Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Internacional

9/10/2008

PERFIL DE UNA MUJER POLÉMICA

Podrían ser tres las Presidentas en el Cono Sur

Dilma Rousseff es economista y lideró una de las mayores organizaciones guerrilleras de Brasil. Hoy encabeza el directorio de Petrobras y la señalan como la sucesora de Lula.

Bastó que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva anunciara que su sucesor “sería una mujer”, para que el nombre de Dilma Rousseff se instale en el imaginario colectivo de los brasileños como el de la próxima candidata a la presidencia por el PT (Partido de los Trabajadores). Si llega al Planalto, se convertiría en la tercera mujer Presidenta en la región junto a Michelle Bachelet y Cristina Kirchner.

Diario La Noticia - Internacional - PERFIL DE UNA MUJER POLÉMICA - Podrían ser tres las Presidentas en el Cono Sur

Foto: Cedoc

La elegida de Lula tiene un particular pasado político.

Hoy jefa de Gabinete del gobierno de Lula y miembro del directorio de Petrobras, su carrera política tiene más de una particularidad.

Durante los años 60, en plena dictadura militar, la actual ministra se sumó a la resistencia y se convirtió en una de las líderes guerrilleras de la época. En el Comando de Libertaçao Nacional, fue conocida con el seudónimo de “Estela” y participó de varias de las operaciones más famosas de la guerrilla, entre ellas, el robo de 2.6 millones de dólares de la caja fuerte del entonces gobernador de Sao Paulo, Ademar de Barros.

Economista de profesión -tiene un master y un doctorado en Política Económica y Monetaria de la Universidade Estadual de Campinas- tiene una larga trayectoria de militancia en el PT. Sin embargo, llegó al Gobierno recién en 1991 cuando se convirtió en secretaria de Energía del gobierno de Alceu Collares, cargo que ocupó hasta 1995 y al que regresó en 1998.

Con la llegada de Lula a la presidencia, en el 2003, pasó a ministra de Minería y Energía hasta que en el 2005 fue ascendida a jefa de Gabinete, tras la renuncia de José Dirceu, acusado de corrupción.

Su participación en Petrobras, como presidenta del junta directiva, cobró especial relevancia el año pasado cuando se descubrió una gran cantidad de petróleo en la plataforma submarina brasileña. Entusiasmada, la ministra afirmó que el país se convertiría en una potencia petrolera “del nivel de Venezuela y Arabia Saudita”.

Exageró un poco, pero lo cierto es que Brasil pasó de albergar sólo el 1% de las reservas mundiales de petróleo a integrar el selecto grupo de países con capacidad para influenciar el precio mundial del codiciado oro negro.

El diario brasileño Valor Económico afirma que Rousseff ya fue designada candidata por el propio Lula y que todo lo que hace o dice está siendo monitoreado por los consejeros políticos del mandatario. La campaña, dice el periódico, ya llegó.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - Tragedia en EE. UU.: dos trenes chocaron de frente

Foto: AFP

IBAN POR LA MISMA VÍA

Tragedia en EE. UU.: dos trenes chocaron de frente

Fue entre una formación de carga y otra de pasajeros, que descarrilaron y se incendiaron tras estrellarse. Decenas de muertos y heridos. Galería de fotos.

Comentarios: 0

9/13/2008

Diario La Noticia - El huracán Ike llegó a Texas

Foto: AFP

IMAGENES

El huracán Ike llegó a Texas

Olas gigantescas y vientos de extrema violencia golpean las costas del estado norteamericano. Miles de evacuados. Galería de Fotos.

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Las crudas imágenes de la situación en Bolivia

Foto: AFP

LA CRISIS POLÍTICA QUE HACE TAMBALEAR AL GOBIERNO DE MORALES

Las crudas imágenes de la situación en Bolivia

Los enfrentamientos de ayer dejaron un saldo de 12 muertos y decenas de heridos. Latinoamérica advirtió que "no tolerará" un golpe

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Huracán Ike: "Evacuen Galveston o enfrentarán una muerte segura"

Foto: AFP

SE ACERCA A TEXAS

Huracán Ike: "Evacuen Galveston o enfrentarán una muerte segura"

La advertencia es del Centro Nacional de Huracanes. Anticipa "una inundación total" de la ciudad, que cubrirá hasta casas de dos pisos.

Comentarios: 0

9/12/2008

Diario La Noticia - Obama y McCain homenajearon a las víctimas del 9/11

Foto: AFP

HOMENAJE

Obama y McCain homenajearon a las víctimas del 9/11

Los dos candidatos realizararon juntos una histórica visita a la "zona cero" de Nueva York en el séptimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra el World Trade Center. Galería de foto ...

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Paraguay ya se acostumbró a mirar desde arriba

Foto: AFP

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Paraguay ya se acostumbró a mirar desde arriba

A media máquina superó como local a Venezuela (2-0) y se afianza en la cima de las posiciones sudamericanas. Esta noche Argentina visita a Perú.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Bolivia se desangra: saquean y queman oficinas públicas

Foto: AFP

CRECE LA REBELIÓN DERECHISTA CONTRA EVO MORALES

Bolivia se desangra: saquean y queman oficinas públicas

En Santa Cruz incendiaron al canal TVB y la radio Patria Nueva, medios estatales. "Es un golpe de estado cívico-prefectural", denuncia el Gobierno. En Tarija otro violento grupo intentó cortar el env ...

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Obama y McCain se juegan las elecciones por internet

Foto: Cedoc

ESTADOS UNIDOS ELIGE PRESIDENTE EN 2008

Obama y McCain se juegan las elecciones por internet

Obama arrasó en la red gracias a Facebook y MySpace. La red le ayudó a recaudar el triple que los republicanos. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - En el "ranking" del US Open, Federer es el único rey

Foto: AFP

CAMPEÓN

En el "ranking" del US Open, Federer es el único rey

El suizo liquidó a Andy Murray en la final de Flushing Meadows, una revancha personal tras su caída del número uno. Serena William se quedó con el título femenino (Vea la consagración de Federer en Ga ...

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Brasil venció fácil al Chile de Bielsa y Dunga respiró

Foto: AFP

QUEDÓ SEGUNDO CON ARGENTINA EN LAS ELIMINATORIAS

Brasil venció fácil al Chile de Bielsa y Dunga respiró

En Santiago y ante un rival agrandado, los brasileños hicieron honor a la historia y se impusieron por 3-0. Luiz Fabiano hizo dos goles; el restante, Robinho.