Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Cultura

1/15/2008

A PRINCIPIOS DEL MES DE FEBRERO

Vuelven los corsos a la avenida San Martín

El nuevo proyecto de carnaval se realizará a partir de este año en la avenida San Martín, aunque todavía no sabe su recorrido definitivo, volviendo de esta manera a su lugar de antaño. Será los días sábado 3, domingo 4, sábado 9 y domingo 10 de febrero. También se elegirá a la reina del carnaval.

La comisión que tiene a su cargo la organización de los corsos 2008 y que encabeza la señora Gabriela Rodríguez, convocó a una conferencia de prensa en el Club Villa Juana, donde se reúnen y ensayan las comparsas.

La propia Gabriela Rodríguez, estuvo acompañada por Claudio Vicente, presidente del Club Villa Juana, y Claudio Serrano, a cargo de las comparsas.
"Hace aproximadamente un año un grupo de personas, entre ellas quienes me acompañan, nos empezamos a reunir para gestar un proyecto social, cultural, de inclusión social, y agregando una posibilidad más a la actividad cultural que tiene nuestra comunidad, siempre apuntando a elevar la calidad de vida de nuestra gente. Así nació el proyecto de carnaval a realizarse en la avenida San Martín, como fue hace muchos años, con fechas ya confirmadas: sábado 3 y domingo 4 de febrero, y sábado 9 y domingo 10 de febrero. Claudio Serrano y la Comisión Directiva del Club Villa Juana somos los responsables del área comparsas en el proyecto del carnaval", expresó Rodríguez.

Diario La Noticia - Cultura - A PRINCIPIOS DEL MES DE FEBRERO - Vuelven los corsos a la avenida San Martín

Diario La Noticia

Gabriela Rodríguez y Claudio Serrano

¿Cómo están preparando las comparsas?
(Claudio Serrano) -
Venimos trabajando en el SUM que se está haciendo en Villa Juana, sobre todo en el armado de la estructura de la comparsa, los espaldares, estamos seleccionando las plumas que nos acaban de llegar, que son para vestir la comparsa. También estamos con los ensayos de los chicos que vienen a practicar, y tratamos de que se acoplen más, que vengan más chicos porque estamos necesitando, sobre todo chicas de 15 años en adelante, con una altura mínima de 1,60 metros, porque han venido chicas muy bajas y la ropa que estamos diseñando no les anda, y cuando ya están acá nos da lástima decirles que no pueden entrar. No queremos quedar mal con nadie, tenemos muy poco tiempo y necesitamos que los interesados vengan cuanto antes (Serrano).

¿Cuántas personas integran las comparsas actualmente?
(Claudio Serrano) -
En el cuerpo de trabajo andamos 20 personas por comparsa; pero en el cuerpo de baile queremos armar por lo menos las dos grandes con un mínimo de 70 cada una. También habrá otros disfraces que se van a integrar, y queremos que todo salga lo mejor posible.

¿Ustedes van a armar dos comparsas?
(Claudio Serrano) -
De acá van a salir dos comparsas grandes y otra integrada con la murga de la Municipalidad, para no dejar los chicos afuera, porque tratamos de llegar a todos y que todos puedan participar en la San Martín.

¿Chicos sólo de Villa Juana y la zona o de toda la ciudad?
(Claudio Serrano) -
De toda la ciudad, es más tenemos integrados chicos de Urdampilleta y Pirovano, está abocado a todos, y gente grande también.

¿Qué expectativas tenés de presentar este trabajo en la San Martín?
(Claudio Serrano) -
Yo empecé a participar a los 10 años en los carnavales en la San Martín, y tengo muy lindos recuerdos, son fabulosos, y es mi sueño volver a que se hagan en la San Martín. Las expectativas son las mejores, tengo un entusiasmo tremendo, y también quiero bailar, no me lo voy a perder.

¿Habrá dos noches de baile de carnaval?
(Claudio Vicente) -
Sí, están anunciados para el 2 y el 9 de febrero, ambos en el SUM de la Escuela Nº 6. El 9 se va a elegir la reina en el baile y el 10 se paseará en el corso.

¿Los ensayos son todos en Villa Juana?
(Claudio Vicente) -
Los estamos haciendo dentro del SUM que tenemos en construcción.

¿Está quedando bueno el SUM de Villa Juana?
(Claudio Vicente) -
Para nosotros esto es muy importante, hace un año que empezamos y nos va a llevar un año más terminar; pero con el apoyo de toda la gente, del intendente Simón, de la Comisión Directiva, del barrio, con sacrificio lo terminaremos.

¿Debe ser un orgullo que los hayan elegido sede de los ensayos para los corsos?
(Claudio Vicente) -
Sí, un orgullo, más todavía hacer una comparsa, que no la teníamos en los planes; pero dijimos que sí, tenemos poca experiencia; pero con Claudio Serrano que es el que sabe, lo vamos llevando adelante.

¿Piensan traer comparsas de afuera?
(Rodríguez) -
Lo hemos analizado con el grupo de trabajo y se lo solicitamos al Instituto Cultural de la Provincia, para que lo aporten ellos; pero debido al cambio de autoridades reciente, todavía no está confirmado.

