Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

2/23/2008

INTERNACIONALES / ANIVERSARIO

Hace seis años, las FARC secuestraban a Betancourt

En medio de un clima de gran presión internacional para su liberación, la ex candidata presidencial cumple hoy un nuevo aniversario de su rapto. Desde el 23 de febrero de 2003, cuando la guerrilla la interceptó junto a Clara Rojas, sólo fueron difundidos tres videos con pruebas de vida.

La ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, cumplirá este sábado seis años de secuestro en poder de las FARC, pero en un clima de mayor presión internacional que le permite a sus familiares aguardar esperanzados su liberación.

Convertida en casi un ícono del drama de los secuestrados en Colombia a manos de los grupos guerrilleros, la franco-colombiana lleva seis años en la selva y sus familiares reclaman urgentes negociaciones temerosos por lo que consideran -según las últimas pruebas de vida difundidas- su precario estado de salud.

Diario La Noticia - Internacional - INTERNACIONALES / ANIVERSARIO - Hace seis años, las FARC secuestraban a Betancourt

Telam

La preocupación por Betancourt, quien se encuentra en el grupo de las 45 personas canjeables por las FARC, también motiva las gestiones diplomáticas internacionales encabezadas por Francia y respaldadas por España, Suiza, Brasil, Cuba y Venezuela.

El aniversario del secuestro será recordado este sábado a las 12 en una misa organizada por sus familiares en la Iglesia del Gimnasio Moderno, de Bogotá, y en una serie de actos organizados en Francia por distintas asociaciones.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 cuando viajaba con su compañera de fórmula vicepresidencial, Clara Rojas, al pueblo de San Vicente del Caguán, cinco días después que se rompieran los diálogos de la guerrilla y el gobierno del conservador Andrés Pastrana.

Desde entonces sólo fueron difundidos tres videos que daban muestras de que seguía con vida. El primero el 23 de julio de 2002, otro el 30 de agosto de 2003 y el último el 30 de noviembre, cuando el gobierno colombiano interceptó a mensajeros que llevaban fotos y videos que iban a ser entregados a Hugo Chávez.

Esas imágenes muestran en difíciles condiciones a varios rehenes, entre ellos Betancourt, quien aparece en la imagen encadenada a un banco rústico de madera y muy delgada.

Las expectativas se multiplicaron cuando las FARC entregaron el 10 de enero último a delegados de Chávez a la ex compañera de fórmula de Betancourt, Clara Rojas, y a la ex congresista Consuelo González; a las que se podrían sumar otros tres rehenes cuyas liberaciones fueron anunciadas por las FARC este mes.

Juan Carlos Lecompte, esposo de la ex candidata, dijo a Télam desde Colombia que el caso de Ingrid y los secuestrados "se está moviendo gracias a la internacionalización del problema, y los familiares tenemos un poco más de optimismo, expectativa y esperanza".

Pero más allá de la confianza por los diálogos con la guerrilla, Lecompte afirmó que la espera es "una angustia permanente sabiendo de las órdenes de rescates militares que dispuso el presidente (de Colombia Alvaro) Uribe a sabiendas de que es una condena a muerte segura para el secuestrado".

La figura de Betancourt trascendió por sobre los más de 700 secuestrados que se estiman están en manos de la guerrilla, y para su esposo eso se debe a "una trayectoria política de lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico y contra los vínculos de la
clase política con los paramilitares y los narcos".

En el caso de Betancourt, la figura del presidente venezolano Hugo Chávez aparece siempre mencionada por los familiares, quienes depositan en el bolivariano -así como en el gobierno francés de Nicolás Sarkozy- sus mayores expectativas por las negociaciones que pueden llevar adelante.

Como parte del interés demostrado por Francia, el canciller galo, Bernard Kouchner, se reunió este jueves con el presidente colombiano Alvaro Uribe, en sus esfuerzos por obtener la liberación de todos los cautivos.

El 6 de mayo pasado, Sarkozy en su primer discurso tras ser electo presidente de Francia, subrayó su preocupación por la suerte de Betancourt.

Pero el involucramiento francés quedó demostrado en distintas ocasiones, en particular con el registrado el 9 de julio de 2003 cuando el gobierno galo envió un avión a Manaos, en la Amazonia brasileña, para una eventual liberación de Betancourt, en una
operación secreta que fracasó.

Yolanda Pulecio, madre de Ingrid, espera que el presidente venezolano logre "la liberación de los retenidos civiles (para después) propiciar el proceso de intercambio humanitario de combatientes", según declaraciones que reprodujo la Agencia Bolivariana de Noticias.

En su opinión, el presidente Uribe no quiere hacer el intercambio de 43 rehenes de la guerrilla por unos 500 rebeldes presos que propone las FARC, y se mostró confiada en las gestiones de Chávez.

"Afortunadamente, se logró el apoyo de Chávez", dijo Pulecio quien aseguró sentir "terror de que el gobierno (colombiano) sepa dónde está Ingrid", porque añadió que las autoridades dirían que "la guerrilla fue la que terminó con Ingrid, y así justifica la guerra Uribe".

