Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/11/2008

Debutó el "nuevo sistema de medición"

El Indec desmiente a CFK: el paro del campo baja los precios (inflación de mayo 0,6% y la carne cayó 4,5%)

Pese a que la Presidenta insiste en cada discurso que el agro "desabastece y encarece los alimentos", su área económica sostiene lo contrario. Bajó hasta la canasta básica.

En numerosos discursos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha acusado al campo de "desabastecer y encarecer los precios de los alimentos", pero si se tienen en cuenta los números del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), hay que concluir en que la Mandataria está mal informada. Es que para el organismo que digita el secretario de Comercio Guillermo Moreno, la inflación de mayo fue sólo de 0,6 por ciento. Se trata del estreno de la nueva metodología de cálculo implementada por el ente, que promete ser todavía más polémica (e irreal) que la anterior. De hecho, los propios técnicos del organismo indicaron que con la vieja metodología, la inflación de mayo hubiera estado cerca del 1 por ciento.

Diario La Noticia - Nacionales - Debutó el

Lo concreto es que, oficialmente, la variación de precios al consumidor acumula un alza de 4 por ciento en los primeros cinco meses del año. El cálculo que midió la inflación del mes de mayo se realizó en base a un nuevo criterio de evaluación que redujo el análisis al comportamiento de 440 productos, cuando hasta abril se relevaban al menos 800.
Las curiosidades no terminan allí: el costo de los productos alimenticios para medir la indigencia y la pobreza registró en mayo sensibles bajas de 1% y 1,67% respectivamente.
En el comunicado, el Indec no indicó cuales son los productos que se incluyen en este estudio, aunque sí hizo referencia a la modificación de las zonas y el tipo de comercios en los que se recolectó la información.

Entre los cambios en la base de cálculo se destaca la mayor incidencia del rubro bienes en detrimentos de los servicios. Con esta nueva base el INDEC determinó que el rubro alimentos y bebidas aumentó sólo 0,1 por ciento en abril, pese a que tanto la presidenta, Cristina Fernández, como empresarios de distintos sectores reconocieron que "hubo movimientos de precios".

Para el organismo, la carne bajó 4,5 por ciento y comer en mayo resultó un 0,6 por ciento más barato que en abril. En contrapartida detectó subas de 2,1 por ciento en panificados, de 2,9 por ciento en frutas, de 3,1 por ciento en bebidas alcohólicas, y de 1,4 por ciento en lácteos y huevos. Si no fuera un tema de gravedad institucional, habría que concluir en que el paro del sector que produce los alimentos, en la Argentina tiene características antiinflacionarias...

Ahora los bienes representan el 62 por ciento de la muestra, mientras que antes significaban el 53 por ciento, mientras que los servicios pasaron del 47 al 38 por ciento.

Comentarios: 0

6/26/2008

Diario La Noticia - Racing está a sólo un empate de quedarse en primera
PARTIDO POR LA PROMOCION

Racing está a sólo un empate de quedarse en primera

Igualó 1-1con Belgrano en Córdoba y los cordobeses, por eso de la "ventaja deportiva", están obligados a ganar o ganar el domingo en Avellaneda.

Comentarios: 0

6/24/2008

Diario La Noticia - Juicio por Fuentealba: Sobisch no se presentó a declarar
CRIMEN DEL MAESTRO

Juicio por Fuentealba: Sobisch no se presentó a declarar

El ex gobernador de Neuquén estaba citado como testigo, en medio de un fuerte operativo. Dijo que no recibió ninguna notificación.

Comentarios: 0

6/24/2008

Diario La Noticia - Carpas kirchneristas en el Congreso: un funcionario de Macri admite que están "con las manos atadas"
CAMPAMENTO POLEMICO

Carpas kirchneristas en el Congreso: un funcionario de Macri admite que están "con las manos atadas"

En Espacio Público, creen que sin la colaboración de la Policía Federal será difícil volver al lugar. Evalúan presentar una denuncia.

Comentarios: 0

6/24/2008

Diario La Noticia - Cobos sigue alejándose de Cristina: recibirá al Cardenal Bergoglio y a la cúpula de la Iglesia en el Senado
TRAS SU ENCUENTRO CON GOBERNADORES DISCOLOS

Cobos sigue alejándose de Cristina: recibirá al Cardenal Bergoglio y a la cúpula de la Iglesia en el Senado

El vicepresidente marca su propio rumbo y se reunirá el 1 de Julio. ¿A qué juega el líder de los radicales K?

Comentarios: 0

6/19/2008

Diario La Noticia - Menem: "Las retenciones son necesidades de caja"
EMBESTIDA CONTRA EL GOBIERNO K

Menem: "Las retenciones son necesidades de caja"

El ex presidente rechazó la versión de Néstor Kirchner, quien aseguró que sin el polémico impuesto volvería el desempleo y subiría el precio de los alimentos.

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Miguel Lifschitz aseguró que "el rosarino medio no va a poder usar el tren bala"
OBRAS PUBLICAS

Miguel Lifschitz aseguró que "el rosarino medio no va a poder usar el tren bala"

El intendente de Rosario habló con Perfil.com sobre polémico tren de alta velocidad que impulsa el Gobierno. Qué diría el Che.

Comentarios: 0

6/9/2008

Diario La Noticia - Martín Lousteau, escrachado en un restaurant de París
PROTESTA FASHION

Martín Lousteau, escrachado en un restaurant de París

Fue a comer con su novia y el embajador argentino. Un grupo de residentes y turistas argentinos armó un escándalo y al ex ministro lo echaron.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - D´Elía dará la guerra que quiere Kirchner

CEDOC

POLITICA - LA AVANZADA DEL PJ

D´Elía dará la guerra que quiere Kirchner

El líder piqutero volverá a movilizarse contra el campo: será el traductor pragmático de las teorías del ex presidente. Cómo será su "plan de lucha de clases".

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - La Iglesia pidió al Gobierno que "convoque al diálogo"

DyN

TRAS 86 DIAS DE CONFLICTO

La Iglesia pidió al Gobierno que "convoque al diálogo"

En un documento que entregarán a los dos sectores en conflicto, los obispos reclamaron “gestos de grandeza”.

Comentarios: 0

6/5/2008

Diario La Noticia - Carrió: "Kirchner no busca la paz, busca el caos y ya está armando grupos de choque con Rudy Ulloa Igor"

CEDOC

DIO CONSEJOS PARA EL CAMPO DESDE MENDOZA

Carrió: "Kirchner no busca la paz, busca el caos y ya está armando grupos de choque con Rudy Ulloa Igor"

La líder de la Coalición Cívica acusó al ex presidente de promover "la radicalización" del conflicto. Prat Gay criticó la situación económica.