Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Espectáculos

10/2/2007

ALEJANDRO APO Y SU ESPECTACULO

“Es un homenaje al fútbol; pero no como juego sino como vehículo de ideas”

En el marco de los festejos por el Día del Empleado de Comercio, la Sociedad Unión de Empleados de Comercio, presentó el espectáculo "Y el fútbol contó un cuento", con Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo. El espectáculo propiamente dicho, cumplió en Bolívar la presentación número 406, visitando más de 260 ciudades de todo el país. Sobre el mismo, Alejandro Apo afirmó que “buscamos un poco que se entienda que el fútbol no es sólo fútbol, sino que también es un vehículo de ideas”.

Diario La Noticia - Espectáculos - ALEJANDRO APO Y SU ESPECTACULO - “Es un homenaje al fútbol; pero no como juego sino como vehículo de ideas”

Diario La Noticia

Sanjurjo y Apo en Bolívar

El propio Alejandro Apo, en conferencia de prensa y acompañado por Marcelo Sanjurjo, dijo sobre su espectáculo que “lo venimos haciendo con Marcelo hace 9 años y va cambiando cada año, está es la versión 2007. Es un homenaje al fútbol; pero no como reglas y como juego sino como vehículo de ideas. El espectáculo tiene algunas cosas fijas como algún cuento de Fontanarrosa, alguna historia especial sobre la rivalidad entre Newells y Central y los versos para Maradona de Héctor Negri”.

¿Cómo es la cocina del espectáculo Y el fútbol contó un cuento?
(Sanjurjo)- La cocina es la misma de siempre con momentos que se mantienen y algunos retoques. La idea central es llevar los ideales del picado del barrio a un mundial, que es lo que hizo Diego, que fue como si en lugar de darle una copa de oro en el ’86 le hubieran dado un café con leche. Y nosotros intentamos vivirlo y trasmitirlo así.
El espectáculo nació así, de una idea asombrosa de Dario Grandinetti que es un amigo nuestro en común, además de un gran actor y a él se le ocurrió que dentro del programa de radio que hacia Alejandro que se llamaba Todo con afecto había un espectáculo alternativo latiendo y en función de eso le ofreció a Alejandro que lo hiciera. Dario le dijo que tenía un amigo en Mar del Plata que era músico, que podría entender el menaje y así nos encontramos una semana antes de empezar esto, que nunca imaginamos que fuera tan grande. Esta es la actuación número 406 en más de 260 ciudades de la Argentina y esto es motivo de orgullo: El poder llevar este mensaje poético, musical, artístico, haciendo pasar por el fútbol las emociones más grandes de la vida.

¿En algún momento del espectáculo tocan el tema de la violencia en el fútbol?
(Sanjurjo)- No, no es una cuestión de negarlo, simplemente creo que hay una frase de una obra de teatro que dice que cuando uno hace algo bien mejora al mundo y hacer algo bien es exaltar los valores dignos de las cosas. Nosotros no somos la policía ni somos los presidentes de los clubes. Tenemos una opinión como ciudadanos y lo que está pasando en el fútbol es vergonzoso; pero nosotros preferimos la lealtad de los picados y como dice Dolina es mejor perder con los amigos que ganar con los indeseables y nosotros estamos en esta lucha.

¿En el espectáculo donde se evoca al fútbol prevalece la nostalgia, la alegría...?
(Apo)- Eso justamente. Marcelo decía que lo evocamos desde el lado de las evocaciones, de los futbolistas que enriquecieron la historia del fútbol pero que además dejaron ideas para pensar, porque siempre se dijo que el fútbol tiene un cierto tufillo de desprecio para los intelectuales y Perfumo explicó que para pasar la pelota se guiaba por los carteles de publicidad y eso es una lección de vida no de fútbol.
Buscamos un poco que se entienda que el fútbol no es sólo fútbol, sino que también es un vehículo de ideas y nosotros tratamos de tomar esas ideas de los futbolistas que no solamente se refieren al reglamento y al juego, sino a las enseñanzas de vida.

