Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

TC EL FENOMENO POPULAR

El TC: Una pasión de 70 años

El TC. Así de obvio y sin vueltas. Así de simple, así es el Turismo de Carretera para todos los fanáticos. El Turismo de Carretera es una pasión bien argentina que se transmite de generación en generación desde hace 70 años. De las cupecitas en su primer campeón en 1937 con Ángel Lo Valvo hasta los autos de hoy, con un gran avance tecnológico y un flamante campeón como Cristian Ledesma. La masa que mueve hoy el TC es increíble llenando rutas y autódromos. No hay otra cosa igual para ellos, que esperan el fin de semana que indique el calendario deportivo para dar rienda suelta a una pasión pocas veces vista en el deporte argentino. Es que el TC se lleva en la sangre.

También, como si fuese un súper clásico del fútbol, el duelo Ford – Chevrolet o Chevrolet – Ford le dio al TC un folclore incomparable, con hinchas que defienden “a muerte” a los pilotos, a sus ídolos que arriesgaron y arriesgan sus vidas a bordo de esos autos del pueblo. Dos marcas a las que después se les unieron los Torinos y los Dodge.
Por tal motivo LA NOTICIA se adhiere a estos festejos de los 70 años del TC y le haremos conocer a nuestros amigos lectores lo que fue la primera gran hazaña del TC, allá por al año 1940, con la realización del Gran Premio Internacional del Norte.

El Automóvil Club Argentino resolvió cambiar el recorrido de los grandes premios, hasta 1939 generalmente fueron hacia el sur, pero para 1940 se resolvió organizar este evento hacia el norte. El 27 de septiembre de 1940 desde el mismo estadio de River Plate en Núñez, se dio inicio a lo que seria la hazaña automovilística más importante en esos tiempos. Una carrera de trece etapas recorriendo9.445 kilómetros entre Buenos Aires, La Paz (Bolivia) y Lima (Perú). Para esta competencia se inscribieron 92 pilotos entre los que se destacaban, Oscar Gálvez acompañado por su hermano Juan, el uruguayo Héctor Supicci Sedes, Tadeo Taddia, Juan Manuel Fangio, Ángel Lo Valvo, Domingo Marimón, Rosendo Hernández, Daniel Musso y Víctor García, entre otros.

GANADORES DE LA ETAPAS

Bs. As.- Tucumán: Juan Manuel Fangio
Tucumán – La Quiaca: Oscar Gálvez
Villazón – Potosí: Oscar Gálvez
Potosí – La Paz: Juan M. Fangio
La Paz – Arequipa: Oscar Gálvez
Arequipa – Nazca: Oscar Gálvez
Nazca – Lima: Daniel Musso
Lima: Arequipa: Juan M. Fangio
Arequipa – La Paz: Rosendo Hernández
La Paz – Potosí: Juan M. fangio
Potosí – Villazón: Domingo Marimón
La Quiaca – Tucumán: Domingo Marimón
Tucumán – Bs. As. (Lujan): Víctor García

CLASIFICACION GENERAL

1º Juan M. Fangio, con Chevrolet.
2º Daniel Musso, con Ford.
3º Rosendo Hernández, con Ford.
4º Vicente Garbarino, con Ford.
5º Héctor Supicci Sedes, con Ford.
6º Tadeo Taddia, con Chevrolet.
7º Pablo Mesples, con Ford.
8º Osvaldo Parmiggiani, con Ford.
9º Juan Marchini, con Ford.
10º Ángel Pascualli, con Ford

Diario La Noticia - Deportes - TC EL FENOMENO POPULAR   - El TC: Una pasión de 70 años

Fangio gira en Arequipa.

Luego clasificaron entre los veinte primeros, 11º Emilio Bertolini (CH), 12º Víctor García (F), 13º Domingo Marimón (CH), 14º Juan Easasquiche (F), 15º Juan Barceló (CH), 16º “El Vasco” , 17º Cástulo Hortal (PLY), 18º Luís Astengo (CH), 19º Adolfo Perazzo (F) y 20º Manuel Montes (CH) a casi 22 horas de J. M Fangio; largaron 92 maquinas y llegaron a Lujan el 12/10/1940 solo 32 pilotos.

