Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/5/2012

POLÍTICA

Carrió denunció a CFK y Echegaray por las resoluciones de la AFIP

La diputada los acusó de "abuso de poder, exacciones ilegales, administración fraudulenta y violación de deberes de funcionario público".

Diario La Noticia - Nacionales - POLÍTICA - Carrió denunció a CFK y Echegaray por las resoluciones de la AFIP

Tras haber denunciado un mes a atrás a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios por el delito de abuso de la autoridad en cuanto al cepo al dólar, ahora la diputada nacional Elisa Carrió amplió sus denuncias. Acusó a la primera mandataria y al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray de "abuso de poder, exacciones ilegales, administración fraudulenta y violación de deberes de funcionario público".

La legisladora de la Coalición Cívica-ARI afirmó que "los argentinos estamos presos y los carceleros son los ladrones”, al tiempo que sostuvo que “la AFIP pretende convertirse en una parodia de triple A persiguiendo a los ciudadanos”. Dijo esto al anunciar que debido a las últimas resoluciones de AFIP se presentará a la Justicia para ampliar su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner y Ricardo Echegaray.

"Los argentinos estamos presos y los carceleros son los ladrones que ahora quieren usar a los niños para seguir robando”, sostuvo Carrió y acusó a la Presidente de la Nación de ser "la causante de estar quebrando la paz social controlando la vida personal de cada uno de los argentinos".

Carrió ampliará su denuncia penal a raíz de las resoluciones generales de la AFIP 3378 y 3379, "que violan los artículos 4, 14, 17, 28, 52, 75 inc. 2, 99 inc. 3 de la Constitución Nacional".

"La Constitución consagra en sus artículos 4, 52, 75 inc. 2, y 99 inc. 3 el principio de Legalidad Tributaria, es decir que todos los impuestos deben ser establecidos por el Congreso de la Nación y que toda norma de naturaleza tributaria es de su exclusiva competencia", explicó Carrió.

Y apuntó: "La conducta de Cristina Kirchner y Echegaray podría configurar los ilícitos previstos por los arts. 266, que reprime por exacciones ilegales, a aquel funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden".

"Así como por el delito de administración fraudulenta, tipificado por el 173 inc. 7 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de hasta seis años, a quien por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos".

La diputada nacional y ex candidata a presidenta señaló que "las resoluciones de la AFIP no pueden obligar el adelanto de posibles impuestos, ni establecer retención de dinero en concepto de pago de impuestos cuando no hay hecho imponible alguno que gravar". "Circunstancia que perjudica principalmente a los empleados en relación de dependencia y monotributistas que no tributan impuesto a las ganancias. Cualquiera de estas medidas, corresponden al Congreso de la Nación. Sumado a lo cual las medidas referidas podrían configurar la creación de un nuevo impuesto por obra de la exclusiva voluntad del titular de la AFIP y de la Presidente la Nación".

"Por otra parte, el artículo 14 de nuestra Constitución garantiza a todos los habitantes de la Nación el derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. Que mediante las disposiciones cuestionadas esta siendo limitado de manera arbitraria".

Los delitos acusados. "La conducta de Cristina Kirchner y Echegaray podría configurar los ilícitos previstos por los arts. 266, que reprime por exacciones ilegales, a aquel funcionario público que, abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por sí o por interpuesta persona, una contribución, un derecho o una dádiva o cobrase mayores derechos que los que corresponden. Así como por el delito de administración fraudulenta, tipificado por el 173 inc. 7 del Código Penal, que castiga con pena de prisión de hasta seis años, a quien por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos", apuntó la diputada.

El 2 de agosto pasado, la diputada denunció ante la Justicia para que se investigue por el delito de abuso de autoridad a la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner y otros funcionarios por el cepo al acceso a los dólares. Esa causa tramita en el juzgado de Servini de Cubría y existe un requerimiento del Fiscal Stornelli en el que imputa a la Presidenta de la Nación y funcionarios de su gobierno por el cepo al dólar y la utilización de las reservas del Banco Central para financiar al Tesoro Nacional.

Comentarios: 0

9/6/2012

Diario La Noticia - La pelea de mi vida
CINE - ESTRENO

La pelea de mi vida

Alex es un exboxeador que tuvo que irse del país humillado luego de haber perdido una pelea. (Ver trailer)

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Qué tienen que saber los viajeros

CEDOC

AFIP Y CONTROLES EN ADUANA

Qué tienen que saber los viajeros

Con nuevas normas, el fisco reforzó la recopilación de datos de los resúmenes de las tarjetas de crédito, de modo tal de poder conocer todos los movimientos efectuados con plásticos fuera del país, lo ...

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - La inmensa fortuna que amasó un funcionario del "Chino" Zannini en la era K

Télam

POLÍTICA - INVESTIGACIÓN

La inmensa fortuna que amasó un funcionario del "Chino" Zannini en la era K

Un subsecretario de la Rosada, Carlos Liuzzi, multiplicó 38 veces su patrimonio y es hoy uno de los más ricos del Gobierno. Viñedos y pisos en Puerto Madero.

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Las sutilezas de Tinelli al Gobierno nacional

Télam

POLITICA Y TELEVISION

Las sutilezas de Tinelli al Gobierno nacional

Cadena, diarios oficialistas y las últimas medidas al dólar y las importaciones, entre los "mensajes" del conductor.

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Asaltaron a la intendenta de Rosario
INSEGURIDAD

Asaltaron a la intendenta de Rosario

Monica Fein viajaba en automóvil rumbo al aeropuerto para irse a España cuando fue interceptada. Qué le robaron. Ver como quedó el auto.

Comentarios: 0

9/5/2012

Diario La Noticia - Pedraza renuncia a un nuevo período

Télam

POLÍTICA

Pedraza renuncia a un nuevo período

El sindicalista, acusado por el crimen de Mariano Ferreyra, anunció que no se presentará a las elecciones de la Unión Ferroviaria. El vínculo con Luna, flamante ex subsecretario.

Comentarios: 0

8/31/2012

Diario La Noticia - Continúa el debate por el voto a los 16 años
POLITICA

Continúa el debate por el voto a los 16 años

En el día de hoy continuaron las declaraciones por la posibilidad de que los jóvenes de 16 años queden habilitados para votar en las elecciones. Martín Sabbatella, Hermes Biner, Horacio Rodríguez Larr ...

Comentarios: 0

8/27/2012

Diario La Noticia - Cara a cara en el encuentro tripartito
REUNIÓN CUMBRE

Cara a cara en el encuentro tripartito

La cartera que conduce Florencio Randazzo citó a autoridades de la Provincia y la Ciudad para avanzar en la conformación del nuevo ente tripartito en el área metropolitana.

Comentarios: 0

8/26/2012

Diario La Noticia - Mauro Martín recibió un balazo en el abdomen y está "delicado pero estable"
ENFRENTAMIENTO DE BARRAS DE BOCA

Mauro Martín recibió un balazo en el abdomen y está "delicado pero estable"

Tras ser herido en el tiroteo con la facción de Di Zeo, el líder de la barrabrava de Boca se encuentra internado en Santa Fe. Estará internado varios días.

Comentarios: 0

8/26/2012

Diario La Noticia - Lanata rechazó la invitación de 6,7,8
MEDIOS CONTRA MEDIOS

Lanata rechazó la invitación de 6,7,8

El periodista invitó a la televisión pública a que organice una conferencia de prensa de CFK: