Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

11/20/2009

POLITICA

Chaco: una denuncia por pensiones truchas salpica a una diputada K

Es Viviana Damilano (foto), defensora a ultranza de Capitanich. La Justicia allanó propiedades vinculadas a su marido. El millonario fraude que involucra al PAMI.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA  - Chaco: una denuncia por pensiones truchas salpica a una diputada K

Cedoc

La diputada nacional del Frente para la Victoria, Viviana Damilano, negó los allanamientos y se defendió.

Una escándalo por el otorgamiento de pensiones por invalidez truchas en el Chaco salpica a la diputada nacional del Frente para la Victoria, Viviana Damilano, una defensora incondicional del gobernador K, Jorge Capitanich. El miércoles allanaron varias propiedades vinculadas a su marido, Jorge Omar Araujo, presidente del PJ de Las Breñas, una pequeña localidad de cerca de 30 mil habitantes, y se secuestró documentación vital para la causa.

Por un exhorto del juez Sergio Torres, del Juzgado Federal Nº12 de Capital Federal, la magistrada Zunilda Niremperger, de la localidad de Saénz Peña, procedió ayer a realizar pesquisas en dos propiedades que figuran a nombre de Araujo: una residencia en la que no vive la pareja y la oficina donde funciona la consultora M&A SRL, una firma de asesoramiento jurídico y previsional en la que Araujo es socio fundador.

Además, se realizaron procedimientos en hospitales de Las Breñas y Saénz Peña, según confirmó a Perfil.com la jueza Niremberger, en busca de "historias clínicas y legajos médicos".

Mientras tanto, en la Capital Federal, también hubo dos allanamientos en el marco de la causa. Uno fue en un domicilio particular y otro en la oficina de la abogada del esposo de Damilano, donde se secuestraron 150 legajos que en estos momentos están siendo analizados en el despacho del juzgado Criminal y Correccional Federal Nº12.

Fraude millonario. Según confiaron fuentes judiciales, el esposo de la diputada es el más complicado en la investigación. " Araujo aparece como gestor en casi todas las pensiones por invalidez y cobra entre un 40% y 50% de los montos totales", afirmaron en los Tribunales de Comodoro Py. En la denuncia, realizada por el Banco Nación luego de una ardua auditoría interna, se estima que el monto total de la estafa por pensiones truchas sería de alrededor de 2 millones de pesos.

La versión judicial fue avalada por otra fuente que prefirió mantener su nombre en reserva, que reveló a Perfil.com detalles del presunto escándalo. Según relató, Araujo actuaría como "gestor" ante el PAMI local para conseguir pensiones a empleados del Banco Nación que presentan un parte de invalidez a cambio de la mitad del monto total. En la operatoria intervendrían también los médicos del hospital, avalando con su firma los certificados apócrifos.

Descargo oficial. Por su parte, la diputada Damilano negó los allanamientos y denunció que todo se trata de "una operación mediática instalada en perjuicio de mi función como legisladora nacional". Al mismo tiempo, sostuvo en los micrófonos de FM Libertad de Chaco que todo es “una fábula que no tiene nada que ver con lo que realmente sucedió”.

Perfil.com intentó comunicarse con la diputada, pero en su despacho se negaron varias veces a dar un teléfono donde contactarla. Su marido la contradijo, afirmó que los allanamientos sí existieron, y los vinculó a una denuncia de un empleado del Banco, de la que dijo desconocer los detalles. "No fueron en nuestra casa", señaló y agregó que "recién llegamos de Buenos Aires para interiorizarnos del tema".

"Los ricos de Las Breñas". Damilano es una de las espadas de Capitanich en el Congreso, a punto tal de que sufrió un escrache ruralista en su casa por su postura frente a la resolución 125 y su defensa a ultranza del gobernador K en la Cámara Baja. Antes de asumir en Diputados, se despeñó en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) desde enero 1993 hasta julio de 2007, fecha en la que se volcó de lleno a la política.

Su esposo, Jorge Omar Araujo, también cumple funciones en el organismo: ingresó en 1980 y todavía trabaja en él, por lo que posee un aceitado conocimiento del Instituto. Tiene, además de la consultora judicial que fue allanada, habilitación para prestar servicios comerciales en la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir.

