Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/26/2008

EL NUEVO TRABAJO DEL PATAGÓNICO

El presidente de Ecuador afirmó que es el hombre ideal para el organismo. ¿O es la solución para sacarlo de la escena política local? La opinión de especialistas.

El presidente de Ecuador afirmó que es el hombre ideal para el organismo. ¿O es la solución para sacarlo de la escena política local? La opinión de especialistas

"Somos como grandes jarrones chinos en apartamentos pequeños. No se retiran del mobiliario porque se supone que son valiosos, pero están todo el rato estorbando". Así definió el ex presidente español Felipe González la patología que a todos los ex mandatarios les toca vivir al dejar la cúspide del poder. A todos, menos a Néstor Kirchner, quien en los ocho primeros meses de gestión de su mujer, la actual presidenta, Cristina Fernández, se ha mostrado tan activo como un presidente en funciones.

Diario La Noticia - Nacionales - EL NUEVO TRABAJO DEL PATAGÓNICO - El presidente de Ecuador afirmó que es el hombre ideal para el organismo. ¿O es la solución para sacarlo de la escena política local? La opinión de especialistas.

Foto: Cedoc

El jarrón chino de Néstor Carlos Kirchner. Podrá el ex presidente asimilar la idea de que es un ex presidente.

"El gran problema de la Argentina y de este Gobierno es encontrarle un trabajo a Kirchner", afirmó a Perfil.com un hombre que conoce de cerca la interna del poder. Y, en efecto, la incumplida promesa de poner un café literario que Kirchner realizó al irse de la Rosada hizo que el ex presidente se convierta en el principal escollo del gobierno de su mujer, Cristina Kirchner. Durante el conflicto con el campo este protagonismo del ex estalló y tras el voto "no positivo" volvió al silencio.

Hoy reaparece de la mano del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que lo postula como secretario general de UNASUR. De esta forma, tras sus meses de doble comando, Kirchner podría evitar el famoso síndrome de jarrón chino que está obligado a vivir tras su derrota con el campo. Enfermedad que también le tocó padecer a su colega chileno, Ricardo Lagos, quien graficó en su momento: "Todos nos dicen `qué valioso y qué importante es este jarrón´, pero nadie sabe dónde ponerlo". Y, de paso, dejar de obstruir la gestión de su mujer. "Ayudaría a descomprimir la compleja situación que vive de cara a la actual administración", asegura a Perfil.com el Lic. Ariel González, director ejecutivo del Centro Argentino de Estudios Internacionales.

Diplomacia cero. Néstor Kirchner nunca fue un hombre volcado a la diplomacia internacional. Rara vez se abocó a recorrer el mundo para integrarse al diálogo de organismos multilaterales. Jamás le interesaron esos ámbitos, excepto cuando visitó la Asamblea General de ONU, en Nueva York una vidriera irresistible para cualquier político, y la cumbre del MERCOSUR de Mar del Plata, con George Bush y Chávez como invitados estrella, donde sí participó activamente.

Es más, UNASUR fue rechazada por K en sus épocas presidenciales, porque no le gustaba el tufillo duhaldista del organismo, creado junto a Lula Da Silva por su predecesor y enemigo Eduardo Duhalde. Ni siquiera asistió, hace cuatro años, al lanzamiento de la Comunidad de países; prefirió enviar a Scioli, su vicepresidente. ¿Por qué, entonces, ahora es postulado como el "hombre ideal" para presidir la Unión de Naciones Sudamericanas?

"Los países de la orbita bolivariana prefieren a Kirchner, más por razones ideológicas que regionales", afirma a Perfil.com Rosendo Fraga, analista político y titular del Centro de Estudio Nueva Mayoría. Para él, Kirchner "no muestra interés por temas internacionales", por lo tanto el "gobierno argentino no presionará para obtener esta posición" y lo más probable es que no prospere.

Así las cosas, de asumir Kirchner el mando de UNASUR, deberá lidiar con los temas prioritarios fijados por el organismo, que no son aquellos en los que Kirchner se siente más cómodo: el diálogo político, el medio ambiente, la integración energética, los mecanismos financieros sudamericanos y las telecomunicaciones. Son áreas a las que Kirchner no prestó atención en su mandato, pero ahora tendrá que tomar en cuenta.

