Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

6/4/2008

RESOLUCION DEL JUEZ TORRES

Envían a juicio oral a Astiz y más de una decena de represores por la desaparición de las monjas francesas

La medida alcanza a Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Rolón. Además se los acusa del secuestro de Madres de Plaza de Mayo.

El secuestro y la desaparición de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y de dos monjas francesas serán ventilados en un juicio oral y público con más de una decena de represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) sentados en el banquillo.
Así lo dispuso el juez federal Sergio Torres, al dar por concluida la instancia de investigación y enviar a juicio oral y público a un grupo de represores entre quienes se encuentran los ex marinos Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías y Juan Rolón.
Todos ellos están acusados de las privaciones ilegales de la libertad de Azucena Villaflor de De Vincenti, María Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco -líderes de las Madres de Plaza de Mayo-, Remo Berardo, Raquel Bullit, Eduardo Horane, José Fondevilla, Patricia Oviedo, Horacio Elbert y Angela Auad.

Diario La Noticia - Nacionales - RESOLUCION DEL JUEZ TORRES - Envían a juicio oral a Astiz y más de una decena de represores por la desaparición de las monjas francesas

También se los responsabiliza de las desapariciones de las religiosas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, que acompañaban a aquel grupo de madres y de familiares que buscaba a sus familiares desaparecidos durante la dictadura en reuniones que solían celebrarse en la porteña Iglesia de la Santa Cruz.
Para poder descubrir la tareas que realizaba el grupo, Astiz se infiltró como el supuesto hermano de un desaparecido con la falsa identidad de "Gustavo Niño".
El entonces joven marino acudió a las madres "buscando ayuda y consejo" y "pidiendo que se lo incluyera en sus pretensiones", por lo que su nombre puede verse incluido en una solicitada publicada el 10 de diciembre de 1977 en un diario.

En la nota se reclamaba a las Fuerzas Armadas "información sobre el destino y suerte de las personas desaparecidas". Gracias a la información proporcionada por el espía Astiz, un grupo de tareas irrumpió el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz, en la calle Estados Unidos al 3100, y allí capturó a las madres y las monjas francesas que fueron trasladadas a la ESMA.

En ese sitio -según reconstruyó Torres en su fallo- " se los sometió a interrogatorios y otros tormentos, para luego ser alojados bajo condiciones inhumanas en los sectores denominados 'capucha' y 'capuchita' que funcionaban en el tercer piso y altillo del Casino de Oficiales".
"La estadía de este grupo en el centro clandestino de detención se prolongó aproximadamente entre siete y diez días, luego de los cuales fueron trasladados por personal de la Marina y de fuerzas de seguridad", rememoró el magistrado.
Para reconstruir los hechos el juez se amparo básicamente en el testimonio de sobrevivientes que vieron a las víctimas en la ESMA, debido a la dificultad de constatar los episodios mediante otras pruebas, por " la deliberada destrucción de documentos y de huellas y el anonimato en que procuraron escudarse sus autores".

Según consta en la causa, Villaflor de De Vincenti, Ponce de Bianco, Balestrino de Careaga, Duquet y Auad fueron arrojadas al mar en los denominados "vuelos de la muerte". Y luego que sus cuerpos aparecieron en la costa de la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú, fueron enterrados como NN en el Cementerio de General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires.

El juez Torres enmarcó los hechos sucedidos con el grupo de la iglesia como una "práctica sistemática" que obedeció a " un plan desarrollado para obtener la mayor información posible de aquellos que eran detenidos. A tal efecto la detención debía prolongarse por el tiempo necesario para obtenerla y para lo cual se estableció como método el uso de tormentos, tratos inhumanos, la imposición de trabajos y el convencimiento creado a los secuestrados de que nadie podría auxiliarlos".

