Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

3/13/2011

TRAGEDIA EN ASIA

El viaje hacia el horror en Japón de un periodista

Cómo logró aterrizar en el centro de la isla, en medio de la tragedia que dejó el sismo y el tsunami. El relato de una pesadilla real. Fotogalería.

Diario La Noticia - Internacional - TRAGEDIA EN ASIA - El viaje hacia el horror en Japón de un periodista

A pocas horas del mortal terremoto que azotó a Japón, llegué al aeropuerto de Nagoya, la cuarta ciudad más grande de país, emplazada en la costa del Pacífico, en la región de Chubu. Aterricé en el centro de la isla, lo suficientemente lejos del epicentro para que la terminal siguiera en funcionamiento cuando muchas otras ya habían cerrado por los daños del sismo, pero no alejada tanto como para no percibir aún el miedo.

Eran las 22.30, hora de Argentina, el vuelo se había extendido por 3 horas y 35 minutos, desde Manila. Para alcanzar mi destino tuve que optar por vías alternativas a Tokio, ya que gran parte de la infraestructura de la capital había colapsado. Para entonces, ya el mundo se hacía eco de la emergencia que afectaba a la potencia nipona. En Estados Unidos, un consternado presidente, Barack Obama, transmitía sus condolencias por televisión y se repetía en las pantallas de la terminal. Hablaba de muertes, daños y se comprometía a brindar “toda la ayuda posible” en el futuro inmediato.

“Las imágenes de destrucción e inundaciones de Japón son simplemente desgarradoras”, escuché sus palabras en la conferencia de prensa. Su cooperación se tradujo en dos portaaviones al mar japonés y un tercer buque al territorio estadounidense en las islas Marianas.

También la televisión hablaba de duelo entre los líderes de Europa, en Bruselas. “Solicitamos a la alta representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores (Catherine Ashton) y a la Comisión Europea que movilicen toda la ayuda adecuada”, informaron en un comunicado. El primer ministro británico, David Cameron, agregó que haría “todo lo posible para ayudar” mientras que el jefe de estado galo, Nicolas Sarkozy, apuntó que “la solidaridad de Francia está garantizada”.

No es fácil arribar a Japón. Tuve que alejarme para después acercarme. Volé desde las Filipinas porque todos los vuelos desde Hong Kong a Japón estaban cancelados o llenos. Con los principales aeropuertos internacionales cerrados sólo quedaban las sobras.

Diario La Noticia - Internacional - TRAGEDIA EN ASIA - El viaje hacia el horror en Japón de un periodista

En Hong Kong, el impacto del sismo fue grande. Gran cantidad de hongkoneses viven en Japón por lo que el gobierno tuvo que salir rápidamente a movilizar recursos en su búsqueda y asistencia. Como sucedió en el norte de Africa con las revueltas de Egipto, Túnez y Libia, el Ejecutivo debió poner su maquinaria en movimiento para acudir en su rescate.

Mi paso por Manila fue casi un trámite. Ni siquiera pude salir del aeropuerto. Pero supe que en la Argentina el gobierno también había expresado sus condolencias, además de ofrecer ayuda por el devastador terremoto. La presidenta Cristina Fernández lo comunicó a través de una carta enviada al primer ministro japonés Naoto Kan. “Hoy la víctima ha sido el pueblo de Japón y le ruego reciba todo el afecto y solidarida d de mi gobierno y del pueblo argentino”, destacó. En el último párrafo, brindó su asistencia para lidiar con las consecuencias del sismo: “Ya he instruido a nuestra Cancillería para que mediante nuestros Cascos Blancos comiencen a cooperar con quienes se encuentran socorriendo a las víctimas”.

Toda la ayuda posible es necesaria. Lo comprobé al tocar tierra en Japón. Pero apenas me encuentro en Nagoya y con un severo problema para llegar a Tokio. No sé cómo voy a viajar a esa ciudad porque no está funcionando el tren bala, que me dejaría en tan sólo dos horas en condiciones normales. Pero, en la situación actual, desconozco cuándo y cómo voy a llegar a la capital, aunque de algún modo conseguiré viajar.

