Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/28/2009

negociaciones

Beneficios de las ART y dinero de las cartas de porte engordarían el poder de Hugo Moyano

El líder camionero y de la CGT se prepara para las paritarias y trabaja en un proyecto de ley sobre riesgos de trabajo. Por qué sospechan que terminará recibiendo ingresos del campo.

Como a principio de cada año, se acercan las negociaciones paritarias en todos los sindicatos. Esta vez, sin embargo, la principal preocupación de la Confederación General del Trabajo (CGT) no está en los aumentos salariales, sino en mantener los puestos de trabajo frente a los despidos y las suspensiones provocadas por la crisis financiera internacional.

Diario La Noticia - Nacionales - negociaciones - Beneficios de las ART y dinero de las cartas de porte engordarían el poder de Hugo Moyano

Cedoc

Moyano junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Juntos preparan una nueva ley de Riesgos de Trabajo.

"Negociaremos en paritarias de la misma forma para que ningún trabajador pierda su empleo" dijo al diario La Nación Héctor Daer, secretario de Prensa de la CGT, quien agregó que "no se dejarán de discutir los porcentajes de salarios que correspondan".

Desde el comienzo del gobierno kirchnerista, en 2003, las negociaciones del gremio de camioneros, liderado por Hugo Moyano, habían servido de referencia para el resto de los sindicatos. Ahora, Daer sostiene que "no se pueden generalizar", ya que "habrá que ver en cada actividad cómo se hace para obtener el mejor sueldo". El Gobierno, por su parte, pretende un promedio de aumentos del 13,5 por ciento, según La Nación.

Esto no implica que el Gobierno haya roto relaciones con la CGT ni con su secretario general, Hugo Moyano. Todo lo contrario: juntos preparan una nueva ley de Riesgos de Trabajo para impulsarla durante 2009, según el diario El Cronista. El borrador del proyecto otorga más beneficios a los trabajadores y ya le puso los pelos de punta al sector empresarial.

La nueva ley implicaría la inclusión de los trabajadores en comités mixtos de seguridad e higiene, hasta ahora sólo controlados por las patronales. Además, en caso de un accidente de trabajo, el empleado tendría derecho no sólo a la indemnización de la ART, sino también a demandar a la empresa; el juicio en esos casos se haría en el fuero laboral y no en el civil, como establece la ley actual.

Ante el repudio empresarial por lo que consideran una "doble indemnización", el diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde, explicó al diario que “la doble vía sigue, porque existió siempre. Si lo indemnizan con $ 50 y no le parece suficiente, el trabajador debe poder recurrir a la Justicia. Si el juez dice que debe percibir $ 100, los primeros $ 50 se considerarán pago a cuenta”.

El idilio del Gobierno con Moyano, que cumplió 65 años el pasado 9 de enero, no termina allí. La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el lunes, como parte del paquete de medidas para resolver la crisis del sector agropecuario, que las cartas de porte serán gratuitas, para aliviar los costos de los productores.

Las cartas de porte son el documento que respalda el transporte de granos. En 1992 el gobierno de Carlos Menem le cedió el control del trámite a la Federación Agraria Argentina (FAA), al no poder encargarse el Estado. Los formularios se convirtieron en la principal fuente de ingresos de la entidad, que recibe 4 millones de pesos anuales.

El decreto de ayer no sólo le quita a la FAA el control de las cartas de porte, sino que también otorga amplias facultades para el control de granos a la Subsecretaría de Transporte Automotor, donde Moyano tiene gran influencia, según sostienen los dirigentes agropecuarios.

"Esto tiene cierto olor a una vinculación futura con el sector sindical de los transportistas", declaró a La Nación el titular de la FAA, Eduardo Buzzi. Los ruralistas sospechan que la medida es una venganza hacia él, antiguo aliado del Gobierno, hoy opositor por el conflicto del campo. Y que, tras unos meses de ser gratis, las cartas de porte volverán a ser aranceladas, pero esta vez, bajo control de los transportistas.

