Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/2/2008

Todos son amigos de "Conchita"

Barreda tiene su club de fanáticos en internet

Varios blogs saludan la prisión domiciliaria del odontólogo, lo felicitan y hasta le escriben canciones. Qué hay detrás de la aprobación de los homicidios.

En Argentina hay homicidios todos los días, pero pocos penetran en el imaginario popular hasta convertirse en íconos culturales. El caso del odontólogo Ricardo Barreda es uno de esos elegidos: todos lo conocemos.
Ahora, con la reciente obtención de la prisión domiciliaria, el tema volvió al centro de atención de la opinión pública. Y los blogs no se limitaron a reflejar la noticia: 16 años después del crimen en el que el dentista mató a su mujer, su suegra y sus dos hijas, muchos salieron a defender y hasta homenajear, siempre con humor, a Ricardo Barreda.

" Yo lo admiro Ricky porque no hay nada mas feo que el hostigamiento constante de las suegras, familiares, amigos y etcéteras" sostiene El Desalmadero, quien completa la idea: "Y lo admiro también un poco por miedo a emitir una crítica sabiendo que hoy esta fuera de la cárcel y que es un muchacho muy sensible... ¡Eres grande!"
No se trata sólo de declaraciones de apoyo: también hay expresiones artísticas. A Barreda ya le habían dedicado canciones tanto del grupo punk A77aque ( Barreda's Way, que toma la voz del asesino para cantar en primera persona), como del colectivo Sometidos por Morgan ( La cumbia del odontólogo ).

Diario La Noticia - Nacionales - Todos son amigos de

Para los fanáticos, por supuesto, esto no es suficiente; "m" del blog Utilities & Inutilities, contó " Hoy en la ducha compuse 2 estrofas del Rock de Barreda: Flor de cerdas, ellas te decían "conchita" / Te decíííííían que no eras hombre / ¿Y el placer de matarlas quién te lo quita? / Si sus viiiiiidas no valían un cobre".
El odontólogo tuvo incluso su lugar en la literatura, con el cuento Ellas, escrito por Violeta Gorodischer para la antología de casos policiales In Fraganti. Cuando lo publicado no alcanza, los bloggers se encargan de crear sus propias versiones ficcionales, como la que puede leerse en "Tardes de puré de manzana".

Deseo de imitación. ¿A qué se debe tanta admiración? "Quienes lo aprueban es porque este tipo pudo hacer lo que ellos, consciente o inconscientemente, quieren hacer" dice el psicólogo social y abogado Ronaldo Wright, que también propone que muchos pueden sentirse identificados con el maltrato que sufría el odontólogo. "¿Se refleja el malestar que cada uno vive en cierto modo en su propio hogar?", se pregunta.
Lo cierto es que muchos sienten empatía y hasta lástima por la dominación que sufría Barreda y ven un acto heroico en los cuatro homicidios: "Cuando en los reportaje contaba que 'sus mujeres' lo llamaban 'conchita', que lo humillaban, íntimamente, casi con pudor, yo pensaba, lo bien que hiciste", explica Flor en su blog.

"Conchita", es de hecho el mote casi cariñoso que más usan en internet para referirse al odontólogo, como si la palabra con la que lo sometían hubiera sido subvertida como sinónimo de su libertad homicida.
Wright argumenta que varios de los apologistas de Barreda se escudan tanto en el anonimato como en el humor para expresarse. "A través del chiste, todo se puede decir", explica y agrega que "ya desde principios de siglo XIX Freud postulaba que si hay un humor, hay que ver lo que ese humor esconde en lo latente, lo inconsciente".

"Aunque en tono de broma, de chiste, hay mucha pulsión de muerte", afirma el psicólogo, y lo dicho se comprueba tanto en algunos fotologs (que lo erigen como santo o le rinden violentos homenajes), como en una blogger que cuenta que a un amigo le pidieron la recomendación de un odontólogo, y él le sugirió al "Doctor Barreda".
Los bloggers que lo admiran, entonces, ¿están enfermos? "Decía Enrique Pichon-Rivière que el sujeto que enferma es el 'portavoz' de las dificultades de su grupo familiar", explica Wright, "su conducta desviada puede ser la resultante de la forma alienizante de relacionarse entre los integrantes de la familia".
Acaso internet sea apenas el reflejo de lo que muchos, enfermizamente o no, manifiestan sólo en privado, cuando pocos escuchan.

