Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

10/24/2008

LA CARRERA A LA CASA BLANCA

Del Valijagate y Antonini, al "huracán Obama"

Los enviados del diario Perfil que siguen el juicio a Franklin Durán en Miami fueron testigos del paso del candidato demócrata por esa ciudad. Las diferencias con nuestro (triste) folclore electoral. Galería de imágenes .

Diferencias. Esa palabra me da vueltas en la cabeza desde hace menos de 24 horas. Ayer, junto a Marcelo Aballay dejamos de lado por un rato el Juicio del Valijgate para meternos en el color de la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. La coyuntura nos llevó por delante desde que arribamos a Miami, hace ya casi dos meses. Crisis económica, elecciones y Antonini Wilson, todo junto en las tierras del Tío Sam. El demócrata y principal candidato a Washington, el senador por Illinois, Barack Obama, pisaba el estado de La Florida, con todo su huracán de marketing y movilización. No queríamos perdernos la oportunidad de vivir en carne propia el "efecto Obama".

Diario La Noticia - Internacional - LA CARRERA A LA CASA BLANCA - Del Valijagate y Antonini, al

Foto: Marcelo Aballay

Obama, pura sonrisa, saluda a los periodistas en Miami.

La cita era en el Bicentennial Park, a metros del centro financiero de Miami. Llegué con las sensaciones de la experiencia de haber cubierto numerosas veces los actos políticos en las campañas argentinas. La tediosa acreditación y la pelea constante por llegar a los protagonistas es una figurita repetida en el proselitismo argentino. Sin olvidarme del divismo de la dirigencia política. Teniendo en cuenta eso y que ahora se trataba del posible hombre más poderoso del mundo, mis expectativas se conformaban con escuchar su discurso con buen audio y, al menos, poder verlo a unos cuantos metros.

Entramos por la entrada de prensa y me encontré con la primera sorpresa. Sólo bastó con decir que éramos periodistas para acceder a los controles de seguridad y nuestra respectiva acreditación. Pasamos el detector de metales y en algunos minutos ya estábamos junto a la prensa nacional e internacional, a un costado del escenario principal. Nadie preguntó de qué medio éramos corresponsales, ni nuestros nombres. En el parque, más de 30 mil personas vitoreaban por el líder demócrata, mientras que en el escenario daba un fuerte discurso Michelle Obama, la mujer de Barack.

En forma automática me acordé de las peripecias de los actos kirchneristas. Funcionarios que no hablan, prenseros que hacen su mejor trabajo: obstruir, candidatos estrellas, punteros mafiosos, colectivos, runfla, rosca, y todo lo que eso encierra. Y la inquietud de que si uno pregunta de más puede quedar afuera del escenario. Sólo diferencias.

Me centré en analizar la composición de la tribuna. No había facciones, ni peleas por el lugar. No había banderas de intendentes, ni de concejales, ni de nada. Afuera no había colectivos, ni punteros políticos repartiendo viandas. Ya era una diferencia descomunal, todos gritaban por lo mismo. Familias enteras, todas en su lugar, sin peligros de batallas campales. A los pocos minutos ingresó Obama, cual estrella de rock. Muy distendido, muy canchero, exhalando carisma. Y nosotros estábamos ahí, a sólo veinte metros de él. Habló por más de 40 minutos, con una fuerza discursiva asombrosa.

Mucho mensaje dirigido a su contrincante John Mc Caín, pero siempre sin entrar en el terreno del ataque. Habló, arengó y se despidió. Bajó del escenario, se saludó con la gente y pasó por el sector de prensa. Saludó muy amablemente y se fue. No me interesaba abalanzarme para conseguir un textual, la idea era sólo conocer de cerca la campaña del furor mediático de Obama. Afuera, la gente desbordaba de felicidad, se sienten ganadores. Una banda haitiana "Haitian Ra Ra band", le daba color a una fiesta que se prolongó por más de una hora, donde miles de personas se confundían en un solo grito: “Yes we can”, al ritmo de los pegadizos ritmos afroamericanos. Ahora sólo me queda conocer la otra parte de la película, la versión republicana. Pero al menos ya me voy con algo muy seguro dentro de mí: diferencias, sólo de eso se trata y solo eso nos aleja.

