Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

La Región

4/2/2009

EDITORIAL

UCR de la séptima: La nota que... ¿quedó obsoleta?

Por Adrián Urus

Diario La Noticia - La Región - EDITORIAL - UCR de la séptima: La nota que... ¿quedó obsoleta?

Desde hace algunos días comenzamos a sentir algunos "ruidos" en la séptima sección electoral sobre la posibilidad de que no sea la lista única que se definió en Olavarría la semana pasada, la que sea presentada en la Junta Electoral de la Provincia, sino que el Intendente de Bolívar Juan Carlos Simón, estaría haciendo una movida en sus "vacaciones" de la Municipalidad local.

Ayer 31 de marzo era el día límite para presentar las listas de candidatos seccionales de la Unión Cívica Radical y por ello queríamos esperar a las cero horas de hoy para conocer la realidad y confirmar oficialmente, aunque periodísticamente lo hayamos confirmado, si se presentaba solo la lista de consenso que postulaba a Jorge Faretta en primer lugar o si habría que realizar internas por la presentación de otra lista y poder publicar la nota respectiva.

Al confirmarse a las 20.30 el fallecimiento del ex Presidente Dr. Raúl Alfonsín, las autoridades partidarias provinciales decidieron postergar la presentación de las mismas por unos días mas y no descartaron la posibilidad de que no haya internas y sea un "Comité de Crisis" quien defina los futuros candidatos de cada sección electoral donde hubiera mas de una lista.

Aquí va entonces la nota que...¿Quedó obsoleta?

UN POLÍTICO DE MÓDICA PALABRA

Ayer el radicalismo de la Séptima Sección electoral se desayunó con un café amargo, muy amargo. Como es sabido, la palabra lo es todo para un político. La historia de los pueblos sabe que los hombres públicos que empeñan su palabra son los que a la larga serán recompensados, más allá del tiempo que les toque esperar. La palabra lo es todo para un político. Juan Carlos Simón, actual intendente de Bolívar, rompiendo el acuerdo al que había llegado el Comité Seccional de la Séptima Sección electoral de la Unión Cívica Radical, se presentará a las internas pues pretende ser elegido candidato a senador para las próximas elecciones de junio.

¿Qué pasó en las escasas horas que van desde la última reunión, en donde había quedado todo claro en la reunión del Comité Seccional, a esta jugada trapera que pone en riesgo el armado estratégico de la sección?

Para que usted lector sepa como funcionó el engranaje de la UCR de la séptima, tenemos que contarles ciertos detalles: los radicales de la séptima habían realizado reuniones seccionales durante el año pasado y el principio de este, para avanzar en la Séptima y fortalecer el partido y por otra parte, se formó un Comité Seccional integrado por los presidentes de cada comité, intendentes y legisladores de la sección. Pues bien, Simón obvio todo esto y se lanza a la aventura, poniendo en riesgo la estrategia partidaria y solo escuchando la voz de su ambición, como diría algún participante de las reuniones seccionales.

El viernes 20 de marzo, en la reunión de Veinticinco de Mayo y previo a la definición de las candidaturas seccionales, Simón dijo: "tenemos que estar unidos y ser fuertes para que la decisión sobre las candidaturas de la Séptima Sección la tengamos nosotros (por el Comité Seccional) y no vengan los dirigentes provinciales a ponernos a dedo los nombres". Pues bien, dos dirigentes provinciales hablaron con el horas atrás y le expresaron su apoyo, "recíproco", en la posible interna, y éste obedientemente y borrando con el codo lo que había escrito con la mano semanas atrás, se lanza a la aventura desoyendo lo decidido por el Comité Seccional.

En la reunión del 24 de marzo en la ciudad de Olavarría y luego de un profundo debate, se votó para elegir quienes serían los candidatos a Senadores Provinciales por la Unión Cívica Radical para luego sentarse a conversar con la Coalición Cívica con el fin de configurar la lista definitiva. En esa reunión Saladillo obtuvo cuatro votos (Saladillo, Olavarría, Veinticinco de Mayo y Roque Pérez) proponiendo como candidato al Cdor. Jorge Faretta; dos votos obtuvo Bolívar (Bolívar y Tapalque) y dos votos Azul (Azul y Gral. Alvear).

Recordemos que Simón fue candidato a Senador por la UCR en el 2005, siendo derrotado ampliamente por el actual Intendente de Olavaria, José Eseverri (FpV).

Juan Carlos Simón, sí, el mismo, siempre ha defendido la idea que de los mandatos hay que cumplirlos. ¿Cuál fue su accionar hasta ahora? Pues, en el 2005 era intendente y se presentó a Senador, ¿por qué no se presentó a diputado provincial en el 2007? Porque no entraba, él lo sabía, y por ello ni siquiera se esforzó demasiado en dicha campaña. Ahora repite el mismo esquema del 2005, con la salvedad de que las probabilidades de que la lista UCR-CC esta vez sí obtenga senadores en estas elecciones.

