Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

3/20/2008

INTERNACIONALES - LA MUERTE DEL SEGUNDO DE LAS FARC

Desde el gobierno colombiano niegan haber hecho una maniobra que permitió rastrear a Reyes

El alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, descartó que a instancias suyas se haya hecho una llamada satelital que permitió dar con el lugar donde estaba el jefe guerrillero ejecutado. Salió así al cruce de la senadora Piedad Córdoba, quien había afirmado que el funcionario instó a un enviado del gobierno francés a llamar al segundo de las FARC para lograr así su rastreo.

Diario La Noticia - Internacional - INTERNACIONALES - LA MUERTE DEL SEGUNDO DE LAS FARC - Desde el gobierno colombiano niegan haber hecho una maniobra que permitió rastrear a Reyes

El alto comisionado para la paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, negó que a instancias suyas se haya hecho una llamada satelital que permitió al Ejército detectar el lugar en el que se encontraba el jefe guerrillero Raúl Reyes, luego asesinado junto a otros 24 insurgentes.

Restrepo salió así al cruce de declaraciones de la senadora colombiana Piedad Córdoba (Partido Liberal), quien había afirmado que el funcionario instó a un enviado del gobierno francés a llamar a Reyes para lograr así su rastreo.

"En la entrevista (la senadora, ex mediadora ante las FARC) que aparece en el último número (de la revista Cambio) habla de una supuesta llamada a Raúl Reyes hecha a instancias mías por un funcionario francés, que habría sido rastreada para planear el operativo en su contra", señaló Restrepo.

El funcionario envió una carta a Cambio en la que admitió estar "preocupado" por las declaraciones de Córdoba, por su "imprudencia y la facilidad con que pone a circular rumores sin soporte en la realidad", reportó Caracol Radio en su página de Internet.

Córdoba afirmó en la revista que Raúl Reyes estaba "tan comprometido con la paz" que se expuso a ser localizado al usar el aparato y afirmó que pocos días antes de su muerte se habían reunido en Panamá delegados del Gobierno de Francia con los que habló por teléfono.

"Tengo entendido que la reunión se dio porque Restrepo les comentó que el Gobierno los autorizaba a hablar con Reyes para mirar cómo se podía dar la liberación de Ingrid (Betancourt). La liberación de Ingrid ya había empezado a considerarse", explicó Córdoba.

Pero Restrepo señaló que "en efecto, como dice la senadora, me reuní el 26 de febrero en Panamá con Daniel Parfait, los dos delegados europeos para los contactos con las FARC y representantes de España y Suiza, a fin de evaluar posibles caminos para avanzar en el acuerdo humanitario".

"En dicha reunión no se acordó entrar en contacto con Reyes ni con ningún otro miembro de las Farc, entre otras cosas porque Francia prefería esperar a que terminara la dinámica de las liberaciones unilaterales", añadió Restrepo por último.

Comentarios: 0

4/2/2008

Diario La Noticia - A horas del inicio de la cumbre de la OTAN, Bush renovó su llamado de expandirse hacia el Este
INTERNACIONALES - ESTADOS UNIDOS

A horas del inicio de la cumbre de la OTAN, Bush renovó su llamado de expandirse hacia el Este

El presidente estadounidense reiteró el pedido de que acepten el ingreso de Ucrania y Georgia, pese a la oposición de Rusia y a reforzar la presencia militar en Afganistán. La reunión que se inicia ho ...

Comentarios: 1

3/28/2008

Diario La Noticia - Vuelven a internar al escritor Mario Benedetti
SOCIEDAD - URUGUAY

Vuelven a internar al escritor Mario Benedetti

Ingresó a una clínica privada de Montevideo, afectado por fiebre. En enero había estado casi tres semanas en ese centro asistencial, a causa de una deshidratación por enterocolitis.

Comentarios: 0

3/26/2008

Diario La Noticia - "Manu" tuvo otra noche feliz
DEPORTES - LA NBA

"Manu" tuvo otra noche feliz

El argentino aportó anoche 28 puntos, incluidos 13 en el período final, para la victoria de San Antonio sobre Orlando Magic por 107-97. Los Spurs cosecharon así la cuarta victoria consecutiva.

Comentarios: 0

3/26/2008

Diario La Noticia - La Legión debuta en Miami
DEPORTES - TENIS

La Legión debuta en Miami

Del Potro, Roitman, Calleri, Berlocq y Dulko se presentan hoy en la primera rueda del segundo Masters Series del año. Nalbandian, Cañas, Chela y Acasuso lo harán en segunda ronda.

Comentarios: 0

3/21/2008

Diario La Noticia - Los astronautas del “Endeavour” finalizaron la cuarta caminata espacial
SOCIEDAD - EXPEDICION DE LA NASA

Los astronautas del “Endeavour” finalizaron la cuarta caminata espacial

Durante la misión, los dos tripulantes del transbordador probaron un nuevo método para reparar el escudo térmico de la Estación Internacional. Además, ya está listo el robot canadiense “Dextre”, que s ...

Comentarios: 1

3/20/2008

Diario La Noticia - Reapareció Bin Laden
A CINCO AÑOS DE LA INVASION A IRAK

Reapareció Bin Laden

Fue en un mensaje de audio, en el que advierte a la UE sobre graves castigos por la publicación de caricaturas de Mahoma y condena “los pactos salvajes” entre el bloque y EE.UU. La cinta está ilustrad ...

Comentarios: 2

3/18/2008

Diario La Noticia - El conflicto de Medio Oriente, pero en Facebook
SOCIEDAD - INTERNET

El conflicto de Medio Oriente, pero en Facebook

La red social fue blanco de miles de quejas por parte de colonos judíos que habitan territorios ocupados por Israel y que, al registrarse, fueron incluidos como habitantes de Palestina. Desde la compa ...

Comentarios: 0

3/18/2008

Diario La Noticia - Bolivia firma un acuerdo con Rusia para “cumplir sus compromisos” de envío de gas con Argentina
ECONOMIA - ENERGIA

Bolivia firma un acuerdo con Rusia para “cumplir sus compromisos” de envío de gas con Argentina

El convenio rubricado ayer entre la estatal YPFB con la rusa Gazprom “acelerará la ejecución de inversiones destinadas a incrementar la producción gasífera para cumplir con países vecinos”, dijo el pr ...

Comentarios: 1

3/13/2008

Diario La Noticia - Ahora acusan al creador de Wikipedia de extorsionador
SOCIEDAD - INTERNET

Ahora acusan al creador de Wikipedia de extorsionador

Primero, la ex amante de Jimmy Wales subió a un blog conversaciones picantes que mantuvieron por Messenger. Después, un colaborador lo acusó de usar donaciones para gastos personales. Esta vez, un inv ...

Comentarios: 0

3/13/2008

Diario La Noticia - Llega el filme más taquillero de la historia de España
ESPECTACULOS - CINE

Llega el filme más taquillero de la historia de España

Se trata de "El orfanato", una película de terror ganadora de siete premios Goya. Además, "Elizabeth, la edad de oro", sobre la reina Elizabeth I de Inglaterra, y "Horton y el mundo de los quien".