* Redactor del diario Perfil.
Perfil.468x280

Comentarios: 0

11/1/2008

Diario La Noticia - Del Potro se clasificó para el Masters de Shanghai
CON UNA AYUDITA DE TSONGA

Del Potro se clasificó para el Masters de Shanghai

El tandilense se metió entre los ocho jugadores que disputarán el torneo en China. Nalbandian está a un paso. Qué pasará con la Davis.

Comentarios: 0

11/1/2008

Diario La Noticia - Nalbandian superó a Davydenko y se metió en la final
TENIS - MASTER SERIES DE PARIS

Nalbandian superó a Davydenko y se metió en la final

Luego de un arranque arrollador, el unquillense bajó el nivel y estiró el encuentro a tres sets. El resultado final fue 6-1, 5-7 y 6-4. Las chances de clasificar para Shangai.

Comentarios: 0

10/27/2008

Diario La Noticia - El fiscal Mulvihill aseguró que el dinero era para Cristina

Foto: Marcelo Aballay.

VALIJAGATE, LOS ALEGATOS

El fiscal Mulvihill aseguró que el dinero era para Cristina

En el último día de audiencias, por primera vez la fiscalía dijo -por su cuenta- que los U$S 800.000 eran para la campaña. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

10/25/2008

Diario La Noticia - Nalbandian superó a Del Potro en semi y va por Federer
TENIS - ATP DE BASILEA

Nalbandian superó a Del Potro en semi y va por Federer

El cordobés, que había caído en los octavos de Madrid, mostró lo mejor de su repertorio y superó con parciales de 6-4 y 6-4 al tandilense, visiblemente cansado y lesionado en su pie derecho. El unquil ...

Comentarios: 0

10/25/2008

Diario La Noticia - Nuevo duelo entre Nalbandian y Del Potro
TENIS - ATP DE BASILEA

Nuevo duelo entre Nalbandian y Del Potro

La semana pasada el tandilense superó a David en los octavos de Madrid. Hoy, los dos argentinos buscan un lugar en la final.

Comentarios: 0

10/18/2008

Diario La Noticia - Siga las elecciones de EEUU de cerca con una producción especial de Perfil

Foto: AFP

OBAMA VS. MCCAIN

Siga las elecciones de EEUU de cerca con una producción especial de Perfil

Un mapa interactivo, fotogalerías, videos y análisis de los efectos que tendrá la votación para Argentina. Además, habrá columnas de Pepe Eliaschev y Andy Jud desde EEUU.

Comentarios: 0

9/15/2008

Diario La Noticia - En las elecciones brasileras, sobran los “Barack Obama”

Foto: Montaje: Ágel

GRACIAS A UNA LEY QUE LES PERMITE CAMBIARSE EL NOMBRE

En las elecciones brasileras, sobran los “Barack Obama”

Varios candidatos intentan aprovechar la imagen positiva del candidato demócrata a la Casa Blanca y usan su nombre.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - Tragedia en EE. UU.: dos trenes chocaron de frente

Foto: AFP

IBAN POR LA MISMA VÍA

Tragedia en EE. UU.: dos trenes chocaron de frente

Fue entre una formación de carga y otra de pasajeros, que descarrilaron y se incendiaron tras estrellarse. Decenas de muertos y heridos. Galería de fotos.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - El huracán Ike llegó a Texas

Foto: AFP

IMAGENES

El huracán Ike llegó a Texas

Olas gigantescas y vientos de extrema violencia golpean las costas del estado norteamericano. Miles de evacuados. Galería de Fotos.

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Las crudas imágenes de la situación en Bolivia

Foto: AFP

LA CRISIS POLÍTICA QUE HACE TAMBALEAR AL GOBIERNO DE MORALES

Las crudas imágenes de la situación en Bolivia

Los enfrentamientos de ayer dejaron un saldo de 12 muertos y decenas de heridos. Latinoamérica advirtió que "no tolerará" un golpe