El primer tramo de la carrera lo gana Fangio a pura astucia, ganaba O. Gálvez y al llegar a Concepción, ciudad tucumana, los autos debieron cargar nafta, Fangio al llegar a la estación de servicio observó la cantidad de autos parados y decidió arriesgar y le ganó la Etapa a Gálvez por algo mas de 5 minutos a 122.995 de promedio, cuando la velocidad de esos autos oscilaba entre los 150 a 155 Km/h. A partir de allí nació una rivalidad que se eternizó en el tiempo, Ford vs Chevrolet o Gálvez vs Fangio. En el segundo tramo Gálvez se recupera ganándolo y al tener algunos problemas Fangio, también recupera el primer puesto en la general. Tercera etapa gana Gálvez en desarrollo casi normal. La cuarta etapa en territorio boliviano, de Potosí a la Paz comenzó el “filtro” de la competencia, solo 65 maquinas estaban en carrera los pilotos comenzaron a tener problemas por sufrir una fuerte granizada, el cansancio físico y mental de los pilotos fue tremendo. O. Gálvez rompe la caja de velocidades perdiendo más de dos horas en reparar. Fangio pasa a liderar la carrera y se ubica segundo un sorprendente Daniel Musso. Terminada esta etapa el Chevrolet color verde nº 26 de Fangio sufrió un accidente cuando su acompañante Héctor Tieri, choca el auto de frente contra un camión cuando lo llevaba hacia el parque cerrado, quedando con el tren delantero y parte del chasis algo torcido.

Diario La Noticia - Deportes - TC EL FENOMENO POPULAR   - El TC: Una pasión de 70 años

Jorge Martínez Boero.

El “chueco” en la próxima etapa trató de llegar como pudo para luego si dejarlo en condiciones, luego de varias horas de trabajo de sus mecánicos. En el séptimo tramo con llegada a Lima (4.746) km, mitad de carrera) llega primero Daniel Musso ante la presencia de mas de 100 mil espectadores. En Lima los pilotos gozaron de dos días de descanso antes de comenzar el regreso a Buenos Aires, otros 4.699 kilómetros. En el octavo tramo casi sobre su final, llegando a Arequipa los hermanos Gálvez que venia tercero, detrás de Fangio y Musso.
Sufrieron un fuerte accidente, llegando a una curva se quedaron sin luces en el ford por un cortocircuito, impactaron contra una roca y se desbarrancaron unos 200 metros tras un par de vuelcos. Unos bravos indios de la zona los socorrieron y con dos mantas encontradas dentro del auto los llevaron hasta el paso de los autos y fueron trasladados al sanatorio Loayza de Lima. Oscar fue despedido del auto y llevo la pero parte, Juan quedo adentro del auto. Esta alternativa prácticamente definió la carrera, de aquí en más Fangio reguló la misma al poner más la sombra de los pilotos del Ford Nº 7.

Diario La Noticia - Deportes - TC EL FENOMENO POPULAR   - El TC: Una pasión de 70 años

Héctor Tieri, el Chevrolet y Juan Manuel Fangio.jpg

El accidente fue aproximadamente a las 4 de la mañana, la noticia llega a Bs. As, Radio Belgrano que trasmitía la competencia con los hermanos Sojit (coche a la vista) cerca del mediodía, el comentarista y genio don Pedro Fiore dice por los micrófonos palabras que quedaron en la historia del TC “esta mañana ah caído como un AGUILUCHO Oscar Alfredo Gálvez en un precipicio de la hermana tierra peruana”. Aquí nació el seudónimo que Oscar llevo hasta sus últimos días de su vida. El 12 de octubre de 1940 finalizó la última etapa de esta gran hazaña del TC, arribando primero el mendocino Víctor García ante una verdadera multitud. esta verdadera epopeya dejo un saldo muy positivo en el avance del TC que siguió progresando técnicamente, aparecieron otros nombres, Los hermanos Emillozi, Pairetti, Borden, Calbato, Rienzi, Cupeiro para llegar al 2007 con un Ledesma, Rossi, Ortelli, Silva, Martines, los hermanos Di Palma y muchos otros que mantienen vigentes la llama de un TC muy modernizado, pero dando trabajo a un numero incalculable de mecánicos, chapistas, motoristas, ingenieros y todo lo que rodea al corazón del TC.

