Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

8/30/2008

¿VUELVE CAMELOT A LA CASA BLANCA?

Los Obama y los Kennedy: ni tan distintos, ni tan iguales

Un matrimonio joven que invita a creer que los grandes sueños, ¿es una realidad o una necesidad de aferrarse a un nuevo mito? Fotogalería.

La comparación entre los Kennedy y los Obama sobrevuela en el aire. La presencia de la hija de JFK y Jackie O., Caroline Kennedy en la convención demócrata diciendo "Dondequiera que voy los ciudadanos me cuentan que Barack Obama les hace sentir la misma esperanza que mi padre, como presidente, les inspiraba", abona estos pensamientos. Su tío, el senador Ted Kennedy se expresó en el mismo sentido y en los Estados Unidos hay una sensación de que el mito de Camelot renace.

Diario La Noticia - Internacional - ¿VUELVE CAMELOT A LA CASA BLANCA? - Los Obama y los Kennedy: ni tan distintos, ni tan iguales

Podría hacerse una lista con las similitudes, más allá de lo dicho por la hija de los Kennedy respecto de lo que generan en la población. La juventud, una de las marcas de los Obama aunque los Kennedy tenían varios años menos cuando llegaron a la Casa Blanca. De hecho Jackie fue de las primeras damas más jóvenes del mundo con 31 años, mientras que Michelle Obama tiene 44.

Además de tener dos hijos cada uno de los matrimonios, las publicaciones de moda se han encargado de señalar los paralelos entre el look de las dos mujeres. O mejor dicho, de la adopción de pies a cabeza del mítico "estilo Jackie" por parte de Michelle Obama. Desde el peinado hasta los vestidos sin mangas, pasando por las infaltables perlas y los tailleurs. Sólo faltaría que a sus niñas algún ex presidente les regale un caballo llamado Macaroni como el que Lyndon Johnson le obsequó a Caroline Kennedy cuando era pequeña.

Aunque tanto Michelle Obama como su marido distan mucho de tener los orígenes aristocráticos que marcaron la llamada leyenda de Camelot: Barack Obama no desciende poderosa dinastía de Boston (fue criado por una madre soltera y su padre era un estudiante oriundo de Kenia). Tampoco su esposa proviene de una familia acomodada como los Bouvier: su padre trabajaba en la empresa estatal de agua de Chicago.

Jackie fue periodista hasta que se casó con JFK, Michelle nunca abandonó su trabajo como abogada y luchadora social. Ya la llaman "Jackie 2.0". Si de trazar paralelos se trata, quizás sería más realista hacerlo con los Clinton: dos abogados jóvenes de familia de clase media. También a Hillary y a Bill los comparaban con los Kennedy y un año y medio antes de la muerte de Jackie O, la por entonces primera dama estadounidense le pedía consejos sobre diversos temas, pero especialmente en lo que respetaba a la crianza de su hija Chelsea, hoy toda una mujer, según la misma Hillary cuenta en su autobiografía.

Diario La Noticia - Internacional - ¿VUELVE CAMELOT A LA CASA BLANCA? - Los Obama y los Kennedy: ni tan distintos, ni tan iguales

Foto: Cedoc

Los Kennedy y los Obama.

Pero para enfocarse en la comparación inicial y dejando de lado a los Clinton, hoy los debates televisivos entre candidatos presidenciales son una práctica común, pero fue JFK quien los inauguró junto a su oponente Richard Nixon. En ese momento, igual casi como ahora, la economía del país (en manos republicanas), estaba en plena recesión, un gran argumento para todo opositor.

JFK enamoró en la pantalla televisiva mientras que Nixon triunfó en la radio. Según Eduardo Calgano, experto en opinión pública, "el rostro con el arquetipo de joven norteamericano, sonriente y vigoroso fue un plus. El especialista recuerda que Nixon tenía rasgos severos, que podrían identificarse con el villano de las películas de cowboys".

Hoy, el "muchachito" es claramente Obama y John Mc Cain, por su edad y su biografía, podría ser identificado como el "duro" aunque de todos modos muy respetado y admirado por su trayectoria y por ser héroe de Vietnam. Habrá que ver qué sucede cuando debatan. En lo que es puramente político, las más frecuentes comparaciones se hacen no con John F. Kennedy si no con su hermano Bob, asesinado en en 1968, luego de haber ganado las primarias en California. Ambos senadores sin demasiado pasado pero con una gran conexión con los más necesitados. El recientemente desbaratado intento de magnicidio es otro punto a comparar.

La lucha racial estaba encabezada en ese entonces por Martin Luther King, también asesinado y la llegada de Obama, varias décadas después a la candidatura presidencial dicen mucho de lo que se ha logrado. Quienes no están de acuerdo con que se haga un paralelo entre JFK y Obama sostienen que, en primer lugar, la amplia experiencia del primero en la arena internacional deja al senador por Illinois en gran desventaja, algo que intentó ir corrigiendo con golpes de efecto como su multitudinario acto en Berlín.

