Buscar en Diario La Noticia

Buscar

Herramientas

Enviar a un amigo Enviar a un amigo

Imprimir Imprimir

Nacionales

3/6/2009

EN EL MEDIO DEL DEBATE POR LA INSEGURIDAD

La Corte Suprema y el Gobierno, enfrentados por la financiamiento de la Justicia

Argibay y Fayt pidieron más fondos. Cristina Kirchner reclamó que "cumplan su rol" y los acusó de "errores inexplicables". La respuesta de Aníbal Fernández.

Diario La Noticia - Nacionales - EN EL MEDIO DEL DEBATE POR LA INSEGURIDAD - La Corte Suprema y el Gobierno, enfrentados por la financiamiento de la Justicia

Télam

Carmen Argibay y Carlos Fayt, ministros de la Corte Suprema de Justicia reclamaron más fondos, ante el pedido del gobierno de mayor velocidad en la resolución de los juicios.

Cuando Cristina Fernández de Kirchner inauguró las 127º sesiones ordinarias del Congreso de la Nación , el pasado domingo 1 de marzo, no imaginó que sus palabras la llevarían a enfrentarse con la Corte Suprema de Justicia, de histórica buena relación con el kirchnerismo. En esa ocasión, reclamó que la Justicia "dé respuestas" sobre los juicios a los represores de la última dictadura, lo cual "viene demorando desde hace demasiado tiempo".

La primera en responderle fue Carmen Argibay, ministra de la Corte Suprema: “Yo creo que todos los juicios deben acelerarse. No solo los juicios a represores sino todos", dijo ayer desde Mendoza. Sin embargo, reclamó al poder Ejecutivo que acepte los pedidos de aumento del presupuesto judicial porque “no tenemos infraestructura, no tenemos jueces y no tenemos dinero para pagar a los empleados y toda la parte informática”.

Su compañero Carlos Fayt se sumó a su pedido. "No voy a contradecir una sola palabra, sino ratifico lo que dijo Carmen Argibay", dijo hoy sobre las escalinatas del Palacio de Justicia, en Tribunales. Y reiteró: "No hay jueces, falta infraestructura, no hay locales, nosotros tenemos ese enorme problema".

"La Justicia tiene la obligación de ser un baluarte de la justicia y el derecho para cada uno de los procesados, y no que falten jueces. Hay una cantidad de subrogantes que no tienen calidad de jueces", denunció el ministro de la Corte, agregando que "incluso la Corte Internacional ha señalado con seriedad el cuadro de situación que corresponde a los poderes políticos solucionar".

Por eso, la Presidente salió hoy al cruce de los miembros de la Corte Suprema, al pedirles que "cumplan su rol". También rechazó la pena de muerte porque "no es una solución para nada" y pidió que no se busque "sacar rédito político" en el debate por la inseguridad. Como es usual, criticó a los medios de comunicación por "el manejo que tienen de los temas de inseguridad y por cómo contribuyen a crear temor".

Cristina pidió a la Corte que cumpla el papel de "superintendencia" y sostuvo, en respuesta a Argibay, que la eventual falta de designación de jueces o de recursos "es inexacta" y no tiene relación con la administración de Justicia.

"Estamos ante la necesidad de una justicia que sea más eficaz, que tenga mayor celeridad y que no produzca los errores y horrores que significa que por la falta de la firma de un fiscal o un médico, una persona que ha violado a una discapacitada quede en libertad", dijo la Presidente desde la quinta de Olivos.

La primera mandataria disparó sobre el Poder Judicial, que comete, según ella, "algunos errores que son inexplicables". "La justicia tiene elementos y leyes para que quienes son peligrosos no queden en libertad", recordó, y agregó que "las causas de lesa humanidad están absolutamente demoradas por chicanas judiciales y por las constantes demoras en los jueces en tomar resoluciones. Llegamos a disparates de jueces que intentaron dejar en libertad al capitán (Alfredo) Astiz ", completó.

"Todos tenemos responsabilidades, pero en materia de justicia y de liberación de detenidos que luego vuelven a cometer delitos y que tienen un altísimo grado de peligrosidad, la responsabilidad es de los jueces, porque a raíz de la división de poderes los únicos que pueden juzgar, encarcelar y liberar son los jueces", acusó Cristina.

