Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

EN LA ESCUELA TECNICA Nº 1

Se realizó la tercera Feria Distrital de Ciencia y Tecnología

Tuvo epicentro en la Escuela de Educación Técnica Nº 1, el día jueves 24. Participaron gran cantidad de escuelas del distrito de todos los niveles educativos, a excepción del terciario. La feria, a nivel local, no fue de carácter competitiva, sí lo será la instancia regional, en la ciudad de Azul durante el mes de setiembre.

La inauguración de la feria, fue el jueves a las 9 horas (en realidad, empezó a las 9. 30) ante la presencia de la directora de Cultura, inspectores de educación, autoridades educativas, representantes de instituciones, docentes, alumnos y público en general.
Luego de la entrada de las banderas de ceremonias y de la entonación del Himno Nacional Argentino, dio comienzo el acto formal de inauguración de la feria.

Diario La Noticia - + Mas/Educación - EN LA ESCUELA TECNICA Nº 1 - Se realizó la tercera Feria Distrital de Ciencia y Tecnología

El primero en dirigirse a los presentes, fue el profesor Pedro Mazzuco, referente distrital de actividades científicas juveniles. “En primer lugar, es justo agradecer a todos los que hicieron posible este esfuerzo. A muchas voluntades silenciosas, a las autoridades educativas y a los profesores. Pero vaya también nuestro reconocimiento a los verdaderos protagonistas de este día, a los niños y jóvenes que participan en este evento. Son ellos, que con experiencias como éstas, nos muestran otro camino, lleno de entusiasmo, dedicación y alegría; que nos enseñan que la educación es posible.

Diario La Noticia - + Mas/Educación - EN LA ESCUELA TECNICA Nº 1 - Se realizó la tercera Feria Distrital de Ciencia y Tecnología

La escuela no es un espacio adverso, por el contrario, puede y debe ser un espacio agradable donde la creatividad y el espíritu de estudio sean un complemento más, es un ámbito donde se cosechan afectos para el resto de nuestros días.

Con su actitud, estos jóvenes nos están diciendo que es importante para ellos el conocimiento científico y tecnológico como herramienta que sirve para mejorar la calidad de vida y las condiciones humanas de desarrollo. Ellos, nos dan una lección: Nos dicen que hay que trabajar en equipo, que el individualismo no sirve, que hay que apoyarse en el esfuerzo y en el mérito compartido, que hay que preocuparse por lo que le pasa a la gente en una actitud solidaria rastreando los problemas que tiene el contexto social en el cual se vive y se convive. Es una muestra de preocupación por los demás y hay que también rescatarla. Ellos quieren el conocimiento, con su actitud lo demuestran, nos dicen que quien conoce no padece otra de las miserias, además de la material, que es la de la ignorancia.

Que hay que saber leer, escribir, sumar y restar. Este conocimiento, fundamentalmente, expresa nuestros sentimientos, deseos y broncas, nos hace ganar en libertad y en dignidad.
Pero estos jóvenes saben que nada hubiera sido posible si a su lado no hubieran estado los docentes asesores, gracias a ellos que han suscitado el interés y la motivación por el conocimiento, que con esfuerzo y renunciamiento personal no se dejaron caer en la comodidad y han logrado llegar a esta instancia...”

Por último, Mazzuco quiso dejar un interrogante abierto, desde el lugar donde cada uno se encuentra. “Cuánto le ayudamos al alumno a comprender el mundo que nos rodea, cuál es nuestra predisposición a abrirle el horizonte con la certeza de que le damos las armas para comprender esa realidad. Cuánto predisponemos y acompañamos a nuestros alumnos para hacer ciencia”.

Luego, para dejar inaugurada la Feria de Ciencia y Tecnología, hizo uso de la palabra, el coordinador regional de actividades científicas juveniles, profesor Osvaldo Torres: “Vamos a declarar inaugurada la tercera Feria Distrital de Ciencia y Tecnología. Queremos agradecer a todos los que nos acompañan, a los participantes fundamentales del encuentro que son los alumnos, así como a los docentes que los han guiado. A los miembros del jurado que han prestado su colaboración para evaluar los trabajos y están tratando de lograr toda aquella orientación necesaria para que los investigadores puedan llegar con buen fin a su investigación.

Los trabajos son muchos e interesantes, he reconocido que la investigación permite que el chico se haga preguntas sobre el mundo que lo rodea, que busque respuestas, que tenga una postura activa frente al conocimiento; pero además, ese chico debe poner en práctica ese conocimiento y ser creativo, innovador y saber resolver problemas responsablemente...
Importa la realidad de las relaciones que se establecen, que el alumno llegue a ser protagonista de su formación, que desee saber y disfrute con éste. Y sobre todo, formar personas que puedan ampliar sus propias vidas enfrentando los desafíos que les presenta la realidad.

