Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

11/6/2008

LOS NUMEROS NO CIERRAN

El Gobierno ahora no tiene fondos para 1,7 millones de jubilados que no hicieron aportes

Un decreto de Néstor Kirchner dio lugar a una catarata de haberes para los que se necesita un presupuesto de entre 12 y 14 mil millones de pesos por año, lo mismo que hoy recauda el sistema de capitalización.

El repentino anuncio, casi sin anestesia, del gobierno nacional para estatizar las administradoras de fondos de jubilación y pensión fue muy llamativo. La medida - que aún espera el visto bueno del Congreso- fue atacada por la oposición que consideró que se trata de un manotazo de ahogado, y que el objetivo es proveerle al kirchnerismo de una "caja" para las elecciones legislativas del año próximo. También advirtieron que sería una suerte de "garantía" para enfrentar los pagos de deuda que tiene en agenda el Gobierno para el 2009.

Pero habría una tercera razón: los "nuevos jubilados". En 2005, durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, se sancionó la ley 25994 de moratoria previsional y jubilación anticipada. El mismo año se dictó, además, un decreto del PEN, el 1454/05, que modificó la ley 24476 -del año 1995- para crear una moratoria permanente. Estas medidas le dieron la oportunidad de completar los años de aportes a quienes los tenían incompletos; pero, además, jubilar a millones de personas que nunca habían aportado nada.

Diario La Noticia - Nacionales - LOS NUMEROS NO CIERRAN - El Gobierno ahora no tiene fondos para 1,7 millones de jubilados que no hicieron aportes

La medida fue calificada por muchos como proselitista porque fue implementada en plena candidatura para las elecciones legislativas de 2005, que postulaba como senadora por la Provincia de Buenos Aires a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La movida le habría dado buenos resultados: aumentó la cantidad de personas de la tercera edad que participaron de las elecciones.

Esta serie de normas habilitaron 1.700.000 jubilaciones, otorgadas con planes de moratoria, según informó la Secretaría de Seguridad Social hasta diciembre de 2007. Esto implica que estos beneficios otorgados a gente que no hizo aportes se están financiando con la "licuación" de los beneficios de quienes sí los hicieron. La decisión puede ser sometida a debate, ya que todas estas personas tienen derecho a adquirir un plan asistencial. El tema es de dónde sale el dinero.

En 2007, a través de un informe semanal, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) advirtió que este plan de moratorias no contaba con financiamiento específico y plantearon que esta iniciativa constituía " un compromiso de magnitudes inéditas".

Cabe mencionar que las personas que se adhirieron a un plan de moratoria automáticamente pasaron al sistema de reparto; es decir, al Estado, ya que el sistema de capitalización supone un ahorro individual: el que aporta lo hace para pagar su propia jubilación.

Una simple ecuación nos aproxima a la cuantiosa suma a la que deberá hacer frente el Gobierno a partir del 2010 -año en el que se terminan los primeros planes de moratoria, y cuando se deberá afrontar el 100% de esas jubilaciones-. Si hay más de 1.700.000 nuevos jubilados y éstos adquieren una suma mensual mínima de 690 pesos, el resultado es asombroso: 1173 millones de pesos por mes para hacer frente sólo a esos beneficiarios. Y, vale repetirlo, esta suma es sólo para estas nuevas asignaciones.

En el informe presentado este año por IDESA, insisten con la falta de previsión de la norma y señalan que de esta forma "la cantidad de beneficios del sistema creció en un 50%, generando un aumento del gasto previsional del orden de 1,4% del PBI por año, para el cual no se contempló un financiamiento específico. Sostienen, además, que en lugar de utilizar un "artilugio legal para dar acceso a jubilaciones de manera regular e indiscriminada, es necesario establecer un mecanismo transparente y permanente de cobertura asistencial a favor de personas que llegan a la vejez y no tienen medios económicos".

En diálogo con Perfil.com, Jorge Colina, jefe de investigaciones de IDESA, sostuvo que por medio de la estatización "el Estado cuenta con un monto muy similar al gasto que el régimen de reparto está teniendo a causa de las jubilaciones por moratorias", ya que mensualmente pasarían unos 1000 millones de pesos que son los que se recaudan en el sistema de capitalización.

"El Poder Ejecutivo tiene serios problemas fiscales, ya que hoy no cuenta con precios altos de los commodities, y por lo tanto recaudará menos por las retenciones". Indicó que " éste es un gasto adicional, no previsto por el Gobierno, y que ronda entre los 12 y 14 mil millones de pesos por año". Además, explicó que "no era un obstáculo para la gente que se adhirió a un plan de moratoria tener ya una jubilación o pensión", con lo cual "mucha gente se sumó para tener otro haber" jubilatorio.

El senador nacional Samuel Cabanchik, de la Coalición Cívica, sostuvo que "debieron haber previsto de dónde iban a salir los fondos. No se puede hacer política de Estado sin medir las consecuencias. Si así hacen las cosas, siempre después vienen estas consecuencias de que no se pueden afrontar los gastos". Además, cuestionó que si no hay fondos suficientes, "¿por qué no se empezó por una reforma previsional que tome en cuenta como primer tema la estructura de aportes? Si no hay caja suficiente para la jubilación es un problema colectivo del que el Estado debe hacerse cargo".