Desde París, el ex marido de Ingrid, Fabrice Delloye dijo que "el presidente colombiano es responsable y contable de las vidas" de los rehenes de la guerrilla, y llamó al mandatario a "aceptar un diálogo con las FARC".

Delloye insistió en una conferencia de prensa que "la responsabilidad de Uribe es extremadamente clara" de lo que pueda pasar en los próximos días y semanas, y en que "no hay nada por encima de la vida".

Fuente: Telam

Comentarios: 0

2/29/2008

Diario La Noticia - "Si no hay un intento para convencer a Uribe, vamos a ver a Ingrid morirse"
COLOMBIA

"Si no hay un intento para convencer a Uribe, vamos a ver a Ingrid morirse"

Lo dijo Fabrice Delloye, el ex marido de la colombiana secuestrada desde hace seis años por las FARC. Pidió la mediación del Gobierno español, del Rey Juan Carlos y de la comunidad internacional para ...

Comentarios: 0

2/28/2008

Diario La Noticia - En medio de la feroz interna, Obama y Hillary Clinton viven pendientes de lo que dicen los blogs
INTRENACIONALES - LA CARRERA A LA CASA BLANCA EN LA WEB

En medio de la feroz interna, Obama y Hillary Clinton viven pendientes de lo que dicen los blogs

El 71 por ciento de los ciudadanos usa Internet y es por eso que este medio desempeña un papel clave en las elecciones presidenciales. Pero además, la red se convirtió en una fuente primaria de recaud ...

Comentarios: 0

2/25/2008

Diario La Noticia - Tras la asunción de Raúl Castro, en Estados Unidos apuntan a la "vieja guardia"
REPERCUSIONES DE LA RENUNCIA DE FIDEL

Tras la asunción de Raúl Castro, en Estados Unidos apuntan a la "vieja guardia"

El diario The Washington Post se refirió al nombramiento de José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente y a quien describe como un “adherente estricto a la doctrina comunista”. En el mismo s ...

Comentarios: 0

2/23/2008

Diario La Noticia - TRAGEDIA AEREA EN VENEZUELA

Crónica

VENEZUELA CONMOVIDA

TRAGEDIA AEREA EN VENEZUELA

Las 46 personas que viajaban en un avión que se estrelló en Venezuela, en la madrugada de viernes, murieron como consecuencia del accidente, informó el director nacional de Protección Civil y Adminis ...

Comentarios: 4

2/23/2008

Diario La Noticia - Alemania enloquecida con las curvas de  Evangelina

Crónica

SIGUE JUNTANDO ELOGIOS

Alemania enloquecida con las curvas de Evangelina

Gran revuelo mediático está causando Evangelina Anderson en Alemania. Es bien sabido que la vedette posee uno de los cuerpos más deseados por los argentinos.

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - Por qué el DVD ya tiene fecha de vencimiento

Telam

SOCIEDAD / TECNOLOGIA

Por qué el DVD ya tiene fecha de vencimiento

Su sucesor en la guerra de la alta definición será el BluRay, de Sony. La empresa Toshiba anunció que las razones para descontinuar los reproductores corresponde a “cambios mayores en el mercado“. La ...

Comentarios: 0

2/22/2008

Diario La Noticia - Ginóbili, otra vez genio y figura de los Spurs

Clarín

DEPORTES / NBA

Ginóbili, otra vez genio y figura de los Spurs

El bahiense anotó 44 puntos, incluido el doble que le dio la victoria a San Antonio por 100-99 ante Minnesota. También aportó cuatro asistencias, tres rebotes y recuperó un balón, para completar su gr ...

Comentarios: 0

2/21/2008

Diario La Noticia - Gran partido de Delfino ante Orlando

Clarín

DEPORTES / NBA

Gran partido de Delfino ante Orlando

El santafesino aportó 23 puntos, tres rebotes y cinco asistencias para la victoria de Toronto por 127 a 110 sobre los Magics. Nocioni marcó 11 puntos y bajó nueve rebotes en la derrota de Chicago ante ...

Comentarios: 0

2/20/2008

Diario La Noticia - Alerta de tsunami en Indonesia

Telam

SOCIEDAD I A 3 AÑOS DE LA TRAGEDIA

Alerta de tsunami en Indonesia

Un fuerte terremoto de 7.6 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy la isla de Sumatra y disparó la alarma en todo el sudeste asiático. El epicentro del sismo fue localizado a unos 300 kilómetros de ...

Comentarios: 0

2/20/2008

Diario La Noticia - Manu conducción

Olé

DEPORTES / NBA

Manu conducción

Ginóbili volvió a ser la figura de San Antonio en el triunfo ante Charlotte por 85-65. Metió 18 puntos, mientras que Oberto aportó 4. En tanto, Scola anotó 15 en la victoria de Houston frente a Clevel ...