Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

3/29/2013

ECLESIÁSTICA

Francisco escribió la histórica homilía en Buenos Aires antes de ser Papa

Había redactado en febrero el sermón para el Jueves Santo en Argentina, pero lo llevó al mundo entero.

La homilía crítica de la misión sacerdotal que el papa Francisco pronunció hoy en la misa crismal en el Vaticano fue escrita hace más de un mes, antes de viajar a Roma para participar del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El cardenal Jorge Bergoglio escribió en febrero ese sermón para el Jueves Santo y se lo entregó a sus colaboradores en Buenos Aires. El Papa utilizó hoy ese mismo texto, aunque con cambios y matices, durante la celebración eucarística en la basílica de San Pedro.

Diario La Noticia - Internacional - ECLESIÁSTICA - Francisco escribió la histórica homilía en Buenos Aires antes de ser Papa

Francisco agregó en el primer párrafo una referencia a la alegría que significaba para él celebrar la primera misa como obispo de Roma y un saludo especial a los sacerdotes que recuerdan en esta jornada su ordenación.

También introdujo otro párrafo, en el que se dirige a los fieles y les pide que acompañen a los sacerdotes "con el afecto y la oración, para que sean siempre pastores según el corazón de Dios".

En el final, el pontífice insertó además un petición especial a Dios para que tanto el Papa como los sacerdotes puedan renovar "el espíritu de santidad con que hemos sido ungidos, que lo renueve en nuestro corazón de tal manera que la unción llegue a todos, también a las periferias, allí donde nuestro pueblo fiel más lo espera y valora".

El administrador arquidiocesano de Buenos Aires, monseñor Joaquín Sucunza, leyó aquel texto preparado de antemano en la catedral porteña, según informó la agencia DyN.

Los principales puntos de la homilía pronunciada en el Vaticano y leída en Buenos Aires son los siguientes:

"El Señor lo dirá claramente: su unción es para los pobres, para los cautivos, para los enfermos, para los que están tristes y solos. La unción no es para perfumarnos a nosotros mismos, ni mucho menos para que la guardemos en un frasco, ya que se pondría rancio el aceite... y amargo el corazón".

"Al buen sacerdote se lo reconoce por cómo anda ungido su pueblo. Cuando la gente nuestra anda ungida con óleo de alegría se le nota: por ejemplo, cuando sale de la misa con cara de haber recibido una buena noticia".

"Nuestra gente agradece el evangelio predicado con unción, agradece cuando el evangelio que predicamos llega a su vida cotidiana, cuando baja como el óleo de Aarón hasta los bordes de la realidad, cuando ilumina las situaciones límites, las periferias donde el pueblo fiel está más expuesto a la invasión de los que quieren saquear su fe".

"Nos lo agradece porque siente que hemos rezado con las cosas de su vida cotidiana, con sus penas y alegrías, con sus angustias y sus esperanzas. Y cuando siente que el perfume del Ungido, de Cristo, llega a través nuestro, se anima a confiarnos todo lo que quieren que le llegue al Señor: 'Rece por mí, padre, que tengo este problema...'. 'Bendígame' y 'rece por mí' son la señal de que la unción llegó a la orla del manto, porque vuelve convertida en petición".

"Hay que salir a experimentar nuestra unción, su poder y su eficacia redentora: en las periferias donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

"El sacerdote que sale poco de sí, que unge poco - no digo 'nada' porque nuestra gente nos roba la unción, gracias a Dios - se pierde lo mejor de nuestro pueblo, eso que es capaz de activar lo más hondo de su corazón presbiteral. El que no sale de sí, en vez de mediador, se va convirtiendo poco a poco en intermediario, en gestor".

"Todos conocemos la diferencia: el intermediario y el gestor 'ya tienen su paga', y puesto que no ponen en juego la propia piel ni el corazón, tampoco reciben un agradecimiento afectuoso que nace del corazón".

"De aquí proviene precisamente la insatisfacción de algunos, que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño, y pescadores de hombres".

Comentarios: 0

4/20/2013

Diario La Noticia - Djokovic y Nadal, finalistas
TENIS - MONTECARLO

Djokovic y Nadal, finalistas

El serbio se sacó de encima con extrema facilidad al italiano Fognini por 6-2 y 6-1 y disputará la final ante el español, que antes había superado al francés Tsonga por 6-3 y 7-6 (3). De los 33 partid ...

Comentarios: 0

4/20/2013

Diario La Noticia - Mientras estuvo en Caracas, CFK buscó evitar al iraní Ahmadinejad
POLITICA - CAUSA AMIA

Mientras estuvo en Caracas, CFK buscó evitar al iraní Ahmadinejad

La presidenta Cristina Kirchner arribó ayer a Caracas donde participó de la asunción de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

Comentarios: 0

4/7/2013

Diario La Noticia - Murió Margaret Thatcher
LONDRES

Murió Margaret Thatcher

Falleció en Londres a consecuencia de una apoplejía, tenía 87 años y fue la "Dama de Hierro" que encabezó la guerra contra Argentina por las islas Malvinas

Comentarios: 0

4/2/2013

Diario La Noticia - La maldición de Bin Laden
MUERTES SILENCIOSAS

La maldición de Bin Laden

De los 25 comandos que participaron del asesinato del fundador de Al Qaeda, solo quedan dos vivos.

Comentarios: 0

4/1/2013

Diario La Noticia - Nuevas luminarias en el sector de parrillas
PARQUE "LAS ACOLLARADAS"

Nuevas luminarias en el sector de parrillas

Consta de la instalación de 25 columnas de bajo consumo para que puedan ser utilizadas por toda la comunidad.

Comentarios: 0

3/29/2013

Diario La Noticia - Fondos buitre: hoy vence el plazo para la oferta argentina
ECONOMIA

Fondos buitre: hoy vence el plazo para la oferta argentina

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, adelantó que "no se le pagará a los fondos una oferta mejor que al resto de los acreedores".

Comentarios: 0

3/6/2013

Diario La Noticia - Maduro asumirá la presidencia y deberá convocar a elecciones
EL PODER EN VENEZUELA

Maduro asumirá la presidencia y deberá convocar a elecciones

Tras la muerte de Hugo Chávez, el vicepresidente ocupará su lugar. "Nosotros, como sus hijos, asumimos su herencia", dijo ayer.

Comentarios: 0

3/6/2013

Diario La Noticia - El pésame de los líderes de la región por la muerte de Chávez
LA MUERTE DE HUGO CHAVEZ

El pésame de los líderes de la región por la muerte de Chávez

Barack Obama, Lula, "Pepe" Mujica y Rafael Correa, entre otros, enviaron sus mensajes al pueblo venezolano. Evo y "las oligarquías".

Comentarios: 0

3/6/2013

Diario La Noticia - Cómo será el funeral para despedir a Chávez, "el protector" de Venezuela
LA MUERTE DE HUGO CHAVEZ

Cómo será el funeral para despedir a Chávez, "el protector" de Venezuela

Su Canciller, Elías Jaua, brindó detalles de las exequias, llamó a los medios y a los ciudadanos mantener "la unidad y la paz" y definió al líder bolivariano como "el padre" del pueblo venezolano.

Comentarios: 0

3/6/2013

Diario La Noticia - Sabbatella, D´Elía y Yasky partieron a Caracas
LA MUERTE DE HUGO CHAVEZ

Sabbatella, D´Elía y Yasky partieron a Caracas

Expresaron su dolor por la muerte del líder venezolano.