Por Ramón Indart (*) y Germán Angeli (**)

(*) Redactor de Perfil.com
(**) Editor de Perfil.com

Comentarios: 0

11/17/2008

Diario La Noticia - Aldo Rico vuelve al escenario político: "Los Kirchner tomaron mis ideas, ahora espero que sigan adelante"

Cedoc

DICE SER "DEMOCRATA Y REPUBLICANO"

Aldo Rico vuelve al escenario político: "Los Kirchner tomaron mis ideas, ahora espero que sigan adelante"

El ex carapintada es candidato a presidente del PJ de San Miguel con apoyo kirchnerista. Su opinión de la política K de DDHH, sus proyectos, y su apoyo a Cristina.

Comentarios: 0

11/17/2008

Diario La Noticia - Carrió no quiere polemizar con Néstor Kirchner porque sería como hacerlo "con el Gordo Valor"

Cedoc

ASOCIACIONES ILICITAS Y ALIANZAS

Carrió no quiere polemizar con Néstor Kirchner porque sería como hacerlo "con el Gordo Valor"

Dice que es posible que "quienes roban todo, huyan". Opina sobre de la alianza con la UCR, el fallo por la libertad sindical, López Murphy y De Angeli.

Comentarios: 0

11/13/2008

Diario La Noticia - Maradona presiona por Ruggeri y amaga con el portazo

Cedoc

DEPORTES - EL PRIMER GRAN CONFLICTO YA LLEGÓ...

Maradona presiona por Ruggeri y amaga con el portazo

El Diez podría dejar su cargo si Grondona no acepta su pedido. El mandamás de la AFA dejó una insólita definición sobre el Cabezón.

Comentarios: 1

11/13/2008

Diario La Noticia - El dueño de la mansión allanada en General Rodríguez salió del país haciéndose pasar por agente de la DEA

Telan

TRIPLE CRIMEN Y EFEDRINA

El dueño de la mansión allanada en General Rodríguez salió del país haciéndose pasar por agente de la DEA

Hernán de Carli estaría en Miami. En su "fortaleza" hallaron un arsenal y sofisticados sistemas de seguridad. Investigan si allí estuvieron Ferrón, Bina y Forza antes de ser asesinados.

Comentarios: 0

11/13/2008

Diario La Noticia - Los Kirchner voladores: Cristina viaja a Washington (de allí a Argelia, Túnez, Egipto y Libia); Néstor va a Chile

Telan

La Presidenta se lleva el mejor avión de Aerolíneas

Los Kirchner voladores: Cristina viaja a Washington (de allí a Argelia, Túnez, Egipto y Libia); Néstor va a Chile

Ella estará 10 días fuera del país. Asistirá a la reunión del G-20 (devaluada al anunciarse la ausencia de Obama) y luego cruzará el mundo para ir al Magreb. El ex Presidente disertará en Santiago, in ...

Comentarios: 0

11/6/2008

Diario La Noticia - Aseguran que el Tren Bala "acabará haciéndose"

Cedoc

ALTA VELOCIDAD K

Aseguran que el Tren Bala "acabará haciéndose"

El proyecto se reactivará cuando cambien las condiciones de financiación, según el titular de la empresa Alstom. Qué dice el Gobierno.

Comentarios: 0

11/6/2008

Diario La Noticia - Por qué será casi imposible ver la final de la Copa Davis
UN ESPECTACULO ARGENTINO, CON CIFRAS EUROPEAS

Por qué será casi imposible ver la final de la Copa Davis

Habrá más de 11 mil espectadores, pero sólo se venderán 3 mil entradas para el público argentino. Conozca los exorbitantes precios.

Comentarios: 0

11/2/2008

Diario La Noticia - Martín Lousteau: "Lo que rige las decisiones del Gobierno es la caja-doxia"
ECONOMIA

Martín Lousteau: "Lo que rige las decisiones del Gobierno es la caja-doxia"

El ex ministro analiza cuál es el objetivo del Gobierno al estatizar las AFJP. La necesidad de caja para cerrar el presupuesto 2009 . El programa financiero.

Comentarios: 0

11/1/2008

Diario La Noticia - La "amiga" de Tevez es modelo y estudia veterinaria

Cedoc

OTRA "BOTINERA"

La "amiga" de Tevez es modelo y estudia veterinaria

Al delantero se lo vio paseando por Manchester de la mano de una desconocida rubia. Conozca a Mariana Paesani.

Comentarios: 0

11/1/2008

Diario La Noticia - Conozca el nuevo truco de la mafia de los taxis en Retiro

Cedoc

PORQUERIAS ARGENTINAS

Conozca el nuevo truco de la mafia de los taxis en Retiro

Ahora el invento es el de "los billetes nuevos". Si tiene parientes que deban pasar por la terminal de ómnibus, sobre todo muy mayores, adviértales sobre estos delincuentes.