Además, el ex presidente debería mudarse a Brasilia primero y luego, cuando se terminen las oficinas de UNASUR, a Quito, donde funcionará la Secretaría.

¿Podrá soportar el desarraigo con tal de no seguir perjudicando la presidencia de Cristina?

(*) Redactor de Perfil.com

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Lázaro Báez, el empresario íntimo amigo de los Kirchner, quiere el control del turismo en Tierra del Fuego

Foto: OPI Santa

¿ACUERDO ENTRE NACIÓN Y EL GOBIERNO DE RÍOS?

Lázaro Báez, el empresario íntimo amigo de los Kirchner, quiere el control del turismo en Tierra del Fuego

Las empresas del santacruceño estarían detras de las Termas de Río Valdéz. El gobierno de Fabiana Ríos mira para otro lado.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Cristina: "De discursos estamos llenos los argentinos"

Foto: Télam

HABLÓ EN DOS ACTOS EN EL CHACO

Cristina: "De discursos estamos llenos los argentinos"

Así le contestó así al intendente de Roque Sáenz Peña, que había hecho varios ásperos reclamos. La Presidenta anunció fondos para algodoneros y un "Acta de Reparación Histórica" para la provincia de C ...

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Los dirigentes del campo se reunieron con la Iglesia

Foto: DYN

LA GIRA RURALISTA

Los dirigentes del campo se reunieron con la Iglesia

Estuvieron con la Comisión de Pastoral Social. Casaretto pidió que "en cualquier proyecto agrario se tenga especial prioridad por los más pobres del campo".

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - El PJ bonaerense irá a internas el 30 de noviembre

Foto: Cedoc

SI NO PASA COMO EN EL PJK

El PJ bonaerense irá a internas el 30 de noviembre

La presentación de listas podrá hacerse hasta el 20 de octubre. Críticas desde el duhaldismo.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Del Potro fue demasiado para lo que queda de Cañas

Foto: Cedoc

US OPEN

Del Potro fue demasiado para lo que queda de Cañas

"Willy" remontó un 1-3 y se quedó con el primer set, pero el tandilense lo fue desmoronando con su potencia y ya suma 20 triunfos consecutivos.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Para Morresi (secretario de Deportes K) lo de Argentina en Beijing fue "digno", pero la gente opina muy distinto

Foto: CeDOC

UN BALANCE "PUM PAAR ARRIBA"

Para Morresi (secretario de Deportes K) lo de Argentina en Beijing fue "digno", pero la gente opina muy distinto

En la encuesta de Perfil.com, la mayoría coincidió en calificar como "mediocre" el desempeño argentino en los Juegos: Qué dijo el funcionario.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Senadores de EEUU quieren castigar el default de 2001 con una ley que prohíba el ingreso de carne argentina

Foto: Cedoc

ARGUMENTAN QUE HAY PELIGRO DE AFTOSA

Senadores de EEUU quieren castigar el default de 2001 con una ley que prohíba el ingreso de carne argentina

El proyecto es respaldado por una asociación de acreedores del gobierno argentino. Sin tapujos, queda claro que la aftosa es la excusa para llevar adelante la movida.

Comentarios: 0

8/26/2008

Diario La Noticia - Di María es el jugador más buscado del momento por los grandes de Europa

Foto: AFP

BEIJING 2008 - LANZAMIENTO DE OFERTAS

Di María es el jugador más buscado del momento por los grandes de Europa

Barcelona, Real Madrid y otros europeos quieren al campeón olímpico de 20 años. Su club, el Benfica, lo cotiza alto: 30 millones de euros.

Comentarios: 0

8/23/2008

Diario La Noticia - Segundo oro en Beijing: la Argentina venció a Nigeria

Foto: AFP

BICAMPEONES OLÍMPICOS

Segundo oro en Beijing: la Argentina venció a Nigeria

Bajo un sofocante calor, Di María marcó el único gol del encuentro. Así, los de Batista repitieron lo hecho en Atenas. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

8/23/2008

Diario La Noticia - El campo retoma la protesta con “el grito de Olavarría”

Foto: Cedoc

ADELANTO DIARIO PERFIL

El campo retoma la protesta con “el grito de Olavarría”

Cerca de 30 mil productores de toda la región asistirán a la Asamblea Nacional Agropecuaria. Decidirán si vuelven al plan de lucha