¿Qué otras categorías además de las comparsas van a participar de los corsos?
(Claudio Serrano) -
Cuando comenzamos a preparar todo esto dijimos que no iba a ser competitivo, porque no tenemos dinero para premios y no queremos correr riesgos con la recaudación. Si hay alguien interesado en querer hacer algo, que nos consulte primero, sobre todo por el tema de los gastos. Queremos hacer un carnaval y no un corso, el corso tiene más disfraces, esto lo queremos hacer más chico por ahora, y ojalá que algún día tengamos la suerte de ser uno de los mejores corsos de la región.

¿Los trajes llaman a los bailarines?
(Claudio Serrano) -
No te quepa ninguna duda, empezamos a darle el golpe al bombo para reunirse a ver qué está pasando, eso atrae, y después cuando ven los trajes es otra cosa, el colocarle plumas escapa a lo que hacíamos antes, que era una bermuda o una inscripción de una casa comercial, y con eso se hacía una comparsa. Hoy estamos tratando de brindar un buen espectáculo para que la gente se sienta conforme y se vuelque al corso todas las noches, en familia.

¿Cuántas cuadras de la San Martín va a ocupar el corso?
(Claudio Serrano) -
El recorrido lo maneja otra área de la organización; pero ojalá podamos hacerlo de punta a punta de la avenida.
(Rodríguez) - Las chicas que estén interesadas en presentarse para la elección de la reina tienen que pasar por la mesa de entradas de la Municipalidad o por el Club Villa Juana, donde estarán las planillas de inscripción.

¿Cumpliste el sueño del pibe con esta posibilidad de armar el corso y las comparsas?
(Claudio Serrano)
- Es un sueño; pero no sé si está cumplido, aspiro a mucho más, y ojalá lo podamos lograr. Con esto me siento un poco realizado.

¿La idea es que esto se agrande en 2009 si se cumplen las expectativas?

(Rodríguez) - Sí, y poder diseñar lo nuestro. Estamos contentos porque las plumas nos acaban de llegar directamente de Gualeguaychú, queremos armar algo de primer nivel, superarnos y cumplir un sueño haciéndolo realidad.

Comentarios: 0

1/29/2008

Diario La Noticia - El Balance de las movidas “es altamente positivo”

Diario La Noticia

ANDREA VOLPE, DIRECTORA DE CULTURA

El Balance de las movidas “es altamente positivo”

Debido a la buena respuesta del público, la dirección de Cultura organizó una segunda movida popular en la plaza Alsina. “Después de esa primer movida, que tuvo mucha asistencia de público, la gente s ...

Comentarios: 0

1/29/2008

EN EL CAFE LITERARIO

La movida musical fue nuevamente suspendida

Fue organizada desde la dirección de la Tercera Edad y debido a las malas condiciones climáticas fue suspendida por segunda vez en forma consecutiva. Si el tiempo lo permite, se realizará el próximo v ...

Comentarios: 0

1/22/2008

ARTECON PREPARA ESPECTACULO Y REMODELA LA SALA

Comentarios: 0

1/22/2008

Diario La Noticia - Se postergó la movida musical

Diario La Noticia

EN EL CAFE LITERARIO

Se postergó la movida musical

La Dirección de la Tercera Edad que conduce Horacio Iriondo, decidió postergar la movida musical que iba a realizar el viernes debido a las malas condiciones climáticas. La misma, se concretará el pró ...

Comentarios: 0

1/22/2008

EN LA PLAZA ALSINA

Primer movida popular del año

El domingo, ante una noche ideal para la realización de espectáculos al aire libre, la dirección de Cultura municipal, concretó la primer movida del año. Se presentaron los Diamantes Negros, Nano Gut ...

Comentarios: 1

1/8/2008

Diario La Noticia - Los Reyes Magos llegaron al parque

Diario La Noticia

ANTE UNA GRAN CANTIDAD DE NIÑOS

Los Reyes Magos llegaron al parque

El sábado 5, pasadas las 22 horas, se celebró la tradicional fiesta de los Reyes Magos, hecho que conmemora el relato bíblico de las ofrendas realizadas por tres magos de oriente a Jesús, nacido en Be ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Despedida de año con una movida popular

Diario La Noticia

EN LA PLAZA ALSINA

Despedida de año con una movida popular

Fue el domingo a la noche en la plaza Alsina, organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, con el objetivo de despedir el año. Se presentaron artistas locales y de la región. La gente r ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Finalizó el curso de introducción sobre derechos humanos

Diario La Noticia

EN LA BIBLIOTECA RIVADAVIA

Finalizó el curso de introducción sobre derechos humanos

Sobre el cierre del año 2007, se entregaron los certificados a los asistentes del curso introductorio sobre derechos humanos, desarrollado en la sede de la Biblioteca Rivadavia y que fue organizado po ...

Comentarios: 0

1/3/2008

Diario La Noticia - Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

Diario La Noticia

DIRECCION DE CULTURA

Se presentaron cuatro publicaciones de escritoras locales

En el aula magna del Centro Regional Universitario de Bolívar, se realizó la presentación de las publicaciones de cuatro escritoras locales. “A pesar de todo con amor”, de Susana Arzúa; “Hermosos recu ...

Comentarios: 0

12/25/2007

Diario La Noticia - Para mí es un “crecimiento muy importante”

Diario La Noticia

ANDREA VOLPE, NUEVA DIRECTORA DE CULTURA

Para mí es un “crecimiento muy importante”

Estuvo desde marzo del año ‘92, trabajando como secretaria en el área de Cultura. Hace unos días, fue designada por el intendente Juan Carlos Simón como nueva directora de Cultura en lugar de Miguel V ...