Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

9/10/2008

CRECE LA REBELIÓN DERECHISTA CONTRA EVO MORALES

Bolivia se desangra: saquean y queman oficinas públicas

En Santa Cruz incendiaron al canal TVB y la radio Patria Nueva, medios estatales. "Es un golpe de estado cívico-prefectural", denuncia el Gobierno. En Tarija otro violento grupo intentó cortar el envío de gas a Brasil.

LA PAZ.- Bolivia vivió un verdadero "martes negro" con violentas ocupaciones, saqueos e incendios de oficinas públicas en cuatro regiones del país por parte de grupos civiles opositores de derecha, que el gobierno calificó de "golpe de estado cívico-prefectural" ejecutado por agrupaciones "fascistas".

Diario La Noticia - Internacional - CRECE LA REBELIÓN DERECHISTA CONTRA EVO MORALES - Bolivia se desangra: saquean y queman oficinas públicas

Foto: AFP

Una empleada abandona lo que quedó de las oficinas de Entel, la empresa estatal de telecomunicaciones, en Santa Cruz.

Santa Cruz, bastión de la oposición contra el presidente Evo Morales, fue el epicentro de la violencia con saqueos de la empresa de telecomunicaciones (Entel) y de las oficinas de Impuestos y de Reforma Agraria, tras ser ocupadas por la fuerza por sectores civiles de derecha. El canal de televisión TVB y la radio Patria Nueva, ambas pertenecientes al Estado, fueron incendiadas y sus equipos destruidos, lo que obviamente obligó a suspender sus emisiones.

La fuerza pública fue virtualmente rebasada por la turba encabezada por la derechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), brazo de choque de la organización civil Comité Cívico Pro Santa Cruz, y funcionarios de la prefectura de ese departamento, según el gobierno.

Los incidentes dejaron al menos tres militares heridos y varios contusos, según reportes parciales de canales de televisión. El gobierno calificó la violencia de "golpe de estado civil-prefectural" y advirtió que "los fascistas no van a pasar", según una declaración conjunta de los ministros de Interior, Alfredo Rada, y de Defensa, Walker San Miguel.

A pesar de la gravedad de la situación, San Miguel dijo que "el gobierno no va a dictar estado de sitio".

"El gobierno no va a caer en provocaciones, vamos a actuar con serenidad, pero también con firmeza democrática, legal y constitucional" en la solución del problema, sostuvo Rada.

Los incidentes comenzaron temprano este martes en la región de Villamontes, en el departamento de Tarija, cuando grupos cívicos opositores ocuparon una planta que distribuye gas natural a Brasil, operada por una firma franco-brasileña, sin lograr su objetivo de cortar el suministro a ese país. Villamontes es uno de los poblados de tres provincias gasíferas del Chaco boliviano, en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, vecinas de Argentina y Paraguay, que desde hace tres semanas realizan un corte de rutas en contra del gobernante boliviano.

Las protestas se intensificaron los últimos días, particularmente en las ciudades de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Trinidad (sureste) y Cobija (norte), con tomas de al menos una decena de oficinas públicas y tres aeropuertos para vuelos domésticos.

Las protestas cívicas contra el presidente Evo Morales se han radicalizado, principalmente por el rechazo a la nueva Constitución oficialista, de corte indigenista y estatista, para que el gobierno devuelva unos 166 millones de un impuesto petrolero y por la formación de autonomías regionales de cuño liberal. En una primera evaluación de los conflictos, el gobierno señaló que "hay una escalada de violencia", promovida por líderes cívicos de derecha, que rayan "con la ilegalidad".

"Se está promoviendo la toma de oficinas públicas y la Policía y las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su rol constitucional", afirmó el viceministro de Gobierno (Interior), Rubén Gamarra, durante una conferencia de prensa.

Bolivia está sumida en una fuerte polarización política por la decisión oficialista de impulsar una nueva Constitución con fuerte dosis estatista e indigenista, mientras la oposición se resiste e impulsa por su lado la formación de gobiernos autónomos de cuño liberal. Llamados al diálogo de países amigos y la Iglesia católica no han hallado eco hasta ahora.

Fuente: AFP

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Las crudas imágenes de la situación en Bolivia

Foto: AFP

LA CRISIS POLÍTICA QUE HACE TAMBALEAR AL GOBIERNO DE MORALES

Las crudas imágenes de la situación en Bolivia

Los enfrentamientos de ayer dejaron un saldo de 12 muertos y decenas de heridos. Latinoamérica advirtió que "no tolerará" un golpe

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Huracán Ike: "Evacuen Galveston o enfrentarán una muerte segura"

Foto: AFP

SE ACERCA A TEXAS

Huracán Ike: "Evacuen Galveston o enfrentarán una muerte segura"

La advertencia es del Centro Nacional de Huracanes. Anticipa "una inundación total" de la ciudad, que cubrirá hasta casas de dos pisos.

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Obama y McCain homenajearon a las víctimas del 9/11

Foto: AFP

HOMENAJE

Obama y McCain homenajearon a las víctimas del 9/11

Los dos candidatos realizararon juntos una histórica visita a la "zona cero" de Nueva York en el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center. Galería de foto ...

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Podrían ser tres las Presidentas en el Cono Sur

Foto: Cedoc

PERFIL DE UNA MUJER POLÉMICA

Podrían ser tres las Presidentas en el Cono Sur

Dilma Rousseff es economista y lideró una de las mayores organizaciones guerrilleras de Brasil. Hoy encabeza el directorio de Petrobras y la señalan como la sucesora de Lula.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Paraguay ya se acostumbró a mirar desde arriba

Foto: AFP

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Paraguay ya se acostumbró a mirar desde arriba

A media máquina superó como local a Venezuela (2-0) y se afianza en la cima de las posiciones sudamericanas. Esta noche Argentina visita a Perú.

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Obama y McCain se juegan las elecciones por internet

Foto: Cedoc

ESTADOS UNIDOS ELIGE PRESIDENTE EN 2008

Obama y McCain se juegan las elecciones por internet

Obama arrasó en la red gracias a Facebook y MySpace. La red le ayudó a recaudar el triple que los republicanos. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - En el "ranking" del US Open, Federer es el único rey

Foto: AFP

CAMPEÓN

En el "ranking" del US Open, Federer es el único rey

El suizo liquidó a Andy Murray en la final de Flushing Meadows, una revancha personal tras su caída del número uno. Serena William se quedó con el título femenino (Vea la consagración de Federer en Ga ...

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Brasil venció fácil al Chile de Bielsa y Dunga respiró

Foto: AFP

QUEDÓ SEGUNDO CON ARGENTINA EN LAS ELIMINATORIAS

Brasil venció fácil al Chile de Bielsa y Dunga respiró

En Santiago y ante un rival agrandado, los brasileños hicieron honor a la historia y se impusieron por 3-0. Luiz Fabiano hizo dos goles; el restante, Robinho.

Comentarios: 0

9/3/2008

Diario La Noticia - Palin sigue cavando: ahora revelan que militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska

Foto: AFP

CUESTIONAMIENTOS AL EQUIPO DE MCCAIN

Palin sigue cavando: ahora revelan que militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska

La compañera de fórmula del republicano John McCain se convirtió en el blanco preferido de los medios. Desde que fue designada, va de escándalo en escándalo.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - A tres años de Katrina, Gustav reaviva el pánico

Foto: Cedoc

NUEVA ORLEÁNS, EN ALERTA

A tres años de Katrina, Gustav reaviva el pánico

La tormenta tropical, que ya causó 59 muertos, podría convertirse en huracán y se dirige a la ciudad sureña de Luisiana. Galería de imágenes.