Por su parte, el ministro de Justicia Aníbal Fernández también le replicó a Argibay y defendió su gestión . En declaraciones a distintos medios, dijo que en su primer año en el cargo se nombraron 137 jueces, contra 29 designados en el período anterior, y aclaró que la Corte Suprema nunca le hizo un "planteo formal", por la falta de presupuesto.

Fuente: DyN

Comentarios: 0

3/7/2009

Diario La Noticia - Amia: un ex secretario del juez Juan José Galeano denunció que fue secuestradro y torturado

Cedoc

ANOCHE

Amia: un ex secretario del juez Juan José Galeano denunció que fue secuestradro y torturado

Se trata del abogado Claudio Lifschitz quien aseguró que tres hombres encapuchados lo subieron a una camioneta y después lo torturaron.

Comentarios: 0

3/7/2009

Diario La Noticia - Hallazgo: el barco de Hitler que está en Puerto Madero

Cedoc

HISTORIA RECIENTE

Hallazgo: el barco de Hitler que está en Puerto Madero

Comentarios: 0

3/7/2009

Diario La Noticia - Argentina venció a Holanda y está en cuartos de la Davis

Cedoc

TENIS - COPA DAVIS

Argentina venció a Holanda y está en cuartos de la Davis

Vassallo Argüello y Arnold se impusieron en el dobles y le dieron el tercer punto de la serie a Argentina.

Comentarios: 0

3/6/2009

Diario La Noticia - Por un plato de pastas, Barreda podría volver a la cárcel

Cedoc

NO LE GUSTA EL ENCIERRO

Por un plato de pastas, Barreda podría volver a la cárcel

Vecinos de Belgrano denunciaron al odontólogo por violar la prisión domiciliaria para hacer las compras. Los jueces que lo condenaron podrían revocarle la prisión domicilaria.

Comentarios: 0

3/6/2009

Diario La Noticia - Mónaco venció a De Bakker y Argentina ya está 2-0

Cedoc

DEPORTES - COPA DAVIS

Mónaco venció a De Bakker y Argentina ya está 2-0

El tandilense se impuso por 6-1 , 6-2 y 7-6 en el segundo single. Así, la serie ante Holanda podría definirse ya mañana en el dobles.

Comentarios: 0

3/6/2009

Diario La Noticia - Empezó la campaña: Macri, Solá y De Narváez se mostraron juntos en Expoagro

Cedoc

POLITICA - EN CARRERA

Empezó la campaña: Macri, Solá y De Narváez se mostraron juntos en Expoagro

Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá eligieron el escenario de la Expoagro que comenzó hoy en Theobald, Santa Fe, para mostrarse juntos y unidos contra el oficialismo: su presencia en la ...

Comentarios: 0

3/4/2009

Diario La Noticia - Denuncian que usaron U$S 200 millones de los fondos de Santa Cruz para la campaña electoral de 2007

Cedoc

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Denuncian que usaron U$S 200 millones de los fondos de Santa Cruz para la campaña electoral de 2007

El dinero se gastó y no se publicó en el boletín oficial. La oposición dice que el gobernador lo hizo porque necesitaba ganar la elección. Qué pasó con los fondos.

Comentarios: 0

3/2/2009

Diario La Noticia - Cómo fue el reencuentro entre Cristina y Cobos

Télam

PRESIDENTA Y VICEº

Cómo fue el reencuentro entre Cristina y Cobos

Después de siete meses se volvieron a ver y aunque cumplieron con el protocolo sólo se estrecharon las manos y ni siquiera se dirigieron la palabra.

Comentarios: 0

3/2/2009

Diario La Noticia - Palermo pasó a Varallo y Boca festejó bajo la lluvia

Cedoc

ES EL MAXIMO GOLEADOR XENEIZE EN EL PROFESIONALISMO

Palermo pasó a Varallo y Boca festejó bajo la lluvia

Tras el gol 195 del Loco, dos de Luciano Figueroa redondearon el 3-1 de los xeneizes sobre Huracán, que descontó a través de Eduardo Domínguez.

Comentarios: 0

3/2/2009

Diario La Noticia - Conflicto docente: medio país sin clases

Cedoc

MEDIDA DE FUERZA

Conflicto docente: medio país sin clases

Debido a distintos paros, el ciclo lectivo no comenzará en 12 de las 24 provincias, entre las que están Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.