A la hora de definir el estilo de vida del matrimonio, un diputado opositor que los conoce bien no se anduvo con vueltas: "Son los nuevos ricos de Las Breñas", sentenció, al tiempo que puso en duda las gestiones que realizan en los trámites por pensiones por invalidez.

Comentarios: 0

11/23/2009

Diario La Noticia - Guilermo Moreno pidió pericia psicológica a un directivo de Clarín

Cedoc

POLITICA

Guilermo Moreno pidió pericia psicológica a un directivo de Clarín

El secretario de Comercio le solicitó al juez Aráoz de Lamadrid una pericia de las facultades mentales de Jorge Rendo, vocero del multimedio. La batalla judicial.

Comentarios: 0

11/23/2009

Diario La Noticia - Macri: “No hacemos espionaje ilegal y acá nadie pinchó un teléfono”

Santiago Cichero

POLITICA

Macri: “No hacemos espionaje ilegal y acá nadie pinchó un teléfono”

Entrevistado por Pepe Eliaschev, el Jefe de Gobierno habla de todo: las escuchas, "Fino" Palacios, Gabinete, su familia, el juez Oyarbide y sus aspiraciones para 2011.

Comentarios: 0

11/23/2009

Diario La Noticia - La idea de Moreno para impulsar el consumo para Navidad

Cedoc

ECONOMIA

La idea de Moreno para impulsar el consumo para Navidad

Primero apuntó a la clase media, prohibiendo que se corten las ofertas de tarjetas y bancos para la indumentaria. El nuevo plan del secretario de Comercio.

Comentarios: 1

11/20/2009

Diario La Noticia - Sin pistas sobre los Pomar

Clarin.com

LA FAMILIA DESAPARECIDA

Sin pistas sobre los Pomar

Una pista echa un poco de luz al misterio. A raíz de un llamado anónimo al 911, la Policía rastrilla la zona de Saladillo para dar con el matrimonio y sus dos hijas que desde el sábado están desaparec ...

Comentarios: 0

11/20/2009

Diario La Noticia - Cristina tuvo que "restringir al máximo sus actividades físicas"

Presidencia

POLITICA

Cristina tuvo que "restringir al máximo sus actividades físicas"

A pedido de su médico, la presidenta Cristina Fernández suspendió esta tarde su participación en un acto en el conurbano bonaerense. La Jefa de Estado recibió la orden de "restringir al máximo sus ac ...

Comentarios: 0

11/20/2009

Diario La Noticia - Interpol complicó más a Ricardo Jaime

Cedoc

POLITICA

Interpol complicó más a Ricardo Jaime

Aseguraron que el Lear Jet por el que se lo investiga es del hijo de un ex asesor suyo. La relación con Franco Macri.

Comentarios: 0

11/19/2009

Diario La Noticia - Los Fraticelli rompen el silencio antes del veredicto que decidirá su futuro

Cedoc

SOCIEDAD

Los Fraticelli rompen el silencio antes del veredicto que decidirá su futuro

A días de la sentencia definitiva, los padres de Natalia hablaron con Perfil.com sobre el crimen de su hija.

Comentarios: 0

11/19/2009

Diario La Noticia - Un video confirma que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada

Cedoc

POLITICA

Un video confirma que Antonini Wilson estuvo en la Casa Rosada

Por pedido de la Justicia, Canal 7 entregó una filmación que acredita que el "valijero" de los 800 mil dólares pasó por Casa de Gobierno en un acto con Chávez.

Comentarios: 0

11/17/2009

Diario La Noticia - Marcelo Tinelli se aleja de San Lorenzo

Cedoc

DEPORTES - FUTBOL

Marcelo Tinelli se aleja de San Lorenzo

El empresario y conductor renunció a su cargo en el Consejo de Fútbol. Cómo seguirá vinculado al club.

Comentarios: 0

11/17/2009

Diario La Noticia - El "Fino" Palacios quedó detenido

Cedoc

POLICIALES

El "Fino" Palacios quedó detenido

El ex jefe de la Policía Metropolitana se presentó ante la Justicia. El fiscal Nisman había pedido su detención por el caso de las escuchas telefónicas. Mañana declara.