Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

5/28/2011

LA PELEA MARADONA - GRONDONA

El apestoso “ambiente del fútbol”

Por Chavo Fucks

Diario La Noticia - Nacionales - LA PELEA MARADONA - GRONDONA - El apestoso “ambiente del fútbol”

En estos días nos encontramos con dos “gargantas profundas” que nos revelaron dos ítems que en el fútbol son moneda corriente en el diálogo en los pasillos de las redacciones o en el bar contiguo a la AFA y que, sin embargo, cuando salen a la superficie, hacen que todos se tapen como cuando a Drácula el sol le da en la cara. Un tema son las declaraciones del ex árbitro Javier Ruiz. El otro es el ya célebre “café veloz” que Maradona dijo que le dieron en Australia en 1993.

Las denuncias de Ruiz en el diario Libre tendrán recorrido corto. No porque lo que diga sea falso. Es más, cada vez que un árbitro decide hablar cuando está fuera de la AFA, generalmente se menciona a la misma gente. Lo de Ruiz fue fuerte porque involucró a Marcelo Tinelli, a importantes dirigentes de San Martín de Tucumán y descubrió un negocio hasta ahora inédito: el de “árbitro-empresario futbolístico”. Además incluyó a Pablo Lunati, uno de los árbitros mejor calificados de esta época olvidable del referato argentino. Por supuesto, como hizo hasta con el mismísimo Javier Castrilli, Grondona lo ninguneó, Gustavo Bassi se defendió tímidamente y Lunati dijo que iba a ir a la Justicia, pero que, aparte, estaba molesto: “Hay mucha inseguridad y mencionó mis bienes”.

Diario La Noticia - Nacionales - LA PELEA MARADONA - GRONDONA - El apestoso “ambiente del fútbol”

No soy quién para dudar, pero esto caerá en agua de borrajas. Nadie investigará nada y, seguramente, todo lo que dijo Ruiz, de ser cierto (es muy probable que casi todo lo sea) sólo está registrado en su memoria. Y, se sabe, en los “estrados judiciales” no sirve con que esté sólo guardado en la memoria. Hay que documentarlo. Hasta donde sabemos, nadie firma recibos por plata sucia.

El caso de Maradona, el café veloz, Grondona “y otros” (ya que estamos con gente que quiere ir a Tribunales) es diferente. Acá hay coincidencia entre denunciante y denunciado. Maradona dijo que les dieron un café veloz antes de Australia. Grondona dijo que arregló con la FIFA para que no hubiera control antidoping y que lo hizo “porque tenía temor”. Estuve en Sidney en 1993 cubriendo el evento para Radio Continental. Ya en aquel tiempo se mencionó que no habría control y que la Argentina lo había pedido. Por supuesto, como todo lo que sabíamos provenía de charlas off the record con jugadores y dirigentes, había que respetar la confidencialidad. Deslizamos la información, pero como una más. Era un momento muy especial. El equipo de Basile se había estrellado contra su propia realidad y el DT debió acudir a Maradona sin demasiada convicción. Inmediatamente, después de una reunión entre los jugadores, Diego quedó lógicamente como líder del grupo.

Dieciocho años pasaron de aquel café veloz. De más está decir que, si en el caso Ruiz, que habla de gente aún en vigencia, no pasará nada ni nadie va a mover un dedo en una mísera investigación, nada sucederá entre Maradona, Grondona, los comedidos que salieron a negar y el aparato periodístico de Daniel Vila, que cada domingo intenta subir gente al micro que –dicen ellos– conduce al sillón que hoy ostenta el hombre de Sarandí. No es la AFA un organismo capaz de tomar decisiones que vayan en un sentido aclaratorio o cristalino.

La gente, ante todo esto, dice: “Si no hablaste antes, por qué ahora”. No me parece que esto le quite validez a una denuncia. Uno habla cuando puede o, bien, cuando toma una distancia que le permita ver las cosas desde otra perspectiva. Si Ruiz quería ser árbitro, tenía que bancarse lo que veía. Cuando dejó de ser árbitro, dijo lo que pensaba y denunció lo que creyó conveniente. Supongamos que cualquiera de las denuncias de Ruiz llegara a confirmarse. ¿Le vamos a decir “no, ese árbitro no es corrupto / no, ese dirigente es honesto” sólo porque lo dijo ahora?

Lo de Australia está confirmado, en cambio. Diego lo recordó y Grondona lo admitió, aunque salpicó a Maradona con su estiércol. Acá no habrá sanción porque es un delito deportivo lejano. Pero el mismo que habló hace poco con ligereza de la adicción que atormentó a Maradona durante tantos años, ahora admite que habilitó sustancias prohibidas en un equipo en el que jugaba Maradona y al que fueron a buscar porque todo se incendiaba.