Comentarios: 0

1/31/2009

Diario La Noticia - Oposición critica a Cristina por un decreto que aún no es

Cedoc

¿EL FIN DE LA LIBRE ELECCIÓN DE OBRA SOCIAL?

Oposición critica a Cristina por un decreto que aún no es

Advierten sobre el proyecto que modificaría la ley de desregulación de las obras sociales. Quiénes serían los grandes ganadores de la medida.

Comentarios: 0

1/31/2009

Diario La Noticia - Vuelven las segundas marcas: Moreno y los súper chinos definen una canasta antiinflacionaria
Diario Perfil

Vuelven las segundas marcas: Moreno y los súper chinos definen una canasta antiinflacionaria

El arreglo entre la cámara se autoservicios de origen asiático y el secretario de Comercio. Cuándo comenzará a regir.

Comentarios: 0

1/31/2009

Diario La Noticia - Los Kirchner usan la caja para seducir a los distanciados
ADELANTO REVISTA NOTICIAS

Los Kirchner usan la caja para seducir a los distanciados

Intendentes bonaerenses y gobernadores desfilan en tandas. Obras, gestos al campo y el regreso de Alberto F. ¿Indultarán a Julio Cobos?

Comentarios: 0

1/29/2009

Diario La Noticia - Gioja, Jaque y Sapag, las visitas del día de Kirchner

telam

Octubre rojo

Gioja, Jaque y Sapag, las visitas del día de Kirchner

El ex presidente sigue armando la estrategia para las legislativas, aprovechando la llegada de gobernadores e intendentes a los actos de Cristina en Olivos.

Comentarios: 0

1/28/2009

Diario La Noticia - Reutemann: "Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino"

Télam

Confesiones de un peronista especial

Reutemann: "Hoy no se puede salir a hablar del Frente para la Victoria en el interior santafesino"

Criticó a Moreno y dijo: " a los Kirchner les gusta sacar a unos y regalar a otros; eso los pone contentos, pero así no se resuelven las cosas”.

Comentarios: 0

1/25/2009

Diario La Noticia - Boca volvió a demostrar su oficio en el Superclásico

Cedoc

FUTBOL EN MAR DEL PLATA

Boca volvió a demostrar su oficio en el Superclásico

Perdía 1-0 y echaron a Battaglia, pero con dos goles de Dátolo, lo dio vuelta y se quedó con el primer encuentro del año.

Comentarios: 0

1/25/2009

Diario La Noticia - Cobos tomó sol y a la noche se vistió de gala

Cedoc

POLITICA DE VERANO

Cobos tomó sol y a la noche se vistió de gala

El vice está en Mar del Plata, a metros de Carrió y Morales. Qué hizo durante su estadía en "la feliz".

Comentarios: 0

1/25/2009

Diario La Noticia - Crece la pista de la banda policial

Cedoc

CASO BERGARA

Crece la pista de la banda policial

Para algunos, el hallazgo del empresario en la casa de un agente de la policía confirma la existencia de una banda mixta; otros aseguran que hay internas en la fuerza. Los detalles.

Comentarios: 0

1/24/2009

Diario La Noticia - Independiente fue un ciclón ante un pobre San Lorenzo

DyN

FUTBOL - PENTAGONAL DE LOS GRANDES

Independiente fue un ciclón ante un pobre San Lorenzo

Con un golazo de Montenegro, el Rojo obtuvo un merecido 1-0 sobre un rival que mostró poco. Los de Santoro jugaron por momentos muy bien.

Comentarios: 0

1/24/2009

Diario La Noticia - La oposición pide investigar la compra K de medios

Cedoc

DENUNCIA DE CC Y LA UCR

La oposición pide investigar la compra K de medios

El pedido es impulsado por Carrió y Morales y apunta a recientes compras de radios y publicaciones por empresarios cercanos a los Kirchner. Los nuevos propietarios.