Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

10/7/2012

POLITICA

El gendarme que fue apartado dice: "Esto no me asusta"

El tucumano Raúl Maza fue pasado "a disponibilidad" por el Gobierno. Había pedido que en los puestos fronterizos se "levanten" y se sumen a la protesta.

Diario La Noticia - Nacionales - POLITICA - El gendarme que fue apartado dice:

CEDOC

El vocero. Había pedido que en los puestos fronterizos se "levanten" y se sumen a la protesta.

“Raúl (Maza) se siente muy tranquilo porque sabe que es un reclamo legítimo para toda la fuerza. El es como un paredón de hormigón, no lo va a voltear nadie”, describe el gendarme Antonio Andrada sobre su compañero, líder de los que todavía permanecen en el edificio Centinela por el reclamo salarial.

Maza, junto al cabo Maximiliano Mezzenasco y al cabo primero Gustavo Quispe fueron pasados ayer a disponibilidad por el Gobierno. “No nos meten miedo con esto”, amenazó Maza.
Seminarista durante ocho años, el año pasado mientras cumplía la tarea de capellán de Gendarmería en Puerto Iguazú, Maza decidió dejar los hábitos y trasladarse para trabajar como asistente administrativo en el edificio donde hoy reclama un salario de $ 7.000.

Con apenas 33 años, este tucumano fue el elegido por el resto de los gendarmes para que sea la voz de la protesta que cumplió ayer su quinto día. En medio de la crisis disparó la polémica porque llamó, a través de todos los medios, a que otros compañeros se “levanten” en los puestos fronterizos y se sumen a la protesta. Maza cobra $ 3.800 gracias a un amparo judicial, ya que su sueldo “formal” apenas llegaba a los $ 2.700 pesos.

Aunque en su juventud estuvo cerca del radicalismo, Maza asegura que en la actualidad, por su pertenencia a la fuerza, está lejos de la política. Tampoco quiere que ningún dirigente se sume a sus reclamos. Incluso rechazaron bolsones de comida para los efectivos que les ofrecieron sindicatos y políticos.

“No me asusta esto, de hambre no me voy a morir. No me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron como su vocero”, dijo ayer después de enterarse de su pase a disponibilidad.

El gendarme ratificó su postura de continuar con el reclamo de lograr un haber mínimo de $ 7.000 en blanco al aseverar: “Cuando uno ve llorar a un tipo porque no puede llegar a fin de mes, creo que desgarra a cualquiera y siente impotencia, entonces uno dice ‘carajo, hay que hacer algo’”.

Ayer al mediodía Maza dejó por primera vez la protesta en el edificio Centinela, sede de Gendarmería, para regresar por unas horas a su casa de José C. Paz. Mientras tanto, cerca de 400 gendarmes junto a sus familias continuaron al frente del reclamo. “Hasta ayer nos dejaban entrar al edificio para tener reuniones, pero hoy nos lo prohibieron”, contó Andrada.

Cerca de las siete de la tarde, el cabo Maximiliano Mezzenasco –otro de los miembros de la fuerza que fue apartado– apareció en la escalinata para dar un mensaje alentador. “Quiero agradecerles por seguir acá. Lo que me pasó es un problema muy chiquito para mí y voy a seguir con ustedes”, le dijo el cabo al resto de los miembros de la fuerza.

“Me enteré de mi pase a disponibilidad por los medios, fui a averiguar y me di cuenta de que era cierto. Ahora pido tranquilidad y paciencia para el martes tener una respuesta positiva del Gobierno y no tener que parar más”, explicó Mezzenasco a PERFIL.

Comentarios: 0

10/8/2012

Diario La Noticia - Independiente logró el tercer éxito al hilo
FUTBOL - TORNEO INICIAL

Independiente logró el tercer éxito al hilo

El Rojo se impuso por 2-0 sobre Atlético de Rafaela gracias a los tantos de Leguizamón (PT 11m) y Ferreyra (ST 24m), y quedó cerca de salir de la zona de descenso. El elenco de Gallego dominó con clar ...

Comentarios: 0

10/8/2012

Diario La Noticia - River cortó la sequía con una gran goleada
FUTBOL - TORNEO INICIAL

River cortó la sequía con una gran goleada

El equipo de Matías Almeyda derrotó claramente a Godoy Cruz y logró la primera victoria en el Monumental desde su regreso a Primera. Sánchez, en dos ocasiones, Aguirre, Mora y Ponzio, quien salió con ...

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Belgrano le dio otra cachetada a Boca
FUTBOL - TORNEO INICIAL

Belgrano le dio otra cachetada a Boca

El Xeneize, que sumó su tercer partido sin victorias, se había puesto en ventaja con un tanto de Silva, pero el pirata lo dio vuelta y ganó 3-1 con Rodríguez, Aquino y Farré. Cellay vio la roja en el ...

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Newell´s aprobó un exámen de campeón
FUTBOL - TORNEO INICIAL

Newell´s aprobó un exámen de campeón

El equipo de Martino derrotó por 1-0 a Vélez en Rosario, estiró su invicto y quedó como único líder del campeonato. El goleador de la tarde fue Maximiliano Rodríguez, que anotó a los 26 segundos del p ...

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Rossi fue el más rápido en San Luis
TURISMO CARRETERA

Rossi fue el más rápido en San Luis

El piloto de Chevrolet se impuso en el autódromo Rosendo Hernández con un tiempo de 47:04.114. El podio lo completaron Agustín Canapino y José María López.

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Felisa Miceli habló de la bolsa de dinero y dijo que "todo el país sabe que fue una cama"

Télam

POLITICA

Felisa Miceli habló de la bolsa de dinero y dijo que "todo el país sabe que fue una cama"

La ex ministra de Economía, a tres semanas del inicio del juicio oral.

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Escracharon a Daniel Filmus en San Juan
POLITICA

Escracharon a Daniel Filmus en San Juan

Un grupo de mineros le tiró tomates y huevos antes de que disertara en una universidad.

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Las Fuerzas Armadas se sumaron al planteo salarial
SUELDOS

Las Fuerzas Armadas se sumaron al planteo salarial

Los reclamos se asemejan a las exigencias de la Prefectura y la Gendarmería. Pero la solución se negocia a puertas cerradas. El Ministerio reconoce el malestar pero lo mantiene bajo control.

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Los Pumas cayeron con Australia en la despedida
Rugby Championship

Los Pumas cayeron con Australia en la despedida

El equipo argentino perdió 25-19 con los Wallabies en el estadio de Rosario Central y culminó último con cinco caídas y un empate. En un duelo de bajo vuelo donde se retiró Roncero, los dirigidos por ...

Comentarios: 0

10/7/2012

Diario La Noticia - Racing derrotó a Colón y alcanzó la punta
FUTBOL - TORNEO INICIAL

Racing derrotó a Colón y alcanzó la punta

La Academia superó por un punto a Newell´s, que juega mañana, al vencer al Sabalero en el Cementerio de los Elefantes con un gol de Luciano Vietto (ST 39m).