El famoso “ambiente del fútbol” apesta. Nunca nadie hace nada para preservarlo, jamás nadie se para y dice “hasta acá llegué” (salvo que lo perjudiquen en un partido). Todo se hace sin transparencia. La prueba es la sanción a Laverni. Tuvo un pésimo arbitraje en Banfield y Godoy Cruz y lo pararon por el resto del torneo. La actuación de Loustau en el superclásico fue bochornosa y no parece que alguien se haya rasgado las vestiduras. Obviamente, nosotros podemos hacer conjeturas de por qué desollaron a Laverni y premiaron a Loustau con Vélez-Gimnasia: uno es del Sadra (Laverni) y el otro de las Tres A (Loustau). Lamolina tiene el poder y Marconi está de punta con Lamolina. Ergo: sancionan a Laverni y Loustau irá lo más campante a dirigir Estudiantes-Independiente. Pero como nadie explica nada, tenemos que suponer o acudir a contactos que están con la basura hasta el cuello.

La AFA es un mundo de tinieblas. Grondona sale desde allí como en esas películas de Hitchcock en las que una figura surge siempre desde una profunda sombra, para decir algo irrelevante o para descalificar a quien osó rozar alguna cuerda sensible.
No hace falta que opine acá. Basta con ver la desolación y el desorden que es el fútbol nuestro en cualquier ítem que uno decida analizar y allí entenderá por qué el fútbol argentino viene degradándose hace ya más de veinte años.

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - San Lorenzo y Arsenal se repartieron errores y puntos
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

San Lorenzo y Arsenal se repartieron errores y puntos

Migliore se hizo responsable del gol de tiro libre de Adrián González y un mal cierre de Damián Pérez le permitió a empatar a Salgueiro. El Ciclón lo tuvo en el segundo tiempo, pero Velázquez continúa ...

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - Ortelli se quedó con la pole en Buenos Aires
AUTOMOVILISMO - TURISMO CARRETERA

Ortelli se quedó con la pole en Buenos Aires

El piloto de Salto dominó la clasificación y partirá bien adelante en la primera serie. Segundo fue Leonel Pernía y tercero se ubicó Gabriel Ponce de León.

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - Massa no será candidato a gobernador

Télam

EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Massa no será candidato a gobernador

El intendente de Tigre, y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, decidió que no competirá con Scioli por la gobernación bonaerense. Cómo fue la decisión.

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - La ciudad denuncia "presiones" de la nación para favorecer a las Madres

Télam

POLITICA

La ciudad denuncia "presiones" de la nación para favorecer a las Madres

La acusación porteña, en medio del escándalo Schoklender, es por la construcción de viviendas que la fundación de Hebe de Bonafini realiza con fondos públicos.

Comentarios: 0

5/28/2011

Diario La Noticia - Sergio Schoklender asegura que compró la mansión "con su plata"

Cedoc

POLITICA

Sergio Schoklender asegura que compró la mansión "con su plata"

Acumula bienes de lujo bajo el paraguas de diferentes sociedades. El Gobierno quiere encontrarlo "para hablar".

Comentarios: 0

5/27/2011

Diario La Noticia - Latvala marca el camino en Córdoba
RALLY DE CORDOBA

Latvala marca el camino en Córdoba

El finlandés lidera la competencia después de la etapa de hoy y le lleva 18.2 segundos a Petter Solberg. Una penalización retrasó a Loeb hasta el quinto puesto y Villagra está octava.

Comentarios: 0

5/27/2011

Diario La Noticia - Caso Schoklender: denuncian bloqueo de información por parte del Gobierno

Télam

POLITICA

Caso Schoklender: denuncian bloqueo de información por parte del Gobierno

La diputada Elsa Quiroz de la Coalición Cívica exige una respuesta sobre el presunto lavado de dinero en compras inmobiliarias.

Comentarios: 0

5/27/2011

Diario La Noticia - Un fallo ratificó a Micheli en la CTA
POLITICA

Un fallo ratificó a Micheli en la CTA

El juez convalidó las elecciones que le dieron el triunfo. Perfil.com habló con el líder opositor y con el entorno del kirchnerista Yasky (que está en Europa).

Comentarios: 0

5/27/2011

Diario La Noticia - Maradona quiere preso a Grondona
FUTBOL NACIONAL

Maradona quiere preso a Grondona

Los duros cruces entre Diego y el titular de AFA van derechito a Tribunales. El Diez prepara una fuerte demanda, según adelantó su abogado. Los detalles.

Comentarios: 0

5/25/2011

Diario La Noticia - Argentina le ganó a Paraguay en su puesta a punto para la Copa América
SELECCION NACIONAL

Argentina le ganó a Paraguay en su puesta a punto para la Copa América

La Albiceleste superó al seleccionado guaraní por 4-2, en la inauguración del estadio Centenario de Chaco. Los goles fueron de Hauche (PT 9m y 44m), Federico Fernández (PT 36m) y Enzo Pérez (ST 28m), ...