Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

5/28/2009

Ahora, ante el desafío norcoreano

Obama tiene que aprender a ser más halcón que paloma

Obama camina hacia la conferencia de prensa en la que condenó al régimen norcoreano.

Diario La Noticia - Internacional - Ahora, ante el desafío norcoreano - Obama tiene que aprender a ser más halcón que paloma - Los republicanos cuestionan su

El Presidente demócrata Obama está comenzando a sentir el impacto de la hostilidad que hay en ciertos lugares del planeta. Hace algún tiempo que los republicanos lo acusan de ser el nuevo “Jimmy Carter”, pues no le aceptan la “suavidad” de su estilo frente a algunas de las amenazas mundiales.

Las primeras fuertes críticas internas llegaron cuando Obama saludó a Chávez en la Cumbre de las Américas. En ese momento el vocero de los republicanos en la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, dijo que la política “débil” de Obama solo traería problemas. “Se parece a Jimmy Carter, que probó ser débil y el mundo se volvió duro. Los predadores, los dictadores, enseguida saben reconocer esa debilidad, entonces se aprovechan”, afirmó hace unas semanas atrás.

Y Obama en poco tiempo fue viendo una realidad distinta. De Venezuela volvió a recibir un discurso potente y exigente de Chávez, poniéndolo en la picota con Cuba, cuando fue el mismo Obama él que intentó una apertura con la isla.

Pero siguieron los disgustos. En la reunión en la Casa Blanca que mantuvo con el israelí Netanyahu, el estadounidense se refirió directamente al régimen iraní frente a los periodistas, diciendo que esperaría que las elecciones en dicho país pasaran para poder intentar “dialogar”. Obama seguramente estaba esperando una buena recepción de sus palabras. Pues bien, ocurrió lo contrario. Apenas se fue el israelí de suelo norteamericano, el iraní Ahmadinejad anunció haber probado un nuevo misil con alcance de 1.200 kilómetros que tiene capacidad y nueva tecnología para llegar a Israel y a Irak, donde Estados Unidos tiene estacionadas varios centros operativos.

Y el fin de semana que pasó vino la sorpresa mayor. El régimen norcoreano hizo explotar una bomba atómica subterránea, guiada por un misil de corta distancia, que para algunos científicos y físicos nucleares, fue 10 veces más potente que la que habían probado hace tres años atrás (donde hubo un conflicto importante y George Bush tuvo que apelar a los chinos para que intervinieran) y generó un temblor de casi 5 grados de la escala de Richter, captado por 20 centros sísmicos. Si bien Obama enseguida expresó su disgusto (en unas breves palabras que muchos medios caratularon como suaves), los norcoreanos nuevamente en estos días pasados siguieron probando varios misiles más e inclusive anunciaron que no respetarían de ahora en adelante el armisticio de 1953 convenido con sus vecinos del Sur. Como si fuera poco amenazaron a Estados Unidos y a Corea del Sur militarmente si sus buques en el mar son incautados o inspeccionados.

Ha sido tan fuerte el impacto de dicha prueba nuclear y las sucesivas amenazas, que la Casa Blanca, vapuleada por las críticas, recién ayer miércoles pasó a la acción concreta. El asesor de seguridad, el General James Jones anunció que Obama discutirá la situación con el presidente ruso Medvedev en una Cumbre a realizarse en Julio. Asimismo el Secretario de Defensa, Robert Gates, fue despachado en una misión urgente a Singapur para tener reuniones con los países asiáticos, incluyendo Corea del Sur, Japón y otras naciones del Pacífico. Y Hillary Clinton tuvo un lenguaje firme por primera vez como Secretaria de Estado: “Corea del Norte ha hecho una elección. Ha decidido violar las resoluciones del Consejo de Seguridad y ha ignorado a la comunidad internacional. Va a haber consecuencias por dichos actos”.

Las futuras sanciones económicas, la amenaza de aislacionismo político y el endurecimiento de las posturas, ya se han incorporado ahora en los discursos de la administración demócrata. Un giro importante, un ajuste, que para muchos en Estados Unidos, sonaba necesario.

Comentarios: 0

6/1/2009

Diario La Noticia - Tras la inesperada derrota, internaron a Susan Boyle

Cedoc

estrella del "britain's got talent"

Tras la inesperada derrota, internaron a Susan Boyle

Comentarios: 0

6/1/2009

Diario La Noticia - General Motors presentó pedido de quiebra
autos

General Motors presentó pedido de quiebra

General Motors era la mayor empresa de automóviles del mundo.

Comentarios: 0

6/1/2009

Diario La Noticia - El avión de Air France había informado un cortocircuito
desapareció con 228 personas a bordo

El avión de Air France había informado un cortocircuito

Desaparece un avión de la firma Air France.

Comentarios: 0

5/29/2009

Diario La Noticia - Brad y Angelina ampliarían la familia por partida doble: rumores de embarazo y adopción en Armenia
Se agranda la familia

Brad y Angelina ampliarían la familia por partida doble: rumores de embarazo y adopción en Armenia

Brad y Angelina con Shiloh y Zahara, dos de sus seis hijos.

Comentarios: 0

5/28/2009

Diario La Noticia - Murió la hija de Tyson estrangulada en forma accidental
El golpe más duro para la leyenda del boxeo

Murió la hija de Tyson estrangulada en forma accidental

Mike Tyson no vivía en la casa pero al enterarse del accidente viajó rápidamente hasta Phoenix.

Comentarios: 0

5/27/2009

Diario La Noticia - En una redada antidrogas, en México, detienen a 10 intendentes, un juez, 14 funcionarios y dos policías

AFP

"vínculos con el Crímen organizado"

En una redada antidrogas, en México, detienen a 10 intendentes, un juez, 14 funcionarios y dos policías

Un uniformado abre paso al micro en que conducen a los detenidos en Michoacán, un estado signado por la violencia y el narcotráfico.

Comentarios: 0

5/26/2009

Diario La Noticia - La hija de Tyson está grave por un accidente doméstico
El peor momento de la leyenda del boxeo

La hija de Tyson está grave por un accidente doméstico

Tyson, de 42 años, estaba en el momento del hecho en Las Vegas.

Comentarios: 0

5/23/2009

Diario La Noticia - La Fórmula 1 llegó a Mónaco y desplegó su glamour

EFE

EL SHOW CONTINUA

La Fórmula 1 llegó a Mónaco y desplegó su glamour

Comentarios: 0

5/22/2009

Diario La Noticia - Caso Maddie: sospechan de un pedófilo británico

Cedoc

Nueva pista

Caso Maddie: sospechan de un pedófilo británico

Madeleine desapareció en mayo de 2007 del apartamento donde la familia pasaba sus vacaciones, en Praia da Luz.

Comentarios: 0

5/20/2009

Diario La Noticia - Presentan un fósil de 47 millones de años que podría ser "el eslabón perdido" entre monos y seres humanos
En Nueva York

Presentan un fósil de 47 millones de años que podría ser "el eslabón perdido" entre monos y seres humanos

Esta es "Ida", que podría unir la evolución de hombres y monos.