APORTE BOLIVARENSE A LA CATEGORIA

Nuestra ciudad, en distintas épocas del TC también conteo con representantes, Alfredo Lozano con Ford fue el pionero, ganador del Gran Premio Buenos Aires – Bahía Blanca- Buenos Aires en 1934 con coches especiales, participando posteriormente en el TC., le siguió Marcelino Soulé con Ford y que falleciera trágicamente el 19-11-1950 en la vuelta de Mar del Plata. (El mismo que unió a caballo Buenos Aires con EE.UU.). E. Montenegro con Chevrolet, Loque Lopardo con Chevrolet y Ford, Alfredo Fernández con la Coupé de la peña el Pato, preparada por Eduardo Pato y Fernando Cisneros, auto que posteriormente lo corrió también Jorge Martines Boero, continuando este también con una Chevy, un Chevrolet 400, un Ford Falcón con el que consignó el campeonato del año 1982, terminando su actividad con un Dodge, otro fue Carlos Cortez con el Torino de la peña el “Derrape”.
Varias fueron las competencias de ruta que pasaron por nuestra ciudad, la vuelta de Pringues, en dos ocasiones las tradicionales Mil Millas del Avellaneda Automóvil Club, la vuelta de Carlos Casares y dos grandes premios, en el último de ellos corrió Jorge Martinez Boero, acompañado de Fernando Cisneros con la cupecita Chevrolet.
Año 2007 finalizó una nueva temporada de la categoría más popular de nuestro automovilismo con un saldo no muy positivo, con un notable campeón en Cristian Ledesma y donde su equipo supo aprovechar muy bien las ventajas del Chevrolet. En febrero de este año en Mar de Ajó comenzará una nueva temporada y donde casi seguro veremos otros autos que de TC tendrán muy poco, serán “Prototipos”. El público lo seguirá acompañando como este año?.

Jorge H. Deleonardis

 
 
 


 

hector daniel aloisio (Visitante)

2/20/2011 12:17 PM

mUY BUENO EL SITIO, QUISIERA SABER POR ESTA VIA DONDE ENCONTRAR ALGO DE LOS HERMANOS IGLESIAS.
Gracias

ALDO FLAQUER (Visitante)

10/13/2009 5:35 PM

WWW.GOOGLE.COM imagenes: ALDO FLAQUER

el video de la cupecita de Juan Marchini está en:

WWW.YOUTUBE.COM título:
PASION FIERRERA PIQUENSE

si desean ver + fotos envien mail:
[email protected]

ruben (Visitante)

8/1/2009 6:54 PM

me gustari que pusieran fotos de cada piloto con su automovil no encuetro una foto de juan marchini y su auto soy de g. pico tanbien me gustaria ver a ricardo risatti y su auto padre e hijo

matu (Visitante)

6/3/2009 2:29 AM

me parecio muy buena la nota ya que yo soy nacido en 1982 y me gusta informarme de una pasion como es el tc un saludo a todos de aca balcarce cuna del automovilismo y una ciudad fierrera

hector daniel aloisio (Visitante)

5/27/2009 9:08 AM

Muy bueno el sitio, solo le pido al responsable del mismo tener un mail reservado, ya que soy de la epoca de los 70 de TC, y le pido saber o donde leer de los hermanos SOLMI de aquellos años y de los correddores Juan Carlos y Ricardo IGLESIAS.
Gracias.
Por favor espero su mail

ALDO FLAQUER (Visitante)

4/13/2009 7:32 PM

los invito a ver la nota del Semanario WWW.REGION.COM.AR
donde se muestra la cupecita de TC de Juan Marchini, piloto piquense ganador de La Vuelta a La Pampa y participante de la legendaria carrera LA BUENOS AIRES-CARACAS, junto a Fangio, hnos. Galvez, entre otros piloto de la época de oro del automovilismo argentino, al final de la nota incluye el video realizado por EL GARAGE TV de Canal 13.
gracias y sigamos manteniendo viva la pasión fierrera para alegría de todos los argentinos y las cupe

ALDO FLAQUER (Visitante)

