Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

4/30/2011

SOCIEDAD

Falleció Ernesto Sábato

El escritor estaba en su casa de Santos Lugares. Tenía 99 años.

Diario La Noticia - Nacionales - SOCIEDAD - Falleció Ernesto Sábato

Aldo Sessa

El escritor Ernesto Sábato murió hoy a los 99 años en su casa de Santos Lugares, confirmó hoy su última esposa Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", añadió la mujer en diálogo con radio Mitre.

La escritora María E. Vázquez señaló en diálogo con TN que lo conoció hace 40 años y compartió viajes con él y su mujer. "De momento se enojaba por una pavada y luego se reía por otra pavada. Era un hombre muy notable". "Tuvo mucho peso (su obra) y siempre parecía muy apasionado".

Y destacó su "compromiso con la democracia" en aquellos años difíciles (en referencia al trabajo realizado en CONADEP). "El informe de la CONADEP es uno de los primeros en su tipo en el mundo. Tuvo mucho coraje", añadió.

Elvira, una amiga personal, señaló en comunicación telefónica con TN que en los últimos días Sábato estaba muy mal, con bronquitis y le agradeció a todos por la preocupación.

"Ultimamente ha estado sufriendo. La bronquitis complicaba su respiración", explicó su amiga, quien rescató "su compromiso con la gente, su amor por su tierra y su pasión por crear".

Sábato iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100, que hubiese sido el 24 de junio próximo.

Sabato nació en 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, donde realizó sus estudios primarios y luego se trasladó a La Plata para completar su formación secundaria, que sería la antesala de su Doctorado en Física que obtuvo en 1938, en la Universidad Nacional de la capital provincial. Durante la década del '30 tuvo una trayectoria ligada a la ciencia y la investigación en París y los Estados Unidos, pero a partir de los '40 comenzó a dedicarse a la literatura, fruto de una crisis con su profesión.

En 1948, publicó una de sus obras más importante "El túnel", traducida a diez idiomas, que se convirtió en una de sus trabajos más significativos que luego sería llevada al cine, y en 1961 terminó "Sobre héroes y tumbas", que narra una historia del siglo XIX centrada en la crónica de la muerte del General Lavalle.

Asimismo, realizó varios ensayos con contenido político como "El otro rostro del peronismo", "Diálogos con Jorge Luis Borges", "El escritor y sus fantasmas", "Hombres y engranajes", y ya en el año 2000 "La resistencia", el primer libro argentino publicado íntegramente en formato digital. Por pedido del ex presidente Raúl Alfonsín, en 1984 se puso al frente de la CONADEP, la comisión que investigó las violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar que concluyó con el informe "Nunca más", con testimonios y detalles del período entre 1976 y 1983. El informe difundido en todo el mundo serviría como base del Juicio a las Juntas que encaró el gobierno radical para juzgar a los jefes militares que llevaron adelante el gobierno de facto. En 2006, se abrió una polémica por la republicación del libro en la que el gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo, para evitar la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios" que había esbozado Sábato en el momento de la publicación de la obra.

El máximo reconocimiento a su obra fue el premio Cervantes en 1984, convirtiéndose en el segundo argentino en obtener el galardón a la literatura en castellano después de Jorge Luis Borges, y si bien fue propuesto para el Premio Nobel en 2009, no alcanzó el reconocimiento. Sábato tuvo dos hijos, Jorge Federico, que murió en 1995 en un accidente automovilístico y Mario, un director de cine que acompañó a su padre hasta los últimos momento en la casa de Santos Lugares, localidad en la que residía desde 1945.

Otras obras del escritor fueron "Abaddón el exterminador", "Uno y el universo", "La cultura en la encrucijada nacional", "Antes del fin", "España en los diarios de mi vejez", "Entre la letra y la sangre" y "Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina".

Fuente: DyN

Comentarios: 0

5/10/2011

Diario La Noticia - UCR y socialismo aceleran el armado de un frente entre dudas y presiones
POLITICA

UCR y socialismo aceleran el armado de un frente entre dudas y presiones

Los dos partidos se reunieron hoy en Santa Fe. La ansiedad de Alfonsín por tener a su vice y las dudas de Binner. El factor peronista.