Fuente: DyN

Comentarios: 0

6/10/2008

Diario La Noticia - Miguel Lifschitz aseguró que "el rosarino medio no va a poder usar el tren bala"
OBRAS PUBLICAS

Miguel Lifschitz aseguró que "el rosarino medio no va a poder usar el tren bala"

El intendente de Rosario habló con Perfil.com sobre polémico tren de alta velocidad que impulsa el Gobierno. Qué diría el Che.

Comentarios: 0

6/9/2008

Diario La Noticia - Martín Lousteau, escrachado en un restaurant de París
PROTESTA FASHION

Martín Lousteau, escrachado en un restaurant de París

Fue a comer con su novia y el embajador argentino. Un grupo de residentes y turistas argentinos armó un escándalo y al ex ministro lo echaron.

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - D´Elía dará la guerra que quiere Kirchner

CEDOC

POLITICA - LA AVANZADA DEL PJ

D´Elía dará la guerra que quiere Kirchner

El líder piqutero volverá a movilizarse contra el campo: será el traductor pragmático de las teorías del ex presidente. Cómo será su "plan de lucha de clases".

Comentarios: 0

6/6/2008

Diario La Noticia - La Iglesia pidió al Gobierno que "convoque al diálogo"

DyN

TRAS 86 DIAS DE CONFLICTO

La Iglesia pidió al Gobierno que "convoque al diálogo"

En un documento que entregarán a los dos sectores en conflicto, los obispos reclamaron “gestos de grandeza”.

Comentarios: 0

6/5/2008

Diario La Noticia - Carrió: "Kirchner no busca la paz, busca el caos y ya está armando grupos de choque con Rudy Ulloa Igor"

CEDOC

DIO CONSEJOS PARA EL CAMPO DESDE MENDOZA

Carrió: "Kirchner no busca la paz, busca el caos y ya está armando grupos de choque con Rudy Ulloa Igor"

La líder de la Coalición Cívica acusó al ex presidente de promover "la radicalización" del conflicto. Prat Gay criticó la situación económica.

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - Barreda tiene su club de fanáticos en internet
Todos son amigos de "Conchita"

Barreda tiene su club de fanáticos en internet

Varios blogs saludan la prisión domiciliaria del odontólogo, lo felicitan y hasta le escriben canciones. Qué hay detrás de la aprobación de los homicidios.

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - "En Cuba hay que ser sumiso y aguantar"
HILDA MOREJON

"En Cuba hay que ser sumiso y aguantar"

Entrevistada por Pepe Eliaschev, la madre de la científica disidente apela a la sensibilidad de Raúl Castro. Su agradecimiento a Cristina Kirchner y su admiración por Mirtha Legrand

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - Carrió negó que ya tenga acuerdos con disidentes del PJ, pero admitió "diálogos" para un posible frente

CEDOC

LA GIRA LA GIRA LA LLEVO HOY A SAN NICOLAS

Carrió negó que ya tenga acuerdos con disidentes del PJ, pero admitió "diálogos" para un posible frente

Lilita reconoció que trabaja "para el fortalecimiento de la fuerza opositora", pero dijo que no quiere "manipular nombres de dirigentes".

Comentarios: 0

6/2/2008

Diario La Noticia - Cristina Kirchner viajó a Roma por tres días para asistir a la cumbre de la ONU sobre alimentación

CEDOC

POLITICA - "MEDIO" GOBIERNO SE FUE A EUROPA

Cristina Kirchner viajó a Roma por tres días para asistir a la cumbre de la ONU sobre alimentación

Hablará en la inauguración y verá a Berlusconi. Llevó a Taiana, De Vido, Zannini, Pichetto, Rossi, Díaz Bancalari y hasta Alberto Cantero, el legislador escrachado en Río Cuarto.

Comentarios: 0

5/31/2008

Diario La Noticia - El empate no le sirvió a Racing, que sigue en "rojo"

DyN

LA "ACADEMIA" A UN PASO DE JUGAR LA PROMOCION

El empate no le sirvió a Racing, que sigue en "rojo"

Empataron 0-0 en cancha de Vélez. El temor a perder volvió a ser protagonista en el clásico de Avellaneda.