4/3/2009 9:12 AM

Quisiera saber si el calendario de TC para La Pampa en 2009, soy fierrero y construi la coupe FORD F-117 de Juan Marchini, piloto piquense de TC. para verla pueden ingresar a:
www.youtube.com
PASION FIERRERA PIQUENSE

si desean recibir fotos y detalles envienme un mail a
[email protected]

hector Aloisio (Visitante)

2/21/2009 9:38 AM

Tengo 55 años, conoci el TC a los 17, cuando mi padre me llevaba a PERGAMINO a cazar, alli conoci a unos hermanos, los SOLMI que les preparaban el auto a los hermanos Juan Carlos y Ricardo IGLESIAS.
QUisiera saber de ellos y lectura sobre los SOLMI y IGLESIAS pero los de esa epoca y fotos, quien me pueda enviar de esos años.
Gracias.
Espero su mail.

[email protected] (Visitante)

5/13/2008 12:47 AM

Por favor necesito si alguien me puede pasar la biografia de Don Pedro Fiore.Desde ya muy agradecido y me ineresaria saber algo mas de este gran hombre y comentarista.

castellon oscar (Visitante)

3/22/2008 12:13 AM

el verdadero t.c. era este por los pueblos de argentina y las cupe eran hermosas naci en el año 53 y de chico hasta hoy son para mi insuperables y me emociono cada vez que veo una.

Comentarios: 0

1/12/2008

Diario La Noticia - Racing festejó en la vuelta del fútbol

Clarín

Torneo de Verano 2008

Racing festejó en la vuelta del fútbol

Le ganó a San Lorenzo por 1-0, en Salta. Menghi, de cabeza, anotó el único gol del partido, que significó la victoria del equipo de Micó. En el Ciclón, que tuvo a Rambert como técnico, debutó Michael ...

Comentarios: 0

1/11/2008

“XXI TORNEOS DE VACACIONES”

Las fechas de todas las disciplinas

Comentarios: 0

1/10/2008

Diario La Noticia - Ahora es capataz

www.diariodecuyo.com.ar

26ta VUELTA A SAN JUAN - GONZÁLEZ ES NUEVO LÍDER

Ahora es capataz

La etapa reina de la 26ta. Vuelta Ciclista a San Juan, el ascenso al Alto del Colorado, como en todos los años anteriores modificó la clasificación General de la carrera. Pedro González (Agrupación Vi ...

Comentarios: 11

1/10/2008

AUTOMOVILISMO

La APTC dio a conocer el ranking 2008 de todas sus categorias

Comentarios: 0

1/10/2008

“XXI TORNEOS DE VACACIONES”

Comienzan el viernes 11

Comentarios: 0

1/8/2008

DIRECCION DE DEPORTES

El lunes se largó la inscripción para los “XXI torneos de vacaciones”

Comentarios: 0

1/8/2008

Diario La Noticia - La Dirección de Deportes hizo un balance de las actividades realizadas en el 2007

Diario La Noticia

RESUMEN DE ACTIVIDADES

La Dirección de Deportes hizo un balance de las actividades realizadas en el 2007

La Dirección de Deportes y Recreación que tiene a su cargo el profesor Marcelo Andrés Gómez informó, en forma resumida, las actividades desarrolladas por dicha cartera municipal a lo largo de todo el ...

Comentarios: 0

1/7/2008

Diario La Noticia - Quiroga, autor de ocho puntos en el triunfo argentino

Somos Voley

PREOLÍMPICO FORMOSA 2008, ARGENTINA 3 - CHILE 0

Quiroga, autor de ocho puntos en el triunfo argentino

En su tercera presentación en el Preolímpico, la Selección Argentina venció a Chile por 3 a 0, con parciales de 25-14, 25-14 y 25-18, en un encuentro que el equipo que dirige Jon Uriarte dominó prácti ...

Comentarios: 0

1/4/2008

Diario La Noticia - Sin que le cueste

Olé

VOLEY: PREOLIMPICO DE FORMOSA

Sin que le cueste

Ante la Celeste, el triunfo argentino sirvió para ajustar detalles con vistas al cruce con Venezuela.

Comentarios: 1

1/3/2008

FUTBOL - TORNEO DEL INTERIOR

Barracas Bolívar le cedió su plaza a Independiente

dotta
REMIS LUIS