Durante las primarias, Hillary Clinton acusaba a Barack Obama de estar vendiendo a los votantes "Un cuento de Hadas" por no explicar cómo y con qué medios concretaría sus promesas. Ted Kennedy dijo en la convención demócrata: "Se nos dice que Barack Obama cree demasiado en una América de elevados principios y de valientes esfuerzos, pero cuando John Kennedy nos propuso ir a la Luna, no insinuó que fuera un destino demasiado lejano".

En general, y aunque haya opiniones en uno u otro sentido, es una comparación que da más mística a la campaña y se suma a la que el candidato ya posee per se. Y la pregunta del millón es, cuando las expectativas son tan altas, cómo hacer para no defraudarlas una vez instalado Barack Obama en el Salón Oval.

(*) Editora de Perfil.com

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Obama y McCain se juegan las elecciones por internet

Foto: Cedoc

ESTADOS UNIDOS ELIGE PRESIDENTE EN 2008

Obama y McCain se juegan las elecciones por internet

Obama arrasó en la red gracias a Facebook y MySpace. La red le ayudó a recaudar el triple que los republicanos. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - En el "ranking" del US Open, Federer es el único rey

Foto: AFP

CAMPEÓN

En el "ranking" del US Open, Federer es el único rey

El suizo liquidó a Andy Murray en la final de Flushing Meadows, una revancha personal tras su caída del número uno. Serena William se quedó con el título femenino (Vea la consagración de Federer en Ga ...

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Brasil venció fácil al Chile de Bielsa y Dunga respiró

Foto: AFP

QUEDÓ SEGUNDO CON ARGENTINA EN LAS ELIMINATORIAS

Brasil venció fácil al Chile de Bielsa y Dunga respiró

En Santiago y ante un rival agrandado, los brasileños hicieron honor a la historia y se impusieron por 3-0. Luiz Fabiano hizo dos goles; el restante, Robinho.

Comentarios: 0

9/3/2008

Diario La Noticia - Palin sigue cavando: ahora revelan que militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska

Foto: AFP

CUESTIONAMIENTOS AL EQUIPO DE MCCAIN

Palin sigue cavando: ahora revelan que militaba en un partido que reclama la independencia de Alaska

La compañera de fórmula del republicano John McCain se convirtió en el blanco preferido de los medios. Desde que fue designada, va de escándalo en escándalo.

Comentarios: 0

8/30/2008

Diario La Noticia - A tres años de Katrina, Gustav reaviva el pánico

Foto: Cedoc

NUEVA ORLEÁNS, EN ALERTA

A tres años de Katrina, Gustav reaviva el pánico

La tormenta tropical, que ya causó 59 muertos, podría convertirse en huracán y se dirige a la ciudad sureña de Luisiana. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

8/27/2008

Diario La Noticia - Hillary Clinton, elogiada y criticada por su intervención en la convención demócrata

Foto: Cedoc

EN DENVER

Hillary Clinton, elogiada y criticada por su intervención en la convención demócrata

Los republicanos disparan por no decir que Barack Obama está preparado para gobernar. Ella recalcó, "somos del mismo equipo", luego de unas durísimas primarias. Las mejores fotos.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Kennedy emocionó a los demócratas en Denver
LA CONVENCÓN QUE NOMINARÁ A OBAMA

Kennedy emocionó a los demócratas en Denver

Los miles de delegados lo aplaudieron de pie. El veterano senador, que padece un cáncer cerebral, arengó: "con Obama, el trabajo va a volver a empezar, volverá la esperanza y el sueño seguirá".

Comentarios: 0

8/16/2008

Diario La Noticia - Del Potro despachó a Haas y accedió a una nueva final
TENIS - WASHINGTON

Del Potro despachó a Haas y accedió a una nueva final

El tandilense, campeón este año en Kitzbuhel, Stuttgart y Los Angeles, superó al alemán con parciales de 6-2 y 6-1 y se clasificó para disputar su cuarta definición consecutiva. Se las verá con el ser ...

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - La trama oculta del conflicto en Georgia

Foto: Cedoc

GUERRA EN EL CÁUCASO

La trama oculta del conflicto en Georgia

Las intenciones ocultas de Vladimir Putin y Dmitri Medvedev en un conflicto que dejó claro el poderío militar del Kremlin. Quién manda.

Comentarios: 0

8/15/2008

Diario La Noticia - El ex obispo Lugo es el nuevo presidente de Paraguay

Foto: AFP

TRAS 61 AÑOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO COLORADO

El ex obispo Lugo es el nuevo presidente de Paraguay

El 76% de los paraguayos confía en que el nuevo mandatario cambiará el país. Galería de imágenes.