Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

7/17/2010

POLITICA

El viaje de CFK a China y las contradicciones con los objetivos de política exterior

Los objetivos estratégicos de la política exterior argentina estuvieron totalmente ausentes en la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de realizar a China.

Diario La Noticia - Internacional - POLITICA - El viaje de CFK a China y las contradicciones con los objetivos de política exterior

CEDOC

Cristina con Beder Herrera en China.

Los objetivos estratégicos de la política exterior argentina estuvieron totalmente ausentes en la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner acaba de realizar a China. Al respecto, el sitio web de la Cancillería destaca entre las prioridades que se fija la Nación, los consensos orientados al fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno y el respeto a los derechos humanos.

Si bien, desde el pragmatismo, China hoy representa una oportunidad económica increible, el punto a explorar es si al compromiso con los derechos humanos hoy se lo considera o no como una política de estado prioritaria en las relaciones exteriores que la Argentina está moralmente obligada a adoptar.

Veamos. La Presidenta informó que en su reunión con el presidente de la República Popular China, Hu Jintao “durante una hora y algo" se habló primero del apoyo chino a Malvinas y el apoyo argentino al principio de una única China.

Siempre según Cristina Fernández, luego, se pasó a la relación comercial bilateral, más tarde a la política de seguir acentuando los lazos culturales y se cerró con un cuarto punto que fue "por supuesto, la posición común en los foros multilaterales”.

La mandataria argentina agregó: “Estoy segura que vamos a afianzar nuestra relación a partir de esta visita” y el representante del régimen de partido único de China la calificó como “una gran amiga nuestra”, destacando que ella “siempre ha apoyado nuestra relación”.

De derechos humanos, nada. En su resumen de la situación en China, el reciente informe de Amnistía Internacional destaca que las autoridades chinas continuaron endureciendo las restricciones a la libertad de expresión, reunión y asociación y que defensores y defensoras de los derechos humanos fueron detenidos, procesados, recluidos bajo arresto domiciliario y sometidos a desaparición forzada.

El Informe considera además que el control sobre Internet y los medios de comunicación continuó siendo una práctica generalizada en China y que las campañas de mano dura dieron lugar a detenciones masivas en la Región Autónoma Uigur del Sin-kiang.
También se consignó que en las regiones habitadas por población tibetana se impidió el acceso de observadores de derechos humanos independientes, que las autoridades continuaron ejerciendo un férreo control sobre las prácticas religiosas y que continuó la dura y sistemática campaña contra los seguidores de Falun Gong, iniciada 10 años atrás.

Se podrá argumentar que ningún país, en especial de América latina y en un contexto de crisis económica, va a desaprovechar las oportunidades de inversiones chinas debido a que el gigante asiático es uno de los mayores violadores de derechos humanos del mundo. El punto es que no parece muy práctico alardear internamente respecto a que “la forma democrática de gobierno y el respeto a los derechos humanos” son condiciones indispensables para el mantenimiento de las relaciones bilaterales con la Argentina. Este principio, como tal, hay que aplicarlo en todos los casos y no solamente con Honduras o Guinea Ecuatorial.

También se puede señalar que la Argentina ya había realizado esta crítica en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando el 9 de febrero de 2009 tuvo lugar el Examen Periódico Universal de China. En dicha ocasión, la Argentina le recomendó a China adherir a los tratados internacionales de derechos humanos de los cuales todavía no era parte y que adoptara una descripción legal de discriminación y su penalización, teniendo en cuenta los estándares internacionales. La Argentina también requirió entonces iniciativas para expandir la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, teniendo en cuenta el uso de Internet y planes para penalizar la tortura. El actual canciller, Héctor Timerman, planteaba desde la revista que dirigía en 2004 que “porque fuimos víctimas no debemos olvidar a las actuales víctimas” y no dudaba por entonces en calificar a China como una dictadura.