La defección de Juan Carlos Simón fue completa. El y los que lo acompañan, Duba de Azul, Mirta Anido de General Alvear y Carlos Armendáriz de Saladillo, desconocen ahora lo resuelto en el Comité Seccional, no solo porque perdió, sino porque lo llamaron desde la provincia. Decepciona al pueblo de Bolívar, pues se le confió un mandato de cuatro años y ahora quiere nuevamente abandonar la administración... ¿será por la dureza de la crisis? ¿Navega solo cuando el viento viene de cola?. No lo sabemos. Lo que tal vez ignore Simón es que con su actitud afecte la suerte de la lista UCR, ya que no es lo mismo negociar con candidatos elegidos por consenso y apoyado por todos, que con los que salen victoriosos de una interna.

Y si, sabemos que el término defección tal vez sea duro, pero es que Juan Carlos Simón actuó con deslealtad y en definitiva traicionó lo actuado orgánicamente por el partido en la séptima. Y si no, pregúntenle a los dirigentes de la UCR de Saladillo.

Comentarios: 0

4/15/2009

Diario La Noticia - Faretta pisó tierra de Simón y habló de la interna

La Noticia

ELECCIONES 2009 - INTERNAS UCR

Faretta pisó tierra de Simón y habló de la interna

Comentarios: 0

4/14/2009

Diario La Noticia - Alejandro Armendáriz: "La actitud de Simón es faltar a la palabra"

ABC Saladillo

UCR - INTERNA SECCIONAL

Alejandro Armendáriz: "La actitud de Simón es faltar a la palabra"

El Presidente del HCD Alejandro Armendáriz se refirió a la posible integración con la Coalición Cívica en Saladillo y al apoyo recibido por parte de Ricardo Alfonsín a la candidatura del Intendente de ...

Comentarios: 1

4/9/2009

Diario La Noticia - José Torello visitó la séptima y respaldó el armado seccional

La Noticia

ELECCINES 2009

José Torello visitó la séptima y respaldó el armado seccional

Fue el día lunes en la ciudad de Azul, el lugar elegido por el referente seccional el Dr. Ricardo Pagola para mostrar el armado de la sección en el territorio.

Comentarios: 0

4/6/2009

Diario La Noticia - Guerra Gobierno-Clarín: Cablevisión contrataca y dice que cumple la ley como nadie

Cedoc

CONCENTRACION DE MEDIOS

Guerra Gobierno-Clarín: Cablevisión contrataca y dice que cumple la ley como nadie

La nota publicada por Perfil en torno de la decisión del Gobierno de deshacer la fusión de Cablevisión y Multicanal, ya despertó las primeras reacciones.

Comentarios: 0

4/3/2009

Diario La Noticia - José Torello visita Azul junto a Pinedo, Gribaudo y Santilli

Prensa PRO

ENCUENTRO POLITICO SECCIONAL

José Torello visita Azul junto a Pinedo, Gribaudo y Santilli

El día lunes 6 de Abril en la séptima sección, más precisamente en el Centro de Acción y Participación que El Pro de Azul tiene en esa ciudad, se llevará a cabo el Encuentro Político del Pro de la sép ...

Comentarios: 3

4/2/2009

Diario La Noticia - Juan Carlos Simón: "Si alguien se siente traicionado está equivocado"

ABC Saladillo

POLITICA - INTERNAS EN LA UCR

Juan Carlos Simón: "Si alguien se siente traicionado está equivocado"

El diario digital ABC Saladillo dialogó con el Intendente Juan Carlos Simón y le contestó a los dirigentes de Saladillo y la sección que lo tratan de traidor por no haber cumplido con su palabra de ap ...

Comentarios: 0

4/1/2009

Diario La Noticia - Menem: "Fuimos y seguiremos siendo amigos"

Cedoc

LA MUERTE DE ALFONSIN

Menem: "Fuimos y seguiremos siendo amigos"

El ex presidente Carlos Menem recordó emocionado la figura de Alfonsín.

Comentarios: 0

3/26/2009

Diario La Noticia - Los lugares en las listas se van a definir mediante mediciones

La Noticia

TRIPLE ACUERDO PROPERONISTA

Los lugares en las listas se van a definir mediante mediciones

Comentarios: 1

3/25/2009

Diario La Noticia - Jorge Faretta será candidato a Senador en primer lugar, Simón no tuvo consenso.

ABC Saladillo

POLITICA - LA UCR YA TIENE SUS CANDIDATOS

Jorge Faretta será candidato a Senador en primer lugar, Simón no tuvo consenso.

Tras una reunión realizada del comité seccional de la UCR que se desarrolló en la sede radical de Olavarría, los dirigentes de toda la séptima sección electoral definieron los candidatos a senadores p ...

Comentarios: 0

3/14/2009

OTORGAMIENTO DE SUBSIDIOS PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS

Ya es Ley el proyecto del diputado Cravero

De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial el pasado 2 de marzo del presente año, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación de la ley nº 13.802 con el decreto 131/09 que establece la creación ...