Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

4/9/2008

SOCIEDAD - CIENCIA

Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra

Se trata de un cuerpo celeste extrasolar, ubicado en la constelación de Leo. La importancia del astro, hallado por dos científicos españoles, radica en sus características similares a la Tierra y la posibilidad de que tenga condiciones adecuadas para albergar vida.

Diario La Noticia - Internacional - SOCIEDAD - CIENCIA - Descubren un nuevo planeta similar a la Tierra

Un nuevo planeta extrasolar, situado en la constelación de Leo, de consistencia rocosa como la Tierra y por tanto susceptible de albergar vida, fue descubierto por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

En una conferencia de prensa, los científicos detallaron hoy las características del exoplaneta, que podría ser el más pequeño descubierto hasta el momento.

El cuerpo celeste fue bautizado como GJ 436c, porque orbita en torno a la estrella GJ 436 del catálogo de Gliese y Jahreiss, en el que figuran todos los fenómenos estelares conocidos.

El GJ 436c, que está situado en Leo a 30 años luz de la Tierra, tarda 5,2 días terrestres en dar una vuelta a su estrella (frente a los 365 días de la Tierra), y 4,2 días en dar una vuelta sobre sí mismo, algo que la Tierra hace en 24 horas.

La combinación de ambos movimientos lleva a que un día completo del planeta suceda en 4 años planetarios, que corresponde a 22 días terrestres. Tiene cinco veces más masa que la Tierra.

El hallazgo, publicado en la revista "Astrophysical Journal Letters", fue comentado hoy en rueda de prensa por uno de sus descubridores, el científico Ignasi Ribas, investigador del CSIC.

Ribas reveló que "en 20 años estaremos en condiciones de observar un planeta y decir si tiene o no vida", analizando los compuestos químicos de su atmósfera. De la investigación también tomaron parte Andreu Font (CSIC) y Jean-Philippe Beaulieu, del Institute de Astrophysique de París.

La dimensión del GJ 436c, un 50% más grande que la Tierra, y su consistencia sólida y rocosa, lo colocan entre el tipo de planetas capaces de albergar vida, algo considerado imposible en otros más grandes y de naturaleza gaseosa, como Júpiter.

La novedad, explicó Ribas, no estriba en la detección de un nuevo cuerpo fuera del sistema solar, ya que aparecen a menudo, sino en su tamaño reducido y en el método inusual empleado para detectarlo.

Para hallarlo se apeló a una simulación informática a partir de la observación de variaciones orbitales que provocaba otro planeta del mismo sistema, ya conocido, que gira también alrededor de la estrella GJ 436, pero en una órbita más cercana.

Este, de naturaleza gaseosa y 22 veces más grande que la Tierra, fue descubierto en 2004 por un equipo estadounidense pero entonces no producía lo que se conoce como tránsitos, es decir, el paso por delante del ángulo de visión entre la estrella y la Tierra, que permite a los científicos detectar al planeta.

Tres años después expertos suizos detectaron estos tránsitos, lo que implicaba que la órbita del planeta había cambiado en ese breve espacio de tiempo y dedujeron que tales perturbaciones podían deberse a la presencia cercana de otro, que es el que acaban de identificar los científicos españoles.

Lo dicho, unido a su rara trayectoria elíptica, llevó al equipo que dirige Ribas a simular modelos astronómicos por ordenador, a través de los cuales concluyeron la existencia del nuevo planeta como única explicación a sus cambios orbitales.

Los exoplanetas suelen atisbarse por el ensombrecimiento momentáneo que provocan en el campo de luz de su estrella nodriza, sin embargo ésta es la primera vez que se captura uno por los cambios suscitados en otro planeta próximo.

Gracias a esta técnica de detección de planetas, Ribas auguró que "a corto plazo, vamos a ser capaces de ver planetas todavía más pequeños, y en principio saldrá una fauna impresionante de planetas de distintos tamaños y de distintas órbitas".

"Estamos a quizás no mucho tiempo, un par de décadas, de ser capaces de detectar vida en otros planetas" a través del análisis de la composición química de su atmósfera mediante biomarcadores, agregó.

"En la Tierra existen compuestos en la atmósfera que no podrían existir sin que la vida los pusiera ahí continuamente, como por ejemplo el metano, el ozono y el oxígeno", explicó el científico español.

