Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

5/9/2010

POLITICA Y ECONOMIA

Parecidos y diferencias entre Grecia y Argentina en 2001

Un especialista en economía internacional analiza para FortunaWeb los puntos de conexión y desencuentro entre la actual crisis financiera griega y la última debacle argentina.

Diario La Noticia - Internacional - POLITICA Y ECONOMIA - Parecidos y diferencias entre Grecia y Argentina en 2001

CEDOC

MOMENTOS. El ministro de finanzas de Grecia, George Papaconstantinou, comunicando el plan de ajuste (2010) y Domingo Cavallo, al anunciar el corralito (2001).

La asociación de la actual crisis financiera griega con el default de Argentina en 2001 fue muy natural. En ambos casos se ha tratado de economías que ajustaron su gasto con el horizonte de mantener su posición en los mercados de capitales, luego el descontento produjo desánimo social y manifestaciones de violencia.

Los parecido predominan, pero con matices. FortunaWeb consultó a José Siaba Serrate, economista especialista en mercados de capitales y finanzas internacionales para analizar los puntos de contacto y diferencia entre estas dos crisis.

* COINCIDENCIAS DE INICIO

Tanto la Argentina de 2001 como Grecia en 2010 mantienen un nivel de endeudamientos no sostenible, una situación fiscal desequilibrada y un escenario crítico frente a los mercados de capitales, que cuestionaban la confianza en el país y progresivamente reducían los márgenes de financiamiento.

* FORMAS DE AJUSTAR LA ECONOMÍA

Hasta el momento Grecia se ha expresado a favor de evitar a toda costa una caída en cesación de pagos o bien una reestructuración de su deuda. Para evitar esta consecuencia implementó un drástico plan de ajuste del gasto público para recibir una asistencia financiera internacional de U$S 140.000 millones para capear su déficit presupuestario hasta que logre encaminar su cuentas. Es decir, trata de recortar gasto público para no dejar de pagar los intereses devengados de su deuda.

A diferencia del caso griego, Argentina encaminó un proceso de ajuste fiscal previo al estallido social del 20 de diciembre de 2001 pero de modo más progresivo. Se realizó a través de deflación de precios (enfriamiento de la demanda) y luego recibió un “Blindaje Financiero” (con el FMI, Banco Mundial, España y bancos) por algo más de U$S 30.000 millones. Sin embargo esos fondos se evaporaron en 2001 al afrontar pagos de deuda, el financiamiento de U$S 7.000 de déficit fiscal y fuga de capitales.

Más tarde, llegó el “Plan Déficit 0″ por el cual el ex ministro de economía Ricardo López Murphy recortó 13% jubilaciones y salarios públicos y condicionó el pago de sueldos a modo posterior al de deuda pública. Tras su renuncia, su sucesor Domingo Cavallo optó por el “megacanje” de deuda: postergar vencimientos a plazos mayores a cambios de pagar mayores tasas de interés. La última medida fue el corralito financiero en diciembre de 2001, cuando se desató definitivamente el malestar.

Argentina realizó procesos de ajuste a lo largo de casi dos años, mientras que Grecia votó una ley de ordena una “austeridad fiscal” masiva e inmediata.

* VELOCIDAD

A diferencia del caso argentino, la velocidad en el deterioro de la situación financiera y económica de Grecia se realizó más rápido. No obstante los procesos son diferentes: Con el blindaje Argentina había logrado desembosos asistenciales más rápidos, que le permitieron estirar los plazos. Sin embargo, la actual situación del país helénico también es la del degastes que produce no contar con fondos hasta dentro de doce días más.

Sin embargo, en ambos casos el fin de poner una muleta financiera (ya sea “blindaje” ó “asistencia de la eurozona”) es hacer realizar un ajuste público y transitoriamente reemplazar al capital privado, cuando este repliega posiciones.

* NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

La deuda griega es cerca del 123% de su PBI, pero también como tenía mejores niveles de creputación crediticia que los que disponía Argentina en 1999 ó 2000, le permitió contraer pasivos por niveles muy superiores a los que podía Argentina. Por entonces el nivel de endeudamiento local era cerca del 60% de su PBI, pero era menos sostenible.

Es decir, “Grecia comenzó a asfixiarse cuando el agua le llegó al cuello, mientras que para Argentina fue cuando estaba por sus rodillas”.

Sin embargo, como punto en común, tanto Argentina como Grecia debieron apelar a planes de ajuste para tratar de bajar sus tasas de interés y acceder a financiamiento de corto plazo para cubrir su déficit.