Comentarios: 0

5/4/2011

Diario La Noticia - Macri ya se decidió por la Ciudad y el anuncio sería inminente
SE QUEDO EN LA CIUDAD

Macri ya se decidió por la Ciudad y el anuncio sería inminente

Fuentes del PRO relataron a LPO que entre el viernes y el lunes próximo habría un anuncio oficial del Jefe de Gobierno porteño. Por estas horas, la discusión se centra en quién será el compañero de fó ...

Comentarios: 0

5/4/2011

Diario La Noticia - La UCR presiona al socialismo para completar la fórmula de Alfonsín

DyN

POLITICA

La UCR presiona al socialismo para completar la fórmula de Alfonsín

El radicalismo insiste en que Hermes Binner acompañe la fórmula presidencial, pero el socialismo rechaza un acercamiento con De Narváez. Los condicionamientos en Santa Fe.

Comentarios: 0

5/4/2011

Diario La Noticia - Paolo Rocca: “El conflicto de Techint con el Gobierno está exagerado”

Cedoc

POLITICA

Paolo Rocca: “El conflicto de Techint con el Gobierno está exagerado”

Entrevista con el CEO del Grupo Techint | Siderar seguirá reclamando ante la Justicia para frenar el ingreso de directores estatales. Pidió más seguridad jurídica. Sin embargo, apuesta a resolver la d ...

Comentarios: 0

4/30/2011

Diario La Noticia - Arsenal recuperó la sonrisa y cacheteó a Godoy Cruz
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Arsenal recuperó la sonrisa y cacheteó a Godoy Cruz

El equipo de Sarandí le dio una lección de contundencia al Tomba, se impuso por 4-1 en San Luis y volvió a ganar tras siete partidos. López (PT 10m), González (21m) y Obolo (ST 16 y 25 m) marcaron par ...

Comentarios: 0

4/30/2011

Diario La Noticia - River venció con lo justo a Racing y se subió a la cima
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

River venció con lo justo a Racing y se subió a la cima

El Millonario, que jugó todo el segundo tiempo con 10 hombres por la expulsión de Juan Manuel Díaz, se impuso por 1-0 en el Cilindro de Avellaneda con un penal de Pavone, tras una excelente maniobra i ...

Comentarios: 0

4/30/2011

Diario La Noticia - San Lorenzo se desquitó y hundió un poco más a Huracán
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

San Lorenzo se desquitó y hundió un poco más a Huracán

Con Tojo y Veglio como técnicos interinos tras la salida de Ramón Díaz, el Ciclón se vengó de la derrota que sufrió en el Apertura con un clarísimo 3-0. Ortigoza, desde los 12 pasos, Salgueiro y Veláz ...

Comentarios: 0

4/30/2011

Diario La Noticia - Newell´s le dio vuelta la historia a Gimnasia con polémica
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Newell´s le dio vuelta la historia a Gimnasia con polémica

El Lobo, en descenso directo, sumó su sexto encuentro sin alegrías después de ir arriba con un gol de Guillermo Barros Schelotto (PT 33m) ante la Lepra, que cortó con un 2-1 una sequía de nueve partid ...

Comentarios: 0

4/30/2011

Diario La Noticia - Quilmes logró un triunfo de oro ante Banfield y no pierde la fe
FUTBOL - TORNEO CLAUSURA

Quilmes logró un triunfo de oro ante Banfield y no pierde la fe

El Cervecero perdía 3-2 en el Florencio Sola, pero reaccionó y ganó 4-3 con dos tantos en nueve minutos. Romeo, Caneo (penal), Vázquez y Cauteruccio marcaron para el elenco de Caruso Lombardi, que suf ...

Comentarios: 0

4/29/2011

Diario La Noticia - Lousteau y la política argentina, entre la vergüenza y el pudor
FERIA DEL LIBRO

Lousteau y la política argentina, entre la vergüenza y el pudor

“Algunos se sentirán desilusionados pero no me voy a referir a nada de lo que están hablando los medios. Absolutamente a nada”, aclaró ayer a la noche Martín Lousteau antes de comenzar la presentación ...