Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

8/28/2009

Un conflicto que la Argentina no logra superar

Empezó el séptimo paro del campo

Diario La Noticia - Nacionales - Un conflicto que la Argentina no logra superar - Empezó el séptimo paro del campo - Desde medianoche y por ocho días, el agro no comercializará granos ni ganado en pie, además de volver a la vera de las rutas. Es el mismo cóctel que, desde marzo del año pasado, mezcla retenciones, pr

Telam

La foto de marzo de 2008 se repitió anoche en múltiples lugares del país. El campo volvió a parar.

El interminable conflicto entre el Gobierno y el campo ya está de nuevo en medio de una medida de fuerza: a medianoche comenzó el séptimo paro que el agro impulsa en 17 meses. Se trata de una nueva expresión de rechazo a la falta de políticas y asistencia para el sector agropecuario, sumido en una profunda crisis a nivel nacional.

La protesta empezó dos horas antes en la localidad chaqueña de Charata, con una asamblea de chacareros castigados por la sequía de la que participó el titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, y cortó el tránsito en el ingreso a esa devastada localidad chaqueña. Como se sabe, en Charata hubo miles de casos de dengue y luego la sequía provocó pérdidas casi totales.

Buzzi estuvo acompañado por el vice primero de FAA, Pablo Orsolini, y desde las primeras horas de la mañana recorrerán distintas regiones del país para cumplir con un ritual similar. Si bien el paro se anunció con una duración de ocho días, para finalizar en la medianoche del viernes 4 de setiembre, gremialistas de las otrora regiones agrícolas núcleo, localizadas en la pradera, no descartaron ayer que la presión de las bases impulse una extensión de la protesta.

Desde la Mesa de Enlace Rural se precisó, además, que mientras se extiendan las acciones gremiales, se llevarán a cabo más de 20 asambleas de productores en distintas regiones del país, numerosos chacareros de las regiones más castigadas se movilizarán hacia las rutas, para tener presencia asegurada desde hoy con la finalidad de informar a quines transiten sobre la "cruda realidad que soporta el sector".

La dirigencia del campo en pleno reconoce que "no será sencillo frenar tanta bronca" e impedir que se produzcan desbordes, aunque la sugerencia de los gremialistas es la de no cortar rutas, pero todos respaldan la decisión de apostarse a la vera de los caminos, para que "los vean reclamando en todos lados, pero sin molestar a los transeúntes", indicaron desde el cooperativismo y el ruralismo confederado.

También aseguraron que no hay motivos para que se produzcan desabastecimientos de alimentos, habida cuenta que el cese de comercialización comprende a los granos destinados a exportación, así como al ganado enviado con destino a faena al Mercado de Liniers.

Precisamente en este ámbito, ayer ya se reflejó la contundencia que se espera para esta nueva protesta ruralista, con la recepción de alrededor de 8.000 vacunos que se vendieron en esa plaza, el histórico termómetro que mide el grado de adhesión a las medidas de fuerza impulsadas hasta ahora por el agro nacional. Desde el ruralismo confederado, que presiden Mario Llambías y Néstor Roulet, al igual que desde la Federación Agraria, se recordó que se revisarán las cargas de los camiones que transporten alimentos, así como que sólo se permitirá el paso de los que sean perecederos (lácteos, frutas, verduras) y se impedirá el avance de quienes no cumplan esta medida dispuesta por la Mesa de Enlace Rural el martes último.

Podrán realizarse, empero, exposiciones y ventas de animales ya programados previo al anuncio de la protesta, en remates feria del interior o directas y el presidente de CRA, junto con el de Sociedad Rural, ya confirmaron presencia en las tribunas ruralistas de Salta durante el próximo fin de semana.

Comentarios: 0

9/5/2009

Diario La Noticia - Una casa más segura y amigable para los adultos mayores

cedoc

Una casa más segura y amigable para los adultos mayores

Comentarios: 0

9/3/2009

Diario La Noticia - Acosan a Susana Giménez y la diva le pidió ayuda al Ministro del Interior
El susto de la animadora

Acosan a Susana Giménez y la diva le pidió ayuda al Ministro del Interior

A las cinco de la mañana le canta serenatas y además le inundó la casilla de mails.

Comentarios: 0

8/29/2009

Diario La Noticia - Scioli gastó parte del presupuesto en la campaña

Scioli gastó parte del presupuesto en la campaña

Comentarios: 0

8/28/2009

Diario La Noticia - Reutemann: "Vivo una pesadilla fenomenal"

Reutemann: "Vivo una pesadilla fenomenal"

Comentarios: 0

8/27/2009

Diario La Noticia - Alarcón confirmó que se suma al Gobierno K

Telam

Alarcón confirmó que se suma al Gobierno K

Comentarios: 0

8/27/2009

Diario La Noticia - Se calienta la interna en River
Exclusivo: ¿Daniel Pasarella “bostero”?

Se calienta la interna en River

Daniel Pasarella, histórico capitán de los millonarios, aseguró públicamente en México que lleva a Boca en su corazón. Las pruebas concluyentes figuran en esta foto donde se lee, en letras de molde, l ...

Comentarios: 0

8/27/2009

Diario La Noticia - Katja Alemann sufrió un grave accidente

Katja Alemann sufrió un grave accidente

Comentarios: 0

8/27/2009

Diario La Noticia - Boudou ya habla de una nueva relación con el FMI

Telam

POLITICA

Boudou ya habla de una nueva relación con el FMI