* RECUPERACIÓN

Argentina mientras peleó por no declarar su default mantuvo el régimen de convertibilidad, pero luego reorganizó su economía devaluando su moneda (inicialmente) un 30%, permitió inflación y un aumento lento pero progresivo en su gasto público.

En el caso griego es diferente: dado que no posee moneda nacional, sino que opera con el Euro, una moneda supranacional que utilizan todos los países de la eurozona. Es decir, no puede encaminar ningún tipo de proceso devaluatorio. Es así que el escenario griego es de mayor incertidumbre por el riesgo de contagio que genera en economías debilitadas como las de España, Portugal y en el sistema bancario (principalmente alemán, francés y suizo) que posee deuda griega y asimismo no atraviesa un momento de solidez financiera.

A diferencia de este último punto, Argentina no produjo un contagio algo en Brasil ni Uruguay al momento de declarar su cesación de pagos.

Comentarios: 0

5/29/2010

Diario La Noticia - Lo retaron David Bisbal por besar la copa

CEDOC

SE SALIO DEL PROTOCOLO

Lo retaron David Bisbal por besar la copa

David Bisbal contó que fue severamente reprendido por besar el trofeo.

Comentarios: 0

5/29/2010

Diario La Noticia - Los presidentes también juegan el Mundial

EFE

SUDAFRICA 2010

Los presidentes también juegan el Mundial

Mujica, Lula y Obama no se perdieron la foto de turno y despidieron a sus selecciones. Cristina Kirchner no estuvo.

Comentarios: 0

5/22/2010

Diario La Noticia - Gracias a un Milito implacable, Inter ganó la Champions

EFE

FUTBOL

Gracias a un Milito implacable, Inter ganó la Champions

El delantero hizo los dos goles en el 2-0 ante el Bayern.

Comentarios: 0

5/21/2010

Diario La Noticia - China dejó de comprar aceite de soja argentino
ECONOMIA

China dejó de comprar aceite de soja argentino

Las advertencias del gigante asiático se efectivizaron en represalia a las barreras comerciales impuestas por Argentina a sus productos. La semana que viene parte una misión urgente a China.

Comentarios: 0

5/10/2010

Diario La Noticia - Carlos es TVz: repartió plasmas a empleados

AFP

IDOLO GENEROSO

Carlos es TVz: repartió plasmas a empleados

Regaló varias TV 42'' a personal del City.

Comentarios: 0

5/8/2010

Diario La Noticia - Ginóbili sólo no puede sostener a San Antonio: los Spurs están 0-3 con Phoenix Suns
BASQUET - NBA

Ginóbili sólo no puede sostener a San Antonio: los Spurs están 0-3 con Phoenix Suns

Manu metió 27 puntos y fue el goleador de su equipo, pero Duncan y Parker están muy lejos de su nivel. Anoche los Suns los aplastaron ganándoles 110-96 como visitantes.

Comentarios: 0

5/8/2010

Diario La Noticia - Demichelis campeón en Alemania
ALEMANIA - FUTBOL

Demichelis campeón en Alemania

El defensor de la Selección se consagró con su equipo, aunque no jugó por estar suspendido. Y va por dos trofeos más…

Comentarios: 0

5/7/2010

LOS EFECTOS DE LA CRISIS GRIEGA

Números rojos en las bolsas del mundo

Los principales mercados mostraron sensibles bajas ya en sus primeras operaciones de este viernes. Fuertes pérdidas de los mercados asiáticos.

Comentarios: 0

5/5/2010

Diario La Noticia - En Venezuela dicen que eligieron a "Un Korrupto en UNASUR"

Gentileza Tal Cual.

SOBRE NESTOR KIRCHNER

En Venezuela dicen que eligieron a "Un Korrupto en UNASUR"

Un diario venezolano critica a la Unión Suramericana por votar a "un ladrón de siete suelas, corrupto convicto y confeso". Lea el artículo.

Comentarios: 0

4/26/2010

Diario La Noticia - Los Spurs golpearon de nuevo y acarician la clasificación
BASQUET - NBA

Los Spurs golpearon de nuevo y acarician la clasificación

Con 17 puntos de Emanuel Ginóbili, San Antonio derrotó como local a Dallas por 92-89 en el cuarto juego de la serie y se puso 3-1 para quedar a un partido de las semifinales. El próximo choque, el mar ...