Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

2/16/2008

DIA HISTORICO

Kosovo declara mañana su independencia

Así lo informó su premier Hashim Thaci. “Mañana será un día de calma, de comprensión y de compromiso en la ejecución de la voluntad de los ciudadanos", agregó. El nuevo Estado, que se efevtivizará el 10 de marzo, se crea por decisión unilateral y la UE ya envió 2.000 funcionarios que garantizarán el proceso democrático.

Kosovo declarará finalmente de forma unilateral su independencia este domingo, anunció este sábado su primer ministro, Hashim Thaci, a la vez que la Unión Europea (UE) lanzó su misión de 2.000 funcionarios para garantizar la seguridad en el proceso.

"Mañana será un día de calma, de comprensión y de compromiso del Estado en la ejecución de la voluntad de los ciudadanos de Kosovo", declaró Thaci a la prensa luego de una reunión en Pristina con representantes religiosos, señaló la versión digital del diario español ‘El País’.

Diario La Noticia - Internacional - DIA HISTORICO - Kosovo declara mañana su independencia

Su premier Hashim Thaci

Según informaron los medios kosovares, el premier entregará este domingo a las 10.00 horas (09.00 GMT) una solicitud para convocar una sesión extraordinaria del Parlamento, que se celebrará a partir de las 14.00 horas GMT.

El diario local ‘Express’ especificó que Thaci, el presidente Fatmir Sejdiu y el líder del Parlamento, Jakup Kraniqi, darán una declaración a la prensa a las 17.00 horas GMT.

Este viernes, el Parlamento de Kosovo aprobó una moción que permite proclamar en las próximas horas las leyes necesarias para declarar su independencia de Serbia, en el marco de un plan de "soberanía tutelada" propuesto por Naciones Unidas pero rechazado por los serbios y vetado por Rusia.

También en la víspera, el gobierno serbio aprobó una resolución que anula de antemano la independencia de Kosovo tal como había anticipado el primer ministro Vojislav Kostunica, ante las versiones que indicaban que Pristina se separará de Serbia.

La independencia kosovar es apoyada por la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que Rusia advirtió que vetará cualquier resolución de Naciones Unidas con la que no esté de acuerdo Belgrado.

Por su parte, la UE enviará 1.500 policías, y 500 funcionarios entre jueces y empleados de aduanas para garantizar la seguridad, debido a las protestas que se pueden generar dentro de la minoría serbia en Kosovo.

Sin embargo, a pesar de los hechos de este domingo, habrá que esperar al 10 de marzo para que la independencia se haga efectiva, porque, según el diario albanokosovar ‘Koha Ditore’, durante estas tres semanas se deberá aprobar la nueva Constitución y se harán los procedimientos diplomáticos necesarios para conseguir el reconocimiento internacional.

"Lo que se pretende es que Kosovo (...) tenga unas estructuras democráticas, un Estado de derecho sólido, unas estructuras policiales similares a las de los países occidentales, y que tenga un sistema judicial absolutamente sano y correcto", explicó la vocera de la UE, Cristina Gallach.

La funcionaria, que se refirió a la misión, también sostuvo que la misma "es una responsabilidad europea.

Kosovo está muy cerca de los países de la UE, y no podemos permitir que no se desarrolle allí un Estado de derecho sólido y respetuoso sobre todo con las minorías", indicó la agencia de noticias española Europa Press.

De esta forma, las autoridades de Pristina seguirán el informe que el observador de Naciones Unidas para Kosovo, el ex presidente finlandés Martii Ahtisaari, redactó el año pasado.

Ahtisaari opinaba en su escrito que la provincia con un 95% de albanos estaba en condiciones de separarse de Serbia, aunque en un primer momento debía estar tutelado por ONU para defender los derechos de las minorías -serbias, griegas y turcas- en la región.

A su vez, el ex mandatario finlandés sostenía que como condición inexpugnable debía establecerse que Kosovo no puede anexarse a Albania, tal como teme Belgrado, a la vez que en una primera instancia la OTAN se hará cargo del ejército que actuará en el Estado independiente.

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - Los argentinos son atracción en la Champions

Telam

DEPORTES

Los argentinos son atracción en la Champions

Real Madrid, con Fernando Gago, visita a la Roma, mientras que el Liverpool de Mascherano juega con el Inter, en el que serán titulares Burdisso, Zanetti, Cambiasso y Cruz. También se presenta el Port ...

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - Arranca Viña del Mar

Crónica

ESPECTACULOS

Arranca Viña del Mar

Jesica Cirio, "la mejor cola argentina", ya se ganó al "monstruo" al tirarse a la piscina del hotel donde se aloja. Rocío Guirao Díaz integra el jurado.

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - El Mundial de Rugby de Francia batió todos los récords
RUGBY

El Mundial de Rugby de Francia batió todos los récords

La International Rugby Board informó que la Copa celebrada el año pasado fue la más exitosa de la historia. Hubo 300 mil espectadores más que en Australia 2003, mientras que por televisión se transmit ...

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - "Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento"

El Pais.com

MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE

"Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento"

Comentarios: 0

2/19/2008

Diario La Noticia - Fidel renunció a la presidencia de Cuba

AFP

ORGANO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA

Fidel renunció a la presidencia de Cuba

A través de una carta publicada hoy en el diario “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista, el líder de la Revolución Cubana anunció que no retornará al máximo cargo de su país, del que se alejó ...

Comentarios: 0

2/16/2008

Diario La Noticia - Películas, música, información y publicidad en internet móvil
ECONOMIA - TECNOLOGIA

Películas, música, información y publicidad en internet móvil

Mientras en Argentina los servicios recién comienzan a tener incidencia en los números de las compañías, en España uno de cada cinco usuarios usa su terminal para navegar.

Comentarios: 0

2/12/2008

Diario La Noticia - "Manu" tuvo otra gran noche
DEPORTES - LA NBA

"Manu" tuvo otra gran noche

Fue el máximo anotador con 34 puntos en la victoria de San Antonio ante Toronto Raptors por 93 a 88. También se destacó porque quebró su marca de rebotes al contabilizar 15 y dio seis asistencias. Del ...

Comentarios: 0

2/12/2008

Diario La Noticia - Microsoft lamenta el rechazo de la oferta para comprar Yahoo!
ECONOMIA - VOLVERA A LA CARGA

Microsoft lamenta el rechazo de la oferta para comprar Yahoo!

La empresa de software había presentado una propuesta para adquirir la compañía, que no fue aceptada por considerarse “demasiado baja”. A comienzos de este mes, Bill Gates ofreció 45.000 millones de d ...

Comentarios: 0

2/9/2008

Diario La Noticia - Desarrollan retinas artificiales que permiten ver a los ciegos
SOCIEDAD - ESPERANZA

Desarrollan retinas artificiales que permiten ver a los ciegos

Científicos japoneses crearon un sistema de visión que permite hacer llegar señales visuales al cerebro. Consiste en unas gafas de sol con cámaras incorporadas y en unos electrodos que se implantan en ...

Comentarios: 0

2/9/2008

Diario La Noticia - El nuevo Parlamento cubano, listo para decidir si Fidel sigue frente al gobierno
SE DEVELA LA INCOGNITA

El nuevo Parlamento cubano, listo para decidir si Fidel sigue frente al gobierno

Fue convocado para sesionar el 24 de febrero y debe nominar de entre sus integrantes a los miembros del Consejo de Estado, entre ellos el presidente, de licencia hace un año y medio por problemas de s ...