Las finalidades mencionadas requieren saber, investigar, razonar y lograr el pensamiento autónomo. En las ferias, así como en las aulas, se abren espacios que sirven para estimular la exploración, la curiosidad y las dudas. Éstas, son en consecuencia, la fuente de todo saber.
Nos alegra el entusiasmo de los chicos, que es lo que nos entusiasma a nosotros, a los educadores para poder seguir. Es un gran esfuerzo pero está plenamente justificado.
Agradezco a todos los presentes, les deseo que tengan mucha suerte y los esperamos en la feria regional de Azul”.

 
 
 


 

gustavo (Visitante)

3/26/2012 1:27 PM

hola buen dia si algun dia lo ves a pedro mazzuco mandale saludos de parte de gustavito perebosch de balcarce...gracias..

Comentarios: 3

11/4/2008

Diario La Noticia - La Escuela de Educación Media Nº 2 celebró sus veinte años de vida
EN EL SALON DE LA ESCUELA

La Escuela de Educación Media Nº 2 celebró sus veinte años de vida

Fue con un emotivo acto, en el salón de actos de la Escuela Nº 2, donde hubo palabras alusivas, el descubrimiento de una placa recordatorio por el aniversario número veinte de la institución y también ...

Comentarios: 0

10/28/2008

Diario La Noticia - Que veinte años no es nada
ANIVERSARIO DE LAESCUELA MEDIA Nº 2

Que veinte años no es nada

El sábado a la tarde, en el salón de actos de la Escuela Nº 2, tuvo lugar la celebración de los veinte años de la Escuela de Educación Media, que funciona en horario vespertino. Hubo palabras alusivas ...

Comentarios: 0

9/17/2008

24 Y 25 DE SEPTIEMBRE

Segundo Encuentro distrital de Centros de Estudiantes

Se realizarán talleres de reflexión sobre las temáticas de discriminación y violencia. La apertura será en la Escuela Media Nº 4 y también habrá actividad en la Escuela de Educación Agraria Nº 1.

Comentarios: 31

9/15/2008

EN LA FUNDACION FUTURO

Capacitación para personal administrativo y auxiliar de las escuelas

Se realizó en el salón de la Fundación Futuro y estuvo a cargo del doctor Pedro Piaza, asesor de la Dirección de Consejos Escolares y la profesora Silvia Medina, coordinadora de los proyectos del Cent ...

Comentarios: 0

9/11/2008

Diario La Noticia - Se presentó la carrera de Administración Agraria
EN EL MARCO DE LA 80ª "EXPO BOLIVAR 2008"

Se presentó la carrera de Administración Agraria

El miércoles por la tarde y dentro de la realización de la 80º Exposición de la Sociedad Rural fue presentada oficialmente una nueva carrera para el año 2009 que pasa a sumarse a las ya restantes que ...

Comentarios: 0

7/23/2008

Diario La Noticia - Juan Carlos Morán fue designado profesor de la UCES
NIVEL UNIVERSITARIO

Juan Carlos Morán fue designado profesor de la UCES

Según reza un aviso de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) del diario Clarin del domingo 20 de julio.

Comentarios: 0

6/28/2008

Diario La Noticia - El tema de la calefacción en las escuelas “estaría cubierto”
CONSEJO ESCOLAR

El tema de la calefacción en las escuelas “estaría cubierto”

El presidente del Consejo Escolar de Bolívar, Jorge Salduondo, le brindó a LA NOTICIA un pormenorizado informe sobre gran parte de los trabajos realizados en diferentes escuelas como así también el di ...

Comentarios: 0

6/18/2008

EL SABER NO OCUPA LUGAR

Postgrado universitario

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo
JEFATURA DISTRITAL

Conmemoración del bicentenario de la Revolución de Mayo

Se trata de un proyecto de carácter distrital que contempla la exposición de trabajos presentados por los establecimientos educativos y como broche de oro, se reconstruirá una estampa de aquel Buenos ...

Comentarios: 0

6/18/2008

Diario La Noticia - Muestra por la identidad, memoria y justicia
SE MONTO EN EL CLUB EL FORTIN

Muestra por la identidad, memoria y justicia

Se trata de una muestra itinerante organizada por la secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA central. Empieza con imágenes fotográficas del año 1900 hasta la actualidad, pasando por todos los movimie ...

dotta
REMIS LUIS