0

2/5/2008

Diario La Noticia - Patio de folclore en lugar de movida

Diario La Noticia

SE CAMBIO LA ACTIVIDAD EN EL CAFE LITERARIO

Patio de folclore en lugar de movida

La dirección de la Tercera Edad decidió hacer un patio de folclore en el Café Literario en lugar de la movida musical, que ya había sido suspendida en dos ocasiones por las malas condiciones climática ...

Comentarios: 19

2/5/2008

Diario La Noticia - El recambio en el rock está asegurado

Diario La Noticia

ENTREVISTA AL GRUPO LAS PULGAS

El recambio en el rock está asegurado

Se trata de un incipiente grupo de rock, formado por cinco chicos que tienen entre 9 y 12 años de edad. Ya tocaron dos veces con público y tienen previsto presentarse en la Vizcaína y también está la ...

Comentarios: 0

2/5/2008

Diario La Noticia - El carnaval volvió a la avenida San Martín

Diario La Noticia

EL FIN DE SEMANA

El carnaval volvió a la avenida San Martín

Organizado por la comisión municipal de Fiestas Populares se concretó el primer fin de semana de carnaval. Al colorido y baile aportado por las diferentes comparsas más los disfraces individuales, se ...

Comentarios: 32

1/29/2008

Diario La Noticia - El rock de Las Pulgas

Diario La Noticia

EN ALCATRAZ

El rock de Las Pulgas

El jueves pasado, el grupo de rock Las Pulgas, el más joven de la ciudad, se presentó en el pub Alcatraz. La banda, integrada por cinco pequeños jóvenes de entre 9 y 12 años, realizó su segunda presen ...

Comentarios: 0

1/29/2008

Diario La Noticia - El Balance de las movidas “es altamente positivo”

Diario La Noticia

ANDREA VOLPE, DIRECTORA DE CULTURA

El Balance de las movidas “es altamente positivo”

Debido a la buena respuesta del público, la dirección de Cultura organizó una segunda movida popular en la plaza Alsina. “Después de esa primer movida, que tuvo mucha asistencia de público, la gente s ...