Las autoridades japonesas están poniendo toda su energía en evitar que la gente se movilice, lo cual está agravando mis chances de desplazarme. Estimo que hoy o mañana van a reestablecer los transportes públicos porque Japón es un país muy organizado pero que vive una de sus peores catástrofes en años.

*Desde Nagoya.

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Chela avanzó y podría cruzarse con Federer
TENIS - INDIAN WELLS

Chela avanzó y podría cruzarse con Federer

El Flaco dejó en el camino al alemán Philipp Petzschner con parciales de 4-6, 7-5 y 6-2 y accedió a la tercera ronda del primer Masters 1000 de la temporada. Se medirá con el suizo o con el ruso Igor ...

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Napoli todavía sueña de la mano de Lavezzi
ITALIA - FUTBOL

Napoli todavía sueña de la mano de Lavezzi

El elenco del Sur venció por 3-1 a Parma con un gol del Pocho y se colocó a seis unidades de Milan, que empató ante el último de la tabla, Bari. Además, Llama decretó el triunfo 1-0 de Catania sobre S ...

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - La odisea del argentino que atravesó Japón para encontrar a su familia

Perfil.com

TRAGEDIA EN JAPON

La odisea del argentino que atravesó Japón para encontrar a su familia

Después de manejar casi 30 horas, Adrián Della Rosa llegó a su casa y se reencontró con esposa e hijos. Una travesía de 1.000 kilómetros.

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Maravilla Martínez confirmó su reinado entre los medianos
BOXEO - ESTADOS UNIDOS

Maravilla Martínez confirmó su reinado entre los medianos

El argentino noqueó en el octavo round al ucraniano Dzinziruk, ante las más de cuatro mil personas que visitaron el GM Grand del casino Foxwoods de Mashantucket. Así se quedó con la corona diamante de ...

Comentarios: 0

3/13/2011

Diario La Noticia - Del Potro eliminó al campeón defensor y sigue adelante
TENIS - MASTER 1000 INDIAN WELLS

Del Potro eliminó al campeón defensor y sigue adelante

La Torre derrotó por 5-7, 6-4 y 6-2 al croata Ivan Ljubicic por la segunda ronda del torneo estadounidense y su próximo rival será el ucraniano Alexandr Dolgopolov, que superó al rumano Victor Hanescu ...

Comentarios: 0

3/2/2011

Diario La Noticia - Peñarol sacó pecho en Mendoza y lo sufrió Godoy Cruz
COPA LIBERTADORES

Peñarol sacó pecho en Mendoza y lo sufrió Godoy Cruz

El Carbonero se impuso por 3-1 con un doblete de Juan Olivera (PT 50s y 41m) y otro tanto de Luis Aguiar (ST 22m) al Tomba, que había empatado parcialmente por intermedio de Rubén Ramírez (PT 30m). El ...

Comentarios: 0

2/26/2011

Diario La Noticia - Messi mostró el camino y Barcelona volvió a golear
FUTBOL - ESPAÑA

Messi mostró el camino y Barcelona volvió a golear

La Pulga anotó su 25º gol en el certamen con un cabezazo e inauguró el marcador en el triunfo por 3-0 del líder sobre Mallorca como visitante. De esta manera, los de Guardiola le sacaron ocho puntos d ...

Comentarios: 0

2/26/2011

Diario La Noticia - Djokovic venció a Federer y levantó otro trofeo
TENIS - ATP 500 DUBAI

Djokovic venció a Federer y levantó otro trofeo

El serbio superó al suizo por 6-3 y 6-3. Así, consiguió su segunda conquista en la temporada, la 20ª de su carrera y alcanzó al helvético como los únicos jugadores en ganar el certamen de Emiratos Ara ...

Comentarios: 0

2/26/2011

Diario La Noticia - Del Potro, a semis en Delray Beach
TENIS

Del Potro, a semis en Delray Beach

El tandilense venció por un doble 6-4 al sudafricano Kevin Anderson y llegó a su tercera semifinal consecutiva. Ahora, chocará con Mardy Fish.

Comentarios: 0

2/9/2011

Diario La Noticia - Apareció una foto inédita de Marilyn del día de su muerte
ESPECTACULOS

Apareció una foto inédita de Marilyn del día de su muerte

La imagen forma parte del libro "Cadáveres exquisitos"