¿Cómo es la comunión que se da entre lo que es música y texto dentro del espectáculo?
(Sanjurjo)- Esto lo hacemos a principios de año cuando planteamos la continuidad y renovación del espectáculo y lo que hacemos, particularmente lo mío, es armar dos momentos: Uno, que es el incidental, tratando de acompañar de la manera más sobria y a la vez llevadera el texto que se está desarrollando. Y después, los momentos propios que son evocaciones que hacemos al tango; pero las canciones no motivan a los textos sino que el texto da pie a las canciones.
Es un trabajo, digamos sencillo de movida. Nosotros nos conocimos el 29 de diciembre del año 1998 y debutamos el 5 de enero de 1999. Subimos al escenario del teatro que nos iba a albergar toda la temporada, saludándonos en la escalera. Lo que hicimos fue tirar sobre la mesa nuestros gustos musicales y literarios y nos dimos cuenta que éramos amigos mucho antes de conocernos.

¿Con qué autores trabajan en el espectáculo versión 2007?
Siempre hay textos de Osvaldo Soriano, hay cosas de Eduardo Galeano, a veces hacemos algo de Mario Benedetti. Hacemos algo de García Marqués que no tiene que ver con el fútbol. Buscamos maneras y en esto nos ayuda mucho las inquietudes que tenemos para poder aportar otras cosas que no sean para un espectáculo que solamente se conforma de elementos futboleros.

Comentarios: 0

12/4/2007

Diario La Noticia - Luli Salazar sumó otro problemita
POR UN VIDEO PROHIBIDO

Luli Salazar sumó otro problemita

La vedette demandará al programa que emitió un video porno asegurando que había sido filmado por la blonda. Además, arremeterá contra un empresario peruano.

Comentarios: 0

12/4/2007

PATINANDO POR UN SUEÑO

“Patinando” a las piñas

En medio de una fuerte discusión por no querer realizar un striptease, el soñador de la modelo Jesica Cirio y su coach habrían llegado hasta los golpes…

Comentarios: 1

12/4/2007

Diario La Noticia - ¿El nuevo amor de Mariano Martínez?

¿El nuevo amor de Mariano Martínez?

Comentarios: 0

10/30/2007

YA ES UN EXITO

ARTECON presentó Tabicados en Chacabuco

Comentarios: 0

10/16/2007

ANIVERSARIO DEL GRUPO ARTECON

Hoy cumplimos 25 años

Comentarios: 0

11/3/2019

Diario La Noticia - Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo
SUPERLIGA

Con un doblete de Romero Independiente le ganó a San Lorenzo

El Rojo le ganó 2-1 el clásico a San Lorenzo con dos goles del delantero, uno de penal. Para los visitantes había empatado Óscar Romero.

Comentarios: 0

10/31/2019

Diario La Noticia - El domingo se inaugura la Botera Municipal
BOLÍVAR DEPORTIVA

El domingo se inaugura la Botera Municipal

La Municipalidad invita a la comunidad en general a participar de la inauguración de la Botera Municipal, que tendrá lugar este domingo 3 de noviembre a las 17hs, en el Parque Municipal Las Acollarada ...

Comentarios: 0

10/30/2019

Diario La Noticia - Bucca y Pisano recorrieron obras en Villa Diamante
OBRAS PÚBLICAS

Bucca y Pisano recorrieron obras en Villa Diamante

Como parte de su agenda diaria, el intendente municipal Marcos Pisano, continúa recorriendo las obras que la Municipalidad, a través de la Dirección de Obras Públicas, está ejecutando en diferentes ba ...

Comentarios: 0

10/30/2019

Diario La Noticia - Está abierta la convocatoria para la jornada teatral "Voces por la buena memoria"
DERECHOS HUMANOS

Está abierta la convocatoria para la jornada teatral "Voces por la buena memoria"

La Municipalidad de Bolívar, a través de la Dirección de Derechos Humanos, convoca a escritores/as y dramaturgos/as locales y de la zona a presentar micromonólogos, para una selección con vista a int ...

Comentarios: 0

10/30/2019

Diario La Noticia - Vidal reunió a sus diputados y aspira a liderar la oposición a Kicillof
POST OCTUBRE

Vidal reunió a sus diputados y aspira a liderar la oposición a Kicillof

Escala la tensión por la presidencia del bloque. La jugada de Posse para liderar el radicalismo.

Farmacia Iglesias