Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

1/14/2009

"Primera Colada" en nuevo yacimiento sanjuanino

Gioja, un gobernador de oro (cianuro y dólares)

Yamana Gold, una de las mineras canadienses que con tanta deferencia tratan los Kirchner y el mandatario provincial, comenzó con la producción aurifera en Gualcamayo. Las sospechas sobre el veto a la Ley de Glaciares.

La compañía minera canadiense Yamana Gold realizó ayer su "primera colada" de oro en San Juan, evento que contó con la entusiasta presencia del gobernador José Luis Gioja. El suceso se produjo en la mina Gualcamayo, Departamento Jáchal, cuya producción se estima en 250.000 onzas mensuales durante, al menos, una década. La producción minera a cielo abierto, con el cianuro como ingrediente imprescindible del proceso industrial, es altamente contaminante y se teme que, pese a las promesas oficiales, todo termine en un formidable negocio para pocos y graves problemas ambientales, para muchos, en el futuro.

Diario La Noticia - Nacionales -

Télam

Gioja, con el primer ladrillo de oro producido por Barrick en San Juan.

El primer lingote pesó 12, 850 kgs y con el valor del oro actual tendría un valor de 430.000 dolares. Yamana Gold, junto a Barrick Gold también canadiense, es el eje de una profunda división en la población sanjuanina, que se divide entre el sector encabezado por los hermanos José Luis y Juan Carlos Gioja, gobernador y diputado nacional (dueño de una empresa minera en esa provincia) y los ciudadanos preocupados por la situación del medio ambiente, que ven un horizonte de contaminación en ciernes y denuncian que la mano de las empresas canadienses es "la verdadera razón" del veto presidencial a la Ley de Glaciares.

Varios de los proyectos de Yamana y Barrick atraviesan zonas de glaciares y de allí las acusaciones de connivencia hacia los funcionarios provinciales y hacia la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que no dudó en vetar una ley que había sido aprobada por unanimidad por el Parlamento.

Las mineras canadiense tienes planes, con sus emprendimientos en San Juan y La Rioja, para llevarse miles de millones de dólares, con regalías mínimas y todos los recursos naturales a su disposición. En el caso de Yamana y Gualcamayo, basta señalar que la minera tritura decenas de miles de toneladas de minerales por día y utiliza 110 litros de agua (que la provincia no le cobra) por segundo, desecha cianuro en su proceso industrial y consume, con tarifas mínimas, una cantidad de combustible y electricidad similar al de una ciudad de 250 mil habitantes.

“Detrás del veto está el gobierno sanjuanino. Es muy concreto: la norma impedía cualquier tipo de operación por encima de un glaciar y Pascua Lama necesita detonar y trasladar de un lado a otro los glaciares que está explotando en San Juan. Es lógico: no se iban a perder el negocio minero más grande de Sudamérica, una fortuna de tres mil millones de dólares”.

Comentarios: 0

1/15/2009

Diario La Noticia - Cambio de vereda: Scioli pide que bajen las retenciones

Télam

Preocupación

Cambio de vereda: Scioli pide que bajen las retenciones

Cuando estalló el conflicto entre sectores del campo y el Gobierno, el gobernador se alineó tras la Casa Rosada. Por qué cambió de idea

Comentarios: 0

1/15/2009

Diario La Noticia - Por un rato, Olivos fue Hollywood y Cristina una estrella

Télam

El guionista de "Evita", ahora con los Kirchner

Por un rato, Olivos fue Hollywood y Cristina una estrella

Comentarios: 0

1/14/2009

Diario La Noticia - El River de Gorosito empezó con un empate

Foto Baires

FUTBOL DE VERANO EN MENDOZA

El River de Gorosito empezó con un empate

Igualó 1-1 con Independiente en un encuentro discreto. Fredes marcó el gol de los rojos y el chico Gustavo Fernández selló la igualdad para los millonarios.

Comentarios: 0

1/14/2009

Diario La Noticia - Excarcelaron al psicólogo Corsi y otros dos imputados

Cedoc

NOVEDADES EN LA CAUDA

Excarcelaron al psicólogo Corsi y otros dos imputados

Está acusado de liderar una banda dedicada a la pedofilia. A pesar de la decisión, seguirá procesado y en camino al juicio oral y público.

Comentarios: 0

1/14/2009

Diario La Noticia - Para el INDEC, la inflación de 2008 fue sólo del 7,2%

DyN

ANUNCIO OFICIAL

Para el INDEC, la inflación de 2008 fue sólo del 7,2%

Mientras sus trabajadores renuevan las críticas a la "manipulación" de los índices, el organismo divulgó nuevos números. Galería de imágenes.

Comentarios: 0

1/10/2009

Diario La Noticia - La Coalición Cívica defiende a Lilita: que "Kirchner se presente ante la Justicia en vez de mandar a su hijo"

Cedoc

FUEGO CRUZADO

La Coalición Cívica defiende a Lilita: que "Kirchner se presente ante la Justicia en vez de mandar a su hijo"

Un legislador de la CC fue el encargado de responder a la denuncia del funcionario K, miembro de "La Cámpora". La reacción de Carrió. Y un detalle: al denunciante lo ven poco por su oficina.

Comentarios: 0

1/3/2009

Diario La Noticia - Michetti y Carrió le marcan el ritmo, pero el jefe de Gobierno elige la playa con Malala

Cedoc

Macri se tomó vacaciones

Michetti y Carrió le marcan el ritmo, pero el jefe de Gobierno elige la playa con Malala

Verano en Punta del Este: una costumbre que se repite cada año para uno de los clanes más poderosos de la Argentina.

Comentarios: 0

1/3/2009

Diario La Noticia - Miles de caballos en la ruta nacional 205

La Sintesis

RALLY DAKAR 2009

Miles de caballos en la ruta nacional 205

Comentarios: 0

1/3/2009

Diario La Noticia - Bolatti tiene todo listo para ser el primer refuerzo
FUTBOL - INDEPENDIENTE

Bolatti tiene todo listo para ser el primer refuerzo

El volante cordobés llegará a préstamo desde el Porto, con opción de compra. En las próximas horas se firmarán los papeles y la semana que viene se sumará a la pretemporada. Ahora, buscarán cerrar el ...

Comentarios: 0

1/3/2009

Diario La Noticia - “Caranta perdió la confianza que tenía depositada en él”
FUTBOL - CARLOS ISCHIA

“Caranta perdió la confianza que tenía depositada en él”

El técnico de Boca estuvo en Estudio Fúbol y dijo que el arquero no será tenido en cuenta para el próximo semestre. También analizó la llegada de Bianchi al club: “Todavía no hablamos de las funciones ...