Comentarios: 0

6/9/2008

Diario La Noticia - Martín Lousteau, escrachado en un restaurant de París
PROTESTA FASHION

Martín Lousteau, escrachado en un restaurant de París

Fue a comer con su novia y el embajador argentino. Un grupo de residentes y turistas argentinos armó un escándalo y al ex ministro lo echaron.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - D´Elía dará la guerra que quiere Kirchner

CEDOC

POLITICA - LA AVANZADA DEL PJ

D´Elía dará la guerra que quiere Kirchner

El líder piqutero volverá a movilizarse contra el campo: será el traductor pragmático de las teorías del ex presidente. Cómo será su "plan de lucha de clases".

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - La Iglesia pidió al Gobierno que "convoque al diálogo"

DyN

TRAS 86 DIAS DE CONFLICTO

La Iglesia pidió al Gobierno que "convoque al diálogo"

En un documento que entregarán a los dos sectores en conflicto, los obispos reclamaron “gestos de grandeza”.

Comentarios: 0

6/5/2008

Diario La Noticia - Carrió: "Kirchner no busca la paz, busca el caos y ya está armando grupos de choque con Rudy Ulloa Igor"

CEDOC

DIO CONSEJOS PARA EL CAMPO DESDE MENDOZA

Carrió: "Kirchner no busca la paz, busca el caos y ya está armando grupos de choque con Rudy Ulloa Igor"

La líder de la Coalición Cívica acusó al ex presidente de promover "la radicalización" del conflicto. Prat Gay criticó la situación económica.

Comentarios: 0

6/4/2008

Diario La Noticia - Envían a juicio oral a Astiz y más de una decena de represores por la desaparición de las monjas francesas
RESOLUCION DEL JUEZ TORRES

Envían a juicio oral a Astiz y más de una decena de represores por la desaparición de las monjas francesas

La medida alcanza a Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Rolón. Además se los acusa del secuestro de Madres de Plaza de Mayo.

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - "En Cuba hay que ser sumiso y aguantar"
HILDA MOREJON

"En Cuba hay que ser sumiso y aguantar"

Entrevistada por Pepe Eliaschev, la madre de la científica disidente apela a la sensibilidad de Raúl Castro. Su agradecimiento a Cristina Kirchner y su admiración por Mirtha Legrand

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - Carrió negó que ya tenga acuerdos con disidentes del PJ, pero admitió "diálogos" para un posible frente

CEDOC

LA GIRA LA GIRA LA LLEVO HOY A SAN NICOLAS

Carrió negó que ya tenga acuerdos con disidentes del PJ, pero admitió "diálogos" para un posible frente

Lilita reconoció que trabaja "para el fortalecimiento de la fuerza opositora", pero dijo que no quiere "manipular nombres de dirigentes".

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - Cristina Kirchner viajó a Roma por tres días para asistir a la cumbre de la ONU sobre alimentación

CEDOC

POLITICA - "MEDIO" GOBIERNO SE FUE A EUROPA

Cristina Kirchner viajó a Roma por tres días para asistir a la cumbre de la ONU sobre alimentación

Hablará en la inauguración y verá a Berlusconi. Llevó a Taiana, De Vido, Zannini, Pichetto, Rossi, Díaz Bancalari y hasta Alberto Cantero, el legislador escrachado en Río Cuarto.

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - El empate no le sirvió a Racing, que sigue en "rojo"

DyN

LA "ACADEMIA" A UN PASO DE JUGAR LA PROMOCION

El empate no le sirvió a Racing, que sigue en "rojo"

Empataron 0-0 en cancha de Vélez. El temor a perder volvió a ser protagonista en el clásico de Avellaneda.

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - Cae la popularidad de Kirchner y Scioli

CEDOC

POLITICA

Cae la popularidad de Kirchner y Scioli

Los gobernadores que disminuyeron su imagen son los que defienden al Gobierno frente al campo. Juan Schiaretti y Hermes Binner, los mejor vistos.