Comentarios: 0

5/6/2008

Diario La Noticia - Los Spurs, en el tobogán
BASQUET

Los Spurs, en el tobogán

El equipo de Ginóbili y Oberto cayó como visitante anoche ante New Orleans Hornets por 102-84 y están 2-0 abajo en la serie. El bahiense hizo 13 puntos, bajó cuatro rebotes y dio siete asistencias, mi ...

Comentarios: 0

5/2/2008

Diario La Noticia - El Partido Laborista inglés sufrió su peor derrota electoral de los últimos 40 años
POLITICA BRITANICA

El Partido Laborista inglés sufrió su peor derrota electoral de los últimos 40 años

Según los resultados parciales no oficiales de las elecciones municipales -celebradas ayer en Inglaterra y Gales- la fuerza del primer ministro Gordon Brown consiguió tan sólo el 24% de los votos cont ...

Comentarios: 0

4/30/2008

Diario La Noticia - Los Spurs siguen avanzando en busca de otro título
DEPORTES - NBA

Los Spurs siguen avanzando en busca de otro título

El equipo de San Antonio venció anoche a Phoenix Suns, 92 a 87 y accedió a las semifinales de la Conferencia Oeste, con ocho puntos de Manu Ginóbili. Cerró la serie con un contundente 4 a 1. Los Rocke ...

Comentarios: 0

4/24/2008

Diario La Noticia - Nalbandian quiere seguir avanzando en Montecarlo
DEPORTES - TENIS

Nalbandian quiere seguir avanzando en Montecarlo

El número uno del tenis argentino enfrenta hoy al español Tommy Robredo, en partido por los octavos de final del Masters Series, tras cumplir una actuación sólida ayer al vencer por 6-4 y 6-3 al belga ...

Comentarios: 0

4/22/2008

Diario La Noticia - Pennsylvania, nuevo round en internas demócratas
INTERNACIONALES - EL DUELO NUMERO 48

Pennsylvania, nuevo round en internas demócratas

Según los sondeos previos, la precandidata Hillary Clinton mantiene una pequeña ventaja sobre su rival, Barack Obama. De hacerse efectivo este resultado sólo contribuirá a consolidar el estancamiento ...

Comentarios: 2

4/5/2008

Diario La Noticia - La policía de EE.UU. rescató a 52 niñas de una secta en Texas
SOCIEDAD - PRESUNTO ABUSO SEXUAL

La policía de EE.UU. rescató a 52 niñas de una secta en Texas

Tienen entre seis y 17 años y pertenecen a la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, liderada por Warren Jeffs(foto), condenado a 10 años de prisión por violación. Ad ...

Comentarios: 0

4/5/2008

Diario La Noticia - España: los medios se hacen eco de la condena a los apropiadores de Sampallo
POLITICA - REPERCUSIONE

España: los medios se hacen eco de la condena a los apropiadores de Sampallo

Los diarios más importantes del país le dedicaron un amplio lugar en la portada. El Mundo y El País desatacan que “por primera vez una hija de desaparecidos logró que condenen a sus padres adoptivos” ...

Comentarios: 0

4/4/2008

Diario La Noticia - Chávez dice que está dispuesto a ir con Sarkozy a buscar a Ingrid Betancourt
INTERNACIONALES - APOYO

Chávez dice que está dispuesto a ir con Sarkozy a buscar a Ingrid Betancourt

Aseguró que se comunicó con su colega a quien le expresó su disposición de acompañarlo en la operación humanitaria de liberación de rehenes de las FARC. Aseguró que la situación para el canje de otros ...

Comentarios: 0

4/2/2008

Diario La Noticia - A horas del inicio de la cumbre de la OTAN, Bush renovó su llamado de expandirse hacia el Este
INTERNACIONALES - ESTADOS UNIDOS

A horas del inicio de la cumbre de la OTAN, Bush renovó su llamado de expandirse hacia el Este

El presidente estadounidense reiteró el pedido de que acepten el ingreso de Ucrania y Georgia, pese a la oposición de Rusia y a reforzar la presencia militar en Afganistán. La reunión que se inicia ho ...

Comentarios: 1

3/28/2008

Diario La Noticia - Vuelven a internar al escritor Mario Benedetti
SOCIEDAD - URUGUAY

Vuelven a internar al escritor Mario Benedetti

Ingresó a una clínica privada de Montevideo, afectado por fiebre. En enero había estado casi tres semanas en ese centro asistencial, a causa de una deshidratación por enterocolitis.