Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

9/9/2008

HOY LE BAJAN LA NOTA A ARGENTINA

El FMI dejaría de usar las mediciones del INDEC

La decisión sería anunciada en octubre, en el informe anual del organismo. Ya habían advertido al país sobre las consecuencias de manipular los índices de la inflación.

Advirtieron, amenazaron y ahora perdieron la paciencia. El Fondo Monetario Internacional anunciaría hoy que le baja la calificación a la Argentina y, en octubre, en su informe anual, daría a conocer la determinación de dejar de usar los índices del INDEC para medir la situación de la economía nacional, según pudo saber Perfil.com.

Diario La Noticia - Nacionales - HOY LE BAJAN LA NOTA A ARGENTINA - El FMI dejaría de usar las mediciones del INDEC

Foto: Cedoc

El FMI se hartó y le baja la calificación al país.

Así, el FMI –dirigido por Dominique Strauss Kahn- se suma a la larga lista de calificadoras de riesgo internacionales que en los últimos meses le bajaron la nota a la Argentina. Los motivos son varios, pero la falta de credibilidad del INDEC está siempre primero en la lista.

¿Qué implica para el país? Que el pago de la deuda al Club de París, que la semana pasada fue elogiado por los gobiernos de varios países, no hizo demasiado por la situación del acceso al crédito de la Argentina. Por ahora, el Gobierno deberá seguir pidiéndole prestado al venezolano Hugo Chávez, a tasas astronómicas.

Y en concreto, implica que los bonistas que compraron títulos ajustables a tasa CER (que se determina a partir del dato de la inflación)podrán iniciar demandas contra el Estado argentino. Otro punto que no le va a hacer nada bien al crédito argentino.

No se puede decir, sin embargo, que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no estuviera advertido. La intención de condenar la manipulación de las estadísticas del INDEC existe desde 2007 pero las autoridades argentinas habían conseguido suspender la resolución mediante la promesa de lanzar un nuevo y más creíble índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, y al ver que con la “renovación” la situación no mejoró, el organismo internacional “perdió la paciencia”, indicó una fuente calificada dos meses atrás.

El FMI se suma así a otras calificadoras de riesgo internacionales que en los últimos meses dijeron basta. A mediados de agosto Moody’s redujo la perspectiva de la deuda pública argentina de “positiva” a “estable”.

“La inflación está exacerbando las tensiones políticas y la falta de credibilidad en las cifras oficiales aumentan las dudas sobre la capacidad y la voluntad del Gobierno en pagar sus deudas”, le dijo entonces el vicepresidente de Moody´s, Gabriel Torres, al Diario Perfil.

No era el primero. Algunos días antes, a principios de agosto, la calificadora Standard & Poor´s le había bajado la nota a la Argentina de B+ a B, dejando al país al mismo nivel que Paraguay, Jamaica y muy por debajo de Brasil y Perú. La decisión reflejaba la falta de confianza en los bonos argentinos y en la economía del país.

Pese a que en el 2006 el país había escalado tres posiciones en la tabla de S&P, la tendencia comenzó a cambiar en abril de esta año. En ese momento, la calificadora revisó sus perspectivas respecto de la deuda argentina y bajó la nota de “estable” a negativa”.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Confirman "parcialmente" procesamientos por Skanska

Foto: Cedoc

ESCÁNDALO POR FACTURAS APÓCRIFAS

Confirman "parcialmente" procesamientos por Skanska

Perfil.com tuvo acceso al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Cómo quedan los ex directivos de cara al juicio oral.

Comentarios: 0

9/10/2008

Diario La Noticia - Para el Gobierno, Corrientes es mala palabra

Foto: Cedoc

YA LE RECORTARON 250 MILLONES DE COPARTICIPACIÓN

Para el Gobierno, Corrientes es mala palabra

Tras el apoyo del gobernador Colombi al campo, a la provincia no llegan fondos para obras. El precio de ser amigo de Cobos

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Los medios brasileños ignoraron a Cristina

Foto: Cedoc

REPERCUSIONES

Los medios brasileños ignoraron a Cristina

Algunos diarios importantes no destacaron el acuerdo que establece la eliminación del dólar en el comercio bilateral. Otros, apenas dedicaron menciones.

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Cobos recibió a Transparencia y Poder Ciudadano: hablaron de "la necesidad de eliminar los superpoderes"

Foto: Cedoc

MIENTRAS CRISTINA ESTABA EN BRASIL...

Cobos recibió a Transparencia y Poder Ciudadano: hablaron de "la necesidad de eliminar los superpoderes"

Disfrutando de su papel de oficialista/opositor, el vice estuvo con Huguette Labelle y Delia Ferreira Rubio. Transparencia, vale recordarlo, ubica al país entre los más corruptos del mundo.

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Denuncian penalmente a Macri por "dejar sin trabajo" al juez Gallardo, autor de varios fallos anti PRO

Foto: Cedoc

MAURICIO, EN PROBLEMAS

Denuncian penalmente a Macri por "dejar sin trabajo" al juez Gallardo, autor de varios fallos anti PRO

Abogados aseguran que el gobierno porteño vació de causas ese juzgado. Las razones de los letrados y la réplica el magistrado.

Comentarios: 1

9/9/2008

Diario La Noticia - Gildo Insfrán y la fórmula de la gobernación eterna

Foto: Cedoc

AMIGO DE MEMEN, DUAHLDE, RODRIGUEZ SAÁ Y LOS K

Gildo Insfrán y la fórmula de la gobernación eterna

Gobierna Formosa desde 1995. Antes fue dos veces vicegobernador. Controla todos los municipios y en el Congreso nacional tiene un solo opositor. Clientelismo y pobreza

Comentarios: 0

9/9/2008

Diario La Noticia - Tevez pidió disculpas y voló a Manchester

Foto: AFP

NO VIAJÓ CON LA DELEGACIÓN A PERÚ

Tevez pidió disculpas y voló a Manchester

El delantero se diculpó con sus compañeros y el cuerpo técnico por la expulsión ante Paraguay. ¿Que le respondieron?

Comentarios: 0

9/6/2008

Diario La Noticia - El Gobierno impulsa un servicio Buenos Aires-Mendoza que es más caro que el tren bala

Foto: Cedoc

DIARIO PERFIL

El Gobierno impulsa un servicio Buenos Aires-Mendoza que es más caro que el tren bala

No tiene la velocidad del proyectado tren a Rosario y opera con tecnología inferior, pero cuesta el doble. Empresas cuestionadas.

Comentarios: 0

9/6/2008

Diario La Noticia - Las revelaciones de la viuda de Forza

Foto: Cedoc

ADELANTO DE REVISTAS NOTICIAS

Las revelaciones de la viuda de Forza

El testimonio de Solange Bellone ante el juez revela una trama de relaciones secretas. Por qué querían hacer desaparecer a su marido

Comentarios: 0

9/6/2008

Diario La Noticia - Pino Solanas, irónico con Aníbal F: “La mejor condena sería hacerlo viajar un mes entero en el Sarmiento”

Foto: DyN

¿SE VIENE EL "REALITY" DEL MINISTRO?

Pino Solanas, irónico con Aníbal F: “La mejor condena sería hacerlo viajar un mes entero en el Sarmiento”

El cineasta rechazó las acusaciones del ministro, a quien trató de "mentiroso absoluto". Está dispuesto a "perseguirlo judicialmente".