Al respecto, en una visita realizada a Buenos Aires en septiembre de 2007, el abogado canadiense David Matas, coautor del “Informe sobre alegatos de extirpación de órganos a practicantes de Falun Gong en China”, explicaba que “La razón por la cual los crímenes de lesa humanidad se consideran crímenes contra la humanidad es porque son crímenes contra la gente, en todas partes".
El reconocido experto en cuestiones de derechos humanos, quien fue delegado de su país para la Asamblea General de las Naciones Unidas y para la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Corte Penal Internacional y además honrado por sus labores sobre el holocausto, antisemitismo y diversas temáticas en derechos humanos, añadía por entonces que "los crímenes en China son crímenes contra la humanidad, contra la gente en la Argentina, contra los seres humanos. Y esa es una lección aprendida durante la época de las violaciones a los derechos humanos en la Argentina y ahora los argentinos no deberían olvidarla”.

(*) Gabriel Salvia es titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Comentarios: 0

9/5/2010

Diario La Noticia - Accidente fatal en San Marino

AFP

MOTOCICLISMO INTERNACIONAL

Accidente fatal en San Marino

El japonés Shoya Tomizawa murió en la carrera de Moto2 luego de caer y ser atropellado. Las imágenes y el video.

Comentarios: 0

8/29/2010

Diario La Noticia - Argentina ganó un partido muy complicado ante Australia

TyC Sports

MUNDIAL DE BASQUET

Argentina ganó un partido muy complicado ante Australia

El equipo nacional venció a los oceánicos por 74-72, en un duelo en que a falta de trece minutos perdía por diez puntos. Scola y Leonardo Gutiérrez fueron las grandes figuras del conjunto de Hernández ...

Comentarios: 0

8/29/2010

Diario La Noticia - Hamilton ganó en Bélgica y es líder del campeonato

TyC Sports

AUTOMOVILISMO - F1

Hamilton ganó en Bélgica y es líder del campeonato

El inglés consiguió la tercera victoria de la temporada y desplazó del primer lugar del torneo a Webber, quien finalizó segundo. El podio lo completó Kubica.

Comentarios: 0

7/27/2010

Diario La Noticia - Un ex embajador uruguayo acusa a Timerman de "crear incertidumbre con Twitter"

CEDOC

POLITICA

Un ex embajador uruguayo acusa a Timerman de "crear incertidumbre con Twitter"

Alberto Volonté, durante mucho tiempo delegado diplomatico en Buenos Aires, consideró "muy preocupante" que el canciller argentino "haga saber lo que piensa a cada momento" sobre el tema Botnia.

Comentarios: 0

7/21/2010

Diario La Noticia - Messi descansa con su novia en Cancún

EFE

FUTBOL

Messi descansa con su novia en Cancún

La Pulga está en México para disfrutar de unos días de playa antes de volver a España para reincorporarse al Barcelona. “El Mundial ya pasó”.

Comentarios: 0

7/17/2010

Diario La Noticia - Denuncian a Maxi López por acoso sexual

CEDOC

DEPORTES

Denuncian a Maxi López por acoso sexual

El marido de Wanda Nara fue acusado por la niñera que cuidaba al hijo de ambos.

Comentarios: 0

7/13/2010

Diario La Noticia - Fidel Castro reapareció en TV para defender a Irán y criticar a EE.UU.

AFP

POLITICA

Fidel Castro reapareció en TV para defender a Irán y criticar a EE.UU.

Lúcido, pero afónico, el dictador cubano fue entrevistado por el canal oficial. Se refirió al conflicto en Medio Oriente y a una probable guerra. (Ver video)

Comentarios: 0

7/11/2010

Diario La Noticia - España hizo historia en una final dramática ante Holanda

AFP

MUNDIAL SUDAFRICA 2010

España hizo historia en una final dramática ante Holanda

El seleccionado ibérico se impuso por 1-0 con gol de Iniesta en el segundo tiempo suplementario y consiguió su primer Mundial. El encuentro fue parejo, con mucha lucha y poco juego, y un flojo arbitra ...

Comentarios: 0

7/11/2010

Diario La Noticia - Webber ganó el GP de Gran Bretaña

AFP

AUTOMOVILISMO - F1

Webber ganó el GP de Gran Bretaña

El australiano de la escudería Red Bull terminó primero.

Comentarios: 0

7/11/2010

Diario La Noticia - Ganó Nalbandian y Argentina pasa a semis

EFE

TENIS - COPA DAVIS

Ganó Nalbandian y Argentina pasa a semis

El tenista cordobés le ganó a Youzhny y la Argentina pasa a la semifinal de la Copa Davis. Deberá enfrentar a Francia en septiembre.